Brasil: El Campamento Nacional de la Juventud da inicio a la marcha histórica del MST


Cerca de 500 jóvenes campesinos de 11 estados brasileños están reunidos en Goiás; el acto precede caminata a Brasilia

Por Rute Pina. 7 de agosto de 2018


La rebelión organizada de la juventud del MST está en Goiás / Luiz Fernando / MST

“Quien marcha nunca olvida”. Este es uno de los gritos de hijos e hijas de acampados y asentados que forman la juventud del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Que están en Corumbá de Goiás (GO) en la preparación para la Marcha Nacional Lula Libre, que tendrá lugar en los próximos días.

El Campamento Nacional de la Juventud Sin Tierra ocurre después de 13 años de la última marcha y de la fundación del colectivo de jóvenes del MST.

Con el lema “Juventud sin Tierra: organizando la rebeldía pro proyecto popular”, el objetivo del Campamento es insertar una nueva generación del movimiento en la coyuntura política, trayendo el debate de la reforma agraria popular. La apertura del encuentro contó la presentación del grupo Áfrika Táctica y del rapero Markão Arborígene.

El espacio reúne a 500 jóvenes de 11 estados: Alagoas, Bahía, Ceará, São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina, Goiás, Distrito Federal, Paraná y Pará.

Una de ellas es Regivania Pereira, de 15 años. Ella viajó dos días del municipio de Ocara (CE), con otros 30 jóvenes de la delegación cearense.

En el caso de la madre de la madre, la madre de su madre, que ya milita desde hace más de 20 años en el MST, hace el segundo año de la Enseñanza Media en la Escuela de Educación Básica del Campo Francisca Pinto. Hoy, la familia está en el asentamiento Antônio Consejero.

“Desde que yo estaba en la barriga de mi madre, ya participo en encuentros. Mi madre es una militante y yo ya fui sin terrinha y ahora una sin tierra”, dice la joven. “Yo llevo un aprendizaje muy grande que, para poder tener las cosas de la vida, la gente necesita luchar.”

Fabiola Girotto, de 28 años, vino del asentamiento Primero de Mayo, en la ciudad de Curitibanos, en Santa Catarina. Más de 40 jóvenes vinieron con delegación catarinense para el campamento en Goiás.

“Mi vida y mi trayectoria toda siempre fue ligada al MST, fui asentada cuando yo tenía 9 años de edad”, cuenta Fabíola. Para ella, la importancia del campamento es debatir juntos los desafíos de la juventud de todo el país.

“Estos espacios proporcionan intercambios de experiencias y de vivencias, eso nos hace conocer otras realidades y formas de poder resistir y sobrevivir en el campo, dentro de las diversidades y de las dificultades que tenemos”, afirma.

“La sociedad se construyó de forma para excluir al joven del campo, y el Movimiento sin Tierra muestra que si se mantiene organizado, la gente logra llevar la universidad a los asentamientos y formas de producción alternativas, que los jóvenes puedan seguir viviendo en el campo con calidad de vida.

El martes, durante la programación del campamento, los jóvenes conversan con Gilmar Mauro, de la coordinación nacional del MST, y Jessy Dayane, del Levante Popular de la Juventud. Durante la noche, la juventud hace un acto político en defensa del ex presidente Lula.

Los jóvenes participan en la apertura del Campamento Nacional de la Juventud Sin Tierra / Matheus Alves

Marcha Nacional

El campamento precede a la cuarta Marcha Nacional del MST, que ocurre entre los días 10 y 15 de agosto, por la democracia y en defensa de la candidatura de Lula.

Por eso, el campamento en Corumbá de Goiás también va a ser el espacio de preparación de la juventud para la marcha, explica Paulo Henrique Campos, del Colectivo Nacional de la Juventud del MST.

“En esa coyuntura que estamos viviendo en Brasil, compleja, la juventud cada vez más tiene una tarea histórica de ponerse en lucha y organizarse”, afirma.

El Colectivo fue fundado en 2005, tras la realización de la 1ª Asamblea de la Juventud sin Tierra, que tuvo su origen con la Marcha Nacional por la Reforma Agraria, hace 13 años.

“En aquella marcha, tenían el 60% de jóvenes marchantes. Hicimos nuestra primera Asamblea Nacional que fundó el colectivo de Juventud del MST”, dice Paulo Henrique.

“Es un momento histórico hacer el campamento nacional en este período, combinado con una marcha nacional nuevamente. La marcha hacia nosotros tiene un significado histórico, que marca una generación de militantes del movimiento y de luchadores y luchadoras del pueblo”, finaliza.

La Marcha Nacional Lula Libre va a recorrer 50 kilómetros en cinco días. Los militantes salen de tres ciudades – Formosa (GO), Luziânia (GO) y Engenho das Lages (DF) – hacia Brasilia.

Edición: Juca Guimarães

You must be logged in to post a comment Login