Bolivia. Se registró crecimiento económico del 4,44 por ciento en el primer trimestre de 2018

Resumen Latinoamericano*, 31 de julio de 2018

La Paz, 31 jul (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,44% al primer trimestre de este año, impulsado principalmente por el dinamismo de cuatro sectores, la agricultura (6,6%), establecimientos financieros (6,4%), petróleo crudo y gas natural (6%) y construcción (5,7%), informó el martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

“El crecimiento del PIB al primer trimestre está en 4,4 por ciento”, dijo en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Guillén recordó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 fue de 3,3%, por lo que la expansión de 4,44% -dijo- proyecta al 2018 como un mejor año para el desenvolvimiento de la economía nacional.

Negó que el crecimiento de la economía solo esté vinculado a la expansión de las exportaciones de gas natural, como aseguran algunos sectores, tomando en cuenta que la agricultura y los establecimientos financieros son dos de los principales motores del PIB boliviano.

Otros sectores como la industria, transportes y telecomunicaciones, manufactura, comercio y la administración pública también crecimiento al primer trimestre en 5,15, 4,3%, 4,3%, 4,2% y 4%, respectivamente, precisó el Ministro de Economía.

Con esos datos, Guillén explicó que bastaría que el segundo trimestre de este año la economía se expanda un 4,2% para que se active el pago del segundo aguinaldo.

El doble aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5%, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802 de 2013.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login