Argentina. Chaco: “El que hizo esto a mi hijo quiero que lo pague”, dijo la mamá de Ismael, asesinado en Sáenz Peña/ “Dejen de mentir sobre mi hermano”/ La autopsia de Ismael reveló que el disparo salió de un arma civil/ Patricia Bullrich comparó a los saqueos con una guerrilla y acusó al kirchnerismo

Resumen Latinoamericano/ 5 de septiembre 2018

“El que hizo esto a mi hijo quiero que lo pague”, dijo la mamá de Ismael, asesinado en Sáenz Peña

La mamá de Ismael Ramírez, el niño de 13 años que fue asesinado cuando quedó en medio de un intento de saqueo, reclamó justicia por su hijo y pidió que este crimen no quede impune. Por su parte, la maestra del niño, Patricia Ramírez, dijo que no es Ismael el chico que aparece portando armas de fuego en algunas fotos que se viralizaron de manera maliciosa por las redes sociales.

Ismael Ramírez vivía en el barrio Mataderos, de Sáenz Peña. Tenía 13 años. Iba a la escuela 225, jugaba al básquet y colaboraba con el merendero de su barriada. Vive con su mamá (de etnia qom) y sus hermanos en un hogar muy pobre.

La tarde de lunes fue a buscar a su madre al barrio 713, al otro lado de la ciudad. Lo hizo junto a su hermano de 17 años. Justo ahí se generó un intento de saqueo a un supermercado que terminó en una balacera. Una de esas balas le perforó el pecho y lo mató.

Aún no se sabe quien lo asesinó ni tampoco hay detenidos por el crimen. Sólo se sabe que la bala salió de una “escopeta o tumbera” de uso civil, según confirmó el fiscal Marcelo Soto, a cargo de la causa.

“El que le hizo esto a mi hijo quiero que lo pague”, dijo la mamá en declaraciones a Canal 26 y a la periodista Andrea Bernardis. “No quiero más masacre”, remarcó y recordó que su hijo eran un buen pibe que “jugaba al básquet y venía a la casa”. “No solamente hacía eso: también ayudaba a la gente del comedor del barrio Matadero. En todas las copas de leche que había él estaba”.

Habla la madre de Ismael, el niño asesinado en episodio represivo en Sáenz Peña. Nuestra solidaridad con la familia. Seguiremos luchando por verdad y JUSTICIA!!

Publicada por PTP Partido del Trabajo y del Pueblo Chaco en Martes, 4 de septiembre de 2018

Campaña perversa

En este marco de tristeza y muerte, se vio en las redes sociales una perversa campaña para intentar ensuciar al niño fallecido mostrándolo en poses amenazantes con armas de fuego. Estas fotografías fueron desmentidas inmediatamente por sus familiares y amigos, algunas porque directamente no eran él y otras porque fueron producto de un montaje.

“Muestran fotos que no tienen nada que ver. Muestran a un chico con una pistola que no es mi hijo. Quisiera que lo conozcan a mi hijo porque mucha gente lo conoce. El no era un chico que andaba con armas”, remarcó la madre.

Patricia Ramírez, maestra de Ismael, también desmintió que las fotos de un niño armado que circularon en las redes sociales pertenecieran a la víctima y aseveró que “cuando vi esa foto que no correspondía a Ismael, decidí contar quien era él”.

Así, la maestra usó su cuenta de Facebook para mostrar una foto de Ismael en un festejo del día del niño, en su escuela. Esa imagen se viralizó de manera exponencial. “Esa foto fue hace dos semanas, cuando pasamos un muy lindo momento con los chicos”, recordó en declaraciones a Radio 10.

“Ismael era un niño como cualquier otro. Iba a la escuela, compartía con sus compañeros. Tenía un muy buen trato con nosotros, hacia sus docentes, hacia sus compañeros. Y si bien quizás no tenía una familia bien constituida que lo apoye y acompañe, porque están pasando una situación dificil, él siempre se relacionaba de buena manera con nosotros”, dijo la maestra. “Entonces me dolió mucho cuando veía esas publicaciones que eran falsas y que le atribuían cosas a él que no eran”, sostuvo.

“Tengo 20 años de docente y nunca me tocó vivir una situación tan dolorosa como esta. Nuestros alumnos son una parte de nuestra familia. Son como si fueran nuestros hijos. Y los docentes estamos convencidos de que la educación es la única manera de ayudar a esos chicos. La única manera de brindarle una esperanza de un futuro mejor. Hay que educarlos, contenerlos. Es la única salida, no queda otra”, aseveró.

 

“Dejen de mentir sobre mi hermano”

Daniel Ramírez, hermano del nene de 13 años asesinado en Sáenz Peña, Chaco, cuando pasaba frente a un comercio que estaba siendo saqueado, escribió una emotiva carta en la que, además de expresar su “tristeza y bronca” por la forma en que fue usado el caso en las redes, advirtió sobre la grave situación económica que atraviesa la localidad en la que vive.

5 de Septiembre de 2018

En la misiva, Daniel describe a su hermano como un niño “tranquilo, querido por todo el pueblo, un pibe bien educado que de la escuela volvía al barrio”. Sobre el final, se refiere al intento de saqueo ocurrido en la zona donde vive: “Resistir se está volviendo muy difícil en Sáenz Peña, porque casi a diario aumenta el precio de la mercadería. Parte de la sociedad, que quizá nunca pasó necesidades, piensa que la gente reclama por gusto. ¡No es así, todo lo contrario! La gente va porque la está pasando muy mal, porque necesita, porque tiene hambre”.

A continuación, el texto completo: 

Tengo mucha bronca, mucha tristeza. No se imaginan lo que se siente haberlo visto morir y encima escuchar tantas mentiras sobre él en los medios, en las redes; que aparezcan fotos de otra persona con un arma, que inventen cualquier cosa para denigrarlo, que omitan su nombre… ¡Ismael Ramírez se llamaba! Era tranquilo, querido por todo el pueblo, no molestaba a nadie. Un pibe bien educado, que de la escuela volvía al barrio e iba a jugar a la pelota con sus amigos, o a las bolitas con los más chiquitos.

Antes de hablar de Ismael, tendrían que haberlo conocido.

Varios años vivimos en Santa Fe y de ahí nació su mayor pasión: Rosario Central. En casa siempre ayudaba y nos hacía divertir con su ingenio, aunque a veces se ponía cargoso. Lo voy a extrañar cada segundo de mi vida. ¿Con quién voy a salir ahora a caminar? ¿Quién me va hacer reír a carcajadas? ¿Quién me va a molestar todas las mañanas? Les juro que va a ser insoportable no tenerlo nunca más a mi lado.

El lunes por la noche fuimos a buscar a mi mamá que había ido a visitar a unos conocidos. De casualidad pasábamos frente al supermercado cuando de repente escuché un tiro. Miré al costado y mi hermano ya estaba tirado. Le hablé y le hablé, pero no me respondía. Los vecinos llamaron a la ambulancia en vano porque la Policía no dejó que pasara. Al llegar al hospital no lo pudieron salvar.

Resistir se está volviendo muy difícil en Sáenz Peña, porque casi a diario aumenta el precio de la mercadería. Parte de la sociedad, que quizá nunca pasó necesidades, piensa que la gente reclama por gusto. ¡No es así, todo lo contrario! La gente va porque la está pasando muy mal, porque necesita, porque tiene hambre.

Con mi familia exigimos justicia por Ismael y que metan preso a quien gatilló, para calmar un poco este dolor. Si queremos que esto no se repita, el pueblo debe vivir mejor.

La autopsia de Ismael reveló que el disparo salió de un arma civil

Así lo aseguró el fiscal de la causa, en diálogo con Tiempo. “Del cuerpo del chico se extrajo un proyectil de plomo bastante grande, por lo que podría ser hasta un cartucho recargado de forma casera. No es una bala, es un trozo de plomo”, dijo.

Por Maby Sosa
La convocatoria llegó por whatsapp y redes sociales: un grupo de personas iban a encontrarse frente al supermercado “El Impulso” del barrio de 713 viviendas conocido como El Obrero, en Sáenz Peña, Chaco, para reclamar alimentos. En unprincipio, había alrededor de cincuenta personas, pero a medida que pasaron las horas el número llegó a ser de alrededor de 200.
Pasadas las 20 horas, comenzaron las corridas, los gritos y al poco tiempo los disparos. La policía llegó al lugar avisada de la situación por los dueños del supermercado, al que según dicen, planeaban saquear. De acuerdo a la versión policial, los disturbios comenzaron antes de que ellos llegaran al lugar. Sin embargo, los innumerables videos que se compartieron en redes y en medios, muestran un gran operativo policial a los balazos de goma, dispersando gente.

Ismael Ramírez tenía trece años y no vivía en el barrio Obrero. Su casa estaba en El Matadero, a varias cuadras de allí, también llamado barrio Aborigen porque está habitado principalmente por la comunidad qom, que él integraba. Los vecinos y amigos dicen que iba pasando por ahí y recibió un impacto sobre su pecho. Inmediatamente fue trasladado al Hospital 4 de junio, donde murió minutos después.

“Los incidentes terminaron con 20 personas detenidas, tres personal policial lesionados, dos móviles policiales dañados y varios comercios con daños, además de la muerte de este chico”, dijo a Tiempo Argentino el fiscal Marcelo Soto, a cargo de la causa de la muerte de Ismael y de los detenidos en la manifestación.

El martes mismo se realizó la autopsia que determinó que el arma de donde salió el disparo asesino es de fabricación casera. “Del cuerpo del chico se extrajo un proyectil de plomo que da la pauta de que se trata de un disparo de escopeta. Es un plomo bastante grande, por lo que podría ser hasta un cartucho recargado de forma casera. No es una bala, es un trozo de plomo”, aclaró el fiscal.

El doctor Soto también relató que los incidentes se extendieron hasta pasadas las 2 de la mañana. Por ahora se están realizando las pericias y tomando testimonios para reconstruir los hechos que provocaron la muerte de Ismael.

A los 19 detenidos se les imputa resistencia de autoridad y sedición. El fiscal Soto está a cargo de ambas causas: el supuesto intento de saqueo y la muerte del menor.

Durante la represión de la policía, José Cantero, de 14 años, recibió un balazo en el ojo por lo que está internado y fuera de peligro. La herida de Cantero es compatible con una bala de goma de las fuerzas policiales. El martes al mediodía se realizó una nueva manifestación frente al supermercado pidiendo justicia por Ismael y la liberación de los detenidos.

Por la tarde, hubo una conferencia de prensa donde dieron a conocer los resultados de la autopsia y afirmaron que la provincia “está preparada para resolver estos casos”. Dijeron además que están por ahora tratando de prevenir nuevos disturbios y desmintieron que lo del lunes se haya tratado de una represión. Del encuentro participaron miembros de la policía chaqueña y del ministerio de seguridad. El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, dijo que intervino para “prevenir” otros incidentes y pidió investigar la muerte del niño.

El perverso discurso de las redes

Como pasó en el caso Facundo Ferreira, en las redes sociales comenzaron a circular supuestas fotos de Ismael posando con un arma y una frase “anti” policía.

Mientras lo velaban, su hermano debió salir a aclarar que el niño de esa foto no era Ismael y a desmentir todas las versiones que ya circulaban desde la mañana en diferentes medios. Lo hizo a través de una publicación en Facebook de una periodista chaqueña.

“Queremos denunciar a la señora que escribió eso en Facebook, él no tenía tatuajes”, dijeron los familiares de Ismael y confirmaron que estuvieron reunidos con el ministro de Seguridad del Chaco, quien les prometió resolver el caso.

“Ojalá mi hijo esté en paz y no sigan pasando estas cosas. Mi hijo no usaba armas. Él iba a la escuela y jugaba al básquet, no tenía armas como dicen todos”, contó su mamá.

Los amigos de Ismael afirmaron que el nene venía justamente de la casa de su madre y que ni siquiera intentaron ingresar al supermercado.

 

 

La ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, cuestionó las presuntas convocatorias a saqueos y advirtió que algunos sectores buscan generar “una especie de guerra de guerrillas”. Al respecto, acusó al kirchnerismo de organizar las protestas contra el Gobierno, luego del asesinato de un niño de 13 años en Chaco tras el intento de ingresar a un comercio.

En diálogo con el programa conducido por Federico Andahazi en TN, la integrante del Gabinete se refirió a los distintos grupos que se organizaron para robar en comercios y advirtió que las convocatorias a saqueos buscan generar “una especie de guerra de guerrillas, de estar por todos lados para generar incertidumbre”.

Para la funcionaria, “la construcción del movimiento social como una amenaza permanente tiene que ver con movilización y, cuando no están ahí, generan una idea de guerra de guerrillas para provocar incertidumbre“.

Sobre el caso del intento de saqueo en Mendoza, la ex integrante de la Alianza precisó que “hay detenidos”, “muchos de ellos con militancia en organizaciones opositoras al Gobierno que tenía una intención muy clara”, y apuntó contra el kirchnerismo por esto.

“La sociedad entera tiene que saber que le Gobierno está trabajando sobre la situación social de los argentinos con un esfuerzo importante. Si algún argentino está en una situación compleja, tiene a dónde ir. No tiene que ir al saqueo, al WhatsApp atrás de un puntero ni de un intento de desestabilización“, agregó.

Ante la escalada de la crisis económica, se dieron una serie de saqueos en Mendoza, Chaco y Mar del Plata. En la provincia del norte falleció un niño de 13 años tras ser baleado, en un intento de repeler el intento.

 

 

Fuente: Chaco Día a Día, Destape Web, Tiempo Argentino, Agencias

You must be logged in to post a comment Login