Argentina: Multitudinarias marchas de docentes y alumnos en toda la provincia por las muertes en la escuela de Moreno: “Esto no fue una tragedia, fue un asesinato”

Con el marco de un alto acatamiento al paro, los docentes expresaron su duelo y pedido de justicia. La mayor movilización fue en Moreno, el lugar de la explosión. Las críticas se centraron en Vidal, a quien le reclamaron que dicte la “emergencia edilicia” en la provincia.
La marcha en Moreno partió de la Plaza San Martín y avanzó por la avenida Bartolomé Mitre hasta el Consejo Escolar.
La marcha en Moreno partió de la Plaza San Martín y avanzó por la avenida Bartolomé Mitre hasta el Consejo Escolar. 


Imagen: Jorge Larrosa

De mano en mano, los carteles con las fotos de la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fueron circulando entre los cientos de docentes y vecinos que ayer a la mañana se reunieron en la Plaza San Martín de Moreno y marcharon hacia el Consejo Escolar para exigir justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela N°49 que perdieron su vida en una explosión. Sobre las fotos, impresa, la responsabilidad del Estado: “No fue tragedia, fue asesinato”. Las movilizaciones, que se replicaron en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, fueron acompañadas por un paro convocado por los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente de la provincia y la UTE, de la Capital.

La plaza San Martín comenzó a llenarse alrededor de las 9. “Es muy difícil, pero si no seguimos remando, nos hundimos”, le dijo una docente a otra, mientras se secaba las lágrimas y le entregaba un cartel con la leyenda “El ajuste de Vidal mata”. Por qué sucedió la explosión, cuántas veces avisaron a las autoridades sobre las pérdidas de gas que tenía la escuela, quiénes son los responsables, cuántas otras instituciones educativas de la provincia se encuentran con problemas de infraestructura. Esas reflexiones, con bronca y angustia, se repitieron durante toda la mañana.

Sobre un puesto de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, un docente pegó un cartel sobre el que escribió con fibra negra “Hipócritas”, mientras otro grupo de trabajadores se preguntaba si ese puesto ya se encontraba sobre la plaza o era una “tomada de pelo más”.

“Mi nene va a la escuela N°1, acá en el centro, y te puedo decir que todas las escuelas están en las mismas condiciones. Muchas veces no tienen estufas porque hay pérdidas y prefieren cerrar directamente la llave de gas. Esto le podría haber pasado a mi hijo, a mi sobrino, a mí o a cualquiera de mis compañeros. Es un día muy triste, el jueves lloré toda la tarde. Nadie da respuestas, el intendente optó por esconderse. Se nos fueron dos personas, pero esto podría haber sido una masacre”, dijo la docente Paola Nasif. Cecilia Saldivia, vecina de Moreno, agregó en el mismo sentido: “Hay muchos problemas de infraestructura. Las paredes electrificadas, los pozos de los baños rebalsados. No ponen un peso para la educación. Y estábamos avisando continuamente sobre esta situación. A la escuela N°84 del Cuartel V de Moreno, por ejemplo, no entra el colectivo cuando llueve. Y los chicos se quedan sin clases meses enteros”.

Encabezada por una banda de música, la marcha hacia el Consejo Escolar comenzó pasadas las 10 de la mañana. La multitud avanzó por la avenida Bartolomé Mitre entonando “Olé olé, olé olá / No fue tragedia, no fue casual / es el ajuste del gobierno de Vidal”. De los locales comerciales que funcionan sobre Mitre se asomaban los vendedores, para ver pasar al grupo de docentes –entre los que se mezclaba también algún niño que quiso acompañar a sus padres– y expresarles su apoyo.

“Hay dos puntas que se unieron en esta tragedia, que tienen que ver con el cargo jerárquico: el director y el auxiliar, el guardapolvo blanco y el guardapolvo gris. Esto no fue un accidente, esto fue desidia y descuido de las autoridades”, dijo Omar Palma, director de la escuela N°69 de Moreno y secretario adjunto del Suteba en la localidad. “Hoy es un día para nosotros muy triste. Hoy estamos de luto. Se nos fueron Rubén y Sandra, injustamente. Tenían mucho para dar y, por la falta de compromiso del Estado, sobre todo de María Eugenia Vidal, hoy no están con nosotros”, agregó.

“Esta movilización se está dando en toda la provincia de Buenos Aires, en repudio a las muertes que podrían haber sido evitables. En repudio a la cerrazón, al autoritarismo y a la soberbia del gobierno de María Eugenia Vidal. Reclamamos la emergencia edilicia y educativa en la provincia, para que esto no suceda nunca más. Se tienen que inspeccionar las escuelas y se tienen que investigar los problemas que ponen en riesgo la seguridad o la vida de los docentes, de los chicos y de los auxiliares”, expresó a PáginaI12 Roberto Baradel, titular del Suteba.

Sobre la marea de docentes, sobresalía un guardapolvo blanco con una cinta negra de luto. “Pedimos que las escuelas estén en condiciones. También pedimos que se haga justicia y que los responsables, los que no actuaron cuando tenían que actuar, cuando tenían que reparar las escuelas, tengan su castigo. Más que nada por las vidas que se llevaron, por nuestros compañeros”, explicó Diego Ramos, docente de la escuela especial n°505 de Moreno, mientras sostenía en alto el soporte sobre el que colgó el guardapolvo.

Al llegar a la sede del Consejo Escolar, cubierta de carteles de distintas escuelas que expresaban su apoyo y responsabilizaban al Estado por lo ocurrido, Mariana Cattaneo, secretaria general de Suteba Moreno, recordó que tanto el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, como el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, fueron notificados en varias oportunidades sobre los problemas de infraestructura que padecen las escuelas de Moreno. “No hay forma que no hayan sabido que Moreno estaba en una situación de riesgo edilicio. Y eso es lo que nos da más bronca y más indignación. Que no importó, que lo que se priorizó fue el ajuste”, dijo Cattaneo, quien recordó a Rubén y a Sandra con mucha angustia y pidió “un minuto de aplausos”.

“Elegimos venir al Consejo Escolar porque es una cáscara vacía. Es la cara del ajuste de Vidal en el distrito de Moreno. El interventor, Sebastián Nasif, es el delegado de María Eugenia Vidal en el distrito. Y también el responsable de lo que pasa en estas escuelas, como lo es Siciliano, como lo es Sánchez Zinny y, sobre todo, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”, dijo la secretaria de Suteba-Moreno, aplaudida por la multitud que interrumpió el discurso con el grito “Asesinos, asesinos”.

Walter Clavero, secretario general de ATE-Moreno, agregó: “Esto es producto del ajuste brutal que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri y la gobernadora Vidal. El desprecio total a los trabajadores, el desprecio total a los humildes, el desprecio total a la vida humana. Un régimen totalmente inhumano donde lo único que parece que cuenta son números, la política económica fría donde tienen que acumular ganancias para pocos sectores en detrimento de las mayorías populares”.

Finalizado el acto, los docentes anunciaron que se irían para el velatorio y entierro de Rubén y Sandra. Mientras tanto, en la puerta de la escuela N°49, rodeada de vecinos y alumnos de la institución, algunas velitas encendidas recordaron a los dos trabajadores que murieron el jueves en la explosión, causada por una pérdida de gas que había sido repetidamente denunciada a las autoridades.

 

“Ni se sientan a pensar cómo solucionar los problemas, porque decidieron que la educación es un gasto”

La secretaria general de Suteba – Moreno, Mariana Cataño, habló sobre la situación de las escuelas en Moreno: “La sindicatos ponen la señal de alarma, y la política del gobierno es desacreditar a las organizaciones, entonces no pueden dar cuenta de que es real lo que les planteamos”.
Por Mariano Pedrosa 3 de Agosto de 2018
Tiempo Argentino

Mariana Cataño es la secretaria general de Suteba – Moreno, atiende a Tiempo en el camino del cementerio, donde acaban de dejar a Sandra Calamano, a la Escuela 49 para acompañar al cortejo que llevará a Rubén Rodríguez al mismo cementerio. “Estas fueron muertes anunciadas, hace dos años que venimos planteando los graves problemas de infraestructura. El ministerio sabía, pero no hizo nada. No pueden decir que no sabían”, cuenta con tono bajo pero firme.

Cataño habla de la angustia y la rabia que se vive en Moreno, el jueves a las 10 de la mañana los docentes empezaron a autoconvocarse en la plazoleta de Gaona y Ruta 23, “donde tenemos un monumento a Fuentealba y, de ahí, marchamos al municipio. Hasta las cinco de la tarde estuvimos y nos combinamos para estar hoy (viernes) acá para acompañar a nuestros compañeros”.

Cuando todavía algunos medios hablan de accidente para referirse a la indiferencia que produjo dos muertes por la explosión por la pérdida de gas tantas veces denunciada a las autoridades, la representante de los y las docentes de Moreno afirma la responsabilidad de las autoridades políticas: “Nosotros necesitamos que se visibilice, que se haga justicia, que no se carguen las culpas sobre un gasista o una impericia individual. Este problema es consecuencia directa de la decisión política de ajustar y no invertir en las escuelas, particularmente las de Moreno. Hay una política discrecional del gobierno provincial con nuestras escuelas. Te estoy hablando de 280 distritos escolares.

¿Por qué se interviene el Consejo Escolar? “Porque la voz de los sindicatos es la que pone la señal de alarma, la luz roja, y la política del gobierno es desacreditar a las organizaciones, entonces no pueden dar cuenta de que es real lo que les planteamos. Pero nosotros llevamos problemas reales, no los inventamos. En un distrito de la dimensión de Moreno cómo es posible que no den respuestas, cómo es posible que el interventor no trasladara lo que está pasando. Si no nos creían, en el propio OGD, donde nos reunimos todos, se elevan por escrito estas situaciones, pero no conseguimos ni siquiera que las vinieran a chequear a través de la cadena de mando que tienen bien aceitada. No lo hicieron, no lo hicieron”, repite, consciente del tamaño del daño que causó la decisión de ignorar los reclamos docentes.

Las expectativas de que algo cambie para Cataño no son buenas, “es tan terrible como simple, no existe voluntad, por lo tanto no va a ocurrir”. Y para ejemplificar narra un panorama en el que un porcentaje altísimo de escuelas no tienen cloacas, usan pozo: “El año pasado requerían dos desagotes semanales para no suspender las clases. Esto no es noticia porque no hacemos paro. Pero era un caos. Porque cuando el olor nauseabundo inunda los patios y nadie viene a resolver el problema, es terrible. Y esto es cotidiano, es un problema aun mayor porque naturalizan que así hay que enseñar y aprender”.

Para completar la pintura de la situación en Moreno, “y en todo el Conurbano”, enumera edificios con obras paradas desde fines de 2015, edificios nuevos que se abandonaron, escuelas en que las obras se suspendieron por un incendio y la abandonaron, la escuela especial 506 no tiene edificio. “Estas son las obras grandes, pero si estas no se hacen, imaginate que ni siquiera tienen plan de mantenimiento en los edificios escolares. Es una estafa a nuestro pueblo de Moreno. Ni se sientan a pensar cómo solucionar los problemas, porque han decidido que la educación es un gasto y prefieren desacreditarnos por los medios. Pero acá tenés las consecuencias”.

Hacia el final de la charla, vuelve a reclamar que “de la provincia no escuchamos nada más que estupideces que dice Macri o algún funcionario de segunda que dice que estamos usando políticamente a nuestros muertos. Hoy me lo decía la suegra de Rubén (Rodríguez, el portero de la escuela muerto en la explosión): ‘Ellos salvaron a los pibes, porque si pasaba diez minutos después estábamos hablando de la cantidad de niños y niñas fallecidos’. Entonces ahora necesitamos la palabra del gobierno de la provincia que explique qué medidas va a tomar, qué programa va a aplicar en la provincia, en Moreno, pero hasta ahora no escuchamos nada”.

You must be logged in to post a comment Login