Colombia. Tarifazo eléctrico: Primera arremetida antipopular de Duque a ciudades costeñas

Resumen Latinoamericano / 14 de agosto de 2018 / Libardo Muñoz, Pacocol

El gobierno de la ultraderecha colombiana, encabezado por Iván Duque, a menos de quince días de su posesión, anunció una arremetida de alzas de tarifas de energía eléctrica contra la empobrecida comunidad de la Región Caribe.

El ministro de Hacienda de Duque, Alberto Carrasquilla, conocido agente capitalista neoliberal y obediente servidor del Banco Mundial, anunció además una reforma tributaria que, como ya se sabe, significa más impuestos al trabajador, un ataque al bolsillo del pueblo y alivio de impuestos para empresarios con la mentira de que crearán más fuentes de trabajo.

El proyecto capitalista neoliberal de Duque es obtener 3 billones de pesos anuales, sacados de los ingresos del pueblo trabajador a través del aumento del IVA. En eso básicamente consiste la “reforma tributaria” difundida a cuentagotas por los grandes medios informativos al servicio del capitalismo en Colombia y a cambio de suculentas pautas publicitarias en cadenas de radio y televisión.

Carrasquilla ocupó el mismo cargo en el gobierno de Uribe y es un antiguo alumno del Banco Mundial.
Los movimientos populares de las ciudades costeñas, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería y San Andrés, además de las organizaciones de veedurías y de acción comunal de municipios intermedios, comenzaron a mostrar su desconcierto ante el anuncio de Carrasquilla, por considerar que un alza en las tarifas eléctricas es un premio a Electricaribe, empresa de Unión Fenosa, ineficiente epicentro de un nuevo y escandaloso desfalco en contra del país entero.

En Cartagena el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y los colectivos de Colombia Humana en la Región Caribe ya tienen una dirección en que moverán la consulta anti corrupción y declararon que Unión Fenosa obtuvo fondos del Estado por 217 mil millones de pesos para subsidio de tarifas en barrios de estratos bajos y sectores rurales y la empresa no cumplió.

Un dirigente de la CUT-Cartagena dijo que hay toda una mentalidad corrupta de Electricaribe diseminada por toda esta región, que con sus 10 millones de habitantes, tiene el peor servicio de electricidad, y que además detrás de Electricaribe se encuentran el Banco Mundial y sus gobernantes lacayos como el que acaba de tomar posesión el 7 de agosto y el que dejó Santos, quien profundizó una crisis eléctrica y alzas de tarifas que recortan de manera dramática los presupuestos hogareños del pueblo costeño.

La Región Caribe colombiana es la quinta parte de la población de Colombia y consume 23% de la demanda eléctrica.

Gráfica.- La Región Caribe se movilizará contra la primera arremetida de Duque con el anunciado aumento de tarifas de Electricaribe.

You must be logged in to post a comment Login