Estado español: Otro militar insiste en la “solución armada para terminar con el separatismo” catalán y vasco

El teniente coronel Area advierte a los dirigentes separatistas: “No les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia”

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación al teniente coronel en la reserva Enrique Area Sacristán por firmar un artículo de opinión en el diario ultraderechista Alerta Digital. A pesar de que no está en activo, este oficial sigue sometido a la disciplina castrense ya que se encuentra en una suerte de prejubilación militar y, por lo tanto, el departamento de Margarita Robles tendrá que analizar si ha vulnerado el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas infringiendo la neutralidad política.

En la columna publicada este jueves, el militar reflexiona sobre el conflicto catalán, aunque también alude al País Vasco, al que se refiere como “Vasconia”. En él plantea que aunque se han abordado “declaraciones teóricas de solución”, no es “ajeno a las soluciones derivadas de la aplicación de la violencia legítima que, como última salida y si no entran en razón las partes, el Estado tiene la obligación de aplicar antes, durante y después del estallido real del enfrentamiento civil”.

“Lo que sí me queda claro como sociólogo es que existe un problema que hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si ésta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley de Estados [Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio] con toda su contundencia”, reseña. En declaraciones a esta redacción asegura que la “solución armada” a la que alude sería planteada de forma “legal” y con el “beneplácito del Gobierno”.

Aunque en el artículo no se dirige de forma explícita al presidente de Gobierno, Defensa tendrá que dilucidar si hay una interperlación a él en el párrafo inicial: “A medida que las nuevas circunstancias pluralistas han ido descomponiendo la unidad de los sistemas de valores, han aparecido diversas reacciones posibles a las que pueden recurrir las sociedades y sus dirigentes políticos responsables para lograr la cohesión social que tu (sic) estás dilapidando con la Ley de la Memoria Histórica, el conflicto catalán, el conflicto vasco y tus alianzas con la extrema morada izquierda que quiere dilapidar la Nación española como los artistas políticos del sexenio revolucionario”, comienza reseñando. En conversación con eldiario.es, el autor no ha querido confirmar si se estaba dirigiendo al presidente de Gobierno en este párrafo ni ha querido identificar al receptor de este planteamiento.

Críticas a Podemos

Este oficial en la reserva también considera que “en el crisol de las sociedades pluralistas resulta posible la ‘estrategia de la vuelta atrás’ fomentando valores y actitudes en unas sociedades, como la vasca y catalana, de adoctrinamiento en el odio y el rencor que se está divulgando o desarrollando en todo el territorio nacional”. “Prácticamente todas las sociedades humanas experimentan conflictos, como los provocados por Podemos en lo referente a los intereses de clase, aspiraciones políticas como la tuya personal o animadversión étnica como los partidos identitarios”, continúa planteando.

Además, continúa reseñando que “la solución a los problemas que tenemos en nuestra Patria no se puede hallar en el restablecimiento de valores del pasado, específicamente de la II República, perdidos durante los 40 años del Régimen del Generalísimo, el perdón de los padres de la Constitución de ambos bandos y otros 40 años de democracia”.

Esta es la tercera investigación que abre el Ministerio de Defensa a militares que mantienen una relación con las Fuerzas Armadas por unas manifestaciones públicas. Una vez que nombren a un instructor, el procedimiento estará bajo información reservada. En la misma situación se encuentran las declaraciones realizadas esta semana por los cinco oficiales en la reserva que suscribieron el manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco.

También han actuado de la misma forma contra el cabo en activo Marco Antonio Santos, que suscribió el comunicado que rechazó la declaración franquista apoyada por centenares de altos cargos. Asimismo, la Guardia Civil decidió iniciar una actuación contra el agente de que también ratificó este escrito antifranquista. El régimen de las Fuerzas Armadas recoge como faltas graves y muy graves las expresiones contrarias al Estado e infringir la neutralidad política y contempla sanciones como una multa económica de ocho a quince días, un arresto de quince a treinta días o ser expulsados del Ejército.

You must be logged in to post a comment Login