Pan, Trabajo, el Fondo al carajo. Fuerte muestra de unidad en Córdoba en reclamo de una Ley Provincial de la Economía Popular

Por La luna con gatillo para Resumen Latinoamericano

En un acto que contó con la participación de Esteban El Gringo Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, como orador final, cientos de personas de los barrios más humildes de la capital se reunieron ayer en la sede de la calle Salta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) para reclamar una Ley Provincial de la Economía Popular y anunciar una serie de actividades previas al 7 de agosto, Día de San Cayetano que encontrará a las principales organizaciones del sector realizando manifestaciones en todo el país.

En una importante muestra de unidad, ayer se concentraron decenas de integrantes no sólo las de las organizaciones integrantes del Triunvirato de los movimientos sociales (Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y CTEP, que en Córdoba nuclea al Encuentro de Organizaciones, La Poderosa, el Movimiento Evita y el Movimiento Popular La Dignidad) sino también la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Este jueves 26 de julio, mientras se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, este conjunto de organizaciones populares llevará adelante un Feriazo en la Plaza San Martín, mostrando las producciones autogestivas de los sectores agrarios y el lunes 30 otro Feriazo de la Economía Popular, en el mismo lugar, expondrá las producciones urbanas y rurales de los “poetas sociales”, estos descamisados del siglo XXI que se tuvieron que inventar su propio trabajo en medio de las crisis provocadas por el capitalismo en las últimas décadas, que ha dejado a prácticamente la mitad de la población trabajadora de la Argentina en condiciones de precarización del trabajo y de la vida en general.

Luego de que hablaran referentes territoriales de las distintas organizaciones, desde el escenario tomaron la palabra los dirigentes, quienes sometieron a votación, luego de su lectura, el documento elaborado para presentar a las autoridades provinciales. Para cerrar, el Gringo Castro habló de las luchas emprendidas desde comienzos de la gestión Cambiemos en el país hasta la actualidad, destacó la importancia de la aprobación (en diciembre de 2016) de la Ley de Emergencia Social y aclaró que el Salario Social Complementario “no es un plancito sino un derecho que nos corresponde”. Y tras arengar al público presente a aplaudir los logros colectivos, dijo que para los peronistas como él estaba claro desde las figuras de Perón y de Evita, así como para la militancia de las izquierdas lo estaba a partir de nombres como los de Ernesto Guevara y Fidel Castro, que primero están las necesidades, luego la lucha por conquistar derechos y por último las leyes.

La agenda de lucha quedó planteada en una jornada en la que el precariado se puso nuevamente en acción. Jornada que terminó con decenas de almas gritando contra el FMI: “Pan, Trabajo, el Fondo al Carajo”.

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login