Argentina. Resumen gremial y social. Pese a la conciliación obligatoria, Suteba va al paro/ Cierran comedores que ya no pueden pagar más viandas ni el tarifazo/ Télam: Convocatoria a Asamblea General/ El gobierno ajusta a los asalariados pero ayuda a ruralistas/ “La situación está llegando al límite en muchas recuperadas” … más información

Resumen Latinoamericano/ 29 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Pese a la conciliación obligatoria, Suteba para en Provincia en adhesión a la medida de Ctera

La protesta nacional le permite al sindicato que conduce Roberto Baradel llevar adelante el paro en su distrito sin vulnerar lo dictado por el Ministerio de Trabajo.

Pese a la conciliación obligatoria, Suteba para en Provincia en adhesión a la medida de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una jornada nacional de protesta para los días lunes 30 y martes 31 con movilizaciones y paro en varios distritos, incluida la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de María Eugenia Vidal dictó la conciliación obligatoria a través del Ministerio de Trabajo provincial..

Durante la tarde del sábado, el Suteba liderado por Roberto Baradel, anunció su adhesión a la medida, tras una reunión de secretarios generales. “El Suteba resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por Ctera para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización”, informaron en un comunicado.

Así, el gremio liderado por Baradel intenta evitar una sanción por incumplimiento de la conciliación obligatoria, como le ocurrió al sindicato de Camioneros, al que se le aplicó una multa de 800 millones de pesos, ya que estaría participando de una medida nacional y no provincial.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, manifestó el Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba en el documento firmado también por la CTERA y la CTA.

En cambio, por ahora los otros sindicatos que también enrolan a docentes bonaerenses (FEB, UDOCBA, AMET y SADOP), no adherirán a la medida de fuerza

 

 

Cierran comedores que ya no pueden pagar más viandas ni el tarifazo

Por Gastón Rodríguez

Más de la mitad de los chicos en la Provincia de Buenos Aires vive en la pobreza y la nutrición de casi cuatro de cada diez depende del plato escolar. Primero aumentaron los comedores, pero la falta de recursos aceleró la espiral del hambre hasta dejarla sin red de contención.
La espiral descendiente de la crisis empieza en el deterioro de la clase media, sigue en el desembarco masivo en la pobreza y, en el más triste de los casos, termina en el cierre de los comedores y merenderos, últimos bastiones de la supervivencia, porque son incapaces de responder a la demanda y hacer frente al aumento de los insumos y el pago de los servicios. La tormenta de la que habla el presidente Mauricio Macri moja a todos pero ahoga a los más vulnerables.

El jueves el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió que la pobreza aumentó entre tres y cuatro puntos en los primeros meses del año al compararlo con el anterior semestre, que había sido del 25,7%. “Hoy tres de cada diez argentinos están en situación de pobreza por ingresos”, precisó en una entrevista en Radio La Red.

También dijo que los chicos “son mucho más vulnerables en todos los contextos” y puntualizó que “el 25 % come en comedores comunitarios y escolares”, pero “esta cifra se está ampliando significativamente”.

En el Conurbano las cifras son más dramáticas. De acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 54,2% de los menores de edad vive en condiciones de pobreza y el 37,7 % depende de los comedores escolares para alcanzar una alimentación mínima que les permita desarrollarse. Pero la estadística es incapaz de reflejar la desesperación de perder hasta eso.

“Por lo menos queríamos sostener el comedor hasta después de las vacaciones de invierno, porque en las vacaciones los chicos se pierden la comida que dan en la escuela pero fue imposible. La demanda creció mucho y la comida no alcanzaba para todos. Los grandes podemos zafar tomando mate, pero cómo le vas a negar un plato de comida a los chicos, los abuelos y los discapacitados. Con todo el dolor en el alma tuvimos que cerrar”, cuenta Diego Vivas, presidente de la Asociación Civil Rinconcito del Pilar, que administraba cuatro merenderos y un comedor en la zona de Manuel Alberti, Del Viso y Pilar.

Diego empezó a trabajar para paliar necesidades en plena crisis del 2001 y desde entonces no hubo un solo día en que no se repartiera un plato de comida o un mate cocido en alguno de sus centros. “El último mes –recuerda– ya no nos alcanzaba ni para pagar las garrafas así que tuve que vender una impresora y una biblioteca. Nosotros entregábamos viandas porque no teníamos un lugar físico que nos permitiera recibir a tanta gente, pero igual nos vino una boleta de luz de 16 mil pesos. Teníamos un supermercado que nos ayudaba donando mercadería pero también cerró por la crisis. También organizábamos eventos para recaudar fondos pero hoy la gente no tiene plata ni para comprar una rifa”.

Desbordados. Hace dos semanas, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, anunció un paquete de 318 millones de pesos para atenuar el impacto de la inflación en los alimentos que incluyó un aumento del 15% retroactivo a mayo del Plan Más Vida, una tarjeta mensual de 5000 pesos para mil comedores –destinado a la compra de garrafas, productos de limpieza o alimentos frescos– y la inclusión de 18 nuevos municipios en el programa Un Vaso de Leche por Día.

Pero a veces el Estado llega tarde. En Troncos del Talar, en el partido de Tigre, están en peligro unas 400 viandas por día, entre almuerzo y merienda, el apoyo escolar que reciben 130 chicos, un taller de fotografía, una posta sanitaria y un curso de Psicología Social y otro de Operador en Adicciones.

“Se nos hace difícil seguir porque no estamos llegando a fin de mes. A los 15 días ya nos quedamos sin mercadería y tenemos que inventar con lo que tenemos porque no podes dejar sin comer a la gente. Así que tenemos que estirar todo. Lo que antes era una porción abundante ahora es una porción chica. Esta situación nos obliga a pensar en cerrar el comedor”, confiesa con dolor Cristina Geréz, coordinadora de Los Bajitos, un lugar que nació con la intención de ser un centro cultural pero que la necesidad lo convirtió en un refugio entre tanto desamparo.

Además de hacer malabares con la comida, Cristina tiene la ingrata tarea de elegir el destino del poco dinero que ingresa. “Tenemos un subsidio de la provincia que antes nos permitía pagar los servicios, a los docentes y comprar algo de mercadería, pero ahora con esa plata cubrimos los sueldos de las docentes y tengo que elegir si pago los servicios o compro mercadería”.

Cristina tenía la ilusión de inaugurar en su centro un espacio de primera infancia pero los atrasos en las partidas oficiales hicieron que los costos de los materiales y la mano de obra se dispararan hasta convencerla de postergar su sueño.

Para Hernán Amándola, a cargo del Hogar El Ángel Azul”, de La Plata, “el día a día es lo que te pasa por arriba”.

“A nosotros el Estado provincial –explica– nos pasa por cada chico unos 6000 pesos. Eso está totalmente desactualizado. Por mes recibimos entre 140 y 150 mil pesos pero nosotros tenemos de gasto unos 350 mil. Es muy complicado seguir así”.

Hernán define la situación actual, no sólo de los comedores, sino de la población en general, “de supervivencia”, en la cual “uno se preocupa más en cómo generar recursos que en la necesidad de los pibes”.

“Nos estamos organizando con distintas organizaciones de La Plata y grupos de niñez y adolescencia para buscar estrategias que puedan hacer frente a esta situación porque todos estamos desbordados. Ya sabemos que esto no va a mejorar, así que buscamos estabilidad, que no empeore más”, se sincera. «


La malnutrición aumentó un 3% en seis meses

A veces se piensa que con conseguir un plato de comida alcanza. Pero la clave está en qué se come. Cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires están malnutridos. Analizando las causas más detalladamente, un 20,7% tiene sobrepeso, un 19,5% obesidad y un 2,1% tiene bajo peso.
Los impactantes datos surgen de un relevamiento realizado a 20.662 personas durante los meses de marzo y abril por la organización Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en 30 distritos del Conurbano Bonaerense. Con esa base publican dos veces al año el Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN)
El 42,3% de menores malnutridos significan un progresivo agravamiento de la situación alimenticia, si se los compara con los resultados del primer semestre de 2017 donde la malnutrición estaba en 39,4 por ciento. Con respecto a los lactantes, de 0 a dos años, el 26,1% de los para 2506 entrevistados presentaba malnutrición (3,6% de bajo peso, un 11,4% de sobrepeso y 11,1% de obesidad).
En la segunda infancia, de 6 a 10 años, de un total de 7089 niños/as, el 45,7% está afectado por algunas de las variantes de malnutrición (un 1,6% por bajo peso, 19,6% por sobrepeso, 24,6% por obesidad). En esta franja se da un importante aumento de la malnutrición: de 39% en 2017, a un 45,7% en el presente año, produciéndose los mayores incrementos en obesidad (de 19,2% al 24,6%) y en sobrepeso (17,1% a 19,6 por ciento).

 

Télam: Convocatoria a Asamblea General

LUNES A LAS 12: ASAMBLEA GENERAL

Dos gerentes de la empresa, Carlos Villoldo y Carlos Cañevsky, regresaron hoy durante un par de horas a la empresa y llamaron a las representaciones sindicales para informar su deseo de retomar la “normalidad” del trabajo, desde el lunes, pero sin solucionar el conflicto por los 357 despedidos. El SiPreBA rechazo de plano la “propuesta” y les reiteró que, con las trabajadores en la calle, no existe estado de normalidad. La reunión duró menos de quince minutos.

Los delegados exigieron la reincorporación de los despedidos y retomar la instancia de diálogo en el Ministro de Trabajo, y señalaron lo obvio: sin propuestas ni revisión del plan de ajuste continuarán las medidas de fuerza. Y le recordaron a la empresa que la Justicia ya se pronunció, en primera instancia, y determinó que los contratos de nuestros 357 compañeros se encuentran vigentes.

La patronal nos ofrece la paz a cambio de nada. La paz con los despedidos en la calle. La paz de los cementerios. La que necesita para desarrollar su programa de despidos, suprimir los convenios laborales, y poner en marcha la multitarea y la precarizacion. Con ese plan, los trabajadores podemos estar en un solo lugar: enfrente, defendiendo y preservando la agencia pública de noticias y publicidad del Estado.

Convocamos a una Asamblea General el lunes a las 12 en el edificio de Bolívar, 3er piso, para resolver la continuidad de nuestra pelea por la reincorporación de todos y cada uno de los despedidos. De todos modos, los delegados estaremos desde primera hora para atender cualquier situación previa a la Asamblea.

SINDICATO DE PRENSA DE BUENOS AIRES

Francisco Basualdo: 15-3556-2215

Ariel Bargach:15-4401-7314

Esteban Giachero: 15-4980-5871

Raúl Ferrari: 15-5662-3128

Carla Gaudensi: 15-3125-0247

María Laura Da Silva: 15-3377-0019

Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

No a la rebaja salarial en prensa. Paritaria ya en Radio Nacional y TV pública

483

No a la rebaja salarial en prensa. Paritaria ya en Radio Nacional y TV pública

Lxs trabajadorxs de prensa de los medios públicos nacionales exigimos la convocatoria a la paritaria salarial. El gobierno ya otorgó aumentos a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de todo el aparato estatal. Sin embargo, discrimina a los trabajadores de Radio Nacional y de la TV Pública y no ha convocado a paritaria ni otorgado aumento alguno. En el caso de Canal 7 se trata del segundo año que no tienen paritaria. En los hechos significa una rebaja salarial.

A la falta de aumento salarial se agrega las presiones y en algunos casos aprietes para que  acepten los “retiros voluntarios” dispuestos y se vayan de la empresa. Desde hace unas semanas gerentes y funcionarios de Radio y Televisión Argentina recorren las emisoras del país “invitando” a algunos trabajadorxs a adherir al retiro y las jubilaciones anticipadas sugiriendo que ahora es “voluntario” pero luego podría dejar de serlo. “Hay mucha superpoblación”, afirman cuando la realidad es exactamente la contraria, con muchas emisoras que ni siquiera tienen el personal  para mantener el aire de las radios funcionando.

Se trata del mismo plan de vaciamiento de todos los medios públicos que ya provocó los 357 despidos que vienen siendo resistidos por lxs trabajadorxs de Telam. El ataque a los convenios y condiciones salariales de la TV pública forma parte de lo mismo. A lo que se agregan los despidos y achicamiento de las programaciones locales en las provincias en Radio Nacional.Es muy claro que si los despidos de la agencia de noticias terminan imponiéndose luego seguirán con el resto. Por ello cuando decimos que “todos  somos Telam” significa que en este conflicto se juega el futuro de todos los medios del Estado. Y por ello, parte del futuro de la diversidad y el pluralismo informativo.

En el sector privado, lxs trabajadorxs también enfrentamos una fuerte presión de la patronal para rebajar salarios. En medio de la escalada de precios se pretende que aceptemos una paritaria salarial a la baja. Desde la Mesa Nacional de Prensa expresamos nuestro respaldo a todas las organizaciones sindicales que vienen resistiendo estos ataques y los alentamos a seguir en la lucha por salarios dignos.Frente a esta ofensiva decimos que sin trabajo digno no hay periodismo.

Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa

El gobierno ajusta a los asalariados pero ayuda a ruralistas

Por Randy Stagnaro

Les quitó 23 mil millones de pesos anuales por la reducción de las asignaciones familiares y el tarifazo del transporte. En contraste, un día después ratificó los beneficios a los sectores de la actividad agropecuaria, que dejarán de pagar 8000 millones de pesos en impuestos este año.

En las últimas 48 horas, el gobierno nacional dio una fuerte señal sobre el camino económico y social que ha decidido recorrer. Mientras que, por un lado, anunció que reducirá los ingresos de los asalariados con el recorte de las asignaciones familiares y que por medio de un tarifazo en el transporte enflaquecerá aún más los bolsillos populares, por el otro ratificó su decisión de sostener los beneficios impositivos del sector rural por la vía del mantenimiento del programa de quita gradual de las retenciones.

La suma de decisiones del gobierno tiene consecuencias concretas. Por caso, el sector rural dejará de pagar impuestos por 8000 millones de pesos este año sólo en lo que hace al comercio internacional de porotos de soja y derivados, como informó Tiempoen su edición del pasado domingo 22.

En cambio, por la reducción de las asignaciones familiares, el tarifazo en el transporte y una modificación regresiva en el Impuesto a las Ganancias, los asalariados podrían verse perjudicados en unos 25 mil millones al año.

Estas definiciones se dan en el marco del reciente acuerdo firmado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha precisado una hoja de ruta en el ajuste en el gasto público y que implica una reducción de los gastos gubernamentales nacionales del orden de los 300 mil millones el año próximo.

La administración macrista anunció en diversas oportunidades que respetará la quita de impuestos al sector empresario, sean las retenciones, las rebajas de las contribuciones a la Seguridad Social o la reducción del tope del Impuesto a las Ganancias empresarias al 25 por ciento.

En cambio, ha apuntado su lápiz ajustador hacia los gastos sociales, educativos y de salud, además de a las inversiones estatales.

El viernes trascendió que el gobierno había resuelto reducir de manera sustancial las erogaciones vinculadas a los planes sociales de vivienda. De otro lado, los docentes se encuentran en estado y movilización por la amenaza de eliminación del Fondo de Incentivo Docente (ver página 17).

Golpe al bolsillo

Cuántos son los asalariados que pierden ingresos con la modificación de las asignaciones familiares, es un dato que tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que no ha trascendido. Pero un cálculo realizado por el experto Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social, que funciona en la CTA Autónoma, indica que existen casos en los que podrían perder hasta el 25% de sus ingresos netos.

“Son los casos de trabajadores con cinco hijos e ingresos brutos por 24 mil pesos, radicados en las provincias de Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, detalló Campos. En esas situaciones, la pérdida de ingreso neto varía entre el 22 y el 24,7 por ciento.

“Quizá la cantidad de trabajadores en esta situación no sea elevada, pero será una quita brutal de ingresos para ellos”, subrayó.

De acuerdo con un cálculo de la fundación Cippec, la medida afectaría los ingresos de los padres de entre 300 mil y 400 mil niños y jóvenes hasta 18 años, lo que representa casi el 10% del total de beneficiarios del régimen de asignaciones familiares, en torno de los 4,3 millones.

Según un cálculo de Hernán Lechter, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el gobierno dejará de pagar asignaciones por unos 9800 millones de pesos por año con esta medida cuando entre en vigor, en septiembre que viene. Ello contradice los dichos oficiales, en el sentido de que con esta decisión se busca un sistema de seguridad social de “mayor equidad”.

“La reducción de las asignaciones familiares coincide con lo que se ahorran las patronales del campo con la quita de las retenciones”, indicó Lechter. “Define con claridad cuáles son las prioridades del gobierno”, agregó.

Otra decisión conocida el viernes pasado fue la imposición para que la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias sólo pueda ser hecha por uno de los padres, a diferencia de ahora que la deducción pueden hacerla ambos padres.

En este caso tampoco se sabe cuántos son los casos afectados, aunque según la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), suman 48 mil los niños y jóvenes que son deducidos por ambos padres. La cifra de cuánto más de Impuesto a las Ganancias deberán pagar  esos contribuyentes varía entre los 2800 y los 11 mil pesos anuales.

Trenes y micros

De acuerdo con cálculos del sector, el tarifazo del transporte público significará unos 13 mil millones de pesos anuales más que deberán pagar los pasajeros de micros y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el Ministerio de Transporte aseguraron que esta cifra no implicará una disminución de los subsidios que en la actualidad el gobierno destina a ambos servicios, en torno de los 80 mil millones de pesos en este ejercicio. El tarifazo apuntaría, más bien, a solventar los nuevos costos del transporte de pasajeros en el AMBA, impactados por la suba del precio de los combustibles y el efecto de la devaluación.

Ayer, en diálogo con el programa El Lobby, de Radio Con Vos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró sobre la suba de tarifas que “lo estamos haciendo gradual y escalonado, mes por mes, para que vaya acompañando los aumentos de salarios que vaya teniendo la gente”. Aunque también tiene un efecto distinto, de aplacar el nivel de inflación si se hiciera todo el incremento, del 30% como mínimo, en un único mes.

Dietrich no pudo garantizar que no habrá más subas en el transporte. “Aspiramos a que este año no haya necesidad de otro aumento en la tarifa de colectivos”, dijo.

En la Rural, ayer, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, remarcó la política oficial de beneficios al sector agropecuario: “Seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer”, dijo ante el entusiasmo de los presentes.

Si bien en su discurso no hubo novedades, Michetti remarcó en forma permanente la visión que tiene el gobierno del sector rural, al que llenó de elogios.

El contraste de como el gobierno trata los ingresos de los asalariados y los del sector rural no sólo es económico. Incluye una mirada de ambos sectores diametralmente opuesta. “Es toda una definición de prioridades. El ajuste cae sobre los sectores medios y bajos, pero no toca a los sectores de altos ingresos”, concluyó Campos. «

Críticas desde las provincias

Las modificaciones al régimen de asignaciones familiares, como era previsible, causaron malestar en las provincias donde se perderán beneficios. Las reacciones provinieron incluso de mandatarios con cierta afinidad con el gobierno nacional, como el salteño Juan Manuel Urtubey. “La decisión vuelve a marcar la mirada centralista del gobierno, que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de Buenos Aires y la asemeja al interior profundo”, señaló.

Otra provincia afectada es Tierra del Fuego. Su gobernadora, Rosana Bertone, calificó la decisión como “un ajuste contra la Patagonia. El diferencial para esta región no se trata de un beneficio o un derroche, sino de un derecho y una medida de justicia social que busca hacer soberanía en la Patagonia, que hace a la política habitacional de la Nación”.

Por su parte, el bloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores peronistas no kirchneristas, expresó en un comunicado que la medida es “un nuevo atropello contra la equidad federal. Esto genera más inequidad y retraso en las regiones que necesitan crecer en nuestro país. El gobierno intenta aumentar la recaudación perjudicando a las familias que más requieren del apoyo del Estado”.

A partir de la Ley de Educación Técnica de 2005, se establecen los marcos de homologación y las dos resoluciones que enmarcan los actuales planes de estudios. “¿Cómo podemos hablar de actualizar o de que es un plan viejo el que tiene dos cohortes, 2016 y 2017, egresadas completas?, sostiene el especialista en respuesta a la supuesta modernización que implica la reforma, justificación prioritaria que el gobierno bonaerense sostiene en su página web.

La otra explicación oficial apunta a mejorar la eficacia de la educación, pero todos los indicadores –hasta el Operativo Aprender, impulsado por esta gestión- resultan positivos para la educación técnica.

“Acá de lo que se trata es de una reducción de 1.400 horas. Es un recorte presupuestario que equivale a más de un año en el plan de estudio –detalla Marchesini-. Un año ronda en la provincia de Buenos Aires, y casi todas las provincias tienen planes similares, quiere decir que bajar 1.400 horas en el trayecto formativo es sacarle un año y dos o tres meses en la formación de los técnicos”.

En lo que respecta a los docentes, la modificación significa recortar un 20% la carga horaria, es decir un 20% de fuentes laborales. El ex funcionario indica que esto está prohibido por la ley provincial, que impide afectar las condiciones laborales de los educadores.

Fuera de la comunidad educativa, esta medida habla de un proyecto de país que la gestión Cambiemos no emparenta con el desarrollo industrial. “La Argentina en la cohorte del año 2000 tenía aproximadamente el 6% del total de titulaciones, de todo nivel y modalidad, incluyendo las universitarias, a educación técnico-profesional. Ese porcentaje llegó luego de diez años de aplicación de la ley, que se aprobó por unanimidad, y de una política de Estado, llegó a tener casi al 15%. Un país industrializado necesita al menos el 30% de sus titulaciones ligadas al campo de la educación técnico-profesional para garantizar los recursos necesarios para una industrialización”, sostiene Marchesini. Y aventura que, de prosperar, la reforma revertirá la tendencia hacia las épocas en las que la industria eran postales de galpones vacíos.

Y agrega: “si la ideología es otra y se cree que hoy la educación no es un bien social, habrá que dar el debate como sociedad. Pero buscan el atajo, e imponen políticas que van por un modelo donde hacer una inversión diferencial en generar tus propios recursos para industrializar el país no está en sus planes”.

 

 

 

“La situación está llegando al límite en muchas recuperadas”

Por Mario Hernández.

Entrevista a Andrés Ruggeri, del Programa Facultad Abierta, quien afirma que “hay una situación que no solo es para las recuperadas, para las pymes también, en general para toda la economía que no es especulativa ni exportadora. Son estos altísimos costos que está generando el tarifazo que viene implementando el gobierno desde que subió y que compromete la actividad productiva del país directamente”. 


M.H.: Días atrás ocuparon el Ministerio de Energía para protestar contra los tarifazos, fue una actividad llevada adelante por la Cooperativa Cueroflex, pero también acompañada por la Corriente Federal de Trabajadores, por la Federación Gráfica, por la Federación de Cooperativas y Trabajadores Autogestionados, por el gremio de Curtidores, entre otras organizaciones sindicales y sociales. Permanecieron unas horas en el hall. Las autoridades se comprometieron a evitar los cortes de luz y gas en las fábricas recuperadas y cooperativas. Con esa promesa se levantó la protesta. ¿Qué podés comentar sobre esta situación que atraviesan las fábricas recuperadas y cooperativas?

A.R.: Esa fue una medida que se tomó entre varias organizaciones. Cueroflex fue la que más trabajadores aportó porque es una de las más complicadas por el tarifazo. Pero es una situación que afecta a todas las empresas recuperadas, sobre todo las industriales que tienen altos costos energéticos. Hay una situación que no solo es para las recuperadas, para las pymes también, en general para toda la economía que no es especulativa ni exportadora. Son estos altísimos costos que está generando el tarifazo que viene implementando el gobierno desde que subió y que compromete la actividad productiva del país directamente y las empresas recuperadas son un exponente más de eso, pero que tiene a su vez la capacidad de generar movilización, darle publicidad y tomar acciones directas como fue la toma del hall del Ministerio de Energía.

Se aprovechó bastante hábilmente el cambio de Ministro, pero también con cierta desesperación porque la situación está llegando al límite en muchas fábricas. Esta nueva vieja gestión porque la política es la misma, solo cambiaron algunos personajes, tuvo que abrir un poco la negativa férrea que venían teniendo hasta ahora donde no había nada que negociar. Esta vez prometieron suspender los cortes, aunque no sé exactamente si se avanzó en la promesa de discutir una tarifa diferenciada para las recuperadas, está en ese camino la situación.

M.H.: Hemos hecho un seguimiento y los aumentos de gas y electricidad impactan fuertemente, como vos bien decís, no solamente a las empresas recuperadas por sus trabajadores sino también a las pequeñas y medianas empresas. Mencionaste dos temas, la tarifa diferencial y la suspensión de los cortes. ¿Hay alguna otra medida que exijan las recuperadas? No solamente en referencia al tema energético, sino de conjunto.

A.R.: Hay varias. Inclusive con el tema energético hay otra medida más que es el congelamiento de las deudas. Porque lo que está provocando mayores problemas es que se va acumulando deuda. Por ejemplo, Cueroflex tiene una deuda de casi 9 millones de pesos entre gas y luz y todos los meses le llega un millón más. La deuda sube exponencialmente, puede no cortarse el suministro pero la deuda se acumula. Lo que se está intentando es aguantar hasta que cambie la situación política, hasta que cambie el gobierno. Evitar el cierre por causa de esta situación. Pero después hay muchas otras, un pedido histórico como es la Ley de expropiación.

M.H.: Algo se resolvió favorablemente en Santa Fe.

A.R.: En Santa Fe y en otras provincias un poco más insólitas en este sentido porque no se caracterizan por tener empresas recuperadas, como son La Rioja y San Luis, donde hay una decisión política de los gobiernos de avanzar en las expropiaciones y en darle las fábricas que van cerrando a cooperativas de trabajadores. Hay casos nuevos en esas provincias.

M.H.: ¿Ha habido cierre de empresas recuperadas por estas razones que estamos comentando?

A.R.: Sí. Hubo algunos cierres. Estamos por sacar un nuevo Informe y una de las cosas que más nos llaman la atención es una cantidad importante de fábricas que si bien siguen en manos de los trabajadores, siguen las cooperativas, están trabajando con muy bajo nivel de producción o directamente están paradas. Una de las causas son las tarifas impagables.

Dos ejemplos, una es Inimbó que es una textil de Resistencia, Chaco, una de las primeras recuperadas en 1993 que está prácticamente sin trabajar y otra en Santa Fe, Vitrofin, una fábrica de cristalería fina, con vidrio soplado que no pueden prender los hornos siendo prácticamente todo el costo que tienen. De hecho hace dos o tres semanas se hizo una gran actividad para recaudar dinero, una cena solidaria en Rosario para ayudar a Vitrofin. Es una situación que se está expandiendo y hay pérdida de puestos de trabajo porque la gente se empieza a ir de las cooperativas.

M.H.: Es lo que está pasando en Neuquén con Zanón.

A.R.: Zanón acumula una deuda infernal, de millones de pesos.

M.H.: Se han ido muchos trabajadores. Están también las problemáticas que tienen que ver con la Justicia. En el caso de La Toma, y en el caso de una de las cerámicas recuperadas de Neuquén, el Bauen también.

A.R.: Sí y el Bauen tiene una deuda de agua muy importante.

M.H.: Estuviste bastante tiempo fuera del país, viajaste a Sudáfrica ¿Cómo marcha la organización de los congresos regionales de fábricas recuperadas?

A.R.: Se están organizando en este momento los tres que se vienen armando como regionales, el de Sudamérica va a ser a principios de noviembre en Chile, del 1 al 3 en Santiago de Chile. El comité local ya está funcionando, ahora estamos por empezar la convocatoria a nivel regional.

El otro que viene con fuerza es el de América del Norte, impulsado por el cambio de gobierno que va a haber en México. Se va a hacer del 8 al 10 de noviembre en la ciudad de México en las instalaciones de la nueva cooperativa que se armó con el sindicato mexicano de electricistas que es la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

M.H.: Un sindicato de mucha tradición de lucha.

A.R.: Y que vivieron una situación terrible cuando Felipe Calderón, el Presidente anterior a Peña Nieto que llegó al poder por fraude contra López Obrador en 2006, cerró directamente la empresa de energía estatal de la ciudad de México que era donde estaban prácticamente todos los afiliados al sindicato. Una situación de mucha lucha que finalmente llevó a la formación de esta cooperativa. Y en ese encuentro de América del Norte se está desarrollando con mayor activismo la zona de EE UU y Canadá. Hay un foro de izquierda que se hace todos los años en Nueva York donde hubo una mesa especial para tratar el tema de la economía de los trabajadores y especialmente para la organización de nuestra red que tuvo bastante repercusión, así que creo que va a haber un salto importante de esa regional.

La regional europea viene con un poco más de retraso, hubo dificultad de los compañeros de Rimaflou, que eran los que iban a organizar, después dijeron que no y ahora retomaron la responsabilidad de organizar el tercer encuentro regional que va a ser en Milán entre marzo y abril del próximo año.

M.H.: ¿Alguna novedad de Sudáfrica?

A.R.: Estuve hablando con compañeros, di algunas charlas respecto de este tema. Está un poco verde la organización de una región en África, pero se está empezando a mover. En realidad yo estuve haciendo otro trabajo allá, en Angola y Namibia. En Sudáfrica también hubo un cambio de gobierno al estilo Dilma Rousseff, una especie de golpe parlamentario, asumió otro Presidente, hubo una huelga general muy grande y empieza a haber un clima de lucha obrera.

M.H.: ¿Cómo marcha la revista Autogestión?

A.R.: Lanzamos el número 6, que está dedicado a cuestiones de género en la autogestión. Salió interesante, con la participación de compañeras que vienen participando de esta red de encuentro internacional y ya llegamos al número 6 que en este contexto es importante.

———————-

CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO REGIONAL SUDAMERICANO DE LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

El orden capitalista contemporáneo condena a una creciente mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo a la explotación, la precariedad y el desempleo, mientras desata guerras, discriminación y destrucción a través del planeta. El Encuentro, en cambio, plantea la discusión de una alternativa a ese orden de cosas a partir de las experiencias de autogestión de la clase trabajadora. Al hablar de una “economía de los trabajadores”, se intenta reflejar que el objetivo es poner en discusión todos los aspectos relacionados con la participación de la clase trabajadora en la organización económica, lo que puede ser a través de la autogestión de una empresa, de la formulación de un proyecto de autogestión generalizada, de las experiencias históricas del cooperativismo o de las formas de lo que se ha dado en llamar economía social, solidaria, popular, pero también de la lucha del trabajo contra el capital en la economía formal (trabajadores asalariados) o informal (precarios, informales, etc.).

Es en este contexto global que el comité organizador local del III encuentro Regional Sudamericano de la Economía de las Trabajadoras y Trabajadores, convoca a participar a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que hoy construyen experiencias de lucha y organización frente al modelo capitalista de dominación. El encuentro se desarrollará los días 1, 2 y 3 de Noviembre del 2018 en Santiago de Chile.

Los ejes temáticos definidos para esta Tercera versión del encuentro regional son:

Eje 1: El capitalismo y la situación geopolítica actual de Nuestra América: Impactos en el mundo del trabajo y el movimiento popular.

Eje 2: Educación popular y economía de los trabajadores y trabajadoras: Aprendizajes desde (y para) la práctica.

Eje 3: Los desafíos para una economía de las trabajadoras; experiencias de resistencias y autogestión.

Eje 4: Formas de organización, lucha económica y política de los trabajadores: la autogestión y la construcción de alternativas al capitalismo.

– Experiencias de Autogestión en el trabajo; cooperativas y empresas recuperadas.

– Experiencias de Autogestión Territorial; Luchas por la vivienda y la producción del hábitat, redes de Abastecimiento solidarias.

– Experiencias de Autogestión y Sindicalismo: Desafíos actuales de la organización sindical frente al capitalismo global.

Eje 5: Estado y autogestión: Rol del Estado y políticas públicas en la economía de los trabajadores y trabajadoras.

Eje 6: Economía Popular: Experiencias de autogestión y organización de trabajadoras y trabajadores desde la precarización y el trabajo informal.

Eje 7: Articulación regional de la economía de los trabajadores y trabajadoras: aportes y propuestas para construir: redes, vínculos, horizontes y ejes de lucha comunes.

 

 

Por el paro de los docentes porteños, el lunes no comenzarán las clases en la Ciudad

Los trabajadores de la educación anunciaron una medida de fuerza de 48 horas el lunes y martes, con lo cual no volverán a las aulas tras el receso invernal.

Por el paro de los docentes porteños, el lunes no comenzarán las clases en la Ciudad

Los maestros porteños anunciaron un paro de 48 horas para los días lunes y martes, en reclamo de un aumento salarial que supere el 15% que ofrecieron las autoridades de la CABA. De este modo, no se reiniciarán las clases luego de las vacaciones de invierno.

En tanto, los trabajadores de escuelas privadas agrupados en Sadop también realizarán un cese de actividades, aunque en su caso será por 24 horas, con lo cual el martes sí concurrirán.

El sindicato mayoritario del sector, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), hizo el anuncio en el marco de una conferencia de prensa en la cual también estuvieron presentes dirigentes de CTEP-Capital, de ATE-Capital, de SADOP-Capital y de los Metrodelegados.

La medida de fuerza se lleva a cabo en reclamo de un aumento salarial que supere el 15% que ofreció el gobierno de CABA

El paro es similar al que anunciaron sus colegas de la provincia de Buenos Aires del Suteba, aunque en ese caso era de 72 horas y la medida de fuerza quedó en suspenso luego de que el Ministerio de Trabajo de ese distrito dictara la conciliación obligatoria.

“Frente a la ausencia total de respuestas por parte de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, los docentes privados de la Ciudad de Buenos Aires decidimos un paro por 24 horas para el próximo lunes 30 de julio”, sostuvo SADOP.

En un comunicado, el sindicato de los privados señaló que “en reiteradas ocasiones se exigió a la ministra de Educación y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que convoquen de forma urgente a la Mesa de Condiciones laborales y Salariales” y se quejó de que la respuesta fue “el silencio absoluto”.

“Nuestros salarios apenas se incrementaron un 8% en el primer semestre del año, mientras que la inflación del mismo período superó ya el 16%”, denuncia el texto.

 

Crisis impiadosa: casi la mitad de las salas de teatro independiente, a borde del cierre

Cuatro de cada seis no pueden mantener su actividad. La caída de la venta de entradas, junto al aumento de los costos, tornan insostenible la situación.

Crisis impiadosa: casi la mitad de las salas de teatro independiente, a borde del cierre

La crisis castiga a todos los sectores. El arte y la cultura no son la excepción. En el caso del teatro, los números muestran una realidad nada alentadora: en junio se vendieron 27% menos entradas que un año atrás en el circuito más comercial y 32,5% menos en las salas de teatro independiente. Se trata de las cifras más bajas de los últimos cinco años.

Según una nota del diario BAE, es precisamente este último sector el más perjudicado. Al cierre de varios teatros, se suma otro dato preocupante: el 40% de las que sobreviven está cerca de tener que tomar la misma determinación.

En últimos dos años, detalla el informe, cerraron salas como Pata de Ganso, El Búho, Kafka con 15 años cerró y fue vendida, entre otras. Además, La Rancheríase tomará un descanso de seis meses.

“Es muy difícil la situación, trabajamos con un valor de taquilla muy bajo,recibimos subsidios pero desactualizados, pero al trabajar 30% sala y 70% las cooperativas de elencos, es muy difícil al alquilar”, indicó Liliana Weimer, es la presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Independiente.

 

 

Preocupación por el avance del desempleo: prevén una tasa de dos dígitos en el corto plazo

De acuerdo a un estudio privado el crecimiento de la desocupación se aceleró y podría superar la barrera del 10% antes de que termine el año.

Preocupación por el avance del desempleo: prevén una tasa de dos dígitos en el corto plazo

El “deterioro” en la creación de puestos asalariados formales es “más pronunciado” en la provincia de Buenos Aires con relación al resto del país. La tasa de desempleo alcanzaría los dos dígitos entre lo que resta de 2018 y principios de 2019, según un informe elaborado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA)

El trabajo evaluó que la tasa de actividad tuvo un crecimiento durante los últimos meses porque “más personas salieron al mercado laboral por insuficiencia en los ingresos familiares”.

Según los datos recolectados, “la tasa de desempleo en el Conurbano Norte es de 9,5%, en el Conurbano Oeste del 11%, en el Conurbano Sur del 13,2% y en el Interior de la provincia del 7,3%”.

Los autores explicaron que “el deterioro en la generación de puestos asalariados formales es más pronunciado en la provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país”.

Las dos regiones con mayor nivel de desempleo a nivel nacional se encuentran en el territorio bonaerense, particularmente en General Pueyrredón y Gran Buenos Aires.

Según el estudio, “las perspectivas para el empleo distan de ser alentadoras” y “las proyecciones del mercado laboral ofrecen un escenario de tasa de desempleo de dos dígitos para lo que resta de 2018 y comienzos de 2019”. En concreto, el pronóstico es que las cifras se ubicarán en un rango entre 10% y el 13%.

Además, desde abril de 2017 se percibe “un menor dinamismo al crecimiento de asalariados registrado respecto del total”, de acuerdo con el informe elaborado por la rama industrial de FEBA. Por último, el informe consignó que cho de cada diez empresarios “no tienen previsto aumentar su planilla de personal en los próximos seis meses”.

 

 

 

Tras postergar la renovación de autoridades, dos sectores miden fuerzas de cara al plenario de agosto

Vuelve la pelea por el trono en la CGT

Por Felipe Yapur
El grupo de los gordos e independientes y el de los “no alineados” –que integran la UOM, Smata, Camioneros y la Corriente Federal– coinciden en dejar atrás al triunvirato. A fines de este mes medirán fuerzas en un encuentro de delegados.
Héctor Daer, de Sanidad, y Ricardo Pignanelli, de Smata, asoman como los principales referentes de cada grupo.
Héctor Daer, de Sanidad, y Ricardo Pignanelli, de Smata, asoman como los principales referentes de cada grupo. 

Si hay un punto en común entre la actual conducción tripartita de la CGT y el sector de los “no alineados” que lideran la UOM, Smata, Camioneros y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), es la decisión de llevar adelante un proceso que desemboque en un secretariado general conducido por una sola persona. Esta coincidencia habilita una fuerte competencia interna por quién se quedará con el sillón que alguna vez supo ocupar Saúl Ubaldini, a quien todos lo reconocen como el último gran líder de la central obrera. El plenario de secretarios generales, previsto y prometido para fines de agosto, será el escenario donde los dos grandes grupos mostrarán el poderío que dicen haber acumulado en este último tiempo. Ambos abjuran de cualquier intención de ruptura pero en este tipo disputa es un posibilidad siempre latente. El desafío, en todo caso, pasa por determinar cuál será el perfil y la metodología que tendrá la supuesta nueva CGT para confrontar las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Si no cambian de idea en el camino, durante el plenario de secretarios generales tendrán que acordar la convocatoria a un congreso que, desde hace unos días, no se descarta. Gordos e independientes ya no están convencidos de mantener vigente el esquema de un triunvirato a pesar de que luego del paro de junio último habían decidido desactivarlo fruto del oxígeno que la medida de fuerza les había concedido. Pero para conseguir aliados hay que tener siempre algo para ofrecer y esa alternativa se conversó durante la reunión que mantuvieron el martes pasado con los gremios que conforman el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). En ese encuentro, que se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria (UF) que conduce Sergio Sasia, se especuló con este nuevo escenario donde la elección de una nueva conducción exige como tal una integración diferente del Consejo Directivo, Si se avanza en ese proceso el MASA podrá ocupar algunas de las sillas que tiene el Consejo  Directivo.

Hasta hace no más de diez días el MASA, que tiene como referentes a Sasia y al líder de los peones de taxis, Omar Viviani, participaban de los encuentros de los “no alineados”. Incluso el gremio de Sasia fue la sede de una de esa reuniones donde, por ejemplo, se acordó ampliar el espectro de gremios participantes con los que se conciliará un plan programático para la futura la CGT que incluía un plan de lucha. Es cierto que la relación con este grupo la llevaba adelante el dirigente ferroviario y en las últimas semanas se anunció la participación activa de Viviani e incluso un encuentro entre éste y un viejo conocido suyo, Hugo Moyano. Ambos estaban distanciados pero parece que la crisis económica los terminaría acercando. En los últimos años Viviani se distanció de varios dirigentes históricos. Algunos de esos ex socios le achacan cierta labilidad a la hora de respetar los acuerdos alcanzados y por eso prefieren no entusiasmarse mucho con el taxista. Pero sería exagerado cargarle la tinta a un solo dirigente porque si es por eso, el triunviro Juan Carlos Schmid tiene algo que decir de un viejo aliado. No hace mucho se lo escucho reconocer la “decepción” que le provocó Moyano padre cuando no los acompañó con mayor firmeza y presencia en los días de protesta contra la sanción de la reforma jubilatoria. Todos tienen algo que reprocharse. Será que se conocen desde hace muchos años.

Más allá de esos detalles, es probable que los “no alienados” hayan resultado demasiado confrontativos para los intereses que confluyen hacia el interior del MASA y se amolden mejor al esquema que ofrecen y cultivan gordos e independientes.

Lo cierto es que nuevamente existe la posibilidad de que se realice el congreso de la CGT para renovar sus autoridades. No está claro quién del actual triunvirato será el candidato pero en estos dos años el único que no expresó el deseo de dar un paso al costado fue Héctor Daer de Sanidad. Schmid y Carlos Acuña lo dijeron en más de una oportunidad. El primero perdió el respaldo de Camioneros, se lo confió a otro triunviro poco después del fallido paro de diciembre pasado. Acuña representa a un sector pequeño, el que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, pero eso no implica que carezca de capacidad para influenciar en ciertas decisiones estratégicas. De todas maneras, Acuña ya avisó que el cargo de triunviro no lo quiere más.

Por su lado, los “no alineados”, donde conviven Ricardo Pignanelli (Smata), Antonio Caló (UOM), Pablo Moyano de Camioneros y Pablo Biró de pilotos, entre otros, tienen prevista una nueva reunión para el 14 de agosto. Ese día pretenden duplicar la cantidad de gremios participantes y trabajan para que lleguen a 80 las sillas ocupadas. El número no es nada despreciable con vista al plenario de secretarios generales que debería realizarse unos días más tarde. En este grupo hay optimismo por el incremento de dirigentes que se acercan y que avisan de una próxima presencia. Eso sí, los principales referentes juran que harán todo lo posible por “pelear la conducción de la CGT desde adentro y con candidato propio”.

 

You must be logged in to post a comment Login