Qué paises repudiaron el atentado contra Maduro

Resumen Latinoamericano, 6 agosto 2018

El mandatario de Venezuela responsabilizó del ataque a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que el presidente Nicolás Maduro fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, y que salió ileso del suceso, que ocurrió durante un acto con militares en Caracas.

Tras el ataque, Nicolás Maduro responsabilizó del ataque a la “ultraderecha”, como se refiere a la oposición, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.

“Han vuelto a fracasar y en Venezuela tiene que haber justicia porque han atentado contra mi vida”, agregó Nicolás Maduro.

El suceso ha generado reacciones en la comunidad internacional, entre las que destacan los aliados de Venezuela y la respuesta de Colombia ante la acusación de Nicolás Maduro.

— Estados Unidos

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó que Estados Unidos no está involucrado en el atentado contra Nicolás Maduro.

“Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí”, señaló Bolton en la cadena Fox.

“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela“, precisó Bolton.

— Colombia

El gobierno de Colombia rechazó y calificó de “absurdos” los señalamientos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la supuesta implicación del mandatario Juan Manuel Santos en un alegado atentado en su contra.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del Presidente Venezolano”, indicó la cancillería en un comunicado, en el que rechazó “enfáticamente” las acusaciones.

“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo Colombiano”, agregó.

— Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el atentado contra Nicolás Maduro y reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

Además expresaron “plena solidaridad y apoyo” a Venezuela, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

— Rusia

Rusia condenó enérgicamente “el intento de asesinato” del presidente de Venezuela, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

“Condenamos enérgicamente el intento de asesinato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela que tuvo lugar el 4 de agosto”, dice el comunicado de la cancillería rusa. “Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agregó.

— España

El Gobierno de España ha expresado su “firme condena” por el atentado perpetrado y subrayó que la crisis que atraviesa Venezuela “demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos”.

— Irán

Irán también condenó el atentado y lo consideró como “un paso hacia la inestabilidad y la inseguridad en Venezuela” que buscan los “enemigos” del país petrolero, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

— El Salvador

“Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolas Maduro“, públicó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en sus redes sociales.

Sánchez Cerén también expresó “total solidaridad al Gobierno de Venezuela“.

— Siria

Siria también se pronunció condenando el “intento de asesinato” denunciado por Nicolás Maduro, que según Damasco busca “socavar la seguridad” en ese país petrolero, dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

“Siria expresa su solidaridad con su amiga Venezuela y su liderazgo y reitera su llamado para que se respete la soberanía del país y no haya ninguna injerencia en sus asuntos internos”, apuntó la misma fuente.

— Turquía

El ministerio de Exteriores de Turquía afirmó que el país “estará al lado” del mandatario Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

“Nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque”, dice un comunicado del Ministerio publicado en su web oficial.

“En estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”, agrega la nota.

​Fuente: Agencias

You must be logged in to post a comment Login