Argentina. Semillazo contra la ley Monsanto

Resumen Latinoamericano/ 5 de septiembre 2018

En la Plaza de los dos Congresos, pequeños productores realizaron una movida en rechazo a la modificación de la ley de semillas. Ésta permitiría la privatización de su uso y beneficiaría a las grandes corporaciones que hoy controlan el 65% de las ventas mundiales.

Esta modificación crea un mecanismo de renta que fortalecería el dominio de las tres multinacionales que hoy controlan casi el 60% del mercado global de semillas. Monsanto/Bayer controla el 29,3%, Dow Du Pont el 21,3% y Syngenta Chem China el 9,2%. Las tres, en conjunto con BASF, controlan el 65% de la venta mundial de agrotóxicos.

Hay cinco proyectos presentados en la Comisión de Agricultura de Diputados y un borrador perteneciente al Ejecutivo, sin circulación oficial. Tres pertenecen al oficialismo, otro al diputado por Santa Fé, Luis Contigiani, y el otro al titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

Aunque se especula que pueda salir una ley consensuada, las organizaciones agrícolas alegan que desde 2012 ningún gobierno impulsó una reforma de la ley de semillas que se adecúe a la nueva etapa que transita el agronegocio y atienda a las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesinas e indígenas y consumidores.

Fuente: Canal Abierto

Las imágenes de la protesta a través del lente de Canal Abierto.

 

You must be logged in to post a comment Login