Chile. El ex Secretario General del MIR, Pascal Allende, desmiente que ministro de Cultura de Piñera haya militado en esa organización de izquierda

Resumen Latinoamericano / 12 de agosto de 2018

“Al señor Mauricio Rojas (ministro de Cultura designado por Sebastián Piñera) yo no lo conozco. Nunca tuve contacto con él y recién supe de su existencia hace muy poco por medio de algunos compañeros de Suecia que me contaron. Lo que he recogido de información es que él nunca militó en el MIR. Su madre, quien se llamaba Juana Mullor, era una profesora socialista y según me indican, el padre no figura mucho en su vida y al parecer porque estaban separados. Apunto estos datos porque es posible que de niño haya tenido por influencia de la madre algunas expresiones de simpatía hacia la izquierda en general, pero en el MIR él nunca militó”, afirmó categóricamente el ex Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, ante las declaraciones del jefe de la cartera de Cultura del gobierno de Piñera.

Sobre el mismo personaje, Mauricio Rojas, hubo diversas reacciones ante sus infames dichos respecto de ámbitos de los DDHH.

Sindicato de actores exige al presidente Piñera la renuncia del ministro de Cultura

Siguen las repercusiones tras los dichos del nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, que en el año 2016 dijo que el Museo de la Memoria de los DDHH se trata “de un montaje” con un uso “desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”.

El Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales, Sidarte, rechazó claramente las declaraciones del sujeto.

Mediante un comunicado, se exigió al presidente Sebastián Piñera la renuncia de Mauricio Rojas. “Nos parece inaceptable que un Ministro de la República atropelle con estas declaraciones el dolor de tantas víctimas de la historia reciente de Chile, que todavía no logramos reparar“.

“Aún estamos en deuda, y mientras esa deuda no sane, es la cultura un actor principal para mantener viva la memoria. Es precisamente el Museo de la Memoria una de las entidades fundamentales que debe conmemorar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura”, indicó el sindicato artístico.

El presidente de Sidarte, el actor Ignacio Achurra, indicó que “relativizar las atrocidades de la dictadura es una cuestión que un ministro de Estado no se puede permitir, menos uno que asume una cartera tan fundamental”.

Los artistas organizados dijeron que los dichos de Rojas están fuera de los márgenes de la convivencia democrática. “¡Los derechos humanos y su defensa no pueden cuestionarse! ¡Y las instituciones que se encargan de recordárnoslo deben ser cuidadas y protegidas!“.

“Por consecuencia, le demandamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que solicite la renuncia del Ministro Mauricio Rojas”, terminaron.

No es la única declaración

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –AFUCAP– se sumó al rechazo de los dichos del ministro.

“Lamentamos que de antemano no conozca las políticas de reparación simbólica, en las que el informe Rettig recomienda la creación del Museo de la Memoria y los DDHH, y que constituyen obligaciones para el Estado como garantías de no repetición”, manifestó el comunicado.

foto_0000000120180812165255.jpg

Con información de El Desconcierto y Radio Bio Bio.

You must be logged in to post a comment Login