Argentina. Resumen gremial y social. Yasky: “es imprescindible” convocar “a un paro general”/ A dos semanas de la conciliación obligatoria y Vidal todavía no convocó a l@s docent@s/ Ola de despidos en Fabricaciones Militares/ General Motors plan de suspensiones para 1.500 operarios/ Tras la explosión en la escuela, los Médicos advierten por el estado de los hospitales … + información

Resumen Latinoamericano/ 13 de agosto 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Para Yasky, “es imprescindible” convocar “a un paro general”

El titular de la CTA de los Trabajadores pidió coordinar con la CGT “la convocatoria a un paro general, una gran movilización e iniciar una lucha que tiene que ser una manera de ponerle un freno a esta locura”.

El secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, consideró “imprescindible la convocatoria a un paro general” y a la vez tener más “diálogo” con las centrales sindicales, como respuesta a la decisión del gobierno nacional de aumentar en un 25 por ciento el salario Mínimo Vital y Móvil.

“Es imprescindible la convocatoria a un paro general, una gran movilización e iniciar una lucha que tiene que ser una manera de ponerle un freno a esta locura, y estamos trabajando en eso”, dijo Yasky en declaraciones a FM La Patriada.

El sindicalista afín insistió en la necesidad de “dialogar” con la CGT y el resto de los representantes de los trabajadores al sostener que “de nada sirven las convocatorias parciales y unilaterales que terminan siendo puro voluntarismo”.

“Estamos hablando de un incremento del 25 por ciento cuando el ingreso es de 10.000 pesos y la canasta básica alimentaria es de 19.600. Una cosa es el 25 por ciento si vos ganás 70 mil pesos y no tenés que andar atrás de la reposición del alimento. Le reclamamos al gobierno un gesto de sensibilidad”, agregó Yasky.

El sindicalista también cuestionó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por sus declaraciones después de la explosión en el colegio de Moreno y le pidió que “haga un safari por el conurbano profundo” para encontrar la realidad de las escuelas de la provincia.

 

Se electrocutó un docente en un colegio de La Plata

El maestro recibió una descarga eléctrica en la escuela especial N°516. Fue trasladado a un hospital de la zona y está fuera de peligro.

Sucedió en la escuela especial N°516 de Melchor Romero

Sucedió en la escuela especial N°516 de Melchor Romero
Un docente de la escuela especial N°516 de Melchor Romero, en La Plata, recibió una descarga eléctrica y fue trasladado a un hospital de la zona. Según aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, el maestro está fuera de peligro.Seguimos en esta situación y las autoridades no reaccionan“, dijo Baradel en diálogo con C5N. “En lugar de tener una estrategia defensiva, Vidal debería ocuparse“, añadió en referencia a la gobernadora bonaerense, la situación de los colegios en Provincia y la muerte de la vicedirectora y un auxiliar días atrás en un colegio de Moreno.

Tras el siniestro, el gremialista añadió que “las escuelas tienen que ser lugares seguros” y afirmó que “hay muchas escuelas que no pueden abrirse”.

El docente, de 44 años, según describen compañeros de trabajo, movió un fichero que habría estado en contacto con un cable electrificado y recibió una descarga. El hombre fue asistido por personal de una ambulancia del servicio de emergencia local SAME, y tras constatar que su estado de salud era bueno, los paramédicos decidieron no trasladarlo.

No obstante, el docente, por sus propios medios, al Hospital Italiano de La Plata para atender cuestiones de la ART, según informó el titular de SAME La Plata, Enrique Rifourcat. Rifourcat, en declaraciones citadas por el portal de un diario local, remarcó que el docente no sufrió pérdida de conocimiento, mientras se le practicó un electrocardiograma, el cual arrojó todos los parámetros normales.

El episodio causó inquietud en la comunidad educativa, en medio de una polémica por el estado de los edificios escolares, que se incrementó con la trágica explosión por escape de gas en un colegio de Moreno, que tuvo como saldo la muerte de la vicedirectora y del portero.

 

 

 

Pasaron dos semanas de conciliación obligatoria y Vidal todavía no convocó a los docentes

Pasaron dos semanas de conciliación obligatoria y Vidal todavía no convocó a los docentes

Restan cinco días para que venza la conciliación obligatoria y la gestión todavía no llamó a los docentes, violando su propia determinación. Los gremios le piden “buena fe” en las negociaciones.

El secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz, advirtió en declaraciones a los medios que “restan 5 días hábiles para el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial, y la Gobernadora no concretó un llamado a los gremios para negociar de buena fe”.

La conciliación obligatoria rige desde hace dos semanas, pero hasta el momento no hubo contacto oficial para tratar de resolver la situación de fondo.

Diaz reclamó que se dé un cierre al proceso de negociaciones paritarias que arrancaron en febrero. “Los funcionarios del Gobierno provincial dicen que formularon varias propuestas, pero en realidad fue una sola, del 15%, disfrazada de distintas maneras. Un porcentaje que resulta inaceptable a la luz de la inflación que estamos sufriendo los trabajadores, con el salario congelado desde 2017”.

“Solo atinan a depositar sumas en negro de forma inconsulta y arbitraria”, señaló el dirigente.

Los gremios del Frente de Unidad Docentes Bonaerense reclaman 30% de incremento salarial y aplicación de cláusula gatillo.

Paralelamente. los gremios continúan realizando relevamientos en infraestructura escolar y comedores, para visibilizar el grado de deterioro en la Escuela Pública. En ese sentido se movilizarán el miércoles a la Dirección General de Cultura y Educación.

 

Comunicado de ATE Agroindutria

NO DA PARA MÁS

Se realizó hoy en el patio del edificio de Paseo Colón la asamblea de trabajadores y trabajadoras convocada de urgencia por la Junta Gremial Interna de ATE. El motivo, la inminente nueva ola de despidos que el Ministro Luis Miguel Etchevehere quiere llevar adelante en Agroindustria.

Ante más de 200 trabajadores y trabajadoras, el Delegado General de la Junta, Sebastián Rivera, actualizó la información con la se cuenta hasta ahora a cerca de los eventuales despidos y que ha salido de propia boca de funcionarios del Ministerio: serían entre 550 y 600 sólo en Agricultura Familiar (entre todas la dependencias del país) y un número todavía no estimado, pero que se cuenta por cientos, en el resto de las áreas del Ministerio.

Frente a esta situación, que se suma a los despidos ya sufridos en abril y al recorte en las horas extras, la asamblea resolvió decretar un paro activo de 96 horas, es decir, por todo lo que queda de esta semana; declarar al Ministerio en estado alerta y movilización; convocar a una nueva asamblea para el miércoles a las 13:30 – siempre y cuando no se produzcan novedades de relevancia antes – y exigirle al ministro Etchevehere una repuesta inmediata frente a esta gravísima situación. Para ello, una vez terminada la asamblea, todos los asistentes se dirigieron hasta las oficinas del Ministro para solicitarle que se reuniera con un grupo de representantes. Etchevehere no accedió, por ahora, a ese pedido de reunión.

Para seguir discutiendo cómo profundizar las medidas para que no haya un solo despido más en Agroindustria, convocamos a todos y todas a reunirnos nuevamente en Asamblea el próximo miércoles, a las 13:30, en el patio del edificio de Paseo Colón. Los y las esperamos.

 

 

Otra ola de despidos en Fabricaciones Militares

Otra ola de despidos en Fabricaciones Militares

“El objetivo del Gobierno no solo es cerrar Fabricaciones Militares, sino toda la industria”, denunciaron desde ATE.

Delegados, dirigentes y trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos nucleados en ATE se manifestaron ante el anuncio efectuado por funcionarios del gobierno de Macri, sobre una nueva ola de despidos en el sector, en el que quedan tres empresas, una de ellas la de Villa María.

Mientras los trabajadores se hacían oír con cánticos direccionados a la política nacional del presidente Macri, el predio estaba siendo custodiado por policía, Gendarmería y miembros del Ejército.

Cabe recordar que la Fábrica de Villa María ya sufrió 30 despidos sin causa en diciembre último de personal contratado con hasta 15 años de antigüedad.

Walter Secondino, secretario administrativo del Consejo Directivo Provincial de ATE ratificó que aún no tienen el número de despedidos, pero advirtió que “haremos todo lo posible para detener esto”. Entendió que esta decisión “se enmarca en una definición para hacer desaparecer a la industria”.

“El objetivo del Gobierno no solo es cerrar Fabricaciones Militares, sino toda la industria. La producción ha caído en los últimos meses, incluso por debajo de los estándares normales. El Gobierno volcó todo la economía a la especulación financiera”, opinó.

“Este Gobierno lanzó a los militares a la calle porque sabe que el plan de ajuste es insostenible para la sociedad y que necesitan de las Fuerzas Armadas para llevar el ajuste”.

Sostuvo además que “la conciencia de los trabajadores es defender esta fábrica” y reiteró que como sindicato estatal “sabemos que el objetivo es cerrar Fabricaciones Militares”.

 

 

General Motors dispone un plan de suspensiones para 1.500 operarios

General Motors dispone un plan de suspensiones para 1.500 operarios

Por la caída en el mercado interno, General Motors también suspende operarios. Lo acordó con el sindicato para evitar despidos. Serán 7 días al mes. Se suma al esquema que realizan otras automotrices como Renault e Iveco

El titular de General Motors (GM) para el Mercosur, Carlos Zarlenga confirmó que la crisis económica que siguió a la corrida cambiaria de abril está afectando al sector automotriz.

Para evitar despidos, las autoridades de GM y la conducción del gremio SMATA Rosario acordaron un esquema de suspensiones de personal en la planta de General Alvear, que alcanza a 1.500 operarios.

El secretario general del gremio de los mecánicos, Marcelo Barros, advirtió sobre la difícil situación. Según lo acordado, serán siete días al mes hasta diciembre próximo y los empleados cobrarán esos días el 80% del sueldo de bolsillo.

La producción automotriz registró en junio un descenso de 13,4% con relación a igual período de 2017, y las ventas en el mercado interno registraron una baja de 31% en la misma comparación, según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

La situación también es preocupante en el segmento motovehículos. En la planta de motos Guerrero, en la localidad de San Lorenzo, se redujo la jornada diaria de trabajo a los obreros. En este caso, se les paga por dichas horas no trabajadas el 75% del salario.

“Se trabaja sobre la base de que no haya despidos de ningún modo y en lo posible, tampoco suspensiones. En este caso, fue un acuerdo privado pero la provincia los monitorea en forma permanente”, señalaron desde el gobierno de la provincia de Santa Fe.

El escenario es similar en Córdoba. Allí las terminales Renault e Iveco iniciaron un régimen de suspensiones por la acumulación de stock producto del freno en la ventas.

Tras la explosión en la escuela de Moreno, los Médicos advierten por el estado de los hospitales

Tras la explosión en la escuela de Moreno, los Médicos advierten por el estado de los hospitales

Los médicos señalan que hay una situación procupante en los hospitales bonaerenses. Hay alarma edilicia en el HIGA Eva Perón, del partido bonaerense de General San Martín.

Así como los docentes pusieron hace tiempo el foco en las malas condiciones edilicias de las escuelas, los médicos advierten que la situación en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires es preocupante.

De hecho relataron que el pasado jueves (9 de agosto) se detectó la presencia de gases en los servicios de Obstetricia y Ginecología del HIGA Eva Perón. En teoría las emanaciones fueron producidos por una caldera del subsuelo que usa como venteo el hueco contiguo al ascensor con salida a la maternidad.

Tanto los trabajadores como los pacientes internados sufrieron intoxicación con monóxido de carbono, quienes fueron atendidos en la guardia del establecimiento.

Desde el gremio de médicos AMRA, explicaron que “se le dio intervención a la Dirección, que no solo no solucionó el problema sino que durante la madrugada se volvió a encender la caldera y el hueco en cuestión fue tapado de manera precaria e inadecuada, con una placa de aglomerado fijada con cinta adhesiva de uso sanitario”.

Por otra parte, la directora que intervino arrancó la cartelería que alertaba sobre la suspensión de la asistencia y derivación de las puerperas y los recién nacidos, lo que ocasionó un clima de violencia institucional en el cual debió actuar la policía a fin de evitar conflictos mayores dado el desborde de los familiares de los pacientes que esperaban una respuesta.

Para los médicos, el episodio se suma al deterioro general del hospital, el mal estado del equipamiento y los insuficientes recursos profesionales y no profesionales.

 

 

Ramallo penalizará a las empresas que despidan personal sin justificación

Ramallo penalizará a las empresas que despidan personal sin justificación

La ordenanza busca paliar la crisis de empleo y quintuplica la tasa de seguridad e higiene por cada trabajador despedido. Además establece un fondo de asistencia para los despidos.

El intendente Mauro Pelloti decidió blindar al municipio de Ramallo contra los despidos. La iniciativa surgió como consecuencia de las 84 cesantías llevadas adelante por la aceitera Bunge hace dos semanas.

La normativa que aumenta la tasa de seguridad e higiene a las empresas que despidan sin justificación fue aprobada por el Concejo y los grandes contribuyentes en una sesión extraordinaria.

En su letra chica, quintuplica el valor de la tasa por cada despido injustificado que realice una empresa del partido de Ramallo. La penalización es por un año y crea además un fondo solidario para las personas que queden desempleadas.

En las próximas semanas vence la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la empresa Bunge. Desde la compañía ya avisaron que no darán marcha atrás con los despidos.

Otro concejal, en off, manifestó al portal InfoGei que “sabemos que la norma tiene agujeros legales, pero el objetivo es ganar tiempo para evitar los despidos”.

 

Insultaron a Macri en la fiesta de los gastronómicos

Insultaron a Macri en la fiesta de los gastronómicos

En la tradicional fiesta anual de los gastronómicos, Barrionuevo y Camaño presentaron a Macri como invitado de honor. Los afiliados lo silbaron y lo insultaron. Tuvieron que poner aplausos grabados después del discurso.

En la noche del sábado, Luis Barrionuevo y Dante Camaño, su cuñado y secretario General de la seccional porteña de los gastronómicos, encabezaron el tradicional festejo anual del gremio en la Rural. Allí convocaron a cientos de afiliados, dirigentes, invitados y dos inbvitados de honor: Horacio Rodriguez Larreta y Mauricio Macri.

En un breve discurso, el Presidente le dijo a los presentes que “El turismo es esencial para el desarrollo del país”, pero la sorpresa para los organizadores fue la reacción de los asistentes. Es que apenas subió al escenario comenzaron los silbidos y los insultos.

Pocas palabras más adelante Macri se despidió, envuelto en repudio. De hecho cuando el Presidente finalizó su breve participación sonaron en el local unos aplausos por los altoparlantes.

No es el primer gesto de Barrionuevo y Camaño a Macri. Ya el 1° de mayo de 2016 mientros cientos de miles de personas movilizaban con la CGT y las CTA a la cabeza para reclamar la sanción de la emergencia laboral, los gastronómicos aprovechaban para invitar a comer locro a Macri y a Jliana Awada.

Además, Camaño es uno de los armadores porteños del PRO y sostiene con el sello “Camaño Conducción” buena parte de los locales del partido amarillo en la Ciudad de Buenos Aires.

 

You must be logged in to post a comment Login