Argentina. Resumen gremial y social. CGT: setenta gremios no participarán del plenario/ 309 nuevos despidos en el Hospital Posadas/ Río Negro contra la política económica de Macri/ Paro de 96 horas en Agroindustria, contra los 600 nuevos despidos/ “Yerbatazo” y acampe de tareferos, a la espera de respuestas de Triaca/ Cuarta semana de paro nacional universitario/ Por el despido de choferes, paralizan por tiempo indeterminado la Línea 60/ Seguirá la carpa de trabajadores del Astillero Río Santiago en La Plata/ Docentes: “Esto es más que un conflicto salarial”/ Ante la convocatoria oficial, los metrodelegados levantaron el paro …

Resumen Latinoamericano/ 28 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Otros setenta gremios anunciaron que no participarán del plenario de este miércoles

Una CGT resquebrajada

Imagen: gentileza APLA

La CGT vive una crisis que se parece mucho a un momento de quiebre. Por caso, el plenario de secretarios generales que convocó para este miercoles el triunvirato, que como forma de recuperar protagonismo y oxígeno planea convocar a un paro para fines de septiembre, corre el riesgo de convertirse en la mayor expresión de su debilidad. Los setenta gremios que conforman el grupo Lezica decidieron hoy enviar solo una pequeña delegación al solo efecto de leer el documento acordado donde le reclaman a la cúpula de la central obrera un plan de lucha para confrontar las políticas del Gobierno nacional y la renovación de autoridades. Otro tanto realizarán los gremios que integran la rama industrial que anunció que sólo participará el petrolero Guillermo Pereyra para reclamar la realización de un congreso que elija una nueva conducción. En este contexto, el vaciamiento del plenario no sólo será una prueba de la fragilidad del triunvirato sino también que se parece mucho a una fractura de la CGT.

A la decisión de estos dos sectores hay que sumar la ya anunciada ausencia del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran el taxista Omar Viviani y Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, por lo que el vacío que sufrirá el triunvirato será mayor. Sobre todo si se tiene en cuenta que por lo general son 160 los gremios más activos que participan en los congresos y plenarios como el previsto para mañana. Por lo tanto, si la sumatoria de los que no serán de la partida se acerca a la centena mostrará el aislamiento del triunvirato y los gremios que le dan el sostén político como los enrolados en gordos e independientes.

Ayer, el grupo Lezica, que toma su nombre de la calle donde está ubicado APLA, el gremio de pilotos que conduce Pablo Biró, reunió a setenta sindicatos y una docena de regionales de la CGT. El encuentro fue conducido, además del dueño de casa, por Ricardo Pignanelli, del Smata, y Hugo Moyano, de Camioneros, que participó personalmente por primera vez de estas reuniones. Hablaron casi la totalidad de los presentes, algo más de tres horas duró la reunión donde hubo coincidencia en criticar a los triunviros a los que le achacaron la incapacidad para confrontar las políticas de la Casa Rosada que se expresa en el diálogo y la cercanía que mantienen con el Gobierno.

Algunos de los dirigentes de la Corriente Federal de los Trabajadores se expresaron a favor de participar del plenario. Lo justificaron en la necesidad de dar el dabate y criticar al triunvirato en la cara. Pignanelli, en cambio, fue tajante al sostener que «no se debe participar» e incluso, usando otros términos, dijo que los triunviros deberían irse bien lejos.

A su turno, Moyano avaló la posición del líder de los mecánicos de no participar del plenario pero también la prueba de la complicidad del triunvirato con el Gobierno «es la inacción que tienen». Es más, sobre la reunión que éstos mantuvieron con la delegación del FMI dijo que «sólo se explica con el síndrome de Estocolmo». El camionero no hizo referencia a la posibilidad de una fractura en la CGT y se limitó a afirmar que la actual conducción «no sirve y por eso nos fuimos y venimos a este espacio que busca, desde otra óptica, defender y luchar por los trabajadores». A la salida, cuando todo terminó, Moyano dijo ante los periodistas su salida del Consejo Directivo de la CGT le recordó su renuncia en 2011 a la presidencia del PJ bonaenerense: «Me voy porque es una cáscara vacía».

Si bien los Lezica estaban mayoritariamente a favor de no ir al plenario, al final decidieron habilitar a un grupo de sindicatos, entre el que se encuentra la Asociación Bancaria, a participar de la reunión que se realizará en el teatro Empire propiedad del gremio de La Fraternidad. Eso sí, advirtieron que lo hacen al solo efecto de que reclamen al Gobierno el cambio del modelo económico y a la conducción de la CGT la elaboración de un plan de lucha y la convocatoria a un Comité Central Confederal para convocar a un congreso que renueve las autoridades.

En este escenario ni siquiera el paro general que los triunviros tienen previsto promover mañana parecerá suficiente como para lograr frenar el resquebrajamiento de la central obrera.

 

Este lunes comenzó a circular el rumor de nuevos despidos en el Hospital Posadas. Sin embargo, la noticia tomó mas fuerza a las pocas horas, a partir de la renuncia de Jorge Palmieri, director de Asistencia Médica del centro de Salud.

Finalmente, este 28 de agosto fueron la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y FESPROSA los encargados de confirmar las malas noticias: 309 nuevas cesantías que incluyen delegados con fueros, enfermeros con amparos judiciales, trabajadores en pleno trámite de jubilación.

“Estamos hablando de menos neurocirujanos, cirujanos de columna, cardiólogos, psicólogos, farmacéuticos, entre otras disciplinas, para atender a la población. Esta no es una lucha sectorial, sino por el derecho a la salud de los pacientes”, señaló Yabkowski.

En 2016 los trabajadores revelaron que el nuevo director en el Hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, había alcanzado el cargo por expreso pedido de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani. En aquel momento denunciaron a quien era el ministro de Salud, Jorge Lemus, y al propio Hepburn por “espionaje, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi.

Según las organizaciones gremiales, el espionaje y la persecución del Servicio de Inteligencia está íntimamente ligado al despidió de más de 630 empleados del y que los trabajadores son perseguidos por el Servicio de Inteligencia donde agentes de civil, bajan de este vehículo en nuestros domicilios particulares y filman sus casas y a sus familiares.

Otro escándalo protagonizado por la actual gestión del centro de Salud de alta complejidad es que tras la ola de despidos, el Director Médico, Mario Palermo buscó impulsar la contratación de su propia empresa para tareas en el hospital.

 

 

 

Todo el arco sindical paraliza Río Negro contra la política económica de Macri

Todo el arco sindical paraliza Río Negro contra la política económica de Macri

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC para la provincia y protagonizan una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno en Viedma.

Por primera vez en muchos años, todo el arco sindical rionegrino se une para protestar. El grado de unidad gremial alcanzado en Río Negro irrumpe en el escenario político de la provincia y en el de la conflictividad social ascendente en varias ciudades del país.

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC realizan hoy una huelga general y una masiva movilización a la Casa de Gobierno en Viedma.

“Es muy importante haber logrado este nivel de articulación de todas las centrales sindicales, porque entendemos que sólo vamos a lograr una cambio en la política económica del Gobierno nacional si estamos unidos en la calle. El ciudadano a pie no puede esperar dos o tres años a que el ministro Dujovne alcance el déficit cero, mientras todos los meses pierde poder adquisitivo”, manifestó Rodolfo Aguiar líder de la CTA Autónoma.

El paro afecta el funcionamiento de escuelas, hospitales, oficinas públicas del Estado nacional y provincial, entre otros tantos establecimientos productivos..

“Recuerdo que en campaña Macri se había comprometido a fortalecer las economías regionales, y la verdad es que la política del Gobierno nacional está ahogando a las provincias: sólo la eliminación del Fondo Sojero mutila a Río Negro en 400 millones de pesos de gastos previstos en el presupuesto en curso y mil millones de pesos para el próximo año”, explicó el dirigente.

“Pero además la amenaza sobre los salarios es brutal: si bien la eliminación del adicional por zona desfavorable en las asignaciones familiares se postergó, es un hecho que van a recortarlo. También están evaluando eliminar el plus austral sobre las jubilaciones, y si todo eso ocurre, sienta un precedente gravísimo para que los gobiernos provinciales y las empresas eliminen ese ítem en los salarios de todos los trabajadores”, añadió Aguiar.

“La relación que tenemos con el Gobierno provincial no es mala ni buena: es formal, es la que indica la ley. Pero en términos políticos tenemos grandes diferencias. Creo que Río Negro no escapa a los lineamientos de la política económica del Gobierno nacional, aunque la intensidad del impacto de la crisis depende en gran parte del gobernador Weretilneck”, señaló.

“Pongo un ejemplo: el gobierno provincial logró que hasta agosto los trabajadores públicos no perdamos poder adquisitivo. Pero cuando nos sentamos a discutir la pauta salarial para los próximos meses, ofreció 1500 pesos por única vez en negro. ¿A usted le parece justo, que nosotros, que producimos la riqueza de este país, nos contentemos con un 15 por ciento de aumento salarial más 1500 pesos, cuando otros se la llevan en pala mediante una inflación del 30 por ciento?”, dijo el secretario general.

“Sinceramente creo que se avecinan tiempos difíciles, de mucho conflictividad social. Porque la historia nos enseña que los cambios en las políticas económicas de los gobiernos se gestan en las calles. Por eso, nuestra convocatoria de mañana está orientada a derrotar la política económica del gobierno nacional”, concluyó.

 

Paro de 96 horas en Agroindustria, contra los 600 nuevos despidos

«Un ministerio sólo para exportadores»

Los dirigentes de ATE denunciaron que el propósito es desmantelar el área de Agricultura Familiar y las políticas vinculadas a la producción de alimentos. Más de 1200 despidos en diez meses de gestión.
Los empleados de la cartera de Agroindustria volverán a concentrarse hoy a las 13 frente al ministerio.

Los empleados de la cartera de Agroindustria volverán a concentrarse hoy a las 13 frente al ministerio. 


Imagen: Bernardino Avila

Desde hace por lo menos tres semanas, los trabajadores del Ministerio de Agroindustria se encuentran en estado de alerta y movilización ante la amenaza de unos 600 despidos que podrían hacerse efectivos esta misma semana. Los telegramas o cartas documento, se sospecha, serían recibidos entre este viernes y el próximo lunes. Tras varias medidas de fuerza y reclamos no atendidos, el gremio resolvió un paro de 96 horas a partir de ayer (que se extenderá hasta la jornada del viernes próximo), abarcando a todo el personal de la administración central de la cartera bajo responsabilidad de Luis Miguel Etchevehere. «Más de la mitad de los despidos podrían recaer sobre la secretaría de agricultura familiar (SAF), lo cual representaría prácticamente su desmantelamiento», advirtió Ignacio Cámpora, secretario adjunto de ATE en el edificio del Ministerio. Ayer se realizó un abrazo simbólico a la SAF en varias provincias y para hoy está prevista una movilización a las puertas de Agroindustria, en la calle Paseo Colón al 900 (Ciudad de Buenos Aires), a partir de las 13 horas.

«En su mayoría, son trabajadores con contrato a término, aunque se trata de empleados con más de diez años de antigüedad en el Ministerio. Muchos de ellos, con título profesional: ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, veterinarios, sociólogos, antropólogos, que se han formado con las agrupaciones y dentro de la organización en que trabajan», recordó el representante sindical en una entrevista por Radio del Plata (en el programa Siempre es Hoy). En el mes de abril pasado, el personal del área ya había resultado afectado por otros 330 despidos, a los que se sumaron 350 cesantías más en Senasa. Cuando se confirme la desafectación de al menos medio millar de trabajadores más este fin de semana, la gestión de Etchevehere podrá exhibir la consumación de más de 1200 despidos en apenas diez meses de gestión.

Ya por la tarde, al cierre de la jornada, Página/12 consultó a Sebastián Rivera, secretario general de ATE en Agroindustria, para conocer el estado de situación a esa hora. «Estamos a sabiendas de que va a venir una tanda de 500 a 600 despidos este fin de semana; la mayor parte, afectará a trabajadores del interior del país», señaló. En varias provincias, hubo movilizaciones y concentración de trabajadores en defensa de las SAF; entre ellas, Tucumán y Entre Ríos.

Rivera advirtió que la política que está ejecutando Etchevehere «va más allá de la reducción de la planta de personal del Ministerio y el impacto sobre una cantidad de gente que queda sin trabajo; es, además, la destrucción de una secretaría estratégica, agricultura familiar, después de haber dispuesto la desaparición del régimen del monotributo social agropecuario hace 20 días». Con dicha reforma, decenas de miles de pequeños productores perdieron el acceso a la obra social y a la regularidad de sus aportes jubilatorios, además de que la salida del sistema les hace caer el CUIT, con lo cual los inhabilita para seguir facturando. Ignacio Cámpora, más temprano, había señalado que «los empuja a tener que trabajar en negro».

«Más de la mitad de los despidos podrían recaer sobre la secretaría de agricultura familiar», advierten desde ATE.

 

Sebastián Rivera agregó que «la desafectación de técnicos de la SAF en el territorio hará que la ejecución de muchos programas que tienen financiamiento externo dejen de ser operativos, con lo cual se van perdiendo, desaparecen». Agregó que también se interrumpen los programas compartidos con otras áreas de gobierno ya que esta secretaría, a través de sus profesionales, actuaba como nexo con los sectores agrarios que eran beneficiarios.

«El propósito de esta política de despidos va mucho más allá –explicó el dirigente de ATE–; se trata de un conflicto de intereses, es la disputa por el uso de la tierra, el negocio de la propiedad de la tierra. En ese sentido, Etchevehere resultó el mejor alumno para avanzar sobre esos objetivos: está al frente de un ministerio que sólo genera políticas para el sector exportador y destruye las políticas para quienes producen alimentos para la población». Recordó que el sector de la agricultura familiar es el responsable, distribuida en distintas regiones del país, de la producción de no menos del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

 

“Yerbatazo” y acampe de tareferos misioneros, a la espera de respuestas de Triaca

Foto: FOL

Tras la movilización de ayer hasta las puertas del Ministerio de Trabajo (denominado “yerbatazo”), trabajadores tareferos y tareferas de la provincia de Misiones nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) acamparon toda la madrugada a la espera de respuestas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de Ramón Ayala, titular de la UATRE, a sus exigencias de condiciones dignas de trabajo para las 17 mil personas empleadas en las cosechas de yerba mate. Hay tensión frente al ministerio porque efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad rodea a los manifestantes. En varios puntos de la provincia de Misiones se “decidió pasar a una modalidad de cortes de ruta de dos horas y se liberan 15 minutos, por la falta de respuestas concretas”, según informó un vocero del FOL a ANRed.


La medida de lucha – denominado “Yerbatazo” -comenzó ayer al mediodía. Los trabajadores de la yerba mate, junto a organizaciones sociales y cooperativistas nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se movilizaron desde el Obelisco porteño hasta la sede el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca.

Tras la reunión el ministerio acordó consultar sus exigencias con la Ramón Ayala, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) – sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina – darles una respuesta hoy al mediodía a sus exigencias de aumento del Subsidio Interzafra a $6.500 para los 17.000 en todo Misiones; que el pago se haga durante 6 meses (comenzando en octubre); que el Ministerio de Trabajo flexibilice los requisitos para acceder al interzafra; que aumente un 35% el precio de la hoja verde, acorde a la inflación; el rechazo al pago de la tonelada por debajo del precio de convenio; y en exigencia de “Basta de exclavitud laboral”.

Ante la falta de respuestas concretas durante el día de ayer, los trabajadores y trabajadoras decidieron acampar frente al ministerio a la espera de respuestas concretas, y hoy amanecieron rodeados de un imponente operativo de personal de infantería de la Policía de la Ciudad, que los forzó a abandonar el acampe sobre la avenida Alem, rodea la protesta en por lo que hay tensión en el lugar ante la amenaza de la posibilidad de represión policial por parte de las fuerzas que responden al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, ante la falta de respuestas concretas por parte del ministerio, la medida se replica en diferentes puntos de la provincia de Misiones, donde trabajadores y trabajadoras yerbateras decidieron “pasar a una modalidad de cortes de ruta de dos horas y se liberan 15 minutos, por la falta de respuestas concretas”, según informaron voceros del FOL a ANRed.

Foto: FOL

“Hemos pasado toda la noche acampando frente a las puertas del ministerio de trabajo, y aguardamos hoy ser recibidos por el ministro de Trabajo Triaca, que tiene que encontrar una solución junto con Ramón Ayala de la UATRE”, aseguraron los voceros.

¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?“, se preguntan, incrédulos, en un comunicado los trabajadores y trabajadoras tareferos, que siguen sosteniendo que “ningún aumento de sueldos por debajo de la inflación puede ser aceptable”.

 

 

Hoy, 97 años después, las radios argentinas no tienen nada para festejar ya que atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia. Desde la asunción de Cambiemos se ha impulsado un claro vaciamiento de los medios de comunicación en general y de la radio en particular, tanto en el sector privado como en el público.

Por este motivo, además de los centenares de despidos, la precarización laboral, cierres de históricos medios y una deuda por parte del Estado de 250 millones de pesos para con los medios comunitarios, organizaciones representativas de radios comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, micro pymes, familiares, universitarias, cooperativas, socioeducativas, junto a los sindicatos de prensa de todo el país, facultades y carreras de comunicación, asociaciones e instituciones varias convocaron durante todo el día a “salvar la radio”.

“La radio atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a  fines de 2016 y principios de 2017 sancionó una serie de normas que le permiten clausurar y legalizar radios con un alto grado de discrecionalidad y a sola firma de funcionarios de segunda línea, como pasó con FM Ocupas de Moreno y  otras en todo el país”, explica en diálogo con Canal Abierto, Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur de La Plata.

El Enacom es el organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en el país creado por decreto presidencial en diciembre de 2015. Lo cierto es que el reparto de la pauta publicitaria oficial, según cómo se distribuya, contribuye a democratizar los medios  ya que significa un ingreso de dinero fijo pero, en la medida en que no se distribuya, permite la concentración y el monopolio de la información.

“La provincia de Buenos Aires es el ejemplo más claro de que existe una especie de agujero negro, no hay posibilidad de acceso público a los datos respecto de cómo se usa el dinero. Donde sí los hay, como en el Estado Nacional, los datos indican que se sabe más concentrado el reparto”, manifiesta Antonini.

El Cumpleaños resistiendo

Desde la mañana hubo una radio abierta que transmitió nacionalmente a través de las cientos de radios afectadas, con testimonios de trabajadoras y trabajadores despedidos radiodifusores clausurados, especialistas, representantes de las redes y organizaciones convocantes.

La transmisión nacional comenzó a las 9 desde Córdoba, en una actividad conjunta realizada por radios, sindicatos y organizaciones convocantes de esa provincia. El epicentro fue a las 11 frente a la sede de Enacom en la Ciudad de Buenos Aires y desde las 13 continuó con otra transmisión nacional llevada en conjunto por las radios de las universidades nacionales. Durante todo el día se complementarán actividades en todo el territorio nacional.

“Se festejan con enorme dolor por la crisis que han desatado sectores capitalistas contra  los medios públicos por parte del macrismo donde hay un ataque sin precedentes en Radio Nacional incluso con despidos y el cierre tumultuoso que hubo en inumerables radios en Buenos Aires. Radio América, Radio El Mundo, lo que está sucediendo en Radio del Plata. Han quebrado Radio Rivadavia”.

“Hay un proceso de restructuración capitalistas de los medios de prensa, no sólo de la radio, también de la televisión. Frente a esto luchamos. Defendemos en condiciones muy duras”, cuenta Ruben Schofrin, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

 

Córdoba: retiran la imagen de la Virgen de la Facultad de Derecho

Ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, más de 700 estudiantes se pusieron de acuerdo y removieron la imagen de la virgen que se encontraba erigida en la entrada del edificio. Por ANRed


Por decisión unánime tomada durante la asamblea que se realizaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, los estudiantes acordaron retirar una imagen de la virgen que se encontraba en uno de los patios del edificio.

En el lugar donde estaba la imagen, colocaron dos pañuelos: uno verde y otro naranja, que simbolizan la lucha por el derecho al aborto legal y la exigencia de un estado laico, respectivamente.

 

 

Cuarta semana de paro nacional universitario

En  57 universidades nacionales y decenas de colegios preuniversitarios en todo el país se continúa el paro. En la paritaria del lunes no hubo propuesta superadora por parte del Ministerio de Educación y en la cuarta semana del no inicio de clases se intensifican las actividades, como clases públicas, abrazo a la universidad, y la movilización convocada para el jueves 30 de agosto. Por ANRed. 

Los paros de docentes universitarios y de la escuela pública se encuentran motivados por situaciones similares. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral. Desde mayo se repite la oferta del 15% distribuido en cuotas y sin cláusula gatillo.

Tanto desde la CONADU como desde la CONADU Histórica insisiteron que no es suficiente con “romper el techo salarial” del 15%. Tampoco se quiere llegar al 20%, el reclamos de estas semanas está orientado a que la recomposición salarial sea igual a la inflación. Luis Tiscornia y Carlos de Feo coincidieron en este reclamo y no se mostraron satisfechos luego de la paritaria del lunes y adelantaron que la medida de no inicio de clases podría prolongarse la semana que viene si no tienen soluciones en el transcurso de la semana. “Desde el ministerio tienen que entender que no tenemos tiempo y necesitamos llevar una respuesta a los docentes. Hace casi siete meses que venimos discutiendo las paritarias y recién ahora, después de las enormes movilizaciones, el Gobierno decidió sentarse y atender uno de los conflictos más grandes que vive el país”, dijo De Feo, secretario general de la CONADU.

Jueves 30 de agosto: Marcha Universitaria

Todos los gremios docentes, a pesar de sus diferencias, ratificaron la movilización nacional del jueves, a la que se sumarán organizaciones estudiantiles, de científicos y trabajadores no docentes en defensa de la universidad pública. La marcha llevará el reclamo de los salarios y también el del presupuesto universitario y se dirigirá a las 17hs desde el Congreso hasta el Palacio Sarmiento.

La medida no será la única. Para hoy y mañana están previstas varias clases públicas en Plaza de Mayo con docentes reconocidos de distintas facultades y carreras de la UBA. Otro reclamo vinculado con el aumento salarial, es el de más presupuesto para Ciencia y Técnica. La gran caída desde casi el 1,70% del presupuesto nacional en 2008 a menos de 1,25 este año, son los números que evidencian el desinterés del gobierno nacional en todo lo relcionado a la educación superior y desarrollo cintífico y tecnológico.

Compartimos la agenda de actividades para esta semana de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

MARTES 28/8

Clases públicas en Plaza de Mayo

10.00 hs. Estructura de la Materia 4 (Gustavo Otero y Garzón)

10.00 hs. Introducción a la Zoología (Griselda Genovese)

11.00 hs. Elementos de Cálculo Numérico (Sandra Martínez)

11.00 hs. Histología Animal (Matías Pandolfi)

12.00 hs. Estructura y Función de Biomoléculas (Diego Ferreiro)

12.00 hs. Estructura de la Materia 4  (Alan Garbanz – Mauricio Leston)

13.00 hs. Química General e Inorgánica 1 (Nicolás Arencibia)

14.00 hs. Algebra Lineal (Nicolás Sirolli)

14.00 hs. Álgebra II (Teresa Krick)

14.00 hs. Química Orgánica (María Laura Uhrig)

MIÉRCOLES 29/8

Clases públicas en Plaza de Mayo

10.00 hs. Microbiología e Inmunología (Laura Alché)

10.00 hs. Transducción de Señales y Cancer (Omar Coso – Anabella Srebrow – Edith Kordon)

10.00 hs. Ecología General (María Busch)

10.00 hs. Biometría II (Adriana Pérez – Martín Graziano – Soledad Fernández – José Crespo)

10.00 hs. Introducción a la Neurociencia Cognitiva y Computacional (Diego Fernández Slezak)

Clase de cierre ATP

11.00 hs. Nuestros hermanos, los Neandertal. (Alberto Kornblihtt)

Abrazo simbólico a Ciudad Universitaria

13.00 hs. Pabellón 2, Pabellón 3.

JUEVES 30/8

Marcha Universitaria

17.00 hs. Congreso de la Nación.

 

 

 

Fabre volvió a calificar de traidores a los dirigentes de la CGT

Fabre volvió a calificar de traidores a los dirigentes de la CGT

Con afiches que cubrieron la paredes del centro porteño, el líder de APOPS, Leonardo Fabré, acusó de traidores a los dirigentes de la CGT que se reunieron con el FMI.

El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabre, volvió a descargar artillería pesada contra la conducción de la CGT.

Es que ayer, la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con afiches en los que se acusaba a la cúpula de la central obrera, que se había reunido con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, de “traidores”.

“Ahora con el FMI. CGT de la Traición”, rezan con letra catástrofe los afiches que llevan la firma de APOPS, gremio mayoritario de ANSES, el logo de la central obrera y la firma de Fabre.

El jefe de APOPS es un hombre históricamente cercano a Hugo Antonio Moyano y uno de los francotiradores cegetistas que suele apuntar contra los sectores más dialoguistas.

No es el primer afiche que decora la Ciudad de Buenos Aires, en la saga de acusaciones del líder de APOPS hacia el triunvirato. Incluso aace algo más de un mes, en lo que fue una previa de esta nueva acusación pública, desde sus redes sociales, Fabré había posteado: “Héctor Daer símbolo de la abdicación y la traicion en CGT”.

 

 

Pese a la salida de Moyano, la CGT mantiene la convocatoria al plenario del miércoles

Pese a la salida de Moyano, la CGT mantiene la convocatoria al plenario del miércoles

(Por Jorge Duarte @ludistas) La CGT ratificó la convocatoria al plenario de mañana, a pesar del portazo del camionero. Se abre un mar de dudas sobre el camino a seguir, justo cuando había consenso para una nueva huelga general.

La salida de Hugo Antonio Moyano, vía su hombre de confianza Omar Perez, de la conducción de la CGT agitó las aguas en Azopardo. Un encuentro que se presentaba más bien relajado, con informes de lo actuado en los últimas semanas y una búsqueda de acciones de coordinación para lo que será el plenario de mañana, se transformó en una de las bombas mediáticas de los últimos meses.

La historia comenzó con sendos informes de Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Allí los triunviros comunicaron las impresiones que dejaron los cara a cara con los gobernadores peronistas, el ejecutivo nacional, el consejo del salario y el FMI. Apenas terminado el repaso, “Manguera” Perez pidió la palabra y comenzó un extenso relato en el que explicó la salida de Camioneros de la conducción de la estructura sindical.

Pérez enumeró cuatro razones: La pasividad de la CGT ante la grave situación económica que vive el país; “Aunque Camioneros es el sindicato más poderoso del país, buscan reducirlo a que sea un mero oyente de las decisiones ajenas”, dijo; Alegó falta de solidaridad frente a la multa de $ 1.052 millones que le aplicó el Ministerio de Trabajo le aplicó a Camioneros; Y también mencionó la reciente reunión entre dirigentes cegetistas y Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI en Argentina.

Al finalizar su exposición, se levantó para retirarse. Allí el maquinista Omar Maturano le pidió a Pérez que diera el debate, pero no hubo caso: se fue. Antes Maturano logró espetarle que “Camioneros no puede pedir solidaridad cuando no hizo nada mientras se llevaron puestos a 120.000 ferroviarios en los noventas”.

Pérez replicó que “prefiero marchar en pelotas junto con la CTA que estar con dirigentes que se juntan con los funcionarios vestidos con trajes italianos”. Fueron picantes, pero no pasó a mayores. Es más, muchos lamentaron que el enfrentamiento con Moyano se haya dado vía “Manguera”, a quien le tienen una estima particular.

Los que se quedaron mostraron su ira con la decisión, que la comparaban con el portazo armado por el “Barba” Gutierrez en su momento. Detallaron la falta de solidaridad de los Moyano cuando cerraban fábricas y ellos acrecentaban su poder quedándose con afiliados de otros sindicatos. Se trata de un viejo encono con Hugo.

Sólo Daer parecía más bien aliviado. Ni José Luis Lingeri, ni Armando Cavalieri emitieron opinión sobre el diferendo.

Luego de la catarsis de los gremios industriales, que hablaban de miles de empleos perdidos en la gestión de Mauricio Macri, y de una historización a cargo de Rodolfo Daer, se resolvió continuar con la convocatoria al plenario de mañana en La Fraternidad. Claro que ahora es una incógnita lo que pueda suceder.

Primero evaluarán la concurrencia, y en base a eso se definirá cual serán los pasos a seguir. Hasta antes de la salida de Moyano estaba todo encaminado para que allí se resuelva una nueva medida de fuerza, antes de fin de septiembre. Pero ahora es todo dudas. Es que no está claro si la decisión de camioneros arrastrará más sindicatos, ni si la Corriente Federal de Trabajadores y el MASA darán el presente.

En definitiva y en el corto plazo hay un sólo beneficiado con la profundización de la fragmentación sindical: Mauricio Macri. El disperso panorama de las fuerzas del mundo gremial le da aire en un momento más que delicado tanto en lo económico como en lo social.

 

 

Tras su salida de la CGT, Camioneros marcha contra la millonaria multa que le puso Triaca

Tras su salida de la CGT, Camioneros marcha contra la millonaria multa que le puso Triaca

Apenas confirmada su salida de la conducción de la CGT, Camioneros anunció una movilización contra la multimillonaria multa que les aplicó Triaca. Se profundiza el doble frente de conflicto de los Moyano.

La Federación de Camioneros moviliza hoy a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con su titular Hugo Moyano a la cabeza, en reclamo de la liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por la Justicia, en el marco de la multa aplicada por el Ministerio de Trabajo.

La marcha, que se hará desde las 10:00 a las puertas de la Cámara ubicada en la calle Lavalle al 1500, en el centro porteño, se anunció en la misma jornada en que Camioneros confirmó su salida de la conducción de la CGT.

De esta forma, Hugo Moyano definió dar un nuevo paso en los dos frentes abiertos que mantiene, uno contra el Gobierno y otro contra el resto de la CGT.

Precisamente, Camioneros alegó la supuesta falta de reacción y solidaridad del resto de la CGT frente a la multa que les aplicó Trabajo como una de las razones para dar el portazo de la conducción de la central.

“Los trabajadores exigirán la urgente liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por ser aportes que se destinan a salud, construcción de viviendas y todo lo relativo a los intereses y derechos de los afiliados”, sostuvo el gremio en un comunicado.
El expediente del caso se tramita en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala Primera.

A fines de julio, el juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo contra la Federación de Camioneros, a raíz de que la organización gremial se negó a pagar una multa de más de 800 millones de pesos, más intereses, impuesta por la cartera laboral que acusa un incumplimiento de una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.

Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que “traben la medida” por una suma de 266.930.023 de pesos.

 

Por primera vez en 14 años, la CGT dejará de estar bajo la influencia de Moyano

Por primera vez en 14 años, la CGT dejará de estar bajo la influencia de Moyano

La renuncia de Camioneros a la conducción de la CGT quiebra con 14 años ininterrumpidos en los que Moyano, en mayor o menor medida, manejó los hilos de la central obrera.

Con poco apoyo interno y disconforme con el triunvirato de mando, Hugo Antonio Moyano retiró a los camioneros del consejo directivo de la CGT. El sindicato continuará confederado, pero dejará de ocupar una silla vacía en la cúpula que supo manejar en los últimos 14 años.

El portazo fue anunciado en la reunión de consejo directivo por Omar Perez y marca el fin de una era. Se abre la incógnita de que sucederá en Azopardo sin que haya moradores de la familia Moyano.

En los noventa, junto con Juan Manuel Palacios y Alicia Castro formó la Unión General de Trabajadores del Transporte, que dio origen al MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos). Desde allí encabezó uno de los polos opositores más importantes a las políticas del menemismo.

Ya en los 2000 la suerte del camionero y de la CGT empiezan a conjugarse. Es que en 2004 asume como secretario General en una experiencia fallida de triunvirato junto con José Luis Lingeri y Susana Rueda. En 2005 queda como único secretario General y ese puesto lo mantuvo hasta 2016.

Reelecto en 2008 y en 2012, en 2016 dio un paso al costado para dar paso a la reunificación de la por entonces fragmentada en tres vertientes central obrera. “Me voy del cargo, pero no de la lucha”, había dicho en su discurso de cierre. Y tanto fue así que desde las sombras y a través de los representantes de su gremio, primero Pablo Moyano y luego Perez, siguió marcando buena parte del pulso de Azopardo.

Ayer, con la retirada de camioneros se cierra un era. No está claro el rumbo que tomará ahora el gremialista, aunque todo apunta a la conformación más solida de la multisectorial 21F que viene presentando en todo el país, que reúne actores confederados en la CGT, con la CTA de los Trabajadores, la CTA de Pablo Micheli y las organizaciones sociales.

 

 

Más gremios podrían seguir el camino de Moyano y retirarse de la conducción de la CGT

Más gremios podrían seguir el camino de Moyano y retirarse de la conducción de la CGT

Aunque se formalizó sólo la salida de Camioneros, versiones indican que otros gremios podrían seguir el mismo rumbo. Se apunta como arietes a dos muy cercanos a Hugo Moyano.

La interna de la CGT quedó este lunes al rojo vivo luego que el gremio de Camioneros anunciara su alejamiento de la conducción de la central obrera. La salida de los Moyano de la dirección cegetista ocurre en medio del enfrentamiento que mantiene con los sectores sindicales considerados “dialoguistas” con el Gobierno.

Por lo pronto, la oficialización de la salida de Camioneros de la CGT fue anunciada por el dirigente Omar Pérez durante la reunión de Consejo Directivo que se realizó en la sede Azopardo. Allí, el gremialista le comunicó a sus pares la decisión en medio de un tenso cruce.

Con la retirada de Camioneros se abre la incógnita de si más organizaciones podrían seguir el mismo rumbo. Es que son varios los que todavía se mantienen leales a extitular de la CGT, por lo que el desenlace sería inminente.

La salida de Pérez de Azopardo estuvo acompañada por Hugo Antonio Moyano (h), apoderado legal de Camioneros y por Sergio Sanchez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa). Todavía no hubo pronunciamiento formal si esa retirada derivará en la renuncia a la Secretaría de Ciencia y Tecnología que actualmente ocupa en el Consejo Directivo.

También se rumoreó fuerte de una posible salida del titular de Canillitas Omar Plaini, uno de los históricos aliados de Moyano. Las versiones indicaban que el secretario Administrativo de la CGT podría presentar en las próximas horas su renuncia.

Además resta saber que harán otros que llegaron a sus cargos de la mano del moyanismo como Julio Piumato (secretario de Derechos Humanos), Jorge Sola (secretario de Prensa), Carlos Frigerio (secretario de Actas) y Agustín Amicone (vocal)

 

 

“La propuesta del Gobierno nos deja 9 puntos por debajo de la inflación”

“La propuesta del Gobierno nos deja 9 puntos por debajo de la inflación”

El Gobierno propuso a los docentes universitarios adelantar a septiembre la cuota del 4,2% de aumento salarial prevista para noviembre. “La propuesta del Gobierno nos deja 9 puntos por debajo de la inflación”, señaló Tiscornia, titular de la Conadu Histórica

En medio del duro conflicto salarial que afecta el dictado de clases en 57 casas de altos estudios públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora aunque admitió que “es poco” frente al proceso inflacionario y por eso propuso impulsar mesas técnicas para “analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.

Hasta ahora, el Ejecutivo planteó a los sindicatos docentes un aumento del 5% a mayo, otro 5,8% en agosto y un 4,2% en septiembre a cobrar en octubre que en principio estaba fijado para noviembre.

El secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que “la oferta tiene un problema básico y es que nos sigue dejando 9 puntos por debajo de la inflación”-

En diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput, Tiscornia aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que “se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios” y ratificó la Marcha Nacional Docente que los docentes y alumnos organizan para este jueves desde el Congreso a la sede de la cartera educativa.

“Se está ganando un serio problema”, advirtió el gremialista y apuntó: “Jugaron con fuego con las universidades”, respecto del ajuste del Gobierno nacional sobre la educación superior.

Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30% y mayor presupuesto universitario.

Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15% que se había ofrecido a los profesores universitarios meses atrás ahora “es poco” y en aras de lograr un acuerdo remarcó: “Desde el miércoles nos reuniremos permanentemente”, en alusión al próximo encuentro que se hará en la sede de Educación desde las 10:00.

“Para nosotros la reunión fue un avance. Hay un reclamo que consideramos legítimo y a partir del miércoles vamos a comenzar a resolver”, destacó el ministro en un rueda de prensa tras el encuentro en el Palacio Pizzurno.

Anticipándose a lo que van a ser las próximas reuniones con los sindicatos universitarios, planteó: “Tenemos que dar el mejor aumento y los maestros tiene que entender el marco de restricciones en el que estamos negociando”.

Por otro lado, Finocchiaro negó que exista un ajuste en el presupuesto para la Educación en general y para las universidades públicas en particular.

“No hay ajuste en la educación en el marco del acuerdo con el FMI. No hay obras comenzadas que se hayan suspendido en las universidades, no hubo subejecución (de fondos) en ningún aspecto.

Por ejemplo, hemos invertido 11 mil millones de pesos en las becas Progresar”, remarcó el funcionario.

Finocchiaro, junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, recibieron a dirigentes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

En el marco de las protestas, la semana pasada los profesores universitarios dictaron clases públicas en Plaza de Mayo, en reclamo de un mejor aumento salarial y por falta de presupuesto.

Zanella canceló su plan de producir camiones y el incremento de personal previsto se transformó en suspensiones

Zanella canceló su plan de producir camiones y el incremento de personal previsto se transformó en suspensiones

Zanella había anunciado en 2017 que su primer vehículo de cuatro ruedas iba a ser de producción nacional. Finalmente, presentará su nueva línea de camiones con modelos importados de China.

Las cosas cambiaron rápido. De mayo de 2017 a agosto de 2018, el anuncio de Zanella se deshizo. Hace poco más de un año la firma informaba que “comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas”, y quince meses después tendría que cancelar sus programas de fabricación de unidades de producción nacional por causas relativas a la “coyuntura económica”.

Los planes de operación de una terminal automotriz con una inversión proyectada en 18 millones de dólares en la Ciudad de Mar del Plata se esfumaron. El modelo en cuestión fue presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado, mezclado entre las motocicletas. Walter Steiner, presidente de Zanella, declaraba en aquella oportunidad: “El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación”.

Era un utilitario híbrido entre pick ups y furgonetas con un propósito de solventar las demandas de “aquellos que buscan una solución económica tanto para el trabajo, como para la familia”, según definiciones de la propia marca que publicara Infobae.

El plan era producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto con la incorporación de 80 empleados. Luego, con una expansión de la terminal cedida por el municipio, la producción sería de 3.600 y un incremento en la planta permanente de 250 trabajadores.

La realidad hoy es otra. Los planes de producción de vehículos de cuatro ruedas se cancelaron. Y en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal.

“Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello, al medio marplatense 0223.

“El cambio en el contexto económico, el surgimiento de nuevos competidores que importan el producto terminado y las condiciones arancelarias actuales que no diferencian entre la importación de partes y producto armado, nos han movido a modificar los planes previstos hace cinco años cuando la compañía solicitó la autorización para operar como terminal automotriz”, respondieron desde las oficinas de la marca ante la consulta de Infobae.

“Sin embargo, somos optimistas en que el escenario se tornará favorable para que podamos producir integral y localmente este tipo de vehículos, ya que siempre preferimos apostar sumando a la industria nacional”, ratificaron.

Ante este nuevo panorama, desde Zanella anunciaron su intención de integrar piezas locales a las unidades importadas: “Como etapa de lanzamiento, estamos ingresando productos terminados y otras partes para ensamblar localmente ya que el objetivo final es lograr las condiciones óptimas para poder generar una producción de la línea Zanella Force con una integración de hasta el 40%. Al igual que en los últimos meses, continuamos trabajando con el gobierno nacional en pos de nutrir, cada vez más, la industria local”.

 

 

Por el despido de choferes, paralizan por tiempo indeterminado la Línea 60

Por el despido de choferes, paralizan por tiempo indeterminado la Línea 60

Los choferes de la línea 60 de colectivos comenzaron ayer con un paro sorpresivo por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de conductores despedidos y de mejoras salariales.

La medida, que ya se hace efectiva desde la tarde de ayer, afecta a más de 250 mil pasajeros diarios que utilizan los diferentes ramales de la empresa Micro Ómnibus Norte S.A. (Monsa).

Los empleados de la línea se encuentran en “asamblea permanente” en las cabeceras de Barracas y de Maschwitz para debatir si continúan con la interrupción del servicio a lo largo de la semana.

El paro comenzó cerca de las 17:00 y se extenderá, por el momento, durante toda la jornada en protesta por los despidos que hubo en la firma de transporte.

Además, los conductores piden mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo, así como también una renovación de los colectivos que actualmente tiene la compañía.

“Es una situación que no se puede sostener. Esta es una guerra que no es solo de nosotros. Atrás de este conflicto hay un empresariado que quiere acaparar cosas que no le corresponden, como el sindicato”, advirtió Mario Molina, uno de los delegados de los choferes, en diálogo con la agencia NA.

Por su parte, Néstor Marcolín, otro de los dirigentes gremiales de la línea, advirtió que la compañía “quiere despedir arbitrariamente”.

Además, cuestionó duramente a las autoridades de MONSA al señalar que brinda “un pésimo servicio y frecuencia”, con “mal estado de las unidades y condiciones de seguridad e higiene”.

 

Seguirá la carpa de trabajadores del Astillero Río Santiago en La Plata

Mantendrán esta semana el campamento en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.
(Foto: ATE)
Por Alfonso de Villalobos

Los trabajadores del Astillero Río Santiago mantendrán esta semana una carpa en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, a la espera de una reunión con funcionarios provinciales que debería producirse el próximo viernes.

En dicho encuentro se buscará resolver uno de los puntos que ha provocado el choque entre las partes: los descuentos salariales que efectúa la empresa sobre un ítem vacacional y que los trabajadores aseguran que es ilegal. También discutirán sobre el descuento salarial de los días de paro.

Los trabajadores denuncian, además, que el gobierno de La Plata vacía el astillero y no realiza inversiones.

La decisión se tomó en un plenario sindical realizado el viernes último en la sede de ATE de la localidad de Ensenada y que contó con la presencia de unos 400 delegados y representantes sindicales, además de Mario Secco, intendente de Ensenada, y Romina del Plá, diputada nacional por el FIT-PO, entre otros dirigentes políticos.

Las numerosas delegaciones gremiales, especialmente de las diferentes seccionales y ramas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), debatieron propuestas para acompañar la pelea de los obreros del astillero. La conducción de ATE resolvió un paro de 48 horas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Roberto Baradel, titular del Suteba, presente en el encuentro, ratificó el paro de tres días de la docencia bonaerense.

Además, el 12 de septiembre, Día de la Industria Naval, se realizará una jornada de protesta. «

La CGT prepara un nuevo paro general para septiembre

La propuesta saldrá del triunvirato. El agravamiento de la situación social, la perdida de empleo y deterioro del poder adquisitivo serán parte de los fundamentos de la medida. La decisión también busca aplacar los ánimos de los gremios combativos.

(Foto: Soledad Quiroga)

27 de Agosto de 2018

El triunvirato dará a conocer este lunes en el marco de la reunión de Consejo Directivo la intención de convocar a un paro que se realizaría a fines del mes de septiembre.

Si bien la reunión de Consejo Directivo tiene como finalidad dar detalles de la reunión con la misión del FMI y del Consejo del Salario lo cierto es que también servirá para comenzar a motorizar el paro como para definir los posicionamientos para el plenario de Secretarios Generales que se realizará el miércoles 29 de agosto.

Lo cierto es que más allá de las posturas, de las internas y la rosca sindical la CGT aumentará su nivel de confrontación con el Gobierno y la convocatoria a un nuevo paro general es una muestra de eso tanto hacia adentro de la CGT como hacia fuera.

El Triunvirato que ante el plenario de Secretarios Generales ratificará su intención de seguir al frente de la conducción de la central obrera hasta el 2020 con la convocatoria a una nueva medida de fuerza le da respuesta al principal reclamo del sector más combativo de la CGT encabezado por Pablo Moyano.

El otro reclamo que el moyanismo expresará en el plenario es la necesidad de la convocatoria para la renovación de autoridades. El sector más duro de la CGT asegura que el Triunvirato perdió legitimidad y que su espíritu dialoguista no representa a la mayoría de los gremios.

Luego de la contundencia del último paro general ninguno de los integrantes de la máxima conducción de la CGT piensa en dar un paso al costado. En ese contexto saben que lo que diga el plenario no es vinculante. Pero igualmente trabajan para quedarse con ese respaldo.

Fuente Tiempo Argentino

Los docentes llamaron a una movilización y pidieron un plan de contingencia

“Esto es más que un conflicto salarial”

En el primer día del paro de 72 horas convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los maestros rechazaron la oferta del 19 por ciento más 210 pesos que ofreció el gobierno de Vidal y remarcaron la situación crítica de las escuelas. «Necesitamos escuelas dignas y seguras», pidieron al recordar que hay 900 escuelas sin clases por problemas de infraestructura.

“Esto es más que un conflicto salarial”, así los docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a los gremios mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, confirmaron el rechazo de la última oferta paritaria realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal de un 19 por ciento más 210 pesos y comenzaron el paro de 72 horas que incluirá una movilización hacia la gobernación en La Plata para el miércoles. Además de lo salarial, los maestros exigieron respuesta por los problemas de infraestructura de las escuelas, situación crítica que la explosión en la escuela de Moreno puso de manifiesto. “Hay 900 escuelas sin clases por el estado de los edificio escolares”, informó Roberto Baradel, titular de Suteba.

Esta mañana los docentes bonaerenses brindaron una conferencia de prensa para rechazar la nueva oferta paritaria y anunciar nuevas medidas de fuerza “para frenar el ajuste”. Además hicieron foco en las condiciones de trabajo y de estudio y pidieron “escuelas dignas y seguras”. «Hoy vamos a estar realizando acciones distritales. Mañana nos movilizamos a La Plata y el jueves acompañamos la movilización de la Universidad», informaron los representantes de Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop.

«Se desterró la cláusula gatillo. No hay diálogo en la paritaria. No pudimos plantear ninguna alternativa. No hay negociaciones. Hay convocatorias con una propuesta unilateral», denunció Mirta Petrocini, titular de la FEB, sobre el conflicto que atraviesan los docentes. La dirigente criticó la actitud del gobierno provincial que no convocó a los maestros hasta que la Justicia obligó a los funcionarios a retomar la negociación paritaria. «En los días de conciliación obligatoria no hubo ningún llamado para encauzar el conflicto. No hubo una propuesta para recomponer el salario docente. El salario no alcanza, es el mismo que en diciembre de 2017», remarcó Petrocini.

Los maestros además remarcaron que el conflicto no se limita a lo salarial e hicieron foco en los problemas graves de infraestructura. «De escuelas dignas pasamos a pedir escuelas seguras. Fíjense como estamos. En el Conurbano hay que arreglar casi todas las escuelas. Hay escuelas que no tienen condiciones ni para trabajar ni para estudiar «, sostuvo Miguel Díaz, de Udocba.

En este sentido, Baradel informó que actualmente hay 900 escuelas sin clases. Muchas de ellas fueron cerradas después de la explosión de la escuela 49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. Muchas tenían problemas con el gas. “Necesitamos un plan de contingencia con partidas presupuestarias para que las escuelas sean lugares seguros. Después discutimos que también sean lugares confortables para una educación de calidad. No puede ser que un maestro o un chico pongan en riesgo su vida cuando están en la escuela”, remarcó el titular de Suteba.

Para Petroccini, la tragedia “evitable y anunciada” en la escuela de Moreno llevó al Gobierno a reconocer “la dolorosa realidad” y por eso enviaron a inspeccionar las instalaciones de gas de todas las escuelas. “La primera medida que toman las distribuidoras de gas es cortar el suministro. Cierran la llave pero esperan que continúen las clases con un anafe eléctrico de uso hogareño donde no se le puede hacer ni el té a 200 chicos. Es un sin sentido”, aseguró.

Baradel extendió la crisis de infraestructura a los hospitales bonaerenses y puso de ejemplo caídas de techo y cielo raso en el Hospital Gutiérrez, o la caída de un asensor con paciente y camillero incluido en el hospital de Lanús o el corte de luz en el hospital de La Plata que obligó a un grupo de cirujanos a terminar una operación alumbrándose con la luz de sus celulares.

“Hay una situación muy compleja en la provincia con relación a la educación y la salud. Es posible que hagamos una concertación con los trabajadores de la salud y hagamos una gran marcha. Si no hay respuesta es muy probable que además de las movilizaciones haya más medidas de fuerzas”, aseguró Baradel, que se solidarizó también con el gremio de Camioneros por las multas aplicadas por el gobierno interpretadas como un acto de “persecución” sindical. “Estamos dispuestos a movilizarnos con todas las organizaciones que estén dispuestas a movilizarse para frenar el ajuste”, dijo por último el dirigente.

Ante la convocatoria oficial, los metrodelegados levantaron el paro

Luego de que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) fuera convocada por la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a retomar las negociaciones paritarias el jueves próximo, los metrodelegados levantaron la medida de fuerza prevista para mañana en las seis líneas de subte y en el Premetro, entre las 13 y las 16.

La medida “de autodefensa”, como la denominaron los metrodelegados, había sido dispuesta ante la negativa de la empresa Metrovias y del gobierno porteño de reabrir la negociación paritaria, acordada con la UTA sin participación de los representantes del subte.

El paro hubiera afectado a todas las líneas de subte y el Premetro, entre las 13 y las 16. Además los dirigentes gremiales habían anunciado que levantarían los molinetes en todas las estaciones cabecera entre las 12 y las 13 y las 16 y las 17.“El Gobierno cerró abruptamente las partitarias en un 13 por ciento y con la inflación de hoy día no alcanza para nada”, sostuvieron en su momento los metrodelegados al adelantar las medidas de fuerza.

 

 

CRISIS EN MERCEDES BENZ

Fueron a trabajar a la concesionaria de 44 y 149 y los echaron con un cartel en la puerta

Los trabajadores llegaron al local y se toparon con el papel que les pedía presentarse en una escribanía del centro. Creen que la planta cerrará, tal cual ocurrió en Mar del Plata. «Hace un tiempo que se veía una movida extraña», contó una de las despedidas a 0221.com.ar

«Hace un tiempo que se venía hablando de que la empresa iba a cambiar la razón social, cosa que los directivos negaron todo el tiempo. El lunes reforzaron la seguridad y este martes nos encontramos con la concesionaria cerrada y con un cartel que nos remitía a una escribanía. Nada más, nadie dio la cara«, dijo a este portal Eugenia, una de las trabajadoras despedidas de la sucursal local de Mercedes Benz.

Solo dos personas mantuvieron su puesto laboral en la planta de 44 entre 149 y 150, mientras que veinte quedaron en la calle. Los empleados ya hablan del cierre de la agencia de autos local, tal cual ocurrió en Mar del Plata. De hecho, la situación de los que continuarán en la concesionaria es de total incertidumbre y creen que podrían trasladarlos a otros locales.

Luego del impacto de la amarga noticia, los trabajadores realizaron una asamblea. «Llamamos al sindicato para ver cómo teníamos que seguir», contó Eugenia, quien agregó que primero pasaron por la sede local de SMATA, antes de dirigirse al estudio señalado por la empresa.

Entre los despedidos se cuentan tanto empleados con 15 o 20 años de experiencia, como personal incorporado hace pocos meses. «Se estaba trabajando muy mal pero se lo vinculaba a la situación económica del país. Los directivos decían que era un problema general, pero que no iba a pasar absolutamente nada raro. Si bien las condiciones laborales no eran las mejores, tampoco esperábamos que ocurriera esto», manifestó.

Además, la compañía Fangio S.A -de capitales brasileros y con otras concesionarias en el Conurbano- ofreció indemnizaciones más altas a trabajadores con mayor antigüedad. «El gerente llamó a uno de los empleados y le dijo que si se presentaba antes de las 14 le daba entre un 5 y un 6 por ciento más del dinero que le correspondía. El compañero contó que para él hubiese sido fácil aceptar pero decidimos estar todos juntos en esto. Buscamos lo mejor para todos», concluyó.

 

You must be logged in to post a comment Login