Sección Conflictos Gremiales (Uruguay): Comunicado de SINTEP / Vendedores y artistas anuncian que harán huelga de hambre / AFE denuncia pésimas condiciones de trabajo…Más Info

Resumen Latinoamericano, 8 de agosto 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.

COMUNICADO DE  SINTEP

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

La intransigencia patronal en los consejos de salarios obtura la posibilidad de acuerdos para solucionar las causas conflictivas que tiene el sector.

Como trabajadores de la enseñanza privada organizados en SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada) entendemos necesario y oportuno compartir nuestros puntos de vista sobre la marcha de los consejos de salarios en nuestro sector de actividad; esperando que sirvan para informar al conjunto de la sociedad sobre las actuales circunstancias y sus potenciales desenvolvimientos conflictos; los que, cabe aclarar, no son los deseados ni los buscados por la organización sindical.

En suma:
1. Manifestamos nuestro malestar y preocupación por la irresponsabilidad e intransigencia con el modo en que vienen procediendo las patronales de la enseñanza privada en los consejos de salarios.
La actitud de las patronales se contrapone abiertamente a la razonable expectativa con la que las y los trabajadores de la enseñanza privada participamos de la negociación colectiva.
A nuestro entender esta coyuntura debería ser una oportunidad para innovar acuerdos que redunden en la corrección de los pronunciados rezagos salariales, las condiciones de precarización laboral y la postergación de derechos, como el incumplimiento del pago de la antigüedad en toda la educación no formal.

2. Denotando un comportamiento para nada razonable, las patronales del sector han rechazado 13 de las 14 propuestas programáticas que elaboramos democráticamente los y las trabajadoras del sector para la negociación colectiva.
Esas propuestas, de carácter extra-salarial, tienen por objeto la formulación de relaciones laborales en una perspectiva de derechos, propendiendo a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los miles de asalariados del sector.
Por ejemplo, resulta inaceptable que las patronales sigan defendiendo formas arcaicas de contratación laboral, que dejan sin salario a los trabajadores durante los meses de diciembre, enero y febrero. No se puede tratar de esa forma indolente a quienes, en definitiva, son los que garantizan con su trabajo el funcionamiento de las instituciones educativas.
Igual de inadmisible resulta la tesitura de las empresas de rechazar una cláusula de prevención de conflictos, así como la prohibición de los despidos a trabajadoras que estén embarazadas o en período de lactancia. Tampoco entendemos la renuencia de las empresas a mejorar las condiciones para que los trabajadores de la educación puedan seguir formándose y perfeccionando sus estudios. La falta de compromisos concretos con las políticas de formación permanente no habla para nada bien de instituciones que se dedican a la enseñanza. No es coherente con su prédica ni justo con los trabajadores.
En ese contexto, la única iniciativa que las empresas están dispuestas a recoger es la conformación de una comisión de trabajo para discutir la elaboración de las categorías laborales. Vale decir que la sola ausencia de categorías laborales en muchos de los subgrupos, habla del trágico rezago laboral que prevalece en el sector.

3. Asimismo, en materia estrictamente salarial, consideramos inadmisible que las empresas pretendan incluir a la enseñanza privada en el sector de grupos en problemas. Esa clasificación no responde a la realidad del sector, absolutamente eximido del pago de impuestos por más de cuatro mil millones de pesos anuales. Tan absurda es esta auto-clasificación empresarial, que ni siquiera se ajusta a las características que establecen los lineamientos del gobierno para el llamado “grupo en problemas”.
Colocar al sector en este grupo significa castigar económicamente a quienes viven de su trabajo por dos largos años que dura el convenio. Dos años con congelamiento salarial, exacerbando el rezago que los trabajadores de la enseñanza privada venimos sufriendo.
Para ejemplificar vale decir que mientras el promedio del salario real en la actividad privada en general en el período Junio de 2005 y Marzo de 2018, estuvo en el entorno del 64%, el promedio del salario real en la enseñanza privada en el mismo período, quedó 15% por debajo en algunos subgrupos y hasta 39% en otros.
Para graficar aún más: el laudo para un maestro o una profesora de la enseñanza privada apenas supera los $15.000 nominales.

4. En ese contexto, el SINTEP se dispone a paralizar las actividades el próximo miércoles 22, en todos los subgrupos y en todo el país, junto a todo el movimiento sindical.
Asimismo se pondrá en consideración de la próxima Mesa Representativa Nacional, a realizarse el 9 de agosto, la implementación de otro paro de 24 horas en caso que no haya avances en la reunión próxima de los consejos de salarios, el lunes 13 de agosto.
Por último, reiteramos: Somos un sindicato de trabajadoras y trabajadores comprometidos con la tarea de educar. No nos gusta interrumpir los cursos y tratamos de evitarlo cada vez que podemos, pero no vamos a dejar que las patronales se aprovechen de nuestros compromisos pedagógicos para que triunfe su intransigencia.
Si no hay acuerdo, hay conflicto.

Agradeciendo a ustedes la más amplia difusión.

SECRETARIADO EJECUTIVO
SINTEP-CSEU-PIT-CNT

Así se trabaja en AFE

Hoy tenemos el desagrado de mostrarles el último invento de la dirección de AFE, luego de reunirse entre las máximas autoridades y con la consulta al departamento jurídico, que tiene a su cabeza a un experto en excrementos como el el Dr. Pitamiglio,han desarrollado el inodoro-bidet, la última tecnología en materia de higiene personal.

Bromas mediante, el lamentable estado del baño de la casilla Ariel contrasta de manera dramática con los baños de los despachos de los directores de AFE o del propio ministro Rossi, basta recordar el famoso “spa”  que se hizo instalar el ex-ministro Pintado en su oficina (ver imagen inferior)

Resultado de imagen para baño del ministro pintado

Les dejamos un video del “moderno” funcionamiento del inodoro-bidet,  al que nos atrevemos a bautizar como inodoro-bidet modelo Victorrosi I, para que puedan apreciar como se trata a los trabajadores del ferrocarril público.

Reproductor de vídeo

Fuente: AFE

Vendedores y artistas anuncian que harán huelga de hambre

Actores, magos, músicos y vendedores ambulantes se instalaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo para manifestar su molestia por la implementación de un decreto de 2013 que ahora los obliga a contar con una tarjeta de transporte expedida por la comuna para subir a los ómnibus y ofrecer su arte o sus productos.

El próximo viernes, si no se atienden los reclamos que están volanteando, harán una huelga de hambre.

Para la Intendencia, los nuevos requisitos implican “una mirada de inclusión y promoción de derechos” ya que “mediante la incorporación a la seguridad social también se estimula a los vendedores a registrarse como monotributistas, lo que les otorga un número de RUT”. En la actualidad hay unos 600 vendedores ambulantes y solo la mitad hizo los trámites para ser habilitado. Los artistas urbanos rondan los 400 y se regularizaron 40.

Entrevista a la Unión de Vendedores Ambulantes

La IM le cobrará monotributo a los vendedores ambulantes y artistas urbanos, sin beneficio alguno. No recibirían cobertura de FONASA, ni del BPS.
“Lo peor es que, si te regularizás, perdés prestaciones del MIDES (como ocurrió con una vendedora que es jefa de hogar, con 5 hijos), pensiones o jubliaciones”, explicó Vanessa, de la Unión de Vendedores Ambulantes (UVAT), a Mañanas Activas.
“La IM realizó una campaña poco clara sobre el tema, y algunos compañeros se regularizaron, y hoy tienen dificultades para pagar el monotributo”.
“La idea de la intendencia es eliminarnos. Ya lo ha dicho públicamente, va a eliminar todo lo que pueda “afear” la ciudad” dijo.
La medida afecta a 600 trabajadores, entre los cuales hay madres jefas de hogar, pensionistas y jubilados (con ingresos inferiores a $9.000) y gente que, por su edad y escasa formación, no tiene ya inserción en el mercado laboral.
La IM ha planteado esta medida como una “dignificación” del oficio. Sin embargo, Vanessa explica “Nuestro trabajo ya era digno. Lo que pretende la intendencia no es dignificarlo, sino eliminarlo“.
Dado esto, la UVAT-AU está instalando una carpa en la explanada municipal, como medida de lucha, con la intención de poder dialogar con la IM.
“Hasta ahora no han hablado con nosotros, sino con la UNOTT, que, ante la falta de diálogo de la IM, se ofrecieron como intermediarios. Sin embargo, a veces tampoco les responden a ellos”.
En caso que no recibir un compromiso de negociar de parte de la IM, la UVAT-AU iniciará una huelga de hambre este viernes.
RADIOACTIVA

imagen del contenido Trabajadores de la industria láctea decidieron “no rechazar” propuesta del MTSS para destrabar negociación

MONTEVIDEO (Uypress)- Los trabajadores de la industria láctea resolvieron este lunes no rechazar la propuesta hecha por el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar las negociaciones con las empresas en los Consejos de Salarios.

Los empleados lácteos se reunieron este lunes en un plenario nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) para analizar la cláusula de “Paz, prevención y solución de conflictos” que había sido propuesta por el MTSS en la última reunión tripartita para intentar acercar posiciones luego de que los trabajadores descartaran una clausula presentada por la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU).

Según consigna Montevideo Portal, la resolución aprobada por el Plenario reconoce que la propuesta del gobierno “puede llegar a ser una salida política a la actual situación conflictiva entre la FTIL y la CILU”. Los trabajadores aclararon que su aceptación de la cláusula estará sujeta, de todos modos, a que el preacuerdo que se firme mantenga todos los avances que ya se alcanzaron en la negociación.

En ese marco, la FTIL decidió mantener en suspenso las medidas hasta el próximo miércoles, día en que habrá una nueva reunión de los Consejos de Salarios.

De todas maneras, el sindicato facultó a su delegación en los Consejos de Salarios a implementar las medidas ya resueltas por la Asamblea Nacional en caso de que no haya avances.

Más allá de lo que resulte de la instancia del miércoles, la FTIL se sumará al paro y movilización de los sindicatos del sector privado que el PIT-CNT convocó para el próximo jueves entre las 9 y las 13 horas.

Juan Lacaze: extrabajadores de Fanapel instalan fábrica de bolsas de papel

Los trabajadores buscan obtener un préstamo de dos millones de dólares

Se consolidó como proyecto la iniciativa de instalación de una fábrica de bolsas de papel en Juan Lacaze, que un grupo de extrabajadores de Fanapel promueve desde el hace casi tres años.

El Ministerio de Industria lo considera un proyecto viable y ahora los exobreros —con el apoyo de varios entes del Estado— buscan obtener un préstamo de dos millones de dólares para concretar el emprendimiento que ocuparía 40 personas, informó la corresponsal de RNU Stephanie Menéndez.

Escuchar aquí

RADIOURUGUAY