Argentina. Resumen gremial y social. Moyano lanzó plan de lucha nacional contra el FMI, el Presupuesto 2019 y el G20/ La industria se desplomó más de 5% en junio/ Con un acto masivo los docentes universitarios preparan su tercera semana de paro/ Trabajadores de Agricultura Familiar resisten el vaciamiento del organismo/ Vidal llamó a los docentes a una nueva reunión paritaria/ La CGT no va a La Rosada y enfría cualquier negociación con Macri … + info

Resumen Latinoamericano/ 16 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Moyano lanzó plan de lucha nacional contra el FMI, el Presupuesto 2019 y el G20

Gustavo Vera y Pablo Moyano, los dos principales armadores de la Multisectorial 21F en los 28 distritos de todo el país.
Gustavo Vera y Pablo Moyano, los dos principales armadores de la Multisectorial 21F en los 28 distritos de todo el país.
En el marco del primer congreso nacional de la Multisectorial 21F, el líder camionero, Hugo Moyano, anunció protestas en todo el país para frenar la sanción del Presupuesto 2019 en el Congreso, el acuerdo con el FMI y para rechazar la visita de los mandatarios internacionales en noviembre, en el marco de la cumbre del G20.Además, el líder camionero, le envió un duro mensaje a la conducción de la CGT, al lanzar un plan contra el ajuste, junto a la multisectorial 21F desde el estadio de Atlanta en el barrio de Villa Crespo.

El gremialista les advirtió a los líderes del triunvirato cegetista que “o se suman a la lucha” contra las políticas del Gobierno “o se quedan con los oligarcas que pretenden quedarse con los derechos de los trabajadores”.

“Que nadie se haga el distraído para sumarse a la lucha de los trabajadores”, sostuvo Moyano al encabezar el acto junto al grupo de gremios y organizaciones sociales que vienen compartiendo marchas contra el Gobierno, con la que planea desafiar tanto a la Casa Rosada como al resto de la CGT.

“Quieren tapar el hambre, la miseria y la desocupación. Pero no hay que abandonar la lucha por más presiones que nos quieran meter”, sostuvo el exlíder cegestista.

Y agregó: “Algunos prefieren el perfume francés de los funcionarios del turno. Nosotros elegimos la transpiración de los trabajadores porque es olor a dignidad”.

Moyano criticó duramente a Macri al considerar que el exmandatario Fernando De La Rúa “era un estadista al lado de este Presidente”, al tiempo que aseguró que “los jueces y fiscales presionados por el Gobierno” le pueden “quitar la libertad, pero no la dignidad a los trabajadores”.

“¿Quién rompió el techo (paritario) con el 25%? Ya lo sabe todo el mundo, no aceptamos ese 15% que le dieron a otros, por eso eso no nos puede ni ver el Presidente“, señaló el referente gremial.

En otro pasaje de su discurso, planteó: “Si comparamos el Gobierno de De La Rúa con el que tenemos ahora, De La Rúa era un estadista. No sabe qué hacer (por Macri), yo no quiero afectar a nadie ni a la investidura…”, aclaró.

Al acto no asistió Pablo Moyano, tras haber sido internado en la Clínica San Justo por un pico de presión, aunque dirigentes Camioneros dijeron a NA que podría recibir el alta médica este viernes.

 

 

 

La industria se derrumbó 5,2% en junio respecto al mes anterior en términos de desestacionalizados. A nivel interanual, la contracción llegó al 8,4%, de acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA).La caída se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas. Otro de los motivos fue el desplome del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

De esta manera, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), los minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, y el rubro de alimentos y bebidas (-3,5%).

Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos, que fueron 7,3% al alza, impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%).

 

 

Con un acto masivo los docentes universitarios preparan su tercera semana de paro

Docentes y científicos del Conicet calificaron de “provocación” la propuesta de un aumento de 10,8% y anunciaron la continuidad del paro para la tercera semana de clases.

16 de Agosto de 2018

Miles de docentes universitarios se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos convocados alrededor de la audiencia que, pasadas las 14 horas, se realizó en el anexo de la Cámara Baja con el propósito de poner en consideración pública la situación presupuestaria que atraviesan las 57 universidades nacionales del país y los organismos de ciencia y tecnología así como la pérdida del poder adquisitivo de los docentes de nivel superior.

La misma fue una iniciativa de destacados investigadores y miembros del directorio del CONICET como el prestigioso biólogo Alberto Kornblihtt y el Doctor en ciencia política Mario Pecheny así como de las federaciones que agrupan a los docentes universitarios como Conadu Histórica y Conadu. Además, contó con el respaldo de los diputados nacionales del FPV Agustín Rossi, Axel Kiciloff y Daniel Filmus así como de la diputada Romina Del Pla del Frente de Izquierda que, a su vez, es docente universitaria, entre otros.

La medida se dio en el marco de la segunda semana de paro de la Conadu Histórica y de siete organizaciones de base de CONADU en las 57 universidades nacionales. Esta última federación había resuelto un paro de una semana entre el 6 y 11 de agosto pero decidió discontinuarlo en vistas a la reunión convocada por el ministerio el pasado lunes. La Conadu Histórica mantuvo la medida de fuerza durante las dos primeras semanas del segundo trimestre con un alto acatamiento en todas las unidades académicas.

En aquella reunión, realizada luego de 90 días sin convocatorias oficiales, las autoridades ofrecieron apenas un 10,8% de aumento hasta agosto para luego seguir negociando una tercera cuota que por el momento y para el ministerio de educación, llevaría el incremento hasta un tope de un 15%.

Así las cosas la próxima semana se reanudará la medida de fuerza, ahora nuevamente con el acatamiento de las dos principales federaciones que agrupan a los docentes universitarios de todo el país que, según anunciaron, podría culminar con una jornada de protesta el viernes próximo en la Plaza de Mayo.

El reclamo de los profesores es el de una recomposición salarial de un 30% con cláusula gatillo según inflación oficial, el rechazo al recorte de $4 mil millones de obras de infraestructura y la inmediata ejecución del presupuesto retenido así como su actualización.

La medida afecta a alrededor de 1,6 millones de estudiantes que debieron comenzar su ciclo lectivo el 6 de agosto y que deberán esperar al menos hasta el 25 de este mes.

 

 

“Ayer, en asamblea, ante rumores y confirmaciones en algunas otras provincias de los despidos en Agricultura Familiar, decidimos venir a Posadas, tuvimos un audiencia con el coordinador en Misiones, y él confirmó que va hacer despidos, confirmó que la lista de los despedidos la está haciendo él”, destacó Gabriela González, delegada de ATE de la Secretaria de Agricultura Familiar.

Entre abril y mayo, fueron despedidos 17 técnicos que acompañaron los procesos de organización de comunidades enteras, las que pudieron acceder a programas para producir y comercializar alimentos, a pequeños desarrollos  de instalaciones –agua, luz, caminos- para sus chacras, demandas de infraestructura básica como escuelas y centros de salud. Los despidos afectaron además las campañas de sensibilización sobre violencia de género, embarazos adolescentes y educación sexual para mujeres campesinas.

Tras la reunión con el funcionario local hubo un corte de calles frente a la delegación Misiones del organismo para rechazar esa postura. “Le pedimos (a Lagier) que nos diga cuántos y quiénes, y no nos quiso decir -explicó González-. Le preguntamos los motivos y nos dijo que era un recorte por ajuste presupuestario por lo tanto, como los despidos anteriores, no hay ningún tipo de justificación, ninguno de los trabajadores ha sido evaluado, no han tenido una valoración por su desempeño laboral, nos confirman que es por un ajuste presupuestario”.

Acompañamientos

La protesta se dio en el marco del paro nacional que tuvo movilizaciones en todo el país. En Posadas, se sumaron varios gremios de base de la CTA Autónoma, como UTEM (docentes), ATE, delegados de salud y organizaciones sociales.

También se hicieron presentes los referentes nacionales de ATE y la CTA Autónoma, Julio Fuentes y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, presentes en Misiones para celebrar la absolución de 27 empleados municipales de la localidad de Apóstoles.

“Decidimos profundizar las medidas de lucha, estamos en una permanencia pacífica en Posadas de la Secretaría de Agricultura Familiar, hicimos una manifestación en la calle. Vamos a permanecer hasta mañana, a la mañana y a estar en la plaza visibilizando nuestro rechazo al coordinador que está haciendo las listas por orden del ministro Miguel Etchevehere y por orden del secretario Santiago Hardi. La semana que viene nos vamos a manifestar en la provincia de Buenos Aries, tratando de que no se vacíe esta dependencia”, resumió González.

Desde la CTA Autónoma de Misiones se programó para esta tarde un acompañamiento a los trabajadores que permanecerán en las oficinas del organismo.

 

 

Tras la amenaza de paro, Vidal llamó a los docentes a una nueva reunión paritaria

Será el próximo jueves. Este viernes vence la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo. La última oferta fue del 16,7%.

(Foto: SUTEBA)
Por Jorgelina Naveiro – Corresponsal La Plata

16 de Agosto de 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 en el marco de la conciliación obligatoria que vence este viernes.

El llamado llega a menos de 24 horas de la masiva marcha que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron en La Plata y en la que advirtieron que, si no los llamaban, pondrían fecha al paro de 72 horas que tienen pendiente desde las vacaciones de invierno.

La reunión será el próximo jueves 23 a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense. La última vez que los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA se sentaron a la mesa con los ministros fue el 23 de julio: en esa oportunidad, el gobierno propuso aumento de 15%, más una suma de 1,7% en concepto de material didáctico, y volver a discutir en agosto, una propuesta que fue rechazada de plano por los gremios. En respuesta, los sindicatos llamaron a no iniciar las clases tras las vacaciones pero el gobierno dictó la conciliación y frenó así el paro de 72 horas.

El conflicto ya lleva seis meses. A lo largo de las 18 reuniones que mantuvieron en estos meses, el gobierno bonaerense siempre se mantuvo firme en la suba del 15%, pese a que la inflación de estos meses ya superó esa cifra. Los gremios, por su parte, piden 30% con cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la suba del costo de vida. Ante la falta de acuerdo, Vidal otorgó cinco aumentos de manera unilateral a cuenta del futuro acuerdo.

 

 

 

Triaca no escarmienta y ahora la Corte lo advierte por “extralimitarse” en la intervención del gremio de Seguridad

Triaca no escarmienta y ahora la Corte lo advierte por “extralimitarse” en la intervención del gremio de Seguridad

La Corte Suprema le llamó la atención al ministro de Trabajo, por extralimitarse en el manejo de la Unión Personal de Seguridad (Upsra), uno de los diez gremios que fueron intervenidos desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri .

“En función de la competencia material, resulta indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo”, indicó el fallo de la Corte Suprema.

La decisión la firmaron los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El juez penal que intervino en el caso de la Upsra, Ariel Lijo, llamó a elecciones a partir de la solicitud del delegado normalizador, que fue ubicado en el cargo por Jorge Triaca.

Lo que la Corte advirtió es que esa definición debería haber sido tomada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Según Horacio Meguira, asesor legal de la CTA Autónoma, la Corte determinó con el fallo que “las cuestiones sindicales en las que el Ministerio de Trabajo interfiere en el ejercicio de la libertad sindical se deben dirimir en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”.

Desde que Jorge Triaca asumió en el Ministerio de Trabajo se registraron diez intervenciones gremiales.

Las más conocida fue la del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el bastión de Omar “Caballo” Suárez, que está preso en Marcos Paz y terminó con el escándalo de la empleada doméstica de su familia como interventora de una seccional.

En UPSRA, como sucedió en el SOMU, desde el desembarco de los interventores se colmó el gremio de familiares, militantes y amigos del ministro. El sindicato de Seguridad fue el segundo intervenido en orden cronológico por el ministro de empleo.

El gremio abarca un universo de unos 150 mil vigiladores privados en todo el país, con extensas jornadas de trabajo y con un salario medio de algo más de 20 mil pesos. Con los aportes de ese conjunto de trabajadores, Triaca otorgó decenas de contratos y distribuyó negocios.

Según se conoció, hubo tres hombres de confianza del ministro que fueron designados por la cartera de Trabajo con contratos de entre 83 mil y 55 mil pesos y que no podían estar allí por incompatibilidades constatadas. Se trata de Silvio Torres, un contador muy cercano a la familia Triaca, Alfredo Enrique Bertonasco, un funcionario de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, muy cercano al viceministro de Trabajo Horacio Pitrau y de Roberto Porcel, un abogado cercano a Triaca que suele ser parte del engranaje de negocios. Los tres en paralelo tenían otros nombramientos en el SOMU.

El desembarco de la guardia de Triaca llegó apalancada por una importante cantidad de nombramientos. No menos de 40 contratos se pagan de la caja del sindicato y a muchos de ellos nunca se los vio por las instalaciones.

Se trata de exmiembros de las fuerzas de seguridad federales y militantes de Cambiemos (como en el caso del SOMU). De hecho el actual interventor, Patricio Lombilla al que las versiones indican que el ministro lo habría conocido en un reconocido club de zona norte, todavía se pregunta quiénes son varios de los contrataros por Porcel porque no los puede ubicar.

Entre los contratados en UPSRA aparecen los hermanos Castro. Patricio y Mariano Castro mantienen una vieja historia con los Triaca, su padre era amigo del ex ministro y padre del actual titular de Trabajo, Jorge Alberto Triaca. Del gremio de vigiladores Mariano cobra $35 mil. Patricio tenía un contrato similar que fue dado de baja en los últimos días.

Mientras tanto, “Pato” Castro sigue su recorrida por las seccionales para hacer campaña. Es que sostiene que bajo el amparo del Ministerio va a ser el próximo secretario General del sindicato, a pesar de nunca haber sido un empleado encuadrado en el sindicato ni haber sido afiliado.

 

La CGT no va a La Rosada y enfría cualquier negociación con Macri hasta el plenario del 29

La CGT no va a La Rosada y enfría cualquier negociación con Macri hasta el plenario del 29

Aunque reconocen que les adelantaron una posible convocatoria en el encuentro del viernes, los dirigentes coinciden en que no es momento de sentarse con el Gobierno. Esperarán el plenario del 29.

La supuesta convocatoria formal a una reunión para plantear un Acuerdo Marco Nacional para cuidar el empleo, la productividad y el salario, en la que el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de la producción, Dante Sica, sentarán a empresarios, cámaras patronales y CGT, tuvo su primer revés. Es que la cúpula de Azopardo negó su participación.

Según público Ámbito Financiero la reunión se llevaría a cabo en la jornada de hoy, aunque todo es incertidumbre. Sin embargo, entre los gremialistas hay una certeza: “No es momento para encarar esa negociación”.

Es que la central obrera está en la víspera de un plenario de secretarios generales que promete ser muy caliente, en el que se definirá el camino a seguir por la cúpula cegetista. Hasta que eso ocurra no habrá contactos con el Gobierno.

Algunos pedirán, incluso, la cabeza del triunvirato el 29 y un llamado a elecciones, por lo tanto sentarse en una mesa de concertación sería sumar más ruido interno a una pelea que está en un punto alto. Como si fuera poco están muy presentes las convocatorias anteriores de Macri a los gremialistas que derivaron, inequívocamente, en fracasos.

Juan Carlos Schmid fue el primero que adelantó que no asistirá al cónclave, abocado en resolver el imbricado conflicto en el Puerto de Buenos Aires.

El otro triunviro, Carlos Acuña aclaró públicamente en declaraciones al diario Página 12 que durante el encuentro que la central sindical mantuvo el viernes pasado con Peña y Triaca, le dejaron en claro que la CGT no tiene problema en entablar un diálogo “pero todo está supeditado a lo que se resuelva el consejo directivo y el plenario de secretario generales”.

Héctor Daer, por su parte, se expresó desde sus redes sociales. “La responsabilidad del gobierno en la preservación de los puestos de trabajo es indelegable”. Y agregó: “Le reclamamos a los funcionarios que adopten medidas concretas para frenar los despidos. No queremos “Acuerdos”, queremos mantener las fuentes de trabajo”.

 

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky criticó que la política económica esté en manos del FMI y apuntó contra el rol del triunvirato de la CGT: “El gobierno se siente cómodo con este Triunvirato”

El titular de la CTA Autónoma, Hugo Yasky, criticó duramente al Gobierno Nacional luego del allanamiento a la sede de ATE Avellaneda y repartió críticas al triunvirato de la CGT y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Para el también diputado nacional, la economia esta en manos del FMI y “el pueblo argentino vive un presente de penuria”.

Además, en declaraciones a Somos Radio, sostuvo que Cambiemos se sostiene “con una brutal ofensiva para impedir la suma de conflictos de salarios y despidos”.

“Ayer (por el martes) allanaron la sede de ATE de Avellaneda con el pretexto de certificados médicos truchos”, recordó Yasky y agregó que “el estado de derecho para sectores populares no existe”.

Respecto de lo que ocurre en el mundo sindical, el referente ceteísta señaló que “el movimiento obrero atraviesa una crisis que lo revela la realidad que tiene la CGT, y hace falta una renovación de la conducción antes del 2020”. Y disparó contra los líderes cegetistas: “El gobierno se siente cómodo con este Triunvirato”.

Por último apuntó contra Jorge Triaca y su pedido a la cúpula de la CGT: “El Ministro de Trabajo les exigió paz social, pero para el gobierno la paz social es el que pasa hambre, el que no sabe como llega al final del día. Eso significa que sufran en silencio, metidos en su propia casa”.

 

 

 

CABA: despiden y desalojan a trabajadores del bar Adela’s

Ante la repentina noticia de sus despidos, los trabajadores del Adela’s Restó Coffee Bar, del barrio porteño de Villa del Parque – cuyo dueño es el mismo de la cadena Café 5 Hispanos -, ocuparon sus instalaciones en defensa de sus puestos de trabajo. Hoy por la mañana fueron desalojados por un operativo de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores convocan a las 18 a una conferencia de prensa en las puertas del bar (Cuenca 2775). Por ANRed.


El bar está ubicado en Cuenca 2727, una de las calles céntricas del barrio porteño de Villa del Parque, a tres cuadras de la estación de trenes. Ante la notificación de sus despidos, 15 trabajadores decidieron tomar las instalaciones del lugar para defender sus puestos de trabajo.

Alrededor de las 6 de la mañana amanecieron rodeados de un imponente operativo de alrededor de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad, un colectivo de detenciones, una camioneta policial y un vallado que aislaba el ingreso a la cuadra en la que se encuentra el bar, del que finalmente fueron desalojados por las fuerzas policiales.

Por este hecho, los trabajadores despedidos convocan a los medios de comunicacion, organizaciones y vecinos a una conferencia de prensa a las 18 frente a las puertas del bar, para detallar la situación.

Adela’s Restó Coffee Bar es propiedad de los mismos dueños de la cadena de cafeterías 5 Hispanos y de los snacks “Krach-itos”, el grupo “L5H”. En su sitio web, en la sección RR.HH., el bar que despidio a los trabajadores sostiene: “Nuestros estandares, pilares fundamentales para generar un buen clima de trabajo y respeto son: 01. Respeto y reconocimiento 02. Valores sustentados en sus competencias de liderazgo. 03. Salario competitivo e incentivos. 04. Desarrollo profesional y personal. 05. Recursos para desarrollar el trabajo”.

Imágenes: corresponsal popular.

Más información:

– Facebook de los trabajadores: Trabajadores de Adela’s

You must be logged in to post a comment Login