Bolivia. Tras robo de la medalla y banda presidenciales, destituyen a jefe de la Casa Militar y detienen al teniente custodio de las insignias

Resumen Latinoamericano*, 9 de agosto de 2018

La Paz, 9 agosto. Tras el robo de la medalla y banda presidencial de Bolivia, sustraídas el día martes por la noche y recuperados al día siguiente, el jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, fue destituido del cargo y se ordenó la máxima sanción militar para el teniente de Ejército, Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de las insignias, a quien además se le dictó prisión preventiva por orden judicial.

“En este caso no habrá encubrimiento ni protección, porque es un hecho que melló la dignidad y el honor de las FFAA y la sanción tiene que ser proporcional de un hecho que sobrepaso la imaginación”, afirmó Yamil Borda, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Más temprano, el presidente Evo Morales calificó de “irresponsables” a los miembros de la Casa Militar que tenían a su cargo la custodia de la medalla y banda presidencial.

“No puedo entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho a todos”, dijo en un encuentro con autoridades municipales en Cochabamba.

La norma establece que la Casa Militar tiene a su cargo la custodia de la medalla, heredada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar, cuando sale de las bóvedas del Banco Central para actos oficiales en los que el primer mandatario debe lucir esa joya.

“La derecha aprovecha esto como si fuera de mi responsabilidad, aprovecha para querer desgastarnos. La tarea de la derecha es cómo desgastar a Evo, como quitar el apoyo a Evo con mentiras, es el único programa que tiene”, agregó.

Borda adelantó que se harán ajustes a los reglamentos y protocolos de seguridad de los símbolos patrios con la incorporación de tecnología.

PRISIÓN PREVENTIVA AL CUSTODIO DE LAS INSIGNIAS

El juez primero de instrucción anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, dictó el jueves detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el militar Juan de Dios Ortiz Blanco, custodio de la medalla y banda presidencial, que el martes fueron robadas y luego de 16 horas devueltas, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“La autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva del teniente, porque el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría y riesgos procesales”, dijo a los periodistas.

En su declaración, el oficial custodio señaló que tras perder el vuelo a la ciudad de Cochabamba se dirigió a la avenida Carrasco, zona 12 de octubre de El Alto, donde estacionó su vehículo en el cual se encontraban la medalla y la banda presidencial.

Sin embargo, reportó, durante su ausencia delincuentes forzaron la puerta del vehículo y se llevaron los objetos, que luego fueron recuperadas por la policía.

Blanco explicó que los tipos penales de la imputación se ajustan al accionar del oficial y señaló que son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional.

Manifestó que, en la investigación coordinada de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se colectó indicios y pruebas a través de las declaraciones testificales, testimonios de testigos, registro del lugar del hecho e imágenes de las cámaras de vigilancia.

Señaló que en el caso existen otras dos personas aprehendidas, que serán remitidas a la justicia ordinaria.

Con información de ABI

You must be logged in to post a comment Login