Nación Mapuche. Segunda audiencia preliminar contra integrantes de Cushamen

Resumen Latinoamericano / 2 de septiembre de 2018 / RK

El lunes 03 de septiembre a las 9 hs, comienza la 2ª audiencia preliminar del juicio por “usurpación de tierras y robo de animales”. 

En una producción solidaria de Nómadas Comunicación Feminista, el Comité de Perseguidos Políticos Mapuche y el Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP) convocan en esta cuña a movilizar, acompañar y  visibilizar la judicialización del pueblo mapuche.

Las personas imputadas son integrantes de la Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el departamento de Esquel, en Puelmapu, territorio mapuche ocupado por el Estado argentino. “Somos criminalizados por vivir en nuestro territorio ancestral usurpado por el terrateniente Benneton”.

La Lof en resistencia ha sido escenario de importantes sucesos de persecución y represión por parte de fuerzas conjuntas policiales y militares argentinas. En el marco de una de esas intrusiones al territorio ancestral, desapareció Santiago Maldonado, quien apareciera varios meses después muerto en el río.

Cushamen también reclama por la libertad de su Lonko, Facundo Jones Huala, que desde el año 2013 es criminalizado conjuntamente por los Estados chileno y argentino.

You must be logged in to post a comment Login