Cuba. Desde un robot cirujano hasta implementos paralímpicos: Las insólitas prohibiciones del bloqueo

Resumen Latinoamericano / 27 de agosto de 2018 / Sergio Alejandro Gómez, Cuba Debate

A pesar de que se mantiene en vigor desde hace más de medio siglo, el bloqueo estadounidense contra Cuba todavía logra sorprender por su alcance y capacidad de afectar el normal funcionamiento de un país soberano.

Los daños acumulados hasta marzo de 2018 alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares, si se toma en en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los perjuicios ascienden a 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Pero las cifras, aunque astronómicas, son incapaces de ilustrar el verdadero impacto de una política diseñada para rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano, pero que ha chocado con su inventiva y capacidad de resistencia.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos de los casos más sorprendentes en los que ha estado involucrado el bloqueo en los últimos años.

Robot cirujano Da Vinci

En el mes de marzo de 2018, se solicitó en dos ocasiones información para la compra del Sistema Quirúrgico Da Vinci, equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical.

La adquisición del robot Da Vinci responde a una de las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pues este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano. Hasta el momento, tampoco se ha recibido respuesta de esta compañía.

Medicamento para tumores cerebrales

Se solicitó a varias compañías estadounidenses, como Pfizer y Bristol-Myers Squibb, sus cotizaciones para la compra del medicamento denominado Temozolamida, el cual constituye la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta de los suministradores.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a la administración 15 de protocolos de tratamientos alternativos en tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central, segunda neoplasia más frecuente en niños, después de las leucemias y linfomas.

Arrendamiento de carros en Canadá

El 8 de junio de 2017, la OFAC impuso una multa contra la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87 mil 255 dólares, ya que una de sus subsidiarias en Canadá, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en Canadá y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

Donación de medicamentos

El 26 de septiembre de 2017, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros prohibió una donación de medicamentos a la ONG “Caritas en Cuba”, debido a que el barco que transportaba la carga pertenecía a la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Equipo para secuenciar ADN

Secuencia de ADN

Secuencia de ADN

El 22 de marzo de 2018, se solicitó a la compañía Illumina, líder en la producción de la tecnología de secuenciación más utilizada en la actualidad, información para la compra del equipo de secuenciación del ADN humano, que permite diagnosticar enfermedades genéticas y la susceptibilidad de padecerlas.

Este dispositivo ofrece múltiples ventajas para el diagnóstico oportuno del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión. Hasta el momento, dicha compañía no ha respondido la solicitud.

Créditos para el deporte

El conjunto cubano de gimnasia rítmica gana medalla de plata, al seguir a México tras los dos ejercicios por equipo, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Colombia, el 29 de julio de 2018. Roberto Morejon/Periodico JIT INDER

La utilización de la línea de crédito Nexy, otorgada al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para la adquisición de artículos deportivos en compañías japonesas, se ha visto notablemente limitada, ya que estas empresas tienen su distribuidor comercial para nuestra área geográfica en los Estados Unidos.

Unos 250 atletas estadounidenses vieron imposibilitada su participación en los eventos Marabana y Triatlón de La Habana, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo a los propios ciudadanos de los Estados Unidos.

Un remedio para el pie diabético

El producto Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), es un medicamento único y novedoso en la terapia de la úlcera severa del pie diabético (UPD).

De no existir el bloqueo y teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos es del 9,4 por ciento de su población, Cuba habría podido exportar el Heberprot-P al mercado de este país, con beneficios económicos para Cuba y de salud para los pacientes estadounidenses afectados.

Cancelación de conciertos

Concierto de Gente de Zona, en La Habana, invitada Laura Pausini. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entre el último trimestre del año 2017 y principios de 2018, se cancelaron las visitas a Cuba de 15 agrupaciones estadounidenses, con alrededor de 300 personas entre músicos y acompañantes.

Ayuda ante el paso de Irma

Isabela de Sagua, veinte días después del huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 27 de noviembre de 2017, los bancos privados chilenos Banco de Crédito de Inversiones de Chile, Banco Edwards, Banco de Chile, ITAN, BBVA Chile y el gubernamental Banco Estado se negaron a transferir hacia Cuba los fondos recaudados por el Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Estas instituciones argumentaron que Cuba se encontraba sujeta a las regulaciones del bloqueo de los EE.UU. y en virtud de ello no se les permitía realizar estas transacciones.

Cursos en línea

El 2 de junio de 2017, se conoció que la plataforma de aprendizaje en línea Future Learn (perteneciente a la institución pública británica Universidad Abierta) bloqueó la participación de varios miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, a partir de que 43 Cuba se encuentra en la lista de países bajo sanciones del gobierno de los EE.UU.

Implementos de los atletas paralímpicos

La cubana Yunidis Castillo, gana medalla de plata en salto de longitud en las pruebas de Atletismo, en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en Brasil. el 8 de setiembre de 2016. ACN FOTO/ Armando HERNÁNDEZ/ Jit/ rrcc

Nuestros atletas paralímpicos se ven afectados por no tener acceso a implementos de última generación que se utilizan en competiciones de carácter internacional, debido a su procedencia estadounidense. Esto los coloca en una posición de desventaja con relación a los atletas del resto de los países.

Fuente: Informe cubano sobre el bloqueo 2018

You must be logged in to post a comment Login