Sección Conflictos Gremiales (Uruguay): Acampe por Educación, Trabajo y Vivienda / Affur para 24 horas / Federación Uruguaya de la Salud: Comunicado ante la intransigencia patronal/ 100 años del nacimiento de Héctor Rodríguez…Más Info

Resumen Latinoamericano, 15 de agosto 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.

 





Affur realiza paro de 24 horas

Este miércoles 15 de agosto realizaremos paro de 24 horas en las Facultades que corresponden a el Zonal PALACIO LEGISLATIVO (AGRONOMÍA, MEDICINA y QUÍMICA) y estaremos OCUPANDO la FACULTAD DE MEDICINA en el marco de la lucha presupuestal por 6% del PBI para ANEP-UDELAR y el 1% del PBI para investigación y desarrollo, y particularmente de el pedido presupuestal realizado por la UDELAR que no ha sido atendido por este gobierno. Los trabajadores no docentes exigimos sea reconocido por los parlamentarios y el Gobierno el CONVENIO SALARIAL vigente con la Universidad de la República firmado en Negociación Colectiva, dicho convenio colectivo, que fue asumido por la institución en el año 2015, establece que al 2019 se llegue a 10 BPC para grados de ingreso 40 horas semanales ($38000 nominales aprox), con la magra asignación que año a año se viene destinando al rubro adecuación salarial en las anteriores y en la presente Rendición de Cuentas solo se llegaría a 7.2 BPC al 2019 ($27.200 nominales aprox), desconociendo nuevamente el la Ley de Negociación Colectiva con los trabajadores y el Convenio Salarial vigente.

Durante la jornada de OCUPACIÓN de FACULTAD DE MEDICINA, estaremos realizando un PLENARIO FEDERAL con la representación de los 28 sindicatos federados en AFFUR, donde estaremos evaluando qué medidas tomar de cara a la votación en diputados de la Rendición de Cuentas. La Asamblea General de AFFUR resolvió el pasado 6 de agosto OCUPAR una de las Facultades emblemáticas de la UDELAR el día que se realice la votación en diputados. Evaluaremos otras medidas.

Entre otras actividades que se estarán realizando durante la jornada, a las 12 hrs. se llevará a cabo un corte de calle en la Av. General Flores con una intervención con 99 sillas representando a los 99 diputados y la pregunta a cada uno de ellos “¿Quién de Uds. va a votar a favor de la Universidad?”

Así mismo en el interior del país el Zonal Este (MALDONADO, ROCHA y TREINTA Y TRES) estará parando durante 24 horas y en la Explanada de la Sede de Maldonado se realizará una concentración a las 14 horas junto a otros gremios de la educación en reclamo por el 6%.

OCUPACIÓN FACULTAD DE MEDICINA

Cronogramas de actividades:

OCUPACIÓN DE COMEDOR N° DE LA UDELAR Y ACTIVIDADES EN EL ESTACIONAMIENTO OESTE DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS : 8.30 horas PLENARIO FEDERAL EN FACULTAD DE QUÍMICA, 12 horas INTERVENCIÓN, 13.30 horas almuerzo, 15 horas MOVILIZACIÓN AL PALACIO y BARRAS.

Federación Uruguaya de la Salud

Compañeras y compañeros; compartimos comunicado importante donde se informa en que va la Negociación Colectiva.

“Es tiempo de UNIDAD y de LUCHA”



Homenaje a Héctor Rodríguez en la sede del PIT-CNT.

100 años del nacimiento de Héctor Rodríguez

Click to enlarge image galeria1145.jpgClick to enlarge image galeria1145.jpg

Homenaje del PIT-CNT

Ayer, en la sede del PIT-CNT, la comisión de fundadores y ex dirigentes de la central realizó un homenaje a Héctor Rodríguez, al cumplirse un siglo de su nacimiento. Rodríguez, oriundo de Tacuarembó, desempeñó un papel unificador clave en la creación del Congreso Obrero Textil, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), el Congreso del Pueblo y el Frente Amplio. Como la fecha del centenario coincide con las movilizaciones por el Día de los Mártires Estudiantiles, ayer sólo hubo una breve oratoria y se presentó un retrato que quedará en la sede sindical. Este año habrá otras actividades recordatorias, entre ellas la emisión por televisión, el 28 de setiembre, del documental Héctor, el tejedor (2000), de José Pedro Charlo, con guion de Universindo Rodríguez, con una mesa redonda previa.



Adeom vincula designación de directores con política privatizadora de la IM

Aseguran que existe falta de transparencia en la gestión de los jerarcas

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) vincula la designación de directores de los departamentos municipales con una política privatizadora de la administración y aseguran que existe falta de transparencia en la gestión de los jerarcas.

El gremio de funcionarios denunció en 2016 los vínculos del director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Sergio Michelena, con Grinor, una empresa que realiza el 25% de las obras municipales.La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, apuntó contra el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, por entender que aplica políticas que favorecen a empresas privadas.Ripoll subrayó en Informe nacional que sorprende que este hecho no sea investigado por la administración de Daniel Martínez, al tiempo que, exhortó, a que la Junta Departamental tome acciones a fin de esclarecer los hechos.

La dirigente sindical, expresó que Adeom continúa intentando alcanzar acuerdos y terminar con los conflictos que llevan adelante desde hace meses, principalmente en los sectores Fúnebre y Necrópolis.

Radiouruguay



Trabajadores toman empresa Azucitrus por falta de pagos

Esta situación se suma a la de la empresa láctea sanducera PILI, que se presentó a concurso de acreedores tras sumar deudas por 60 millones de dólares.

Trabajadores de la empresa Azucitrus tomaron la planta de la empresa, molestos por el atraso en los pagos, según publica El Telégrafo.

Los trabajadores llegaron a cobrar sus haberes, algunos de ellos los de la quincena anterior y recibieron la noticia de que no habría pagos.

Además de las quincenas adeudadas, la empresa, que tiene 1300 trabajadores, aún no pagó el aguinaldo.



Lácteos aplicarán paro si Productores dejan de enviar leche a Pili

El Plenario Nacional de la Federación de la Industria Láctea (Ftil) resolvió ayer pasar a cuarto intermedio por 72 horas, aplicar un paro de 24 horas si empeoran las condiciones de los trabajadores de Pili, encomendar a la Comisión de Finanzas una ayuda financiera para los trabajadores de Pili y una Reunión cvon el Ministro de Trabajo Ernesto Murro y con el Director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, que se estaría realizando hoy mismo, dijo Enrique Mendez, delegado de la Ftil, a CX36.

Lo que sigue es la entrevista realizada esta mañana con el Representante sindical en el informativo de CX36.

José Luis Vázquez: Estamos en contacto telefónico con Enrique Méndez para que nos informe. Enrique, buen día.

Enrique Méndez: Buen día, ¿cómo estás?

Vázquez: Contame, ¿cuáles fueron las decisiones que tomó el plenario ayer?

Méndez: En el día de ayer teníamos varias cosas para estar considerando, por un lado teníamos la situación de los Consejos de Salarios que aún se mantienen trancados, estamos con medidas de trabajo a reglamento hasta el momento, en virtud de que son Consejos de Salarios que corresponden al primero de enero de 2018 y no tuvimos ningún tipo de avance, o sea cuando ya se visualizaba que se venía el cierre y hubo una propuesta de acercamiento a través del Ministerio de Trabajo por una Clausula de Paz que nosotros ya hemos firmado en virtud de lo que nosotros acordamos, hubo alguna modificación en una última propuesta del Ministerio de Trabajo y la Cámara de Industria Láctea volvió a rechazar y modificar toda la propuesta de Clausula de Paz, llevándola casi a lo que ellos planteaban directamente, que es una Clausula de Paz que apunta a prácticamente todo lo que tenga costo económico, o sea que nosotros no estábamos habilitando, ni aprobando.

Entonces como se volvió a retroceder y venimos con unos Consejos de Salarios que debieran haber terminado ya, es que activamos las medidas que nosotros habíamos resuelto y en principio se comenzó con las medidas de trabajo a reglamento en toda la industria. Ya teníamos resuelto también un paro de 24 horas, pero que no tenía fecha, el plenario había quedado habilitado para estar implementándolo y llevarlo adelante.

En el día de ayer nos llega una información que productores de Pili se estarían retirando de dicha empresa y empezarían a remitir a otras empresas, cosa que no lo vemos con buenos ojos, porque eso para nosotros llevaría probablemente a lo que sea el cierre de dicha empresa, y por lo tanto los trabajadores estarían quedando en la calle, tenemos que decirlo así, nuevamente la historia se volvería a repetir si esto se llevara adelante.

Porque si bien los productores salen perjudicados, y nosotros hemos dicho que nos solidarizábamos con la situación de ellos y que nos parecía una barbaridad que estuvieran que estar viviendo toda esta situación de adeudos que tiene la empresa para con ellos.

En este caso nuevamente los productores se estarían colocando en alguna otra industria que les pagaría la leche y aquellos que no tendrían ningún tipo de respuesta volverían a ser los trabajadores que quedarían en la calle, entonces es en ese sentido que nosotros resolvimos, y en virtud de que el Poder Ejecutivo había adelantado una propuesta y que en un mes podrían estar solucionando incluso la parte económica que es la que ellos están reclamando ahora que tendría que solucionarse en esta semana, nosotros creíamos que era una solución en la cual podían estar saliendo momentáneamente parados tanto los productores pequeños y medianos como los trabajadores, en caso de darse esto, los trabajadores no se están solucionando su situación, fue así que nosotros resolvimos que de darse en esta semana alguna situación de esas, nosotros vamos a estar parando automáticamente 24 horas toda la industria ni bien se de la situación, en solidaridad con los compañeros, y en ese marco de paro de 24 horas, nos estaríamos también movilizando hasta la planta de Cerrillo, porque hay un planta de Cerrillo que fue la tercerización que hizo Pili donde trabaja toda la parte de leche, algunos quesos y sus productos.

Vázquez: Esa decisión por parte de los Productores podría concretarse en el día de hoy.

Méndez: Podría darse en el día de hoy, sí. Uno trata de ser más optimista y por eso no lo pone sobre la mesa el día exacto, esperemos que no sea, pero si eso se diera a partir de las 0 horas del día siguiente se estaría activando lo que es un paro de 24 horas. Nosotros solicitamos aquí una reunión de carácter urgente con un director de trabajo, y el día de hoy a las 14 horas nos vamos a estar reuniendo con mesa, por las situaciones que tenemos en torno a Conaprole y al sindicato de nosotros.

Vázquez: ¿El plenario resolvió alguna medida de solidaridad con los trabajadores de Pili?

Méndez: Sí, ya se va a estar activando, ya lo hemos hecho en otras instancias con los compañeros cuando estuvimos en situaciones complejas en Parmalat y en Schreiber Food, y cuando hemos tenido alguna otra situación compleja de algún otro sindicato. Hay una resolución económica que está prevista vamos a ver cómo se implementa, pero que ya está resuelta por el plenario de toda la Federación, todos los trabajadores de la industria láctea con los compañeros trabajadores de Pili, y se estará buscando la forma, pero siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, una ayuda económica para que los compañeros por lo menos puedan seguir remando lo que es el sostén de sus casas, de sus familias, porque no sólo tienen pagos adeudados y estamos hablando de 400 mil dólares que se les está debiendo a los trabajadores solamente. Nosotros creemos que es importante que nosotros mismos los trabajadores podamos dar una mano, ya hemos tenido alguna otra situación con ellos mismos a lo largo de toda esta situación compleja que han tenido los compañeros.

Vázquez: Enrique, ¿dentro de 72 horas se vuelven a reunir?

Méndez: El Plenario de la Federación o en el caso de ser necesario reunirse antes, automáticamente se convoca.

Vázquez: Enrique Méndez, muchísimas gracias por la información.

Méndez: A las órdenes y muchas gracias a ustedes

Fuente: Lajuventud

You must be logged in to post a comment Login