Argentina. Resumen gremial y social. El gobierno y FMI firman un ajuste de $ 294 mil millones: bajan jubilaciones y AUH/ Agroindustria: 600 nuevos despidos/ Fabricaciones Militares: continuarán con los despidos/ Un relevamiento del Suteba en dos mil escuelas:El peligro bonaerense/Radio Nacional:“Están destruyendo los medios públicos”/ Télam: 50 días, 200 hechos/ Análisis: Ajuste en educación, despidos, paritarias y movimientos sociales … + información

 

Resumen Latinoamericano/ 14 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

El presupuesto 2019 incluye un mega ajuste fiscal de 294 mil millones de pesos. El recorte se hace sobre la base de lo presupuestado en 2018, por lo que la baja será nominal.

El Destape tuvo acceso al paper que se pactó con el fondo que detalla una baja de gastos a nivel nacional de 194 mil millones de pesos y un recorte de 100 mil millones de pesos en las provincias. Hoy salió un decreto que comienza el ajuste con una rebaja de 65 mil millones de pesos.

El documento señala que se recortarán 15 mil millones de pesos de jubilaciones y 9 mil millones de AUH. El documento que revela El Destape fue entregado por un importante ministro a un gobernadorpara que elija cuales son los gastos que desea recortar en su provincia.

Dentro del ajuste nacional, el mayor recorte se dará en obra pública, con un hachazo de 100 mil millones de pesos.

El paper revela que el año próximo también se disminuirá el presupuesto del Pami en 10 mil millones de pesos. Otros 6 mil millones se bajarán los gastos en emergencia social.

Con respecto a las provincias se les da a elegir dentro de un menú de opciones que incluye recortes en vacunas y remedios por 6 mil millones de pesos y 8 mil millones en emergencia alimentaria.

El documento no hace mención a cómo se instrumentará la rebaja de las jubilaciones. Cerca del ministro del interior se habla de un nuevo cambio en la fórmula de actualización que , en este caso, saldría por decreto.

 

Amenaza de 600 nuevos despedidos en el Estado

Ajuste en Agroindustria

Por Laura Vales

Se producirían en Agricultura Familiar. El nuevo ajuste fue confirmado por el ministro Etchevehere a representantes gremiales. Hoy harán un paro en todas las delegaciones.
El ministro Luis Etchevehere confirmó un nuevo ajuste.
El ministro Luis Etchevehere confirmó un nuevo ajuste. 


Imagen: DyN

La amenaza de 600 nuevos despidos mantiene en alerta a los trabajadores de Agricultura Familiar, que este martes realizan un paro en las delegaciones de todo el país. El nuevo ajuste fue comunicado por los coordinadores provinciales en varios distritos y confirmado por el propio ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere a representantes gremiales que lo interpelaron el viernes, durante una visita a Catamarca. Desde 2016, el ministerio ejecutó 310 cesantías; ahora podría dejar en la calle a la mitad de los que quedaron.

Melina Zocchi, delegada de ATE en Agricultura Familiar de Catamarca, contó a PáginaI12 que Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural, estuvo en la provincia el día después de que varios coordinadores informaran a los equipos sobre el plan de despidos. “Vino a la inauguración de obras que habían desarrollado compañeros nuestros. Logramos hablar con él –estaba también el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie– y nos manifestó que el ajuste va a aplicarse. El argumento es que el Gobierno no puede hacer otra cosa porque no tiene dinero, y que no está de acuerdo en que el Estado tenga que garantizar la asistencia técnica a los productores”. En la discusión que siguió, contó Zocchi, los trabajadores le dijeron que si el problema era de costos, por qué no pensaban en reducir las bajas a las retenciones. “El ministro nos preguntó por qué tenemos que ir ‘contra los derechos de ellos’, le marcamos que en la agricultura familiar están el 80 por ciento de los productores del país”.

El sector incluye a pequeños agricultores, campesinos y pueblos originarios. En crisis por el abandono de las políticas públicas que les daban respaldo, los productores se ha expresado con verdurazos y protestas frente al Congreso, la Casa Rosada y la Sociedad Rural. Los programas de Agricultura Familiar vienen siendo vaciados progresivamente mediante despidos —que dejan a las políticas de asistencia sin quienes las ejecuten— y con reducciones de las partidas presupuestarias para asistencia técnica.

El ajuste pone en riesgo la continuidad laboral de ingenieros agrónomos, veterinarios, antropólogos y trabajadores sociales. Muchos de ellos vienen trabajando bajo la modalidad de contratos, que deben renovarse cada año. En un comunicado de prensa, los trabajadores en conflicto denunciaron que “las autoridades de Agroindustria con su ministro Etchevehere y sus secuaces de la bicicleta financiera y la usura vienen haciendo oídos sordos a las necesidades del sector”. Entre otras medidas, remarcaron que el gobierno acaba de eliminar el Monotributo Social Agropecuario. Esta era una herramienta que permitía a los productores facturar, acceder a una cobertura de salud, hacer aportes para jubilarse. El reempadronamiento fue anunciado un mes antes de esta nueva tanda de cesantías. Legisladores de varias provincias han manifestado su preocupación por la medida e incluso solicitaron que la resolución ministerial sea revisada por el Congreso.

“Hay un serio riesgo de que quienes sean dados de baja del Monotributo Social Agropecuario, dado que van a pasar automáticamente al otro régimen de monotributo sin que medie notificación alguna, comiencen a tener deuda con AFIP. Debemos proteger a los agricultores familiares que van a quedar sin asistencia del Estado después de haber hecho un enorme esfuerzo para integrarse al sistema económico y productivo”, señaló ayer la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, al presentar una nota dirigida a Alfredo de Angeli, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Cámara Alta, para discutir el tema en la próxima reunión de comisión.

El paro será acompañado de movilizaciones y se sentirá sobre todo en el interior del país, ya que el trabajo de la secretaría es básicamente territorial. En la Ciudad de Buenos Aires se estima que un sector de los trabajadores del ministerio de Agroindustria se plegará a la medida.

 

Autoridades de Fabricaciones Militares confirman que continuarán con los despidos

Comunicado de los trabajadores 

Los compañeros de nuestra seccional Gustavo Vílches y José Goroso luego de mantener ayer junto con los representantes sindicales de las demás Fabricas Militares una reunión en la Sede Central de Fabricaciones Militares .
en la misma fueron recibidos por autoridades de la intervención dónde se nos confirma que van a continuar los despidos y se harán efectivos los primeros días del mes siguiente .
Con estas novedades decidimos realizar el día sábado 11 una asamblea de manera urgente en nuestro sindicato y posteriormente realizar una conferencia de prensa informando nuestra situación a la sociedad . Posteriormente a la asamblea definimos dirigirnos hacia nuestra fábrica militar a las puertas de la misma ya que allí dentro estaban de visita autoridades de la intervención y autoridades militares .
A pesar del cordón policial, la presencia de Gendarmería y personal militar en inmediaciones de la fábrica ,pudimos llevar a cabo nuestra protesta y dejar bien en claro cuál es y será nuestra postura como la que siempre ha caracterizado este gremio :
La lucha permanente y la defensa de los trabajadores incondicionalmente 

 

 

Un relevamiento del Suteba en dos mil escuelas de la provincia muestra el real estado de riesgo en que se encuentran

El peligro bonaerense ya tiene su radiografía

En las tres cuartas partes no se controlan las instalaciones de gas. El 60 por ciento no tiene en regla los artefactos. En el 75 por ciento no se controla el agua. Y siete de cada diez edificios escolares no tienen la red eléctrica en condiciones.
El Suteba relevó la situación edilicia en más de 2000 escuelas en la provincia de Buenos Aires.
El Suteba relevó la situación edilicia en más de 2000 escuelas en la provincia de Buenos Aires. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

Un relevamiento en más de 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, realizado por el Suteba, detalló el estado deplorable en que se encuentran las instituciones educativas de la provincia. “En un 75,6 por ciento no se controlan sistemaìticamente las instalaciones de gas. En un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservacioìn y funcionamiento. Y en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservacioìn y funcionamiento”, enumera el informe presentado por el gremio. Más de 800 escuelas siguen cerradas luego de la explosión de la escuela 49 de Moreno donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

“Exigimos respuestas inmediatas, la escuela puìblica no puede esperar y no queremos atravesar maìs situaciones dolorosas, como la que sufrieron Sandra y Rubén, en nuestros puestos de trabajo”, expresó Suteba. Los resultados de la investigación del Suteba arrojaron “datos realmente alarmantes, lo que permiten constatar los graviìsimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, ademaìs de la estructura edilicia. Estos problemas ponen en serio riesgo la salud de lxs alumnxs y trabajadorxs de la educación, por eso es necesario que el gobierno provincial escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de ensenÞanza y aprendizaje”.
Además de los inconvenientes y falta de mantenimiento en las instalaciones de gas, el informe detalla serios problemas en las instalaciones de agua y electricidad. Respecto al agua, el gremio constató que en un 75,1 por ciento de las escuelas de la provincia no se realizan anaìlisis fiìsico-químicos del agua, en un 69 por ciento no se realizan analísis bacterioloìgicos y en un 50,6 por ciento no se realiza la limpieza de tanques. Sobre las instalaciones eléctricas, el informe especifica que “en un 79,2 por ciento no se realizan comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes. En un 72,2 por ciento las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Y en un 57,5 por ciento no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos”.

Los resultados sobre la infraestructura de las escuelas bonaerenses tampoco son alentadores. “En un 72 por ciento las paredes no se encuentran en perfecto estado de conservación. Y en un 76,3 por ciento los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación”, enumera la investigación.

Suteba subrayó que, junto a los otros gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, continúa a la espera de una “urgente convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial”. “Exigimos que lxs funcionarios realmente den respuestas a todos los reclamos que presentamos en cada una de las reuniones paritarias. El alarmante estado de los edificios escolares bonaerenses es una de las tantas denuncias que presentamos todas las veces que somos convocados, entre otras cuestiones”, explicó el gremio.

“En el día de hoy, la escuela pública de la provincia de Buenos Aires está viviendo una situación de abandono y desidia. Actualmente hay más de 800 escuelas que debieron suspender sus clases, producto de las políticas brutales de ajuste que implementa el gobierno provincial en todo lo que administra”, explicó Suteba. Y concluyó: “Como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la provincia, Sandra y Rubén perdieron la vida cuando se disponían a abrir las puertas de la Escuela 49 de Moreno para recibir a lxs alumnxs. Este lamentable hecho pudo ser evitado si el gobierno provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos, pero aún no hay respuestas mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal se pasea por los sets televisivos y el director provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, actualmente goza de licencia sin haber sido separado del cargo luego de ser denunciado por sobreprecios, a partir de un audio en que se evidencia una clara maniobra de corrupción”.

Informe: Azul Tejada.

 

Radios comunitarias exigen que cese la “persecución del gobierno”

Basta de Persecución del Gobierno de la Ciudad a las Radios Comunitarias

 

El 1 de agosto el Registro de Medios Vecinales, creado por la ley 2587, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias como *Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia.*

Creemos que se trata de una persecución política para acallar voces críticas a los gobiernos nacional y local. Este apercibimiento, que implica una instancia previa a la suspensión y expulsión del Registro, se da en el marco de una rebaja en la pauta publicitaria, y de un “apagón” de todos aquellos medios que visibilizan a quienes luchan contra el actual modelo neoliberal.

Para los medios comunitarios, quedarnos sin la pauta publicitaria de la Ciudad, un derecho democrático al que accedemos a través del Registro de Medios Vecinales, sería empezar a apagarnos. Porque ya nuestras condiciones de producción están al límite producto de la inflación. Sin este recurso, se ponen en riesgo decenas de fuentes de trabajo.

Por eso convocamos a toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires, a los centros culturales, sindicatos, organismos de derechos humanos, legisladorxs, comunerxs, instituciones educativas, de salud, que son parte de nuestros medios, a DEFENDER un Registro de Medios Vecinales plural, con todas las voces.

El *miércoles 15 de agosto a las 11 am haremos una CONFERENCIA DE PRENSA frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios*, con representantes de cada medio para denunciar esta persecución y dar cuenta de la gran solidaridad que supimos construir en años de trabajo.

*PORQUE SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIAEXIGIMOS EL CESE DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EL AJUSTE EN EL REGISTRO DE MEDIOS VECINALES.*

Ayer, realizaron una asamblea en la que se definió parar las actividades entre las 16:30 y las 22 exigiendo que las autoridades los convoquen para discutir los aumentos correspondientes a 2018.

“Pedimos la apertura inmediata de la paritaria y una cláusula gatillo por la situación inflacionaria. Estamos pidiendo el 25%, pero ya el Presidente admite que la inflación va a estar en un 30% anual y las consultoras hablan de un 35%. De una asamblea a la otra se va devorando los cálculos que uno puede hacer”, dijo Carlos Saglul, delegado de SiPreBA en la radio pública consultado por Canal Abierto.

El único incremento que han tenido consiste en un bono de 2000 pesos no remunerativos, dado unilateralmente por la dirección de la radio. El próximo jueves se realizará una nueva asamblea en la que los trabajadores definirán los pasos a seguir.

Saglul plantea que esta situación se da en el contexto de una política de vaciamiento de los medios públicosentre los que se encuentran los despidos de Télam, la no renovación de los cargos que los trabajadores dejan al jubilarse, los retiros voluntarios.

Télam: 50 días, 200 hechos

El conflicto por 357 despidos en la agencia Télam, que hoy cumple 50 días, sin solución, se convirtió rápidamente en una caja de resonancia de la conflictividad social en la Argentina y despertó la adhesión del más amplio arco político y sindical, además del acompañamiento de los colegas del gremio, incluso aquellos que, legítimamente, expresan afinidades con el oficialismo. Todos condenaron el acto de salvajismo y silenciamiento que significó la paralización de un medio público. Ni un sólo funcionario de Cambiemos apoyó públicamente la posición de Hernán Lombardi. En estos 50 días, Télam dejó de publicar 15.324 cables informativos, 2.025 informes de video, 1.125 boletines de radio. Por Comisión Gremial Interna de Télam.


Hay 12.000.000 de unidades fotograficas en el archivo fotográfico que están indisponibles. Se cerraron 6 de las 27 corresponsalías en las provincias (Formosa, Posadas, Rawson, Resistencia, Viedma y Catamarca) y 14 quedaron sin funcionamiento operativo por quedar una sola persona (en algunos casos, un administrativo).Esta es un breve reseña de los 50 días de actividades por la visibilización del conflicto, con la omisión de todas las solidaridades en razón de la brevedad.

26 de junio: Histórica asamblea que decide el paro y la permanencia pacífica en los lugares de trabajo, ante la llegada de los primeros telegramas.

Denuncia del conflicto ante Ministerio de Trabajo

 

27: Marcha al CCK

La bancada del FIT ingresa a Diputados dos proyectos, uno para citar a H.Lombardi al recinto y otro para rechazar los despidos.

FOPEA expresa su preocupación por los despidos

 

28: Reunión con la Com. de Libertad de Expresión de Diputados

Asamblea general

Presencia en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo

La Corriente Jorge Weisz difunde el conflicto en el FFCC Sarmiento

Trabajadores de Telam en América 24.

La Legislatura de Misiones aprueba por mayoría un proyecto de repudio a los despidos.

La Cámara de Diputados de Santa Fe vota el repudio a los despidos.

 

29: Ingresa a Diputados el proyecto de control parlamentario para Telam

(firmas de 14 legisladores FpV y FR; se suman FIT y PJ Fed.)

Reunión con la CGT

El Senado de Santa Fe repudia los despidos.

 

30: Pantalla gigante para Argentina-Francia

Intervención en la Noche de la Filosofía en el CCK

“Antinoche de la Filosofía” en Telam

Declaración de solidaridad con Telam de Diego Maradona, en su ciclo “De la mano del 10”, desde Rusia

 

1 de julio:

2: Reunión con Amnesty Internacional (AI)

Presencia en la conferencia de prensa de CGT

Visita a Telam del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)

La empresa presenta denuncia por usurpación de los edificios

La Legislatura de La Pampa aprueba por mayoría un proyecto de repudio a los despidos.

 

3: Reunión con la Comisión de Medios del Episcopado

Los diputados de origen sindical Vanesa Siley, Walter Correa y Pablo Carro (FpV) -y otros 4 legisladores- proponen en un proyecto la emergencia ocupacional en Telam y retrotraer los despidos.

Visita de delegación del SAT-SAID

Visita de delegación del AMSAFE

Marcha nacional docente termina en Telam-Acto en el hall

 

4: Presentación de la 1er cautelar ante la Justicia Laboral

Exposición en Com. de Libertad de Expresión del Senado, con ausencia de H.Lombardi

Un proyecto de Romina del Plá (FIT) para reincorporar a los despedidos gana la votación en Diputados por 102 a 93, pero no logra los dos tercios.

Reunión con Jorge Sappia, titular de la Convención Nac. UCR

Radio Abierta en la UNLP

La discusión sobre los despidos se traslada al Senado, porque varios senadores usan la sesión para repudiar la decisión del Gobierno.

Visita del Sindicato de Aceiteros

Asamblea general

Choferes de la Línea 60 difunden el conflicto con carteles de “No a los despidos” en sus unidades

Jornada: “Para la lucha, más feminismo”. Cantan Las Taradas.

 

5: Marcha federal al CCK (con FATPREN y corresponsales de todo el país)

Reunión con la Defensoría del Pueblo de la Nación

La Cámara de Diputados de La Rioja votó por amplia mayoría el repudio a los despidos.

 

6: Visita a Telam de Facundo Moyano

Orquesta del SUTEBA en Telam

Visita de ATE-MECOM

Pronunciamiento de apoyo del Colegio de Periodistas de Chile

“El País” de Madrid refleja en su primera plana la marcha de prensa

Reunión con Libres del Sur (Victoria Donda)

Asamblea general

Cine político nacional

 

7: Reunión abierta en la agencia de la Sec. de Géneros del SiPreBA

Publicación en el diario Perfil de “El periodismo en riesgo”, una solicitada con la firma de 40 periodistas de distintos medios.

Torneo de truco

Mirtha Legrand se solidariza en su programa con los trabajadores de Telam

 

8: Ilustradores e historietistas en Telam

Visita de la Lista Celeste y Blanca de Pasteleros

 

9: Volanteada en la feria de artesanos de San Telmo, con materiales en 4 idiomas

Presencia en acto por la soberanía en la 9 de Julio

 

10: Reunión con la Fed. Internacional de Periodistas

Reunión con Cáritas

Visita a Télam del ex ministro Carlos Tomada

“Abrazo” a Telam de diputados nacionales (FpV, FIT, FR, Mov.Evita, PJ Fed.) y legisladores porteños.

Estela de Carlotto recibe a una delegación de trabajadores.

Encuentro de afro-percusión

Denuncia ante la Justicia al directorio por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”

 

11: “Camarazo” de ARGRA

Asamblea general

H.Lombardi en Diputados (comisiones de Leg. del Trabajo, Libertad de Expresión y Medios)

Cine documental

 

12: Visita de Gustavo Menéndez, titular del PJ Bs As

Visita a Telam de la Marcha Nac. Contra el Gatillo Fácil y la Represión Estatal

Encuentro de comunicadores populares

Visita de CUBA-MRT

Legislatura de La Plata: conferencia con bloques opositores (UC-FIT-FR)

Marcha del Plenario Sindical de Izquierda cierra en Telam

Encuentro de medios alternativos

Noche de stand up

El diputado Nicolás Del Caño (FIT) cena con los compañeros en la sede Bolívar

 

13: Marcha a Tribunales-Fallo favorable de la Justicia Laboral

Visita de maestros villeros

Cine nacional

 

14: Clase de boxeo

Noche de poesía

Intervención teatral “El cuervo”

 

15: Clase de folklore

Músicos populares (Los Carbajal)

Segunda intervención de Mirtha Legrand en repudio a los despidos

 

16: Presentación ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU

Visita del senador Fernando Solanas

Visita a Telam de dirigentes de Nuevo Espacio Participación (NEP)

Encuentro en la CTA en respaldo a la lucha de Telam (H.Yasky, R.Baradel, E.Díaz)

Reunión de trabajadores con Madres-Línea Fundadora.

Clase de yoga

Guitarreada con Josho González

Cena en La Oesterheld

Recital Pablo Dacal

 

17: 1ra reunión en Min. De Trabajo

Reunión en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Visita de legisladores bonaerenses del FpV

“Abrazo” de organizaciones de discapacitados

El Foro de San Pablo se manifiesta en solidaridad con Telam

Se abre la serie de espectáculos por vacaciones de invierno (Los cuentandantes)

Charla sobre la cobertura de la Guerra de Malvinas

 

18: 2da reunión en Ministerio de Trabajo

Visita a Télam de 100 camioneros

Reunión en Telam con sindicalistas (P.Moyano, “Beto” Pianelli, H.Yasky, M.Díaz, N.Segovia, N.Caropresi, W.Correa, D.Catalano)

Movilización a Olivos (conf. de MM)

 

19: “Intervención” en la conferencia de prensa de la CGT con carteles de “Acá falta Telam”

“Mesa-debate: “Fake news, mentira, posverdad” (Ismael Bermúdez, Hinde Pomeraniec, Diego Pietrafesa)

Visita de delegados de la Asoc. del Personal Sup. de Empresas de Energía (APSEE)

Pronunciamiento por Telam en el acto de Memoria Activa por la AMIA

Pronunciamiento de la Carrera de Comunicación de la UBA en rechazo a los despidos

“Los titirifeos” (infantil)

Taller de sikus

Clase de enlongación

Noche de jazz (Seppa-Pérez-Lema trío)

 

20: Marcha con las CTAs a Desarrollo Social

Visita de los senadores bonaerenses Darío Díaz Pérez y Luis Vivona

Payaso Chacovachi

Taller de música andina

Trovadores, poetas y narradores

 

21: “Suelta” de libros

Pronunciamiento del campo de la cultura

“Intervención” en recital de la orquesta de D.Barenboim

Debate: “¿Por qué nos convoca Telam?” (INTI; Hosp.Posadas, CONICET, SENASA, Río Santiago, colectivos sociales y Multisectorial contra el Tarifazo)

Charla de ARGRA para estudiantes de Fotografía

Teatro de títeres “Harapos”

Cortos: “Muere, mostruo, muere”

 

22: Embajadas argentinas en el mundo reciben cartas en rechazo a los despidos

Encuentro de murgas: Atrevidos por costumbre, Payasxs en Overol y Atorrantes de Almagro

 

23: Presencia en conferencia de SUTEBA Bs As

“Abrazo” y conferencia de organismos de DDHH

Visita del ex ministro Alberto Sileoni

Visita de “Historias desobedientes” (hijos/as de represores)

Pronunciamiento de la Conf.Sindical Internacional (CSI) en contra de los despidos.

Magia para chicos (Facu Daelli)

 

24: Visita de Guillermo De Maya (UCR Capital)

Plenario del sindicalismo combativo

“Borde verde” (infantil) y merienda.

 

25: Asamblea general

Visita del defensor adjunto del pueblo porteño, Gonzalo Pozzali

Varieté de circo y magia

Trasmisión en vivo de medios comunitarios (Barricada TV, Urbana TV y Pares TV)

 

26: Marcha a Casa de Gobierno en repudio al decreto que habilita la intervención de las FFAA en cuestiones internas.

Marcha a Ministerio de Defensa

Al cumplirse un mes del conflicto, las Agencias EFE, DPA y Prensa Latina vuelven a reflejar en sus cables la situación de Telam.

 

27: Amnistía Internacional pide informes al Gobierno a través de la Ley de Acceso a la Inform.Pública

Presencia con carteles de “Acá falta Telam” en la conferencia de gremios porteños (Subte, docentes, SITRAJU, SADOP y ATE)

Espectáculo de música infantil

Cine nacional

Taller de música andina

 

28: Visita a Telam de los integrantes de Acorazado Potenkim, para dejar su solidaridad, tras la suspensión por lluvia del festival musical

Presencia en el Congreso de CICOP, que aportó al fondo de lucha y adhirió a la jornada “Un grito recorre el país”

 

29: Se solidarizan con la lucha de Télam el cantante de CARAJO, Marcelo Corvata Corvalán, y Rubén López, hijo del desaparecido Jorge López.

Foro de La Poderosa en Brasil se solidariza con los trabajadores de Telam

Reporteros del clásico Atlético-San Martín, en Tucumán, posan con carteles de “No a los despidos” en pleno campo de juego.

 

30: Asamblea general

Fallo del juez M.Martínez de Giorgi que desestima denuncia por toma

Encuentro de delegados del SiPreBA

 

31: Conferencia por S.Maldonado

Encuentro de medios comunitarios

Mesa-debate sobre cobertura del Caso Maldonado

“Vigilia” por Santiago

Visita de delegados de la Asoc. del Servicio Social CABA (APSS)

Participación en “Operación araña” en el subte

 

1: Charla-debate sobre Telam con control parlamentario

(Martín Becerra, Mariana Baranchuk, Cynthia Ottaviano y Diego de Charras)

Marcos Peña responde en la Cámara de Diputados sobre el conflicto en Telam

Marcha por S.Maldonado

Carteles y exposición en charla-debate del Instituto Patria.

 

2: Jornada de visibilización del conflicto #Ungritorecorreelpaís (357 mesas en todo el país). Cierre con acto en el CCK.

Participación en acto en Legislatura porteña con docentes y artistas callejeros

Caravana por la Soberanía hace parada en Telam

 

3: Asamblea general

“Intervención” en la conferencia de Abuelas con carteles de “Acá falta Telam”

Asamblea de trabajadoras

 

4: Festival “Músicos por Telam”

Foto con carteles en el encuentro “Un pañuelo, muchas camisetas”, de la Coordinadora de DDHH del Fútbol

 

5: Charla con compañeros del ex diario Crítica

Actuación del grupo Catalinas Sur

 

6: Conferencia en Telam del Grupo San Cayetano (Barrios de Pie, CCC, CTEP)

Asambleas generales (a las 13.30 y a las 17)

Visita de delegados del Banco Provincia

Mesa-debate sobre Ley de Aborto Legal

(Romina del Plá, Carla Gaudensi, Laura Azcurra, Marta Dillón y Elsa Schvartzman)

 

7: Marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo

3ra. Audiencia en el Ministerio de Trabajo

Asamblea general

 

8: “Intervención” en la sesión del Senado por el aborto.

Servicio especial de SomosTelam a través de redes.

 

9: Visita de mineros de Río Turbio

Reunión con el titular de la Com. de Legislación del Trabajo de Diputados, Sergio Ziliotto (PJ Fed.)

 

10: Conf. de Prensa “Memoria y justicia”, APDH, UNLP-CTA en la corresponsalía de La Plata

Asamblea general

Charla-debate: “El impacto del acuerdo con el FMI en la vida de trabajadores y trabajadoras” (Corr. Sindical Jorge Weisz)

Visita y cena de los compañeros de Poder Popular

 

11: Fútbol por Telam (torneo mixto)

 

12: Festejo por el Día del Niño

En todas las canchas, reporteros de ARGRA posan con carteles de “Acá falta Telam”

 

13: Visita del ex senador Nito Artaza

 

14: Hernán Lombardi en la Com. de Medios del Senado

Reunión con los diputados Alejandro Grandinetti y Graciela Camaño (FR)

Contacto: Ariel Bargach 15-4401-7314

Alpargatas pone plantas a la venta y, en caso no tener comprador, las cierra

Alpargatas pone plantas a la venta y, en caso no tener comprador, las cierra

El grupo brasileño acusa un fuerte retroceso en sus negocios en Argentina. Lo adjudica a la apertura de importaciones y la caída de las ventas. Informó que pondrá a la venta sus plantas y, de no tener compradores, podría cerrarlas.

El grupo brasileño Alpargatas planea poner a la venta fábricas que tiene en Argentina como consecuencia de la crisis del rubro textil y del calzado, por la apertura indiscriminada de importaciones.

La información se conoció hoy a través de Modaes Latinoamérica, una publicación sobre empresas y el negocio de la moda a nivel regional y rebotó fuerte en todo

“Alpargatas acelera su reorganización en Argentina”, informó el sitio especializado. “La compañía considera poner a la venta las fábricas que tiene en Argentina, donde concentra su producción de textil y confección”, agregó.

La firma brasileña comenzaría por poner en venta sus fábricas de Catamarca y, de no encontrar compradores, cerraría sus puertas en tres meses.

El motivo de la decisión empresarial estaría dado en que las ventas de la firma en Argentina cayeron un 6,6% interanual, ubicándose en u$s80 millones, mientras que en Brasil creció un 15,9%, obteniendo u$s273,1 millones.

El Gobierno vuelve a la reforma laboral por sector y va por los convenios de los aeronáuticos

El Gobierno vuelve a la reforma laboral por sector y va por los convenios de los aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas le anticipó a los gremios de la actividad modificar las condiciones laborales y modificar los convenios colectivos. Es el regreso al plan de reforma laboral por sector.

El Gobierno nacional le da nuevo impulso a la ya reciclada reforma laboral por sector, a la espera de lo que pueda suceder con una reforma de fondo en el Congreso. Algo que ya realizó en Vaca Muerta, en la industria lechera, en la construcción y ahora busca hacerlo en la convulsionada actividad aeronáutica.

En medio de las tensiones por la llegada de las low cost y la necesidad de reducir el déficit en el marco de ajuste generalizado, Aerolíneas Argentinas resolvió acelerar su plan de modificar las condiciones laborales en la empresa.

Ayer, el presidente de la compañía, Luis Malvido, se reunió con los seis gremios que tienen representación en la línea de bandera. Desde la empresa apuntan a plantear una discusión sin condicionamientos sobre la competitividad.

Las autoridades de Aerolíneas llevaron a la mesa de negociaciones 15 aspectos de los convenios colectivos que tienen con APA, APTA, UPSA, APLA, Aeronavegantes y UALA.

Los seis gremios son críticos de la política aerocomercial de Cambiemos yférreos defensores de las condiciones laborales y de seguridad operativa en la línea aérea de bandera.

Tras la abarcativa reunión inicial, las negociaciones continuarán gremio por gremio, durante un plazo de 45 días. Solo acudirán al Ministerio de Trabajo a modificar los convenios colectivos respectivos cuando haya acuerdo, mientras tanto las conversaciones se mantendrán de modo informal.

En un comunicado, la empresa explicó que el grupo “renegoció contratos consiguiendo ahorros millonarios como con las empresas de reservas de pasajes, que significó reducir pagos anuales en u$s30 millones”. Además, indicó que redujo otros u$s80 millones en compras gracias a “un proceso de licitaciones transparentes y amplias”.

“Hoy la compañía busca dar un paso más, junto a todos sus trabajadores, buscando discutir condiciones laborales que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria, sin afectar la seguridad y calidad del servicio”, explica el comunicado.

Plan de lucha de tareferos: con la yerba a 80 pesos el kilo, cobran 90 centavos

Plan de lucha de tareferos: con la yerba a 80 pesos el kilo, cobran 90 centavos

Los tareferos de la provincia de Misiones pusieron en marcha hoy un plan de lucha para que se aumente 35% el precio de la hoja verde y por otras reivindicaciones laborales. Cobran 90 centavos por kilo de hoja cosechado.

“La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago según valores de convenio, que este año debía ser de 1.450 pesos la tonelada de hoja verde”, dijo el “Frente de Organización en Lucha”.

La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye “una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea”.

“¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas? ¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa precisamente de esa misma inflación que no nos deja llegar con el sueldo ni a mitad de mes?”, se preguntan en un comunicado.

Según denuncian, el gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Trabajo “está queriendo cerrar el programa interezafra, a través de ir vaciándolo año tras año”, denunció el Frente.

Ahora, agrega el comunicado, el Gobierno quiere volver a llevar el valor del subsidio interzafra a 2.300 pesos, “un monto más miserable todavía”.

“Y para colmo, en línea con el ajuste que viene aplicando los gobiernos de Macri y provinciales, anuncian que este año le piensan pagar el interzafra tan solo a unas 2.000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 trabajadores a lo largo de todo Misiones”, dice el comunicado.

El Gobierno volvió a ofrecerle 15% a los docentes universitarios y se profundiza el conflicto

El Gobierno volvió a ofrecerle 15% a los docentes universitarios y se profundiza el conflicto

Luego de tres meses sin convocarlos a negociar, el Gobierno le ofreció a los docentes Universitarios una recomposición salarial para todo el año menor a la inflación del primer semestre. Se endurece el conflicto.

Luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y con las 57 universidades del país paralizadas, el Ministerio de Educación le volvió a ofrecer a los docentes universitadios un 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

La “oferta” fue rechazada de plano por los gremios, que pretenden una recomposición salarial del 25% de piso y cláusula gatillo.

“La oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales”, sostuvo Carlos De Feo, secretario General de la Conadu, gremio mayoritario docente.

“Ratificamos el plan de lucha de esta semana, vamos al paro del 21 al 24 de agosto, y a la marcha universitaria del 30 de agosto con todos los sectores de la comunidad universitaria”, añadió el dirigente.

“Lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay, tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado”, concluyó.

Panorama político-económico: ajuste en educación, despidos, paritarias y movimientos sociales

Por Mario Hernández.

El 10 de agosto una multitud marchó bajo la consigna “el ajuste mata”, en reclamo de justicia por la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno. Hubo despidos y suspensiones en varias empresas privadas, como Siam, Renault y Coca Cola Argentina. En el Estado siguen los despidos masivos o peligran puestos de trabajo. La CTEP, la CCC y Barrios de Pie realizaron la tradicional marcha de San Cayetano en repudio al acuerdo con el FMI y por Pan y Trabajo. La inflación de julio llegó al 3 %, y en la comparación interanual acumula un 30,8 %. Luego de un mes de paz cambiaria se activaron las alertas: no sólo subió el dólar, también se derrumbó el Merval y las cotizaciones de empresas argentinas en Wall Street.


No fue tragedia, fue asesinato: El ajuste de Vidal mata

In memoriam de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación víctimas de la desidia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Un grupo de docentes y auxiliares de Moreno denunció el vaciamiento del Consejo Escolar, tras la explosión en una escuela del distrito en la que murieron dos trabajadores.

Según los maestros, el vaciamiento fue durante la noche del sábado 4 y quedó plasmado en diferentes cámaras de seguridad de la zona.

Tras la explosión de la Escuela N°49 de Moreno en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, más de 300 directivos de diferentes escuelas del distrito realizaron una asamblea en la que dejaron en evidencia los problemas edilicios y de habilitación que tienen casi todas las instituciones.

Es por eso que tomaron la decisión de suspender las clases hasta que las escuelas no estén debidamente habilitadas por los inspectores.

Además el martes realizaron una marcha en la plaza principal de Moreno hacia la Fiscalía solicitando el cumplimiento de las condiciones y las habilitaciones para cada establecimiento educativo.

También suspendieron las clases “hasta nuevo aviso” en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Así lo establecieron el inspector a cargo de la Jefatura Distrital, el presidente del Consejo Escolar y dirigentes gremiales del distrito a través de un acta firmada luego de una concentración realizada por docentes, auxiliares, estudiantes y padres para exigir a las autoridades del Consejo Escolar que garanticen la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa de la zona.

El pasado 4 de julio explotó la cocina de la escuela N° 22 del Barrio Bicentenario por una pérdida de gas, provocando quemaduras a una auxiliar que se encontraba en el lugar. La escuela ya había denunciado la pérdida a las autoridades, sin obtener respuesta alguna.

Mientras tanto, evacuaron a 400 alumnos de una escuela por un escape de gas y se habrían intoxicado varios alumnos. Se trata de la escuela Nº 8 de Merlo. Un grupo de padres fueron al comando de bomberos y radicaron una denuncia. Se constataron que había cinco pérdidas de gas, dos estufas de sexto grado y el resto de las estufas en varios sectores comunes del lugar.

El 10 de agosto madres, docentes y auxiliares de una escuela en José C. Paz impidieron que se den clases por el estado “calamitoso del establecimiento”. Denunciaron que hay fugas eléctricas en las paredes y no hay agua potable, incluso tres alumnos estuvieron intoxicados por la contaminación. Un inspector se presentó con personal policial pretendiendo que las clases se dicten igual.

La semana pasada, las muertes evitables de Sandra y Rubén de la escuela primaria n° 49 de Moreno dejaron al descubierto la situación precaria de centenares de escuelas bonaerenses, sin embargo, en declaraciones radiales el ministro de Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró desconocer la cantidad de escuelas de la provincia que tienen problemas de infraestructura.

Asimismo, el Frente de Unidad Docente (FUD) integrado por los sindicatos docentes AMET-FEB-SUTEBA-UDOCBA resolvió: “[…] que las escuelas con graves problema de infraestructura, tales como:

– Instalaciones y/o equipos eléctricos deficientes; – Desprendimientos de mampostería; – Pérdidas de gas, artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; – Peligro de derrumbes en cualquier lugar de la escuela; – Falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento; – Problemas con pozos ciegos que impliquen posible derrumbe; – Filtraciones graves que pongan en riesgo los cielorrasos y/o electrifiquen las paredes; – Otras situaciones que conlleven riesgos graves.

Deben proceder a la inmediata suspensión de clases, según lo establecen los Artículos 195 y 196 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Esta acción estará a cargo del Equipo Directivo. En caso de ausencia o negativa del mismo, la norma habilita a los docentes delegados a actuar de la misma forma (Ley Nº 23.551 – artículo 40 y 43 entre otros, Asociaciones Sindicales).

En resguardo de la comunidad educativa y en virtud de lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos (Art. 110 a 116 del RGIE), deberán labrar un acta respecto de la suspensión, y de forma inmediata tendrán que elevar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, Ministerio de Trabajo y Sindicatos.

Esta acción se encuentra justificada en el “Deber de Protección” que la DGCyE debe tener sobre sus trabajadores, resguardando a los mismos de cualquier evento, accidente y/o suceso dañoso. El cumplimiento de lo antes mencionado se encuentra plenamente avalado y acompañado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense”.

El 10 de agosto una multitud marchó bajo la consigna “el ajuste mata”, en reclamo de justicia por la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, ocurrida a causa de una explosión en la cocina ocasionada por un escape de gas que llevaba meses sin reparación por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La movilización partió desde el Congreso Nacional y concluyó frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital, y fue encabezada por los gremios docentes.

Los gremios Suteba, UDocBA y FEB de La Matanza acordaron impulsar una movilización el miércoles 15 a La Plata para que se visibilice la bronca y la fuerza que hay. Que se multiplique el ejemplo.

Despidos privados

El sábado 4 de agosto, lxs trabajadores de la confitería Adela’s estuvieron haciendo un desayuno solidario para poder seguir la lucha por sostener las fuentes de trabajo. El desayuno que consistió en la venta de café y medialunas se hizo sobre la vereda de la calle Cuenca 2775 del barrio Villa del Parque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) lugar donde está ubicada la confitería.

A pesar de que la policía trató de que no puedan desarrollar esta actividad con normalidad, la misma se pudo hacer igual gracias al respaldo del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la gran cantidad de vecinxs, clientes que se acercaron junto a referentes sociales como Luis Zamora para mostrar su solidaridad.

El conflicto se originó a partir de que el dueño no les pagó a sus empleadxs los dos últimos meses (junio y julio) de salario y el aguinaldo, motivo que lxs llevó a hacer una serie de reclamos hasta que un día se encontraron con el local todo empapelado como si estuviese cerrado, según expuso unx de lxs trabajadorxs.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación de Mendoza denunció que los dueños de La Campagnola buscan vaciar la empresa. “Primero vendieron las máquinas y ahora están echando a los empleados”, señalaron.

El delegado Antonio Moyano señaló: “El miércoles tenemos la próxima audiencia y ahí vamos a pedir un informe exacto de los despidos, pero son más de 100 entre planta y temporales a los que no se les renovó el contrato”.

La empresa Siam de Avellaneda suspende a sus trabajadores todos los viernes de agosto, al 75% del salario. Luego de echar a todo el personal contratado, la UOM les anunció que se abrían los “retiros voluntarios” y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedirían a 100 operarios. Fueron llamados uno por uno a RR. HH. y de forma humillante los presionaban para que renuncien. Les decían que ya no formaban parte de sus proyectos y que estaban desvinculados, que tenían dos opciones, una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que los indemnizaban (despidos encubiertos), y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje.

Los dueños de la fábrica de productos plásticos Chemton S.A, que está ubicada en la localidad de La Reja, partido de Moreno, abandonaron el predio y enviaron el telegrama de despido a sus 60 empleados, argumentando que ya no podían pagar los sueldos por la caída de las ventas y el aumento del costo de la materia prima importada.

En Bolívar, una fábrica de calzados que llegó a contar con 140 operarios, se quedará solo con 33. La empresa de calzados Verlop S. A. ya había echado a 16 trabajadores en diciembre de 2017 y ahora apuró retiros voluntarios.

Esta situación generó que la producción cayera de 1.500 a 350 pares diarios. La empresa produce las zapatillas Pacha para Le Coq Sportif.

Además de Verlop, la situación económica de Bolívar suma a los despidos en Ferrobaires, Plásticos Bolívar, la aceitera, las escuelas rurales y los posibles despidos en la Granja local. Un panorama desolador.

La empresa productora de jugos, cremogenados y gaseosas, emplazada en Concordia (Entre Ríos), Vitacrem, cerró definitivamente sus puertas y cesó toda actividad.

Cabe recordar que el conflicto comenzó en el mes de mayo cuando la empresa suspendió las actividades a sus empleados. Los argumentos esgrimidos por la firma fueron “la caída de las ventas” del sector.

El Secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, remarcó que “una parte de los trabajadores llegaron a un arreglo indemnizatorio individual y otra parte no aceptó porque la cifra era mucho menor a la que les correspondía ya que había personal de 25 o 30 años de antigüedad”; estos últimos trabajadores “siguen con el juicio”.

Los integrantes de la Multisectorial de sindicatos de la ciudad entrerriana de Concordia integrada por docentes, estatales, camioneros, trabajadores de universidades, de la educación, la energía y el transporte exigen en un comunicado: paritarias libres, reapertura de discusiones salariales, homologación de los acuerdos pendientes, el cese de la persecución a los dirigentes sindicales y sus organizaciones, entre otros reclamos.

Luego de que fracasara el intento de destruir empleos vía retiros voluntarios, la firma Alimentos Modernos de la localidad de Vicente López resolvió cesantear más de 30 trabajadores.

Los trabajadores de la planta Pompeya de Coca Cola Argentina salieron a denunciar un plan de la firma para despedir y disciplinar al personal. Señalan que hubo despidos, retiros voluntarios direccionados a “descartar” a quienes tienen más años de antigüedad y enfermedades laborales y que castigan a quienes se organizan sindicalmente.

La automotriz Renault anunció un régimen de suspensiones en su planta cordobesa, amparada en la caída de las ventas de los modelos que se ensamblan allí y que ya generan acumulación de stock. Los 1.800 operarios cobrarán solamente 75 % del salario correspondiente a ese día de suspensión.

Tras haber despedido a 150 trabajadores, Motomel recurre nuevamente al lock out patronal con la suspensión del total del personal de 430 trabajadores, durante dos semanas, una sin goce de sueldo.

Esta sangría que viene dejando en la calle a cientos de trabajadores en toda la zona se suma a los 60 despidos en Bunge Ramallo, la planta de biodiésel que los trabajadores pararon el pasado jueves por el despido injustificado de un trabajador y ante la amenaza de más despidos en los próximos días.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una denuncia penal en la Justicia santafesina contra los directivos y accionistas de la fábrica de cosechadoras Vassalli, de Firmat (Santa Fe). Los acusa del vaciamiento de la empresa y del retraso en el pago de haberes a los trabajadores.

El pasado lunes fracasó una audiencia convocada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial luego de diez días de paro y con los 14 operarios tomando Metalúrgica Dasa de la localidad de Firmat en reclamo del pago de sus haberes atrasados. Los trabajadores continúan asistiendo a sus puestos laborales “para que la fábrica no cierre”.

Desde que se inició la huelga, los obreros recibieron 2.000 pesos de una deuda que, en promedio, supera los 40.000 pesos por empleado.

La UOM ya había anunciado que presentaría otra denuncia ante el fuero federal por retenciones de aportes de obra social, cuota sindical, seguro de vida y servicio de sepelio. La deuda por tales conceptos asciende a una suma superior a los 20 millones de pesos.

Trabajadores de la cadena de perfumerías rosarina Gerlero –empresa que cuenta con cinco locales, con alrededor de 70 empleados– reclamaron el jueves la reincorporación de los despedidos.

Con el acompañamiento del Sindicato Empleados de Comercio, los empleados denunciaron que los dueños “están vaciando la cadena de perfumerías” y “están derivando las ganancias hacia la actividad de la construcción”.

Entre el último trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2018, en la provincia de Santa Fe se perdieron 3.215 empleos industriales y cerraron 261 industrias”. Los datos son oficiales y surgen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Despidos estatales

Trabajadores de Fábrica Militar y representantes de ATE sostuvieron una asamblea en las instalaciones de la unidad productiva de Fray Luis Beltrán. “Los jefes están haciendo correr rumores de una nueva tanda de despidos y existe mucha incertidumbre. El jueves tendremos una reunión en la sede central con uno de los directores de Fabricaciones Militares, el doctor (Fernando) Speranza”, señaló Alberto Labudia, histórico delegado de FM.

Según Labudia, “están importando productos del exterior para reducir la fabricación nacional y en Fray Luis Beltrán tenemos un plantel de 350 trabajadores, de los cuales 40 somos de planta permanente y el resto renueva contratos anualmente. Esos contratos tienen una cláusula de rescisión cada fin de mes”, advirtió.

En el marco del proceso de vaciamiento que viene siendo denunciado por los trabajadores, 140 empleados de Vialidad Nacional se acogieron al sistema de retiros voluntarios dispuestos por el Estado nacional en abril pasado.

Estos 140 trabajadores que no se desempeñarán más en el organismo encargado de la construcción y mantenimiento de caminos y autopistas se suman a otros 800 que fueron dispuestos en 2016 exclusivamente para esa dependencia. Además este año se cerraron las 5 escuelas técnicas de Vialidad, medida que le costó el cargo a unos 300 docentes. A estas bajas se le suman los 52 despidos producidos en junio de este año y otros 50 en 2017. Como contrapartida, la gestión Cambiemos, primero con el hoy Ministro de Energía, Javier Iguacel, y ahora con su reemplazo, Patricia Gutiérrez, poblaron la Dirección de cargos jerárquicos, con contratos bastante más altos que los de los trabajadores de planta.

El Ministerio de Educación echó investigadores y académicos residentes en la Casa Argentina en París que se habían manifestado a favor del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo. La medida está íntimamente ligada al pañuelazo en respaldo al proyecto realizado el 13 de junio por un grupo de estudiantes y académicos.

El salón central de la Casa Argentina fue tomado por los residentes, mientras el director, Juan Manuel Corvalán Espina, llegaba al lugar con más de 20 policías para desalojarlos.

En el marco del conflicto por despidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Atucha) el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria de carácter ilegal, ya que en vez de retrotraer el conflicto a la instancia previa que lo genera, es decir los despidos (270), lo retrotrae a antes de la huelga lanzada por los sindicatos de la Intersindical de Zárate.

Vale recordar que esta acción se da en el marco de una fuerte embestida contra el sector sindical a nivel nacional, con la ya pública multa millonaria al Sindicato de Camioneros y al Suteba de la Prov. de Buenos Aires por ejercer el derecho de huelga y la publicación del decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a tener injerencia en seguridad interior y particularmente en sitios considerados “estratégicos” como ATUCHA.

La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados sesionó en el taller de la Mecánica de Astillero Río Santiago.

De la sesión participaron el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Fluviales Portuarios y Pesqueros, Julio Solanas, y los diputados Nicolás del Caño (FIT), Marcela Paso (FR), Walter Correa (FPV), Ricardo Salvarezza (FPV), Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria), entre otros. En representación del bloque de diputados provinciales, estuvieron Miguel Funes y Susana González (UC) y Guillermo Kane del FIT. También se hizo presente el Intendente de Ensenada Mario Secco acompañado de legisladores.

Los legisladores expusieron su apoyo a los trabajadores que vienen impulsando una campaña en defensa del Astillero y sus 3.300 puestos de trabajo luego de ser atacados hace unas semanas en el programa de Jorge Lanata y de que el presidente Macri dijera que “había que dinamitar” el Astillero.

Los temas tratados giraron alrededor de la situación que vive el Astillero: se pronunciaron por el pedido de financiamiento para terminar los trabajos pendientes y la necesidad de producir para la Defensa Nacional, la marina mercante y la flota pesquera.

Mientras tanto, más de 1.500 trabajadores del Astillero, junto a familiares y vecinos, se movilizaron a la fábrica ante la amenaza de la justicia y el gobierno de militarizarlo.

Seis semanas después de que el directorio de la agencia nacional de noticias Télam decidió el despido de más de 350 de sus trabajadores, el conflicto gremial continúa y el servicio de la empresa se mantiene completamente detenido.

La medida de fuerza que llevan a cabo los tres sindicatos que operan en los dos edificios de la empresa se mantiene firme e incluye, además del paro por tiempo indeterminado, medidas como conciertos, choriceadas, murgas, así como la ocupación de las redacciones.

El Observatorio del Estado difundió el jueves que desde la llegada de Macri a la Casa Rosada 24.824 empleados públicos se quedaron sin empleo.

La cuenta toma lo ocurrido desde diciembre de 2015 hasta junio de este año, por lo que la cifra podría ser todavía mayor.

El relevamiento da cuenta de la cantidad de cesantías por organismo público y no toma en cuenta a los estados provinciales ni nacional.

Cientos de bomberos voluntarios de todo el país se concentraron frente al Congreso de la Nación y realizaron un “sirenazo” para rechazar el recorte del 40% dispuesto por el gobierno nacional en lo destinado a 900 cuarteles de todo el país. La protesta contra ese ajuste previsto en el Proyecto de ley de Presupuesto 2018 se replicó en varias ciudades y pueblos, en los que la ciudadanía acompañó la demanda.

Lo que denuncian es que el Proyecto de Ley de presupuesto para gastos y erogaciones del año que viene prevé un recorte de 614 millones de pesos destinados al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, correspondientes al aporte de las aseguradoras, previstos por la ley 2504. “No le quiten el financiamiento a los que mañana te pueden salvar la vida”, indicó la convocatoria.

Paritarias

El Ministerio de Trabajo dispuso un aumento del 25% para el salario mínimo, luego que autoridades de la CGT y de las dos CTA no llegaran a un acuerdo con referentes del sector empresario en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La suba que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.

Los sindicalistas reclamaban llevar el salario mínimo a 19.600 pesos (valor de la canasta básica que mide el INDEC), mientras los empresarios ofrecieron una suba del 20% (12.000 pesos).

Las clases en las 57 universidades públicas nacionales de todo el país están paralizadas ante el recorte del presupuesto y un aumento de solo el 5% para los más de 150.000 docentes. Conadu está de paro por 120 horas y la Conadu Histórica definió un paro por tiempo indeterminado.

El Ministerio de Educación recibirá el próximo lunes a representantes de los seis sindicatos docentes universitarios en la mesa de negociación salarial.

La última oferta oficial, planteada hace meses, consistió en un 15 % de aumento salarial en cuatro cuotas: 4% para mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre.

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV da cuenta que en estos dos años y medio, los docentes universitarios acumulan la pérdida de tres salarios y medio que, para un cargo testigo de un profesor titular sin antigüedad, equivalen a una suma de $ 65.058.

Conductores de cinco líneas de colectivos de transporte de larga distancia pararon en reclamo del pago del salario de julio. Se trata de trabajadores de las empresas La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano.

El Consejo Directivo Nacional de la UTA resolvió declarar un estado de “alerta general” ante la situación que afecta a 5.000 trabajadores de larga distancia por falta de pago de salarios. Finalmente, la situación se normalizó el sábado a últimas horas de la noche.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), repudió las “presiones” que están recibiendo los trabajadores, que en “alto acatamiento” han adherido al cese de actividades dispuesto por el gremio para los buques congeladores de altura Merluceros y Langostineros.

El cese de actividades fue impulsado por el SOMU tras el vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin haber podido llegar a un acuerdo con la parte empresaria. No obstante, el Gobierno dictó una nueva conciliación.

“Sentimos vergüenza del Sueldo Básico que tenemos ($ 4.730), que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias. No podemos continuar con esta situación”, señaló Raúl Durdos del SOMU.

Horas después de que más de 300 millones de pesos fueran embargados de cuentas pertenecientes al gremio de Camioneros, en el Banco Nación y el Provincia, en virtud de una medida impulsada por el Ministerio de Trabajo y avalada por la Justicia, en otra oficina del mismo organismo se procedía a homologar el acuerdo de partes entre la Federación de Camioneros y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que desatara buena parte del conflicto.

Movimientos sociales

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie realizaron la tradicional marcha de San Cayetano del 7 de agosto en repudio al acuerdo con el FMI y por Pan y Trabajo. Esta movilización se lleva a cabo por tercer año consecutivo y cuenta con el apoyo de las centrales sindicales.

Los Movimientos Populares rechazan el acuerdo con el FMI y vienen exigiendo el tratamiento de cinco leyes urgentes para los sectores más vulnerables: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

Adelantaron que se movilizarán contra la presencia del G20 a fines de noviembre.

Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue trasladada la noche del 7 de agosto a una cárcel federal en la provincia de Salta. Esta situación, consideraron desde Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) ” constituye un palmario incumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Amnistía Internacional, Andhes y el CELS denunciaron el incumplimiento a la CIDH.

“La quieren muerta”, denunciaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala. “El gobernador Morales y el Juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida. No les interesa la justicia sino la revancha contra una mujer que hizo lo que no hizo ningún político en Jujuy por los más humildes. Le decimos a Morales que no vamos a parar hasta que Milagro esté libre”, aseguraron.

La líder de la Tupac Amaru está desde enero de 2016 en prisión preventiva, acusada de fraude en un juicio que comenzó recién el 25 de julio, cuando ya habían pasado dos años y medio tras las rejas. Sala comenzó “una huelga de hambre seca tras ser trasladada arbitrariamente” a la cárcel de Salta.

Los niños primero

El Decreto 702/18 representa el primer ajuste en el gasto social desde el acuerdo con el FMI. El Decreto firmado por la Vicepresidenta, Marcos Peña y Jorge Triaca equipara el valor de las asignaciones familiares en todo el país y de este modo las personas que recibían un plus por zona desfavorable (La Pampa, R. Negro, Neuquén, Chubut, S. Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Jujuy, Salta, Formosa y Mendoza), pasarán a cobrar menos de la mitad. Puede representar hasta $ 1.892 mensuales menos por hijo.

También se elimina la ayuda escolar anual diferencial. Es un antecedente para jubilaciones y pensiones que cuentan con haberes diferenciales, más elevados, en provincias y regiones del sur. Representa un ajuste de 5.000 millones anuales (5% del presupuesto total) para los padres de unos 400.000 chicos.

El sistema de asignaciones familiares se financia con contribuciones patronales que se están reduciendo desde comienzos de este año. Medida votada a fin de año con el acuerdo de los gobernadores que ahora se quejan como Urtubey (Salta) y Arcioni (Chubut).

Los trabajadores salieron a la calle para rechazar la resolución en Puerto Madryn (Chubut) y pedir que quede sin efecto por sus consecuencias económicas y sociales.

Una delegación de la CGT viajó a Capital Federal para acompañar a los representantes patagónicos en el Congreso de la Nación que buscarán derogar el decreto, publicado en el Boletín Oficial.

La dirigente del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Marcela Fanego, remarcó que “no vamos a dejar una sola ruta habilitada en toda la Patagonia y vamos a ver cómo se la van a arreglar; no se van a meter con nuestras familias ni con nuestros hijos”.

Esta reacción popular que mete presión a los gobernadores con quienes el Gobierno nacional está discutiendo el futuro presupuesto reclamado por el FMI, tal vez explique que el Decreto haya sido suspendido por el momento.

Últimos datos sobre la economía

La inflación de julio llegó al 3 %, en los primeros siete meses del año suma 19,4 % y en la comparación interanual acumula un 30,8 %, según el informe difundido por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los mayores aumentos se registraron en los rubros esparcimiento (6,3 %), equipamiento del hogar (4,1), alimentos y bebidas (4,1) y transporte y comunicaciones (4 %).

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5 % contra el mismo período de 2017. “El sueldo de los trabajadores fue 8,6% inferior al de noviembre de 2015, deteriorándose continuamente desde enero. El bimestre junio-julio de 2018, según revelan las cifras, fue el peor en materia de poder adquisitivo desde junio-julio de 2016”, aseguró el secretario de estadísticas de la CGT, Víctor Santa María, quien además agregó que “las subas de precios deberían promediar el 1,7 % mensual en lo que falta del año para que la inflación de 2018 sea menor a 30 %”.

El titular de la CECHA, Carlos Gold, prevé que las naftas aumentarán el 45% en todo 2018, más de diez puntos por encima de la perspectiva de inflación.

“Todavía falta aumentar un 15% las naftas antes de fin de año”, adelantó Carlos Gold, el presidente de la CECHA, la entidad de lobby que defiende los intereses de las estaciones de servicio.

La declaración del empresario tuvo lugar el lunes pasado, después de que YPF anunció el domingo un aumento del 5% promedio en todo el país al que se sumó Shell con un incremento de hasta el 5,6%.

El aumento de YPF, que sirve como referencia para el resto del mercado, fue el segundo en menos de un mes, lo que más allá del precio del combustible es un indicador preocupante para la formación de precios, dado que estos incrementos aumentan los costos de los fletes que trasladan al mercado, por ejemplo, los alimentos.

La Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento del subte, y la tarifa pasará de los $7,50 actuales a $12,50 pesos. La medida se suma a los aumentos de las tarifas de colectivos y trenes del transporte público del Área Metropolitana que anunció el Gobierno la semana pasada, que se incrementarán en agosto, septiembre y octubre.

El ajuste del boleto en el transporte público metropolitano que empezará a regir a partir del miércoles 15 será el cuarto en lo que va de 2018 y no estaba previsto en el cronograma de recomposición de tarifas difundido a comienzos de año. Su repentino anuncio y la presión para endosar Edenor y Edesur a las administraciones porteña y bonaerense, muestran el apuro del Gobierno nacional para reducir los montos a abonar por subsidios para cumplir la promesa formulada al FMI de reducir el déficit primario a 1,3% del PBI.

El pago de los servicios públicos se lleva cada vez más del salario y podría comerse hasta un 25% a fin de año, cuando tres años atrás esa porción era de sólo el 6 %. En ello pesa que mientras los servicios públicos avanzan a saltos de tarifazos cuyos mínimos están en el 30% por vez, el salario lo hace en cuotas de paritarias del 10 %.

Según Fraschina, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), existen dos razones para que esto sea así: “De un lado, el acuerdo con el Fondo Monetario exige una mayor quita de subsidios que todavía se destinan a los servicios públicos; del otro lado, la dolarización de los servicios públicos lleva a que con cada devaluación se incremente el valor de la tarifa y, por lo tanto, ocupe una porción mayor del salario”, explicó.

El estudio de la UNDAV muestra cómo este derrotero fue específico de la Argentina. En ninguno de los otros siete países analizados se verificó un salto semejante y en cinco de ellos, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, los servicios públicos absorben entre el 14 y el 19% de sus respectivos salarios mínimos. Por encima del caso argentino se encuentran sólo Chile, con el 23%, y Venezuela, con el 33 %.

A principios de agosto también se incrementaron al pre-pagas en un 7,5%. En los últimos 12 meses los precios de los planes de salud acumulan un 34 % de incremento. No obstante en las prepagas dicen que estos aumentos resultan insuficientes y que solicitarán a la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización para nuevas remarcaciones.

La semana terminó con el fin de la tregua cambiaria y el inicio de lo que podría ser una nueva corrida hacia el dólar, que este viernes trepó casi 4 % alcanzando una cotización de $ 29,80.

En el alza del dólar influyen una serie de factores. Por un lado, la inestabilidad de las monedas a nivel mundial. Por el otro, la incertidumbre local por las consecuencias económicas de la causa de las coimas empresariales.

Luego de un mes de paz cambiaria se activaron las alertas: no sólo subió el dólar, también se derrumbó el Merval y las cotizaciones de empresas argentinas en Wall Street.

Fuentes: www.infogremiales.com.ar, La Nación, Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, Anred, APU, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, marcha.org.ar

 

You must be logged in to post a comment Login