Chile / Mapuche. Abogado de la Defensoría Popular en causas Mapuche denuncia hackeo de comunicaciones y redes sociales

Resumen Latinoamericano / 12 de agosto de 2018 / Werken

Mediante una declaración pública la ONG Defensoría Popular denunció la tarde del sábado 11 de agosto, que  Lorenzo Morales, abogado defensor de la causa mapuche, fue objeto de hackeo de sus comunicaciones personales y sus cuentas de redes sociales.

La ONG informó también que en los próximos días interpondrán una querella por diversos delitos en contra de los que resulten responsables. Además se precisó que este ataque se suma a otras interceptaciones de comunicaciones de integrantes de la organización en los últimos meses, incluyendo situaciones sutiles que, sin explicación aparente, han sufrido de parte de desconocidos.

En la misiva la Defensoría tambien da cuenta que como staff de abogados son denunciantes o querellantes en causas relacionadas con funcionarios de carabineros, autoridades políticas y personas relacionadas a grupos de interés que están enfrentados a luchadores, activistas u organizaciones sociales.

Cabe precisar que los abogados Rodrigo Román y Lorenzo Morales defienden a integrantes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, CAM, como también al director de nuestro medio werken.cl en la fallida Operación Huracán, donde ex integrantes de Carabineros de Chile se asociaron para inculpar a un sinnúmero de dirigentes mapuche y ahora son acusados por Fiscalía por asociación ilícita.

Reproducimos el comunicado público

A PROPÓSITO DE ACTOS DE HOSTIGAMIENTO EN CONTRA DE DEFENSORES POPULARES

En el ejercicio de la defensa de las y los luchadores sociales, estamos expuestos a la acción de personas o grupos de individuos que de modo coordinado intentan amedrentarnos.

El día martes 7 de agosto uno de nuestros compañeros, el abogado Lorenzo Morales Cortés, sufrió una masiva intervención cibernética de sus comunicaciones y redes sociales que fue puesto en conocimiento de la Policía de Investigaciones, y que en los próximos días significará ingresar una querella por diversos delitos en contra de los que resulten responsables de los mismos.

Este ataque, se suma a otras interceptaciones de comunicaciones de integrantes de nuestra organización en los últimos meses, incluyendo situaciones sutiles que, sin explicación aparente, han sufrido de parte de desconocidos. Eventos que aisladamente no debieran ser más que hechos anecdóticos, pero a la luz de su recurrencia no podemos dejar pasar.

Actualmente, somos denunciantes o querellantes en causas relacionadas con funcionarios de carabineros, autoridades políticas y personas relacionadas a grupos de interés que están enfrentados a luchadores, activistas u organizaciones sociales. Creemos que parte de los riesgos de asumir tales causas es, justamente, llamar la atención de la élite y de los poderosos y por lo mismo, queremos poner en conocimiento público tales situaciones, y hacer presente que en ningún caso nos va a generar otra cosa que la convicción de que vamos por el camino correcto.

La Operación Huracán, aparte de ser un bochornoso capítulo de las técnicas de inteligencia policial, muestra con claridad que el interés de organismos del Estado está centrado en activistas, periodistas y todos aquellos que desempeñan una práctica de defensa de los derechos humanos.

En 10 años de labor no es primera vez que somos objeto de amedrentamientos como los que estamos denunciando y, si bien el hacerlo público no asegura que cesen, creemos necesario compartirlo con el máximo de personas que conocen y respetan nuestra actividad, asegurándoles que nadie logrará distraernos en nuestro compromiso.

You must be logged in to post a comment Login