Brasil. Tribunal de La Haya declara “preso político” al expresidente Lula

Resumen Latinoamericano / 29 de julio de 2018 / HispanTV

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha reconocido la inocencia del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva al considerarlo “preso político”.

El Tribunal ha denunciado este domingo el sistema de justicia de Brasil y ha exigido la liberación inmediata del ex jefe de Estado, argumentando que “sufre una persecución política”.

En paralelo con el fallo de CPI, entidades activistas pro derechos humanos de Brasil han denunciado que Lula fue juzgado por un tribunal que está bajo la influencia de las facciones políticas adversas al exmandatario.

Los simpatizantes del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ponen de relieve que los grupos de poder y los opositores intentan impedir la participación de Lula en las próximas elecciones brasileñas previstas para octubre, ya que “es favorito” en los sondeos de intención de voto.

Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión, emitida en segunda instancia en el marco de las investigaciones anticorrupción en el caso Lava Jato por recibo de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos.

mpm/ncl/mkh/alg

You must be logged in to post a comment Login