Brasil. Ex alcalde de São Paulo será el candidato a vicepresidente de Lula

Resumen Latinoamericano / 6 de agosto de 2018 / Brasil de Fato

Lula señaló su decisión en una carta anunciada por la ejecutiva del Partido de los Trabajadores este domingo (05)

El ex alcalde de la ciudad de São Paulo, Fernando Haddad, fue el elegido como candidato a vicepresidente del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión fue anunciada este domingo (05) por la noche después de una reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores realizada en la ciudad de São Paulo. En la misma noche, dirigentes del Partido de los Trabajadores, PT y del Partido Comunista de Brasil, PCdoB, se reunieron para definir la formación de una coalición entre los partidos.

En  conferencia de prensa realizada después de la reunión, la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, afirmó que “la tradición del Partido de los Trabajadores siempre ha sido la de disputar elecciones con coaliciones”. La parlamentaria relató que fue una decisión de Lula invitar a Manuela D’Ávila, diputada provincial por Rio Grande do Sul y entonces precandidata a presidenta por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), para integrar la lista electoral. Antes del anuncio de la decisión del Partido de los Trabajadores había rumores de que Manuela podría ser la candidata a vicepresidenta.

“Entendemos que la candidatura de Manuela D’Ávila tuvo un papel muy importante en esta unidad que estamos creando para sostener la candidatura de Lula. O sea, la formación de un campo progresista y popular para volver a gobernar el país”, reforzó la integrante del PT, que también afirmó que una mujer joven como Manuela D’Ávila fortalece la lista electoral.

La decisión del nombre de Haddad como candidato a vicepresidente es, según Hoffmann, “para representar a Lula durante el proceso electoral, hasta que pronto se estabilice judicialmente su situación”. La senadora también informó que “Haddad y Manuela van a realizar juntos una agenda firme y fuerte por el país, defendiendo un programa de gobierno progresista y popular”, y que estarán juntos y “hermanados” en la coalición entre los cuatro partidos, Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Republicano del Orden Social (PROS) y Partido de la Causa Obrera (PCO).

En la ocasión, Luciana Santos, presidenta del PCdoB, afirmó la importancia de la unidad amplia de la izquierda brasileña en este momento. “Hay que interrumpir la agenda antipopular y antinacional que se está imponiendo contra el pueblo brasileño a través de un golpe de Estado. En este sentido, las elecciones adquieren una dimensión extraordinaria. En el embate de las elecciones está la oportunidad de retomar un proyecto nacional y popular para el país”, señaló.

“Por una circunstancia objetiva, hasta que se definan las pendencias legales de este proceso [del proceso contra Lula], Fernando Haddad es el vocero del presidente Lula y junto con Manuela D’Ávila, va a recorrer el país debatiendo ideas y haciendo que, en esa relación que tenemos con el PT desde hace 30 años, el PCdoB ocupe la lista electoral, lo que nos honra mucho. Y vamos a ganar las elecciones por quinta vez consecutiva”, finalizó Luciana.

El candidato a vicepresidente por el Partido de los Trabajadores (PT), elogió el papel que Manuela D’Ávila viene desempeñando en su precampaña junto a los sectores progresistas en la resistencia, más allá de resaltar el liderazgo que Lula desempeña para la izquierda.

“Tengo la certeza de que a pesar de toda la coerción y persecución que sufre, el entusiasmo y la determinación de Lula, su voluntad para gobernar y rescatar la dignidad de las personas, para que las personas vuelvan a tener esperanza en Brasil. Y estamos anunciando al país una gran alianza hacia este rescate”, declaró.

El primer anuncio fue realizado a través de las cuentas oficiales de Lula en las redes sociales “Vamos con Lula y Fernando Haddad. Para hacer #BrasilFelizdeNuevo!”.

Lula envió este domingo una carta a la Ejecutiva Nacional del Partido de los Trabajadores indicando a Haddad como su candidato a vice en la lista. Lula también había reflexionado sobre el nombre de Manuela D’Ávila como para el cargo, pero dejó la decisión final a los miembros de la Ejecutiva.

Se definió el día 05 de agosto como fecha límite para que los partidos indicasen sus candidatos a presidente y vicepresidente para las próximas elecciones al Tribunal Superior Electoral (TSE). La resolución del TSE sobre el calendario electoral señala que se puede inscribir las candidaturas hasta este lunes (6), con base en la regla que determina la entrega de las actas hasta 24 horas después de la decisión.

Antes de que TSE confirme a los medios este entendimiento sobre la resolución este año, el PT pretendía presentar la propuesta de vice el 14 agosto, la víspera de la inscripción electoral de los candidatos. En rueda de prensa este domingo (5), Gleisi Hoffmann reforzó la crítica con relación a la decisión del TSE de exigir la definición de las listas. “Lamentamos profundamente la intervención de la justicia electoral en la decisión de los partidos”.

Hasta el 15 de agosto todos los partidos tendrán que presentar las inscripciones de las candidaturas. Sin embargo, la ley electoral permite sustituir a los candidatos hasta el 17 de septiembre.

Perfil

Fernando Haddad asumió la coordinación del programa de gobierno del Partido de los Trabajadores a la presidencia, que fue presentado el último viernes (3). Ex alcalde de São Paulo, Haddad ya fue Ministro de Educación en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, además de haber sido subsecretario de Finanzas y Desarrollo Económico de la ciudad de São Paulo y asesor especial del Ministerio de Planificación y Finanzas, todos los cargos en mandatos del Partido de los Trabajadores. Graduado en Derecho, con doctorado en Filosofía por la Universidad de São Paulo, fue profesor de esa institución.

Convención del PT

En la Convención Nacional del Partido de los Trabajadores, realizada el último sábado (4) había la expectativa de que se anunciara la decisión sobre el candidato a vicepresidente. Sin embargo, el encuentro del partido refrendó solamente la candidatura de Lula a la presidencia.

En la ocasión, el anuncio fue realizado por la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann. “Esta es nuestra acción más confrontativa contra este sistema podrido por parte de la Justicia, que no hace otra cosa que perseguir a Lula”, destacó la parlamentaria. Ella reiteró que el partido pretende inscribir la candidatura de Lula en el Tribunal Superior Electoral el 15 de agosto, en el marco de un gran movilización popular.

Cuestión abierta

La elección del candidato a vicepresidente tiene una fundamental importancia en la lista electoral de Lula, pues hay el riesgo de que la candidatura de Lula sea impedida a través de la Ley de Ficha Limpia, debido a la condena en segunda instancia en el ámbito de la Operación Lava Jato, denunciada por partidos, movimientos populares y políticos de todo el mundo como una persecución política en relación al ex presidente.

Si acaso la candidatura de Lula fuera impedida, se podrá inscribir una nueva lista. Se podrá incluso sustituir al candidato a vicepresidente hasta el 17 de septiembre (fecha límite para el juicio sobre la impugnación de las candidaturas). Como sustitutos, se podrá indicar miembros de los partidos que componen la lista.

Otras listas electorales

El candidato de centro, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués), lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia el día 20 de julio. Sin embargo, sólo se definió su candidata a vicepresidente el domingo (05), tras el fracaso de sus intentos de coalición, con solo un partido (Avante) integrando la lista. La elegida fue la senadora Kátia Abreu, representante del sector del agronegocio que integraba el Movimiento Democrático Brasileño, partido del presidente golpista Michel Temer, y que desde abril está afiliada al PDT. El anuncio oficial de la candidata a vicepresidente será realizado este lunes (6), en la sede nacional del partido en Brasília.

Por el Partido Socialismo y Libertad, Guilherme Boulos, candidato de izquierda integrante de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) es el candidato a la presidencia de la República. La candidata a vicepresidencia por PSOL es Sonia Guajajara, la primera mujer indígena a integrar una lista para la disputa presidencial.

El ex gobernador de São Paulo, el derechista Geraldo Alckmin es candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la disputa electoral este año. La convención del partido realizada el último sábado (4) oficializó su candidatura a la presidencia y de su vicepresidenta, la senadora Ana Amelia, del partido de derecha Partido Progresista (PP) y cuentan con una coalición de ocho partidos.

Con el apoyo del golpista Michel Temer, el economista Henrique Meirelles y ex presidente del Banco Central fue elegido como candidato a presidente en la Convención Nacional del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) realizada en Brasilia. El candidato a vicepresidente fue elegido este domingo (5) y será Germano Rigotto, ex gobernador de Rio Grande do Sul, del mismo partido. Por primera vez desde 1994, el MBD presentará una candidatura propia a la Presidencia.

El candidato ultraderechista, militar en reserva y diputado federal Jair Bolsonaro será el candidato del Partido Social Liberal (PSL). Conocido por sus posiciones de extrema derecha, tendrá como candidato a vicepresidente el general del ejército Antonio Hamilton Martins Mourão, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB por sus siglas en portugués).

Por tercera vez en la disputa presidencial, la ex ministra y ex senadora Marina Silva, de centro, será candidata por el partido Red Sostenibilidad (REDE) y su candidato a vicepresidente será Eduardo Jorge, del partido ecologista Partido Verde (PV), partido anterior de Marina Silva.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el 7 de octubre y la segunda vuelta el 28 del mismo mes.

Edición: Vivian Fernandes | Traducción: Luiza Mançano

You must be logged in to post a comment Login