Bolivia. Convocan a gran movilización por la democracia y la soberanía el próximo 10 de octubre

Resumen Latinoamericano*, 4 de septiembre de 2018

La Paz, 4 sep (ABI).- Este martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron a la población el próximo 10 de octubre, al cumplirse el 36° aniversario de la recuperación del régimen constitucional, a movilizarse en las ciudades capitales de los nueve departamentos, para defender la lucha por democracia y la soberanía sobre los bienes comunes del país.

Esa convocatoria fue lanzada desde la Casa Grande del Pueblo, donde los dirigentes de las principales fuerzas sociales del país sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales, para analizar la coyuntura del país.

Esa “gran movilización”, según la convocatoria, también rendirá homenaje a personajes y líderes de la izquierda boliviana que lucharon en los tiempos de la dictadura por la recuperación de la democracia.

“Saludo esta gran iniciativa de los dirigentes nacionales. Establecieron una convocatoria para que el 10 de octubre, una movilización nacional para demostrar que es el pueblo el gran defensor de la democracia y también recuperador de la democracia”, dijo Morales en una conferencia de prensa junto a los dirigentes sociales.

El mandatario indígena cuestionó que los militantes de la derecha ahora intenten aparecer como “defensores de la democracia”, cuando en realidad son los movimientos sociales quienes defendieron la democracia boliviana.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el 10 de octubre todos los trabajadores del país se movilizarán en las calles de las principales ciudades del país para respaldar el sistema democrático vigente en el país.

“Para nosotros es un día importante el 10 de octubre y vamos a demostrarle al país en su conjunto, y también a esas plataformas de la oposición quienes se quieren apropiar de la democracia, que fueron las organizaciones sociales quienes defendimos la democracia”, manifestó.

Huarachi también destacó la lucha de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Rosendo García, Mauricio Lefevre, Luis Espinal, Domitila Chungara, Genaro Flores, Simón Reyes, entre otros, que fueron torturados y murieron en el periodo de las dictaduras.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login