Brasil. Justicia niega petición para que Lula participe en el primer debate electoral

Resumen Latinoamericano / 9 de agosto de 2018 / Sputnik

La Justicia brasileña negó una petición del Partido de los Trabajadores (PT) para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) participase en el primer debate televisado entre los candidatos a las elecciones de octubre, que se celebra en la cadena Bandeirantes.

“El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región negó provisionalmente hoy (9 de agosto) la petición realizada por el PT en un mandato de seguridad para que el expresidente participase en el debate entre los candidatos a la presidencia de la República en el canal de televisión Bandeirantes esta noche”, informó la citada Corte en un comunicado.

En su decisión, la jueza Cláudia Cristina Cristofani, negó la petición del partido de Lula argumentando que la formación es “parte ilegítima” para hacer la petición, que correspondería a los abogados del exmandatario.

El PT pedía que Lula saliera temporalmente de la cárcel para participar en el debate, o en caso de que eso no fuera posible que pudiera participar a través de una videoconferencia o con videos grabados previamente.

En el debate de este jueves participarán, como representantes de la izquierda o centro-izquierda, los candidatos Guillerme Boulos (Partido Socialismo y Libertad) y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista).

En el espectro que va del centro-derecha a la ultra-derecha estarán Marina Silva (Rede), Henrique Meirelles (Movimiento Democrático de Brasil), Álvaro Dias (Podemos), Geraldo Alckmin (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), Álvaro Dias (Podemos), Cabo Daciolo (Patriota) y Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

El PT barajó la posibilidad de que el candidato a vicepresidente de Lula, Fernando Haddad, acudiera al plató de televisión como público, para evidenciar la ausencia del exmandatario.

Sin embargo, finalmente el partido decidió organizar un evento paralelo que retransmitirá a través de las redes sociales y que se llama “Debate con Lula”, a pesar de que el líder izquierdista no estará presente.

Según el partido, “tendrán la misión de hablar en nombre del expresidente” la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; el portavoz de Lula, Fernando Haddad; uno de los coordinadores del plan de Gobierno de Lula, Sérgio Gabrielli; y Manuela D”Ávila, que hasta hace pocos días era la candidata presidencial del Partido Comunista de Brasil, pero que acabó uniéndose a la campaña de Lula.

Lula está preso en una cárcel de Curitiba (sur) desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Es el candidato oficial del PT y el favorito en todas las encuestas.

You must be logged in to post a comment Login