Bolivia, el país con mayor reserva de divisas internacionales en la región

Resumen Latinoamericano*, 24 de agosto de 2018

La Paz, 24 ago (PL) Con nueve mil 174 millones de dólares, Bolivia cuenta hoy con las reservas internacionales de divisas más altas de la región suramericana, aseguró el Banco Central del país (BCB) en un boletín de prensa.
El BCB señala que, hasta el 10 de agosto del presente año, el nivel actual de reservas internacionales es el más alto de la región, con una relación del 23 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), muy por encima de muchos países.

En este sentido, el BCB refiere que esta relación con respecto al PIB está por encima de naciones como Paraguay, (22 por ciento), Perú (21), Uruguay (20), Brasil (18), Colombia (14), Chile (13), Argentina (10), Venezuela (8) y Ecuador (3).

Igualmente, destacó la entidad que con estas reservas internacionales se cumplió con las obligaciones por deuda externa y se pagaron las operaciones de importación de bienes del sector público.

Asimismo, fueron solventadas las solicitudes de transferencia al exterior y de provisión de dólares estadounidenses en efectivo, requeridas por las entidades financieras para las operaciones de sus clientes.

El BCB precisó que la ciudadanía en general y los agentes económicos en particular deben mantener el pleno convencimiento de que, con este nivel de reservas, se atenderán sin dificultades las operaciones y obligaciones del país con el exterior y se respaldará la política cambiaria vigente.

Explica la entidad que las reservas internacionales de divisas de un país sirven para atender los pagos y obligaciones con el exterior, respaldar la política cambiaria y los depósitos de la ciudadanía en el sistema financiero.

Resalta en el boletín de prensa que, según la Constitución Política del Estado y la Ley 1670, el BCB tiene la atribución de administrar las reservas internacionales de divisas.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login