Chile. Denuncian en su propio domicilio a torturador

Resumen Latinoamericano / 2 de septiembre de 2018 / Pablo Ruiz

La Comisión Funa denunció, este domingo 2 de septiembre, que sigue libre e impune Nelson Lillo Merodio, ex Comisario de la Policía de Investigaciones quien es acusado de participar de las torturas sufridas por el ex dirigente sindical Marcel Carrasco y de haber reconocido frente a la madre de Raúl Olivares que había participado en su tortura y asesinato.

La protesta se realizó en el mismo frontis del domicilio de Lillo Merodio, en la Comuna de La Reina, ante la sorpresa de muchos de sus vecinos.

De acuerdo al sitio MemoriaViva.com Georgina Jorquera, madre de Raúl Olivares ”se armó de entereza y fue hasta el Cuartel de Investigaciones de la calle Zañartu, en Ñuñoa” siendo “enviada a hablar con el detective Nelson Lillo Merodio, en la actualidad Subprefecto en Retiro de la Policía de Investigaciones. Éste la atendió en forma prepotente y grosera, gritándole: “yo torturé y maté a tu hijo”.

De acuerdo a un informativo de la Comisión Funa, Lillo Merodio también “fue condenado por el ministro Mario Carroza por la aplicación de torturas en contra de Cecilia Alzamora Véjares y las torturas y asesinato de José Eduardo Jara Aravena en el denominado Caso COVEMA” o Comando Vengadores de Mártires que surgió de la Policía de Investigaciones en 1980 para asesinar a opositores a Pinochet.

En la protesta, Higinio Espergue, ex presidente del sitio de memoria de Villa Grimaldi, señaló que “Esta funa y las otras que se han realizado son muy importantes para la memoria de nuestro país, para la verdad y la justicia. Esta funa y otras tienen que continuar en lo posible a lo largo de todo el país. La verdad es que vivimos tiempos en que se busca el olvido y el negacionismo”..

Julio Oliva, dirigente de la Comisión Funa, señaló que “Las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas para imponer la sociedad de mierda que estamos viviendo hoy día” agregando que no sólo luchan “contra la impunidad de ayer sino también de la que existe hoy. Contra la impunidad de aquellos que siguen asesinando a nuestros hermanos mapuches, contra la impunidad de aquellos que han asesinado trabajadores en huelga”.

El dirigente indicó que “Nosotros no debiéramos existir. Si en Chile hubiera justicia, la funa no existiría pero no hay. Y la funa no es sólo para denunciar aquellas impunidades; la funa es también para decir que tenemos todo el derecho a rebelarnos en contra de esas injusticias, de todas las injusticias; a organizarnos, desde abajo, a construir, porque hay mucho que cambiar”.

You must be logged in to post a comment Login