PALESTINA: La Flotilla de la Libertad exige la entrega inmediata de la carga humanitaria / Más allá de las fronteras: Cuentos de resistencia y resiliencia en Palestina / Palestinos se quedan sin aulas por campaña de EEUU contra la UNRWA / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 15 de agosto de 2018 –

La Flotilla de la Libertad exige la entrega inmediata de la carga humanitaria

la Flotilla de la Libertad exige la liberación inmediata de las 116 cajas de suministro médico destinado a los servicios de salud de Gaza transportado en los barcos Al Awda y Freedom por la Freedom Flotilla a Gaza 2018 y que fueron recientemente interceptados por las fuerzas israelíes.

Tal y como ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, las mercancías deben ser devueltas conforme a la legislación internacional. Dicha legislación también requiere la entrega de suministros médicos.

El art. 23 de la Convención de Ginebra relativa a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra (IV Convención de Ginebra, 1949) dice: “Cada una de las Altas Partes Contratantes autorizará el libre paso de todo envío de medicamentos y de material sanitario … destinados únicamente a la población civil de otra Parte Contratante, aunque sea enemiga”.

De forma adicional, el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar (12 junio 1994) establece en el parágrafo 104: “El beligerante que imponga el bloqueo deberá permitir el paso de suministros médicos para la población civil y para los militares heridos o enfermos sin perjuicio del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso”.

Así mismo el Manual de San Remo sobre el Derecho del Conflicto Armado no Internacional (2006) dice en su punto 2 del comentario a la Regla 2.3.10: “Por extensión, todos los objetos indispensables para la supervivencia de civiles serán protegidos, especialmente las medicinas. La protección implica que el enemigo no podrá atacar, destruir, eliminar o inutilizar los objetos mencionados”.

Nuestra abogada israelí Gaby Lasky ha estado en contacto con las autoridades de la Ocupación para organizar la entrega del suministro médico humanitario pero a día de hoy no ha llegado a Gaza.

Las cajas están consignadas a:

MyCARE, Gaza City, Gaza
Office Director Ahmed i. Thabet
1st Jaber Building, Opposite Haji Building
Near Fishermen’s Port
Gaza City, Palestine

Cajas 1-87 en Al Awda
Cajas 88-114 en Freedom
Cajas 115-116 en Al Awda

El detalle completo de los suministros puede ser entregado a petición.

Para más información o entrevistas contactar con los portavoces: https://jfp.freedomflotilla.org/es/media-room-2


Más allá de las fronteras: Cuentos de resistencia y resiliencia en Palestina

Película con enfoque original para explorar las complejidades de la vida de los palestinos bajo la cruel y muy prolongada ocupación militar y los efectos poco discutidos de la colonización de Palestina.

Repasando anécdotas personales con análisis detallados del impacto psicológico de la vida en Palestina, la psiquiatra, psicoterapeuta y escritora prolífica, la Dra. Samah Jabr narra sus ideas sobre lo que significa la resistencia y la resiliencia en el contexto de la realidad palestina.

La película comienza con Samah Jabr narrando la historia de cómo, un día camino a la Universidad An-Najah en Nablus, es detenida en un puesto de control. El soldado israelí de turno apuntó con un arma por la ventana, directamente a su mochila, y procedió a pedirle sus documentos. Samah explica durante una reunión a un grupo de mujeres que esta experiencia no fue de ninguna manera la peor por la que podría pasar un palestino, y como tal el umbral de miedo de los palestinos es marcadamente diferente al de otras personas, que no están acostumbradas a ser usadas como instrumentos estratégicos de control en su vida cotidiana. La psiquiatra va más allá en este planteamiento, y afirma que aunque muchos palestinos pueden relacionarse con sus vecinos israelíes, colegas o contrapartes a nivel individual, la dicotomía aparentemente interminable de sus respectivas realidades cotidianas significa que “cuanto más respiran [los] israelíes, más se ahogan [que] los palestinos”.

El análisis del efecto de esta realidad es tema central de Más allá de las fronteras, una película documental dirigida por Alexandra Dols. Trabajando en francés, inglés y árabe, la Dr. Jabr narra el efecto de la colonización en varias generaciones de palestinos, a las que ella y otros han llamado la actual Nakba. Samah explica que esta continuación del trauma, que comenzó en 1948, contribuye a que el trauma pasa de generación en generación en la sociedad palestina, y hasta el palestino más individualista o apolítico se ve afectado por sus consecuencias. Ella señala que si bien muchos trastornos psicológicos son condiciones médicas claramente categorizadas, no hay una etiqueta para lo que experimentan los palestinos que viven bajo un sistema que a menudo busca reducir, anular o incluso negar su identidad.

Leer: Hablamos con Samah Jabr, una de los solo 22 psiquiatras de Cisjordania

La Dr. Jabr señala la continua colonización israelí de Cisjordania y Gaza como un determinante clave de esta situación, pero también sugiere que los políticos palestinos y los líderes de la comunidad no están haciendo lo suficiente para combatir los efectos psicológicos de tal situación. Destaca muchos casos en los que la retórica del terrorismo, utilizada por la comunidad internacional para condenar los levantamientos palestinos y los métodos de resistencia, también es adoptada por los líderes palestinos. Esto demuestra que dicha retórica ha sido internacionalizada por la sociedad palestina, lo que a su vez contribuye a dificultar el desarrollo de la identidad e impide encontrar la liberación de lo que Samah ha llamado una “prisión mental”.

Cartel de Más allá de las fronteras: Cuentos de resistencia y resiliencia en Palestina

La película también documenta las voces de los palestinos de todo el espectro político y geográfico, desde Abaher al-Sakker y Rula Abu Duhou, ambos profesores de la Universidad de Birzeit cerca de Ramallah, hasta Ghadir al-Shafie, una ciudadana palestina de Israel que coodirige el Organización Palestina de Mujeres Homosexuales Aswat. Cada uno plantea muchos problemas, desde la fragmentación de la sociedad palestina a través de una intrincada red de permisos y tarjetas de identificación, hasta la forma en que se congela el lugar y el tiempo para los encarcelados, tanto dentro del sistema de detención militar como dentro del marco más amplio de control de la colonización. Al-Shafie destaca el problema del pinkwashing, el término dado a la práctica de los estados que se presentan a sí mismos como gay-friendly y progresistas, a fin de minimizar o restar valor a sus acciones negativas en otros ámbitos. El término es aplicado con frecuencia al Estado de Israel. Ella cree que la lucha por la igualdad va de la mano con la lucha de la sociedad palestina contra la colonización, y la interseccionalidad de estos aspectos debe ser reconocida.

Reflexionando sobre la situación, la Dr. Jabr utiliza la analogía de “falsos pavos reales y pequeñas amapolas rojas”, refiriéndose a aquellos en posiciones de poder que miran desde lo alto a los palestinos y a su sociedad. Ella explica que, al igual que las amapolas rojas que crecen en las colinas y en los valles, los palestinos pueden tener vidas breves y frágiles, pero también tienen una capacidad colectiva para revolucionar a los “oprimidos de la tierra”. Samah habla de una sociedad palestina forjada con dolor pero no con desesperación, desilusión, amargura, y la creencia de que siempre habrá amapolas rojas incluso en la tierra arrasada. La internacionalización de la inferioridad ha llevado a los palestinos a una pérdida colectiva de la capacidad de expresar el dolor. ¿Y el antídoto? Recordar a los palestinos siempre como luchadores por la libertad, y no por la venganza.

Este es un enfoque original para explorar las complejidades de la vida de los palestinos. Más allá de las fronteras ofrece una visión única de los efectos poco discutidos de la colonización de Palestina. La combinación de entrevistas sinceras con una fotografía bellamente filmada hace que la película sea una visita obligada para cualquiera que busque entender la resistencia continua del pueblo palestino.

 

Fuente: Monitor de Oriente

 

Pelicula:

———————————————————————————————————

Palestinos se quedan sin aulas por campaña de EEUU contra la UNRWA

El recorte de la ayuda de EE.UU. a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos dificulta la vuelta al colegio a medio millón de niños palestinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) podría no abrir para el próximo año académico las escuelas para medio millón de niños palestinos en su red de centros de la asediada Franja de Gaza, la ocupada Cisjordania, Jordania, Siria y El Líbano, al haberse quedado sin dinero por reducir EE.UU. sus fondos, ha dicho un funcionario de la ONU citado este martes por la agencia británica de noticias Reuters.

“Estamos corriendo en el vacío. Simplemente no tenemos dinero suficiente en el banco para pagar a nuestros 22 000 profesores, que brindan educación diaria a más de medio millón de niños en 711 escuelas”, ha dicho Chris Gunness, un portavoz de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Gunness, tal situación es el resultado de la decisión de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender 305 millones de dólares de la asignación de este año para la UNRWA, algo que tendrá “implicaciones catastróficas” para la agencia, ha alertado.

 

 

“No exageramos cuando decimos que la decisión de la actual Administración de Estados Unidos ha generado no solo una crisis financiera, sino una crisis existencial”, ha dicho Gunness.

A principios del mes en curso, correos electrónicos internos obtenidos y filtrados por Foreign Policy mostraron que Jared Kushner, yerno y principal asesor del presidente de EE.UU. para asuntos de Oriente Medio, ha puesto en marcha una iniciativa para despojar de su estatus de refugiados a cinco millones de palestinos asistidos por la UNRWA.

Según la revista digital estadounidense, la Administración de Trump pretende así transformar por completo la situación de los refugiados palestinos a favor de Israel, como hizo en diciembre pasado cuando el inquilino de la Casa Blanca reconoció Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv.

Fuente: HispanTV
——————————————————————————————————–

Cuando la ayuda humanitaria y la retórica sirven a los intereses de Israel

Israel y sus aliados tratan de mostrar el que conflicto creado por el sionismo es netamente un conflicto económico o humanitario y se resuelve mejorando la situación económica de la población palestina bajo ocupación militar. Ellos hablan de las ayudas humanitarias y no de la ocupación, el colonialismo, la limpieza étnica y la liberación nacional de los palestinos. Para lograr su objetivo, Israel ahoga a los palestinos mediante bloqueos y un control férreo y absoluto de toda la población

Ha habido una nueva ocasión en la que la ONU ha preferido intentar predecir el futuro en lugar de reconocer el actual deterioro en Gaza con el objetivo de revertir permanentemente el colonialismo. Israel ha denegado de nuevo la entrada de combustible que se necesita en el enclave para alimentar los generadores de emergencia y proporcionar algo de alivio en los cortes de energía sufridos por el pueblo palestino.

El coordinador humanitario Jamie McGoldrick, de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) en los territorios palestinos ocupados, citó: “El bienestar de dos millones de personas, la mitad de los cuales son niños, está en juego. Es inaceptable que los palestinos en Gaza sean privados repetidamente de los elementos más básicos para una vida digna”.

El agotamiento de las necesidades básicas está al borde de la total ausencia de tales recursos. Los hospitales están enfrentándose a cierres y los pacientes que dependen de los aparatos eléctricos están en riesgo de que su tratamiento sea interrumpido. Además, la OCAH ha señalado el deterioro de los fondos para los combustibles de emergencia, declarando que se requieren más de cuatro mil millones de dólares  “para asegurar que un mínimo nivel de servicios esenciales se puedan seguir manteniendo hasta final de año”.

McGoldrick habló sobre la necesidad de “soluciones a más largo plazo para poder superar este ciclo de crisis repetidas o que empeoran, incluyendo que las autoridades palestinas prioricen la provisión de combustible para los servicios básicos”. Hasta que esto ocurra, declaró, Israel debería revertir sus restricciones y los contribuyentes deberían aportar para la financiación de los combustibles de emergencia.

La diferencia ente la retórica de los representantes de la ONU y la opresión deliberada de Israel hace que sea imposible avanzar hacia soluciones permanentes para los palestinos. Las instituciones internacionales se aprovechan del panorama inmediato con el fin de mantener el alivio a corto plazo cada vez que Israel repite sus vulneraciones de derechos, o se aventura a una nueva escalada militar. Mantener esta ambigüedad ha creado la dinámica de intentar reparar un poco los daños mientras Israel decide su próximo paso en el proceso de colonización. Con ello, la correlación entre la ayuda y el abuso se incrementa hasta el punto de crear un ciclo de dependencia entre ambos conceptos.

Mientras tanto, Gaza está forzada a gestionar la situación en dónde cada decisión tomada es poco probable que coseche algún beneficio para los palestinos. El bloqueo ilegal en Gaza, que es parte de la estrategia colonial de Israel, es mencionado hacia el final de la sesión informativa de la OCAH para subrayar que esto ha “ creado preocupaciones por el castigo colectivo y por la violación de derechos humanos, junto a una división política interna palestina sin resolver”. Mientras que lo último es verdad, solo es parte de la infraestructura mayor. Debemos preguntarnos por qué la ONU está resuelta a difuminar las líneas entre la respondsabilidad de Israel y la de las facciones palestinas. Dejando de lado la colaboración de la Autoridad Palestina con Israel, dicha fusión solo sirve para eliminar la responsabilidad israelí y para plantear serias dudas sobre el respeto de la ley internacional cuando no sirve para más que para ser un medio a través del cual se determina hasta donde la violación colonial puede estirar sus parámetros.

Mientras que la ONU e Israel están ocupados perfeccionando sus estrategias, los palestinos viven en un reino donde el recuerdo de su aprieto está ligada a una respuesta generada a corto plazo, a diferencia de lo relativo a su humanidad. No solo ha sido Israel el que ha deshumanizado a los palestinos. Limitando las respuestas en las violaciones de Israel en lugar de los derechos palestinos, la comunidad internacional ha deshumanizado a Palestina internacionalmente.

Fuente: Monitor de Oriente


Palestina: El fútbol con una sola pierna

El primer equipo de fútbol para amputados de Palestina se entrena para poder competir pronto a nivel internacional

Comienza a rodar el balón y los jugadores se emplean a fondo desde el pitido inicial. No parece un entrenamiento. El termómetro supera los 35 grados y el sol pesa sobre la hierba artificial. Asfixia. A todos, menos a los dos porteros, les falta una pierna y fuerzan al máximo las jugadas apoyados en muletas. Los deportistas lucen la camiseta naranja oficial con el logo de la recién nacida Asociación Palestina de Fútbol para Amputados (PAFA, por sus siglas en inglés) en el pecho. Corren y sudan en busca de la victoria seguidos muy de cerca por su entrenador, Khaled Al Mabhouh, que no para de corregir y dar órdenes a todos, desde al mayor, de 42 años, al más pequeño, de solo 13. El objetivo, como en todos los partidos de fútbol del mundo, es marcar un gol más que el adversario, pero allí están los dos guardametas, mancos, para impedirlo.

El partidillo es lo que los 16 miembros de este equipo bautizado como ‘Héroes Fútbol Club’ esperan con ganas cada semana, pero antes deben superar un exigente entrenamiento con ejercicios de todo tipo para ayudarles a ganar habilidad y resistencia. El calor aprieta en Deir Al Balah, campo de refugiados del centro de Gaza, y cada quince minutos se detiene el juego para que los futbolistas se hidraten.

«No ha sido sencillo, pero estamos aquí y es solo el comienzo. Gaza llegará a competir en certámenes internacionales para deportistas amputados», afirma con rotundidad Fuad Abu Gallium, fundador de la asociación a quien se le ocurrió la idea tras ver un partido entre jugadores amputados de Inglaterra y Turquía. «Mi madre perdió la pierna en la guerra de 1948 y en Gaza, después de las últimas guerras, hay muchos jóvenes discapacitados por culpa de las bombas y disparos. Aquí tienen una oportunidad de mirar hacia delante», señala este hombretón desde la banda. No pierde detalle de lo que ocurre en un campo de hierba artificial que alquilan una vez por semana. La asociación también se encarga del transporte de los jugadores desde diferentes puntos de la Franja y del equipamiento y ahora busca ayuda para comprar muletas aptas para la competición, ya que las normales se rompen fácilmente.

Khaled Al Mabhouh no deja un minuto de respiro a los suyos y regaña a algún fotógrafo que osa cruzar la línea de banda y meterse en el campo. Juegan ocho contra ocho y cada semana revisan vídeos en YouTube para conocer las reglas de un juego que es nuevo en Gaza. Saben que los equipos en otras federaciones de fútbol para amputados se componen de 7 futbolistas, no de 8, que no se pueden emplear prótesis y que mezclar tantas edades no es reglamentario… pero esto es Gaza y acaban de empezar. «La mayoría son víctimas de la guerra de 2014 y se han pasado cuatro años tirados en la cama, en la Franja no es fácil salir adelante. Esta actividad les ayuda desde el punto de vista físico y psicológico y, si logramos competir en el extranjero, lograremos también superar el bloqueo impuesto por Israel. Es una doble victoria para nosotros», reflexiona desde el banquillo Nooman Abu Shamla, miembro de la junta directiva de la PAFA.

«Ser como Cristiano»

El descanso da una tregua para entrevistas. Wahid Rabah bebe agua. A sus 42 años, este ex agente de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del campo de refugiados de Al Bureij es el mayor del equipo y juega en el centro del campo. «Aunque lo que me gustaría es ser delantero, como Cristiano Ronaldo», confiesa este gazatí de corazón madridista que perdió la pierna en el ataque de un dron israelí en 2006 en la Operación Lluvia de verano, que el ejército lanzó tras el secuestro del soldado Guilad Shalit. Casado y padre de tres hijos, espera al entrenamiento semanal «para ir mejorando y elevar el nivel del equipo». «Ver que hay más gente en tu misma situación te ayuda muchísimo».

Se reanuda el partido. Poco a poco han ido llegando aficionados a esta cancha situada muy cerca de la verja de separación con Israel. Hoy no es día de protesta, hoy toca fútbol. En cuanto rueda el balón, vuelven los gritos de Al Mabhouh corrigiendo a sus jugadores. Es un entrenador exigente, no admite distracciones. No se libra nadie. Ibrahim es un rayo por la banda, un extremo difícil de parar. De su bota sale un centro preciso que un compañero empalma en forma de volea y envía el balón a la red ante la impotencia del «Víctor Valdés» gazatí. ¡Golazo! Todo el equipo corre a abrazar al goleador.

Balón al centro. El partido no ha terminado y esto es mucho más que un juego para estos 16 deportistas que vuelan sobre sus muletas y se transforman durante dos horas cada semana en los auténticos héroes de la hinchada local.

 

Heridos y amputados

El «Héroes F.C.» ha comenzado su andadura en un momento especialmente duro para la Franja después de que al menos 136 personas hayan muerto a causa de los disparos de Israel y más de 13.000 hayan resultado heridas en las protestas de la «Gran Marcha del Retorno» que se convocan cada viernes en la verja de separación desde el 30 de marzo, según los datos del ministerio de Salud local.

Los francotiradores han dejado un ejército de discapacitados con disparos muy precisos a las extremidades inferiores, lo que ha obligado a realizar numerosas amputaciones, al menos 54, y ha saturado el sistema de salud gazatí debido a unas heridas complejas de tratar porque precisan varias operaciones y provocan «discapacidades físicas muy serias», según Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que ha reforzado su presencia en Gaza para dar respuesta a la gravedad de la situación provocada por Israel.


La BBC cede ante la presión de Israel y cambia un titular sobre Gaza

La BBC ha sido criticada una vez más por su cobertura sobre la violencia perpetrada por Israel contra los palestinos.

Israel ataca Gaza, 9 de agosto de 2018 [Mahmoud Khattab / Apaimages]

La BBC recibió críticas después de que la emisora cediera ante la presión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y cambiara el titular de un artículo de prensa sobre los ataques aéreos israelíes contra Gaza.

El titular de la BBC decía: “Ataques aéreos israelíes “matan a una mujer y un bebé’” por una noticia relacionada con el asesinato de tres palestinos, incluida una madre embarazada y un niño pequeño en Gaza el miércoles por la noche.

El titular atrajo la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Junta de Diputados de judíos británicos, que actualmente encabeza una amarga campaña contra el líder laborista Jeremy Corbyn por una definición de antisemitismo que combina las críticas a Israel con el racismo contra los judíos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, exigió a la BBC que cambiase el titular “INMEDIATAMENTE”:

Emmanuel Nahshon

@EmmanuelNahshon

.@BBCWorld this is a formal complaint by @IsraelMFA .This title is a deliberate misrepresentation of reality ( that’s the polite equivalent of “ this is a LIE”, if you don’t get it). Israelis were targeted by Hamas and IDF acts to protect them.Change it IMMEDIATELY!!! @IsraelMFA

Twitter Ads info and privacy

La Junta de Diputados denunció el titular de la BBC, y lo tildó de “atroz”. Declararon que habían presentado una queja y alentaron a otros a hacer lo mismo.

Poco después de las quejas, la BBC cambió por completo el titular: “Los ataques aéreos sobre Gaza matan a mujeres y niños, tras los ataques con cohetes contra Israel”.

El dramático cambio en el titular llamó la atención de los usuarios de las redes sociales que quedaron asombrados por la capitulación de la BBC a los dictados de un estado extranjero.

El comentarista británico Owen Jones tuiteó:

Owen Jones🌹

@OwenJones84

Wow. The Israeli Foreign Ministry demanded the BBC change their headline – which said Israeli air strikes “kill pregnant women and baby” – and the BBC did as they were told. Astonishing.

Emmanuel Nahshon

@EmmanuelNahshon

.@BBCWorld this is a formal complaint by @IsraelMFA .This title is a deliberate misrepresentation of reality ( that’s the polite equivalent of “ this is a LIE”, if you don’t get it). Israelis were targeted by Hamas and IDF acts to protect them.Change it IMMEDIATELY!!! @IsraelMFA

View image on Twitter
Twitter Ads info and privacy

Otros señalaron la influencia del lobby israelí en Reino Unido citando el documental de Al Jazeera “The Lobby”, que deja claro cómo la embajada de Israel proporciona ayuda encubierta a grupos supuestamente independientes dentro del Partido Laborista, y dirige una campaña para eliminar no solo al ministro de Asuntos Exteriores Sir Alan Duncan, sino también al ministro Crispin Blunt, el presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, por su fuertes puntos de vista sobre Israel. Muchos de estos grupos están ahora en el centro del grupo antisemita dentro del Partido Laborista.

“Parece que la influencia de un poder extranjero sobre nuestro paisaje político y los medios nunca ha desaparecido”, tuiteó un usuario en las redes sociales, que también compartió un video de un miembro de la embajada israelí, Shai Masot, tratando de organizar un boicot contra parlamentarios británicos simpatizantes de los palestinos y posiblemente hostiles al estado israelí.

Muchos respondieron en sus cuentas personales para resaltar hasta qué punto la BBC es intimidada para adoptar una postura pro-israelí. En un video de un famoso estudio, Glasgow University Media Group, “Malas noticias de Israel” puede escucharse al autor del mismo Greg Philo diciendo:

“Pasé tiempo con periodistas de la BBC y un productor me dijo: “Esperamos con miedo la llamada telefónica de los israelíes”, refiriéndose a la inquietud que sienten los editores de la BBC al publicar historias negativas sobre Israel.

Es inusual que la BBC publique una historia sobre la agresión israelí usando titulares que no son excusas. En esta ocasión, el hecho de que la historia apareciera en BBC World tal vez explique por qué el titular no fue sometido a la investigación rigurosa a la que muchas historias sospechosas sobre Israel están sujetas.

Un portavoz de la BBC admitió que “aunque el titular original no era objetivamente incorrecto, lo actualizamos para agregar más contexto a la historia”.

Fuente: Middle East Monitor en Español

 

You must be logged in to post a comment Login