Argentina. Resumen gremial y social. Neuquén: falleció un trabajador petrolero en yacimiento/ Moyano: “Que nadie se haga el distraído: o se suma a la lucha o se queda con los oligarcas”/ Protesta de los gremios aeronáuticos en Aeroparque/ Otra tragedia: “Reventó un caño en la escuela en Villa Fiorito”/ Tarifazo en el subte/ La Corriente Federal se endurece y también evalúa armar otra CGT … + info

Resumen Latinoamericano/ 18 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Neuquén: falleció un trabajador petrolero en yacimiento de El Chañar

La segunda muerte obrera en un mes en Vaca Muerta. Esta madrugada falleció Miguel Ángel Chocola Fernández luego de sufrir un aplastamiento en el yacimiento Médano de la Mora, mientras realizaba tareas de reparación. Intervino la Fiscalía de Homicidios a cargo de Sandra Ruixo.

A las 0.35 un joven petrolero de 35 años ingresó sin vida al hospital de Añelo, con una lesión en cráneo y torso, producto de aplastamiento.

Este nuevo caso de desidia patronal se produjo en el yacimiento Médano de La Mora, que es operado por la empresa PeCom Servicios Energía. Según trascendió en las últimas horas el joven trabajaría para una empresa tercerizada y falleció en el acto mientras realizaba trabajos de reparación con suspensión en el aire.

La herramienta utilizada pesa más de 400 kilos y corresponde a un sistema de perforación llamado Top Drive.

La muerte de Miguel Ángel Chocola Fernández se suma a la del jóven Daniel Torres hace menos de un mes.

Noticia en desarrollo.

Moyano: “Que nadie se haga el distraído: o se suma a la lucha de los trabajadores o se queda con los oligarcas”

El Frente Multisectorial realizó un plenario en la cancha de Atlanta donde el camionero fue el orador principal. Anunciaron marchas y protestas hasta fin de año.

Por Martín Piqué

Se viene un septiembre movido, de creciente movilización callejera. Lo mismo se promete para fines de noviembre y principios de diciembre. Una fecha que, en este último caso, coincidirá con la realización en Buenos Aires de la 13° cumbre del G-20.  El pronóstico sobre una escalada de manifestaciones y protestas para el último cuatrimestre del año fue una de las conclusiones del Primer Congreso Nacional del Frente Multisectorial 21F, el movimiento político gestado por el moyanismo con la –palabra justa en este caso- bendición del Papa Francisco.

El plenario se realizó este jueves en el estadio cubierto de Atlanta, barrio porteño de Villa Crespo. En el arranque tuvo el formato de un congreso partidario del peronismo, con el ex legislador porteño Gustavo Vera en el rol de quien lee en voz alta las mociones para que sean aprobadas por la multitud, a mano alzada. Pero hacia el final del encuentro, los locutores anunciaron la llegada del secretario general de Camioneros y ex jefe de la CGT, Hugo Antonio Moyano. El encuentro se convirtió entonces en un acto lleno de definiciones fuertes y mensajes dirigidos al gobierno.

Presentado desde el micrófono como “el último héroe de los trabajadores”, Moyano caminó hasta el atril que exhibía el logo y las consignas del 21F. El nombre elegido para el nuevo frente –que cuenta con 28 multisectoriales en todo el país y al que adhirieron 875 agrupaciones políticas, sindicales y sociales- recuerda la última gran concentración convocada por el líder camionero: la del 21 de febrero de este año, sobre la 9 de julio.  “Aprovecho esta hermosa reunión para convocar a todos los hombres y mujeres de nuestra patria a terminar con esta situación, que no solamente nos hambrea sino que nos denigra. Este gobierno es la vergüenza del mundo”, cargó Moyano.

Así ratificó lo que un rato antes se había votado de manera unánime. La moción consistía en movilizarse al Congreso en septiembre, para expresar el rechazo al ajuste impuesto por el FMI que el macrismo tratará de implementar en el presupuesto 2019, y volverse a manifestar en noviembre y diciembre al equiparar la presencia del G-20 como una suerte de nuevo ALCA que ahora intenta aprovechar el mega-endeudamiento para quedarse con los recursos naturales. “Ahora vienen por el territorio”, fue la advertencia puntual de Moyano.

El congreso del frente político, sindical y social había comenzado con la presentación de las regionales. En el  último año y medio, Vera y el secretario de Acción Social de Camioneros, Juan García Longhi, recorrieron muchas provincias para implantar el nuevo espacio a lo largo del país. El propio Vera se encargó de explicar que la estrategia elegida para la construcción del nuevo movimiento respetó un consejo de Francisco: “Ir de la periferia al centro”.

Este jueves, en el escenario de Atlanta, se había dado cita toda la plana mayor de Camioneros aunque con la excepción de Pablo Moyano, secretario adjunto. El hijo de Hugo, se sabe, se encuentra internado tras un pico de tensión en el sanatorio que tiene el gremio en la localidad bonaerense de San Justo. Varias veces a lo largo de la tarde se coreó el “Olé, olé, olá/ Pablooo, Pablooo”. Y el propio Hugo contó, al inicio de su discurso, que su hijo mayor estaba bien y que “en pocos días va a estar firme y defendiendo los derechos de los trabajadores”.

La actividad en Atlanta también mostró el poder de convocatoria que tiene el moyanismo entre la dirigencia sindical y social que quiere asumir un rol de oposición nítida a Cambiemos. En el palco se codearon el diputado nacional y gremialista del cuero, Walter Correa; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, también diputado, Hugo Yasky; el referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. También se vio a Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital), Néstor Segovia y Beto Pianelli (AGTSyP, metrodelegados), Leonardo Fabre (APOPS), Mario Manrique (secretario adjunto de SMATA), Omar Plaini (canillitas), Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (Suteba), José Rigane (CTA Autónoma, Luz y Fuerza de Mar del Plata), Christian Miño (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, CNCT) y Rafael Klejzer (CTEP Capital, Movimiento La Dignidad), entre otros gremialistas y dirigentes sociales. Del tinglado y las paredes colgaban banderas del sindicato de custodios argentinos, de la Corriente Clasista René Salamanca, de la Corriente Martín Fierro, del gremio docente UDOCBA, de los trabajadores despedidos de Télam.

La mayor ovación de la tarde se escuchó cuando Moyano denunció que la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich lo están espiando, al igual que a su familia. Enseguida recordó en detalle algunos conflictos muy graves que tuvo con la familia Macri, sobre todo con Franco, que era uno de los propietarios de la empresa de recolección de residuos Manliba, que tenía la concesión del servicio en el distrito porteño. “Nosotros hemos denunciado a la AFI y hasta a la ministra de Seguridad (por Bullrich). Nos hacen una denuncia de un barrabrava (por Pablo ‘Bebote’ Álvarez) cuando nosotros, en nuestra institución (Independiente), los combatimos. Por mi casa pasan autos con chapa falsa o sin patente que sacan fotos. Creen que nosotros vamos a disparar (por fugarse) cuando son ellos los que tendrían que estar disparando”, comenzó el dirigente camionero mientras la multitud escuchaba con especial atención.

Moyano luego contó que cuando Manliba se retiró del negocio de la recolección de basura en la CABA el padre del presidente intentó no pagarles la antigüedad a sus trabajadores de esa empresa. El argumento era que los operarios de Manliba seguirían trabajando con otro empleador y otra razón social. Para Camioneros, sin embargo, el derecho a cobrar una indemnización por la antigüedad es innegociable. “Mientras que el empresario acumula capital, lo que acumula un trabajador es antigüedad. Ese es su capital, y gracias a eso es que muchos (trabajadores) se pudieron comprar una casa o un terrenito”, remarcó Hugo. El secretario general de sindicato de obreros y choferes de camiones (SoChoCA) contó, también, que Franco Macri le envió a un abogado “para negociar”, y que ese enviado le ofreció un arreglo que incluía perjudicar a los afiliados de su gremio a cambio de un beneficio económico personal para él y sus allegados.

“Pero no aceptamos. ¿Cómo íbamos a aceptar una cosa así? Por eso no nos quieren y no nos perdonan. Porque también fuimos nosotros los que le rompimos el techo (paritario) al gobierno con el 15%. Y les sacamos el 25%. Por eso estos tipos (por los funcionarios de Cambiemos) nos desprecian, pero yo prefiero que nos desprecien ellos a que un trabajador no se sienta representado por el sindicato que yo conduzco”, remarcó Moyano en medio de una ovación de sus afiliados. Vestidos con chalecos, camperas y camisetas de color verde, los trabajadores del camión coreaban un cantito con impronta futbolera: “en la Argentina hay una banda/ hay una banda de Camioneros/ que tiene aguante/ que tiene huevo/ yo con Moyano no tengo miedo”.

Antes de terminar, Moyano advirtió que el gobierno pretende encarcelarlo a él, a su hijo Pablo y al secretario general del Club Atlético Independiente, Héctor ‘Yoyo’ Maldonado. “Podrán quitarnos la libertad pero nunca la dignidad”, desafió entonces. Un rato antes había convocado a los dirigentes sindicales de todos los sectores a movilizarse en septiembre contra la aprobación del presupuesto 2019 y el ajuste del Fondo. “Que nadie se haga el distraído. O se suma a la lucha de los trabajadores o se queda con los oligarcas. Algunos prefieren el perfume francés de los funcionarios del gobierno, nosotros elegimos la transpiración de los trabajadores, que es un perfume mucho mejor”, subrayó trazando una línea divisoria para todo el sindicalismo argentino.

Protesta de los gremios aeronáuticos en Aeroparque

Contra las regulaciones low cost

Imagen: APLA

Con una protesta en el sector C del aeroparque porteño y sin alterar la agenda de vuelos, los gremios aeronáuticos exigieron al Ministerio de Transporte que “no desregule las reglamentaciones” de la seguridad aérea y advirtió que la actual política “tiene como objetivo el cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

La manifestación incluyó un reparto de volantes que se entregaron a los pasajeros en el que se deja claro que el gobierno nacional “no recibe desde hace meses” a los dirigentes del sector. “A esto ya lo vivimos, están haciendo el mismo camino que durante el menemismo”, advirtió Ricardo Cirielli, titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Durante una entrevista por C5N, el dirigente denunció que la cartera conducida por Guillermo Dietrich “está desregulando las reglamentaciones aeronáuticas para hacerlas más flexibles” para permitir “el ingreso de más empresas low cost”.

“Con esas medidas degradan la seguridad aérea, que es un punto que jamás hay que tocar” porque, de hacerlo, podría derivar “en una tragedia como la de Lapa” ocurrida en 1999, cuando una avión de esa empresa se despistó, explotó y produjo la muerte de 65 pasajeros, recordó Cirielli.

Los trabajadores vienen en conflicto con el Gobierno desde hace dos años por considerar que la política aerocomercial flexibiliza la actividad con afectación directa a los trabajadores y operarios de todos los sectores del rubro. El 8 de agosto venció una conciliación obligatoria que había sido dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación para frenar una huelga general de los aeronáuticos a mediados de julio.

Cirielli aseguró que durante los últimos meses “el Gobierno se negó a recibir a los gremios” para asesorarse sobre las medidas que habría que tomar en el sector y cuestionó que, sin embargo, pone en funciones “personas que no conocen nada de transporte aéreo y creen que solucionan problemas que en verdad no existen”.

Por su parte, Edgardo Llano, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fundamentó: “Quieren modificar la normativa de seguridad para las low cost cuando una empresa como Flybondi tuvo tres intentos fallidos de aterrizar en Córdoba por desperfectos técnicos y otro (leve accidente) en Iguazú, cuando un avió chocó la panza al aterrizar”.

La protesta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fue organizada por APTA, APLA, UALA (Aviadores), APA (Personal Aeronáutico), ATCPEA (Tripulantes de Cabina) y ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad).

 

El pasaje subiría a 16.50 pesos

Otro tarifazo en el subte

El Gobierno porteño analiza una suba de 4 pesos en el boleto, escalonada en cuatro tramos a partir de noviembre. Sostiene que es necesario porque se incrementó el costo de la explotación del servicio. El subte ya aumentó un 66,7 por ciento a principios de este mes, cuando pasó de 7,50 a 12,50.
Imagen: Guadalupe Lombardo

El gobierno porteño analiza otro tarifazo en el transporte público y podría llevar el precio del subte a 16,50 pesos en marzo. La propuesta fue elevada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y consistiría en actualizar la tarifa de forma consecutiva en cuatro tramos a partir de noviembre, lo que en la práctica significa un aumento de a un peso por mes.

Para aplicar el aumento primero debería ser debatido en una nueva audiencia pública, aunque para esta práctica para el Gobierno termine siendo una mera formalidad. Actualmente el paso del subte cuesta 12,50 pesos.

“La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio”, explicaron desde Sbase, a través de un comunicado, en el que argumentan que los aumentos son “necesarios” para equiparar los valores de los diferentes medios de transporte”.

“Subterráneos de Buenos Aires informa que avanzará con la propuesta para actualizar la tarifa usuario, que incrementará a partir de noviembre el precio del pasaje de subte de 1 peso por mes hasta llegar a los 16,50 pesos y el del Premetro, 0,50 por mes hasta llegar a los 6 pesos”, comunicó la empresa.

La propuesta que estudia la administración de Horacio Rodríguez Larreta incluiría mantener la vigencia del sistema de tarifa escalonada para los pasajeros frecuentes, que implica un descuento de 20, 30 y 40 por ciento en el costo del pasaje, de acuerdo con la cantidad de viajes realizados durante el transcurso del mes.

La boleto del subte aumentó el último 3 de agosto. Ese día pasó de 7,50 a los actuales 12,50, lo que significó una suba del 66,7 por ciento. El incremento se concretó luego de que la Justicia dejara sin efecto un amparo que se había presentado para frenarlo

 

Cerca de otra tragedia: “Reventó un caño en mi escuela en Villa Fiorito”

Un docente denunció que hubo varios niños y niñas desmayados por un escape de gas en la Escuela primaria 79 del distrito de Lomas de Zamora.

17 de Agosto de 2018

La emergencia en infraestructura en las escuelas de la provincia emergen en serie, después de la penosa muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión en la escuela de Moreno.

Esta vez se evitó la tragedia en Villa Fiorito, aunque niños y niñas de escuela primaria quedaron descompensados, este jueves a las 14, en el aula donde cursan el primer año de la Escuela EP 79, en la intersección de las calles Azamor y Murature. Un docente, en una carta estremecedora expresó que estaban “muchas nenas y nenes llorando, desmayados, con oxígeno; nervios, maestras descompensadas, una internada. Mamás desesperadas“.

El docente Eloy Vasquez se comunicó con Tiempo para dar la información completa y compartir su escrito subido a un portal: “Mientras los alumnos estaban en el recreo cerca de las 14,  detectamos un ‘Fuerte olor a gas’. Los docentes veníamos reclamando el mal estado del edificio”. Y escribe para Anred: “hay una pared electrificada, hay pérdida de agua y las paredes están quebradas”.

Vasquez afirmó que en ese momento había 180 niños, doce de ellos debieron ser asistidos por médicos, al igual que cuatro maestras que estaban trabajando en las aulas. Finalmente Bomberos junto a Metrogas cortaron el suministro a través de un precinto, aunque el problema permanece desde hace tiempo.

Leé la carta completa del docente Eloy Vasquez

“Hoy reventó un caño en mi escuela EP79 de Villa Fiorito; no pasó una desgracia por minutos ya que el aula estaba cerrada y el gas se acumuló. ¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?.

Lejos de una simple “pérdida”: el caño se partió y el sonido era tremendo. Una bomba literalmente.

El desplazamiento de las paredes rajadas provocó la rotura, sumado a los trabajos que Aysa viene realizando en la puerta de la escuela, sin ningún tipo de precaución ni normas de seguridad, como acostumbran las empresas en los barrios “de segunda”. Evacuamos y fuimos a la delegación municipal.

Muchas nenas y nenes llorando, desmayados, con oxígeno; nervios, maestras descompensadas, una internada. Mamás desesperadas corriendo a buscar a sus niñes.

Recién, una de las consejeras presionando para que mañana haya clases. Una vergüenza. Los pibes no se merecen esto, ¡ya tienen bastante, manga de basuras!

Los docentes resolvimos no volver a dar clases hasta que no haya solución, mañana haremos asamblea con las familias y discutiremos pasos a seguir.

La “solución” propuesta por las autoridades fue cortar el gas, poner un precinto, clausurar dos aulas -una, electrificada- y listo, retomar actividades normalmente… Gas, en unos cuantos meses.

Las compañeras del centro educativo 805, vecino de la 79, se quedaron junto a nosotros toda la tarde y nos ayudaron con la evacuación. Firmes, cuando tranqui, podían estar descansando en sus casas.

En estos momentos duros nos damos cuenta quiénes realmente están del lado de las pibas y pibes, sin especular, en defensa de la escuela pública. Poniendo el cuerpo.

Eso es solidaridad de clase y compromiso con la escuela pública.

Gracias a Mabel Rodriguez, Daiana, Marisa y al conjunto de docentes del CEC.

De los patrones gobernantes nada podemos ni debemos esperar. De las compañeras y compañeros, todo.

Agradecemos la solidaridad de compañeros del Suteba; del cuerpo médico y trabajadorxs de la Delegación Municipal, y de los bomberos de Villa Fiorito.

Que se vayan.”

 

 

Otra docente tuvo que ser internada por sufrir una descarga eléctrica en una escuela

Otra docente tuvo que ser internada por sufrir una descarga eléctrica en una escuela

Una docente de una escuela primaria de la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, recibió una descarga eléctrica al manipular un tablero. Permanecía internada con dificultades para caminar. Otra demostración de la crisis edilicia.

El hecho ocurrió en la mañana del jueves en la escuela primaria 140 de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires, y la víctima fue identificada como Verónica Rodríguez.

“Tuvo un shock eléctrico ayer a las 8:30 de la mañana.

Estamos todavía en la clínica esperando que evolucione favorablemente porque todavía no puede caminar. Esa es la parte más afectada”, manifestó el esposo de la docente identificado como José Manuel.

En declaraciones a la señal de cable Todo Noticias, el hombre relató que “fue a dar luz como suele suceder, porque bajan las luces por precaución, tocó el tablero y tuvo un golpe eléctrico” y añadió que “fue despedida unos metros y sintió que perdia fortaleza en las piernas”.

La docente afectada desempeñaba tareas administrativas en la escuela primara Almirate Guillermo Brown de La Matanza, y se encuentra internada en un sanatorio de Ciudad Evita.

Por su parte fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense aseguraron que “el equipo de Infraestructura escolar revisó el tablero y, en principio, no encontró ninguna anomalía”, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

“Se están analizando todas las instalaciones eléctrica del establecimiento para constara que fue lo que sucedió”, añadieron las mismas fuentes.

El lunes pasado un docente de una escuela de la localidad bonaerense de Melchor Romero, debió ser asistido tras electrocutarse en la Escuela Especial 516 situada en la calle 161, entre 514 y 515.

El docente, de 44 años, habría desplazado un fichero que se supone estaba en contacto con cable electrificado y recibió una descarga, de acuerdo a lo relatado por sus compañeros de labor.

A comienzos de mes la vicedirectora y el portero la escuela número 49 del partido de Moreno murieron tras una explosión, aparentemente originada por un escape de gas de un artefacto de la sala de profesores.

 

 

La Corriente Federal se endurece y también evalúa armar otra CGT

La Corriente Federal se endurece y también evalúa armar otra CGT

Los conducidos por Palazzo hasta ahora siempre se habían mantenido la idea de presionar desde adentro. Un plenario federal recabó muchas adhesiones en pos de armar otra CGT si el triunvirato se queda.

La Corriente Federal de Trabajadores desarrolló un encuentro federal en el que participaron unos 300 gremios de siete provincias, con fuerte presencia de las regionales. Allí, debatieron la situación actual del movimiento obrero, los problemas de los trabajadores, el plan a seguir para enfrentar la política económica del Gobierno Nacional y la estrategia frente al plenario de secretarios generales, que la CGT convocó para el próximo 29 de agosto.

En ese contexto, por primera vez los referenciados en Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales), Pablo Biró (Pilotos) y “Gringo” Amichetti (Gráficos), esbozaron la posibilidad de irse de Azopardo y armar una central paralela en caso de que el triunvirato se mantenga al frente de la conducción cegetista.

“Exigimos a la conducción de la CGT un Comité Central Confederal y un plenario de regionales. Si la CGT no da respuestas, tendremos que hacer otra CGT”, desafió Amichetti a su turno.

“Digo lo que pienso: esta CGT nos ha traicionado”, agregó el titular de la CGT San Lorenzo, Jesús “Noni” Monzon profundizando las críticas. Y Walter Contrera, referente de la CGT San Francisco, fue todavía más enérgico: “Necesitamos que se vaya el triunvirato”, sentenció.

Más tarde, en sintonía con el moyanismo, las organizaciones sociales, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma fracción Micheli, los referentes de la Corriente participaron del acto lanzamiento de la Multisectorial 21F a nivel nacional. Un polo opositor que trasciende la CGT.

La jornada terminó marcando el primer síntoma claro del desgaste de la Corriente en la vida interna cegetista. Hasta ahora siempre se pronunciaron por permanecer, para presionar desde adentro y llevar al triunvirato a confrontar con el Gobierno. El amague de salida de la comisión directiva de la CGT y la reivindicación posterior de la conducción de tres, empieza a ser un factor determinante para definir el futuro del espacio.

 

 

Los directores ya confirmaron que habrá despidos, pero no entregaron precisiones sobre cantidades ni listados de nombres. Según datos filtrados y las estimaciones de los trabajadores, se calcula que al menos 150 puestos laborales se perderán la semana que viene.

ATE, los cuerpos de delegados y las asambleas de trabajadores y trabajadoras se organizan para resistir la reducción y garantizar la continuidad laboral en todas las sedes.

Entre las dos plantas cordobesas suman hoy algo más de 800 trabajadores. La de Río Tercero tiene 439 empleados y la de Villa María cerca de 400. El 90 por ciento son contratados, desde hace años.

Los directores de ambas unidades, que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación, admitieron en las últimas horas ante dirigentes de ATE que la resolución de reducción de personal está ya tomada en Buenos Aires, pero no confirmaron el número de cesantías. En ambos casos, comunicaron que esa precisión se tendría el martes, cuando sería notificada la lista.

Esta tarde, el ministro Oscar Aguad se burló de la familia de trabajadores fabriqueros diciendo que los despidos “no serán más de 200”, y que “no se puede salir de la crisis sin sacrificios”.

Río Tercero (foto principal)

Ante la presencia imprevista de una cantidad injustificada de gendarmes en la fábrica de Río Tercero desde esta mañana, los trabajadores tomaron la decisión de ocupar las oficinas para resguardar su seguridad y reclamar el retiro de las fuerzas.

ATE resolvió cerca del mediodía la permanencia y un Paro por tiempo indeterminado, luego del ingreso de más de 100 efectivos. El sindicato estima que la reducción podría rondar en el 20 por ciento del personal.

La secretaria general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Liliana Salerno, explicó: “Acabamos de salir de  una reunión con los jefes de Gendarmería y el intendente y le pedimos que se retiren, le dijimos que teníamos programada una marcha pero nos apresuramos a meternos adentro de la fabrica por la presencia de ellos, nosotros pensamos que está por pasar algo peor, sino no se entiende porque tanta gendarmería”, advirtió la dirigente.  

Salerno, trabajadora de la FMRT aseguró: “Nosotros sabemos que tanta fuerza es cuando vienen decididos a reprimir, si ellos no se van, nosotros nos quedamos. Hay mucha gente y familias del lado de afuera, nosotros vamos a resistir”.

Villa María

En Villa María los trabajadores de la planta militar comunican un panorama similar. Señalaron que el director, Miguel Toselli, les confirmó que habrá una reducción inminente. Según se supo recientemente, son 42 los despidos. En los últimos días se sucedieron varios actos de protesta en la ciudad, motorizados por las familias de la Fábrica Militar.

Los trabajadores y trabajadoras realizaron ayer una asamblea en la que se tuvo que hacer presente el director del establecimiento. El funcionario confirmó que habrá despidos y que los telegramas comenzaran a llegar luego del fin de semana largo, en sintonía con el plan de ajuste que se implementa en FM a nivel nacional.

Los despido de 42 trabajadores de la fábrica militar  se suman a los 28 despidos que se produjeron a fines del año pasado. Desde el gremio indicaron que realizarán movilizaciones en el ámbito local y comenzarán un plan de lucha para evitar que la fábrica cierre definitivamente sus puertas. Entre Río Tercero y Villa María, las fábricas militares estatales ocupaban hasta hoy a 814 personas. La primera tiene 439 empleados y la segunda 375. Fuente: Cadena 3

 

Fray Luis Beltrán

La fábrica de Santa Fe cuenta al día de hoy con 358 trabajadores, de los cuales menos de 30 son de planta permanente. Alberto Labudia, miembro de la Comisión Directiva de ATE Rosario y trabajador de la fábrica desde hace 40 años, detalla: “La situación ha ido cambiando para mal en relación a la reunión que tuvimos en Sede Central. Los directores vinieron con la noticia de que hay una base de, al menos, 30 compañeros que se quedan sin trabajo, más lo que sume el director”. Finalmente, a ultima hora de la tarde del viernes se confirmaron 49 despidos “que desde el mes que viene dejarían de pertenecer a la FMFLB”.

El dirigente fabriquero lamenta que “ya tienen decisiones tomadas, como hicieron en FANAZUL que no les importó nada dejar casi 300 personas en la calle, en una sociedad como la de Azul que no tiene nada alrededor, o sea que el problema es de la sociedad y ellos se lavan las manos”

Jachal

Según dieron a conocer los trabajadores, la decisión oficial para la fábrica de San Juan (la más chica del país) es reducir los costos. Si bien las autoridades reconocieron recientemente que se trata de una dependencia autosustentable, en diciembre hubo despidos y en la actualidad solo tiene 27 trabajadores. Por otra parte, hace dos meses fue retirado el servicio de seguridad que prestaba una empresa tercerizada, y algunos trabajadores de la planta fueron reasignados a tareas de seguridad y vigilancia.

En el país

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jachal (San Juan). En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 empleados. Hoy, el complejo estatal suma algo más de mil trabajadores.

En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María. Como en aquella ocasión, el nuevo ajuste involucraría a las cuatro plantas en el país y a la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

 

 

 

 

El SUTNA en huelga por paritarias

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del Neumático y Afines (SUTNA) han iniciado una huelga de 24 horas. La medida se da en el marco de la paritaria del sector, en el que las patronales ofrecen un 25 por ciento en 3 tramos y los trabajadores exigen un 30 por ciento de incremento salarial. La huelga afecta a las principales fábricas del sector. Por ANRed.

Fotos: Facebook Lista Negra Firestone Bridgestone.

Desde el jueves a las 22 horas se encuentra paralizada la producción en las principales fábricas de neumáticos. La medida fue resuelta por la dirección del Sindicato Único del Neumático y Afines (SUTNA), luego de que no prosperaran las negociaciones paritarias. Los operarios mantienen bloqueos en las entradas de la planta Bridgestone-Firestone de Lavallol, así como también de Pirelli en Merlo y de FATE en San Fernando, a fines de garantizar el éxito de la medida.

Fotos: Facebook Lista Negra Firestone Bridgestone.

Mediante un audio de WhatsApp, el Secretario General del sindicato, Alejandro Crespo, ha manifestado: “las patronales han reiterado una propuesta salarial insuficiente que consideramos que ataca el poder adquisitivo de los trabajadores. Y ha pretendido, unilateralmente, dar por terminada la negociación paritaria”, y agregó: “El 25 por ciento, en 3 tramos, y una cláusula que recién se revisaría en julio del año que viene claramente es un atentado contra el poder de compra de los trabajadores”.

Fotos: Facebook Lista Negra Firestone Bridgestone.

El problema con las paritarias del neumático fue discutido por los trabajadores mediante una asamblea general: de ella, se desprendió el mandato de paralizar la producción en el caso de que no prosperaran las negociaciones. En la audiencia celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo, la Cámara Empresaria del sector ratificó la anterior propuesta de un aumento del 25 por ciento en 3 tramos. Frente a esto, los trabajadores cumplieron el mandato de asamblea, paralizando la producción y exigiendo un incremento del 30 por ciento acorde a la inflación.

Fotos: Facebook Lista Negra Firestone Bridgestone.

El SUTNA es el único sindicato industrial de la CTA Autónoma. Estuvo en manos Pedro Wasiejko, un sindicalista afín al Kirchnerismo, durante más de 16 años; hasta que, en 2016, el frente de la Lista Negra-Roja-Granate se impuso en las elecciones. De aquel tiempo a esta parte, la nueva conducción viene protagonizando una serie de medidas de fuerza en función de los derechos de los trabajadores, como la realización de innumerables plenarios obreros, adhiriendo a los paros y obteniendo conquistas para sus afiliados; cómo ahora, que mientras el resto de los sindicatos cierran a la baja, salen a pelear un aumento del 30 por ciento.

 

 

You must be logged in to post a comment Login