Colombia. Comandante Pablo Beltrán del ELN: La ONU visita la Mesa del Diálogo entre el Gobierno y el ELN

Resumen Latinoamericano / 31 de julio de 2018

Declaración de Pablo Beltrán, julio 31 de 2018

En el día de hoy, en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, tenemos la visita de Jean Arnault, delegado de la Misión de Verificación de Naciones Unidas del proceso de paz en Colombia. A él lo hemos invitado para que escuche los avances que hemos tenido en la negociación del nuevo cese al fuego bilateral.

El compromiso es que él nos escuche, pero a su vez escuchar las recomendaciones que él tenga a bien presentar de los avances en los trabajos.

En el pasado, las Naciones Unidas acompañaron el cese al fuego anterior de 101 días,  al igual que la Iglesia Católica; ambas instituciones, desde el Mecanismo de Veeduría y Verificación hicieron una evaluación muy juiciosa que las partes estamos obligados a tener en cuenta. Esperamos que esta visita ayude a ir esclareciendo nudos con que aún cuenta la negociación de este nuevo cese bilateral.

Lo más difícil -ya lo hemos compartido con Naciones Unidas-, es como ellos mismos dicen, la indignación y rechazo que hay en la sociedad colombiana por el asesinato creciente de líderes comunitarios y activistas de izquierda. Esto le preocupa a la ONU y esperamos que este grave problema también lo pueda ayudar a aliviar un futuro cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN.

You must be logged in to post a comment Login