PALESTINA: Declaración de IJAN Argentina ante la nueva ley sionista de ‘estado-nación’ / Aumentan cortes de electricidad en Gaza a 18 horas diarias / Cinco formas en que la ley israelí discrimina a los palestinos / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 23 de julio de 2018 –

Declaración de IJAN Argentina ante la nueva ley sionista de ‘estado-nación’

La sede principal del sionismo, su criatura, es decir el así llamado Estado de Israel, ha oficializado su política de apartheid a través de una “ley” que lo establece como “Estado-Nación del pueblo judío”.

La sede principal del sionismo, su criatura, es decir el así llamado Estado de Israel, ha oficializado su política de apartheid a través de una “ley” que lo establece como “Estado-Nación del pueblo judío”.

De esta forma, preparan el terreno para la anexión de la Cisjordania, como la nueva etapa del proceso genocida de limpieza étnica iniciado desde la invasión del sionismo a Palestina a principios del siglo XX y realizado en forma dramática durante la Nakba (1947/1948), cuando la mayor parte de la población palestina autóctona fue expulsada de sus tierras, de sus aldeas, campos de cultivos, fábricas y comercios mediante masacres y amenazas.

Buscan, por lo tanto, apoderarse del remanente de Palestina. Para esto, pretenden, a través de una legislación (como si se pudiera), eliminar el milenario vínculo del Pueblo Palestino con su tierra, reduciéndolo a ciudadanos de segunda categoría en su propio territorio, cercenando sus derechos básicos, usurpando su cultura, negando su historia, y empujarlos cada vez más hacia los cada vez más reducidos bantustantes.

IJAN Argentina denuncia y condena categóricamente este nuevo intento de naturalizar la usurpación de tierras palestinas por un lado, y de usurpar la identidad de lxs judíxs por el otro. Reafirmamos: el Estado Nación de lxs judíxs no es “Israel”. “Israel” es una creación militarista del colonialismo europeo que ha usurpado Palestina y que lo viene haciendo con impunidad gracias al apoyo del imperialismo de EEUU y a complicidad implícita de lxs así llamadxs “líderes de la comunicad internacional”, que “miran con preocupación” o “condenan” las repetidas violaciones del Derecho Internacional cometidas por este régimen criminal y genocida, en particular los derechos humanos del Pueblo Palestino, pero que, salvo honrosas excepciones, no aplican ninguna sanción.

Llamamos a los Pueblos del mundo a apoyar la Resistencia Palestina a este oprobio. Una de las formas concretas es atender el llamado palestino al Boicot, la Desinversión y Sanciones (BDS) contra el sistema genocida racista, militarista de apartheid que continúa pretendiendo, a través de masacres, encarcelamientos, demoliciones de barrios y tretas diplomáticas y legales, usurpar la Palestina histórica.

 

 

Fuente: IJAN Argentina


Aumentan cortes de electricidad en Gaza a 18 horas diarias

La administración israelí ejerce medidas de presión en contra de la población palestina en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza se está convirtiendo en una zona inhabitable debido al bloqueo que aplica Israel desde 2007. | Foto: EFE

La compañía eléctrica de la Franja de Gaza anunció este lunes que el suministro de electricidad va a sufrir recortes de 18 horas diarias debido al apagón de la turbina en la estación que surte de energía al enclave costero.

La suspensión de las operaciones de esta turbina perteneciente a la única planta en el área se dio por falta de combustible.

El Gobierno de Israel ha establecido un bloqueo en contra del enclave donde viven dos millones de personas. Entre las más recientes medidas tomadas contra Gaza está el cierre de Kerem Shalom, único paso comercial con Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) es el ente garante del suministro de energía dependiente de Israel. La planta eléctrica local tiene una producción aproximada de 600 megavatios, que pudiesen cubrir la necesidad diaria de los pobladores de esta área, pero ha comenzado a escasear el combustible.

Fuente: TeleSur


Cinco formas en que la ley israelí discrimina a los palestinos

Ya existen más de 65 leyes israelíes que discriminan a los palestinos en Israel y en los territorios ocupados.

Un niño palestino pasa junto a los escombros de una casa demolida en el este de Jerusalén [Ahmad Gharabli / AFP / Getty Images]

Mientras que Israel aprobó una ley de “Estado-Nación” que margina aún más a los ciudadanos palestinos, tal legislación no es nada nuevo.

En la actualidad existen más de 65 leyes israelíes que discriminan a los ciudadanos palestinos en Israel y los residentes palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados, según Adalah,  el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Más de la mitad de estas leyes fueron aprobadas desde el año 2000. Desde el año 2009 hasta el presente, las elecciones han llevado al poder a la mayoría de las coaliciones gubernamentales de derecha en la historia de Israel, lideradas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, señaló Adalah.

Los críticos señalan que la nueva ley estatal judía de Israel aprobada este jueves es solo el último esfuerzo para afianzar la superioridad étnica mediante la promoción de políticas racistas.

La base de datos de Adalah muestra cómo las leyes de Israel, que datan de 1939, discriminan a los palestinos.

Derecho a adquirir, arrendar tierras

Ley Básica: Israel Lands  (1960) estipula que la propiedad de “tierras de Israel” – controlada por el estado, el Fondo Nacional Judío (JNF) y la Autoridad de Desarrollo – sólo puede ser transferida entre las tres entidades, sabiendo que el JNF arrienda tierras que posee solamente a judíos.

El noventa y tres por ciento de la tierra en Israel es pública y pertenece al estado, al JNF o a la Autoridad de Desarrollo. El 13%  está controlado por el JNF, que tiene un papel “enormemente influyente” en las políticas de tierras de Israel.

Según Adalah, los ciudadanos palestinos no pueden arrendar el 80 por ciento de la tierra controlada por el estado.

Derecho al retorno

De acuerdo con la Ley de Propiedad de Ausentes (1950), los refugiados palestinos expulsados ​​después del 29 de noviembre de 1947 son “ausentes” y se les niegan sus derechos. Sus tierras, casas / apartamentos y cuentas bancarias (bienes muebles e inmuebles) fueron confiscados por el estado.

Simultáneamente, la Ley del Retorno (1950) dio a los judíos de cualquier parte del mundo el derecho de convertirse automáticamente en ciudadanos israelíes.

Derecho a residencia

Para los palestinos que tienen un estatus de residencia “permanente” para vivir en Jerusalén, la entrada y la residencia en Jerusalén es “un privilegio revocable, en lugar de un derecho inherente”, según la organización de derechos humanos Al-Haq.

Desde 1967, se han revocado los derechos de residencia de casi 15,000 palestinos de Jerusalén Este, según el Ministerio del Interior.

Las autoridades justifican la mayoría de las revocaciones sobre la base de no demostrar que Jerusalén es su “centro de vida”. Si los palestinos están lejos de Jerusalén por un período prolongado de tiempo, pueden perder sus derechos de residencia.

El sistema obliga a muchos palestinos a abandonar su ciudad natal, lo que equivale a una transferencia forzosa, una violación de la ley internacional, según Human Rights Watch.

En marzo de 2018, Israel aprobó una ley que permitía al ministro del Interior revocar los derechos de residencia de cualquier palestino en Jerusalén sobre la base de una “violación de la lealtad” a Israel.

En los últimos años, los funcionarios israelíes han revocado para castigar a los palestinos acusados ​​de atacar a los israelíes su residencia, así como a sus familiares como un castigo colectivo.

El ministro del Interior puede quitar el estado de residencia de cualquier palestino que se considere una amenaza. Estas políticas no se aplican a la población judía.

Derecho a la vida familiar

La prohibición de la unificación familiar, introducida como una regulación de emergencia en 2003 tras el estallido de la segunda Intifada en 2000, impide la unificación familiar cuando un cónyuge es ciudadano israelí y el otro es residente de los territorios ocupados.

Miles de familias palestinas se han visto afectadas por la ley, forzadas a separarse, mudarse al extranjero o vivir en Israel con el temor de una constante deportación.

En junio pasado, el parlamento de Israel renovó la prohibición como parte de la Ley de Ciudadanía e Ingreso a Israel por el decimoquinto año, convirtiéndola en efecto en una ley permanente.

Derecho a conmemorar Nakba

Los palestinos tradicionalmente durante el Día de la Independencia de Israel, recuerdan la Nakba, un día de duelo y conmemoración que marca la expulsión de más de 700,000 palestinos en 1948 para dar paso a la creación del Estado de Israel.

La Ley Nakba introducida en el año 2011 permite al ministro de Finanzas reducir fondos a alguna institución que apoya o lleva a cabo alguna actividad que conmemora el Día de la Independencia de Israel como un día de luto.

“La ley causa un daño importante al principio de igualdad y los derechos de los ciudadanos árabes a preservar su historia y cultura. La ley priva a los ciudadanos árabes de su derecho a conmemorar  la Nakba, una parte integral de su historia”, escribió Adalah.

Fuente: Five ways Israeli law discriminates against Palestinians

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org


¿Ser racista, es un requisito para ser primer ministro en Israel?

Una compilación de varias citas racistas y odiosas de los primeros ministros israelíes que demuestran hasta qué punto el racismo está arraigado y normalizado en la cultura política israelí.

La mayoría de los estados nación en nuestro mundo de hoy han lidiado con su parte justa de racismo e intolerancia institucionalizados, e Israel no es una excepción. Sin embargo, cuando se trata de Israel, el volumen de racismo expresado por figuras políticas prominentes es a la vez asombroso y preocupante.

Una compilación de varias citas racistas y odiosas de los primeros ministros israelíes que demuestran hasta qué punto el racismo está arraigado y normalizado en la cultura política israelí.

David Ben-Gurion: fue el primer primer ministro del estado de Israel, sirviendo su primer mandato entre 1948 y 1953, luego sirvió un segundo mandato desde 1955 hasta 1963. Además de ser miembro de lo que los británicos consideraban una organización terrorista en el tiempo — la Haganah, David Ben-Gurion también presidió notablemente la limpieza étnica de aproximadamente 750,000 palestinos de su patria.

David Ben-Gurion hizo evidente su desprecio por los derechos humanos palestinos por sus acciones y, por lo tanto, dar un ejemplo de su odio hacia los palestinos no sería nada nuevo. En cambio, es crucial entender que, desde el primer primer ministro, el gobierno israelí vio a los judíos no europeos como «el otro» y fueron muy racistas.

El 11 de junio de 1962, David Ben-Gurion hizo la siguiente declaración en una reunión con el jefe de la federación de profesores de Israel, Shalom Levin:

«El peligro que enfrentamos es que la gran mayoría de aquellos niños cuyos padres no recibieron educación por generaciones, descenderá al nivel de los niños árabes «.

La declaración abordaba la cuestión de si Israel debería segregar a los «Mizrahi» (judíos de origen medio oriental o «comunidades orientales») de la población «asquenazí» (judía europea) .

Esta cita es crucial para comprender la actitud del Primer Ministro hacia los judíos, que no eran de origen europeo.

Esta información proviene de los archivos del Partido Laborista de Israel y fue informada por el medio de comunicación israelí Haaretz el 24 de abril de 2015.

Moshe Sharett: fue el segundo y más breve ministro primer ministro de Israel (1953-1955), fue percibido por muchos como un sionista liberal. Desafortunadamente para los románticos de Israel, la representación ficticia de Moshe Sharett, como la «paloma entre halcones», realmente fue criticada cuando reveló sus descripciones racialmente cargadas de refugiados palestinos.

La siguiente es una entrada del diario de Moshe Sharett el 15 de noviembre de 1953, donde se refiere a los refugiados palestinos que regresan como infiltrados:

«En los últimos tres años [informó Shani] 20,000 infiltrados se establecieron en Israel, además de 30,000 que regresaron inmediatamente después de la guerra …. Solo porque estos 20,000 no han recibido documentos permanentes, se ha puesto el freno en el flujo de infiltración dirigido hacia el asentamiento. La abolición del gobierno militar significaría abrir las áreas fronterizas a una infiltración sin perturbaciones y a una penetración creciente hacia el interior del país. A pesar de las cosas, alrededor de 19,000 árabes en Galilea tienen permisos permanentes para circular libremente, pero solo hacia el oeste y el sur y no hacia el norte y el este … es cierto que el problemático problema de los evacuados debe ser liquidado a través de un reasentamiento permanente «.

La entrada fue hecha para abordar un informe, que fue presentado al gabinete israelí, ese mismo día, por el jefe del gobernador militar de la minoría árabe en Israel, ‘el coronel Yitzhak Shani’.

Un erudito israelí de extrema derecha, Benny Morris, en su libro Víctimas justas: Una historia del conflicto sionista-árabe cita a Sharett como diciendo; «Hemos olvidado que no hemos venido a una tierra vacía para heredarla, pero hemos venido a conquistar un país de las personas que lo habitan», confirmando que el sionista liberal no es tan representativo de la libertad cuando se trata de humanos palestinos derechos.

Levi Eshkol: fue primer ministro israelí entre 1963 y 1969. Eshkol supervisó la guerra de los seis días de 1967, en la que Israel fue responsable de atacar a un Egipto indefenso e iniciar una guerra en la que ocuparía ilegalmente los Altos del Golán (de Siria), el oeste Banco, la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

El 17 de noviembre de 2017, Haaretz News informó sobre documentos desclasificados publicados previamente por el gobierno israelí. Los documentos descubren algunas opiniones muy reveladoras y la forma en que Levi Eshkol discutió sobre los palestinos.

En diciembre de 1967, meses después de la guerra, Levi Eshkol discute a los palestinos de Gaza, etiquetándolos de un «problema» que debe tratarse haciendo la vida tan miserable para ellos que simplemente se irían, incluso comenzó a discutir el «lujo» de otra guerra que lidiaría con el «problema» que enfrenta Israel.

«No me lo puedo imaginar, ¿cómo organizaremos la vida en este país cuando tenemos 1,4 millones de árabes y somos 2,4 millones, con 400,000 árabes ya en el país?»

Evidentemente, alguien que declara a los palestinos como un «problema» y «no puede imaginarse» viviendo con ellos, trabajando activamente para expulsarlos violentamente y / o forzar su partida, no es amigo de ningún tipo de paz en la región.

Golda Meir: se convirtió en primer ministro de Israel en 1969 y estuvo en el cargo hasta el año 1974. Golda Meir habló especialmente de judíos no europeos de una manera muy degradante, perpetuando un estereotipo sionista europeo muy popular, que los judíos de partes del mundo que no sean Europa era esencialmente primitiva.

Golda dijo una vez, mientras se dirigía a la federación sionista de Gran Bretaña (en 1964):

«Nosotros en Israel necesitamos inmigrantes (judíos) de países con un alto estándar, porque el futuro de nuestra estructura social nos preocupa. Tenemos inmigrantes de Marruecos, Libia, Irán, Egipto y otros países con un nivel del siglo XVI. ¿Podremos elevar a estos inmigrantes a un nivel adecuado de civilización?

La declaración de Golda habla por sí misma sobre lo que ella pensaba de los judíos no europeos, y apenas los consideraba de países extranjeros a Europa. Un concepto notable impulsado por gente como Golda Meir, es la idea de que los palestinos no existen, que son solo árabes y que Palestina nunca existió, una abierta negación de la historia.

Golda Meir expresó esta idea en voz alta y clara, el 8 de marzo de 1969:

«No era como si hubiera un pueblo palestino en Palestina y vinimos y los echamos y les quitamos su país». No existieron. «

Aunque la afirmación anterior es una que Golda Meir dio, ella pareció reconocer la existencia de Palestina cuando escribió cartas, durante su tiempo viviendo bajo el Mandato Británico de Palestina.

Yitzhak Rabin: fue primer ministro de Israel dos veces, la primera vez entre 1971 y 1977 y luego la segunda vez que sirvió en 1992-95. Yitzhak Rabin, en su mayor parte, fue visto a través de los ojos de Occidente como un presidente liberal, en última instancia, frente al asesinato a manos de un fanático de derecha israelí en 1995.

Sin embargo, el Yitzhak Rabin conocido por los palestinos fue el que rompió los huesos y supervisó el asesinato en masa y la brutalización de su pueblo.

Algo muy reservado, es el saludo de Yitzhak Rabin a John Vorster en abril de 1976. Yitzhak Rabin lanzó un banquete para el primer ministro del apartheid de Sudáfrica, expresando que Israel y el apartheid de Sudáfrica enfrentan «inestabilidad y temeridad inspiradas en el extranjero» , dijo. Luego pasó a alabar al apartheid de Sudáfrica y alabó «los ideales compartidos por Israel y Sudáfrica» .

Menachem Begin: fue el primer ministro de Israel entre los años 1977 y 1983. Menachem Begin fue descrito una vez por Albert Einstein como terrorista, él y otros 25 judíos prominentes incluso escribieron una carta abierta al ‘New York Times’ en 1948. Begin participó en el infame bombardeo del King David Hotel, así como muchos otros ataques terroristas, que cobraron la vida de hombres, mujeres y niños inocentes.

Para señalar el lenguaje, utilizado por Menachem Begin, para caracterizar a su «enemigo» palestino, me limitaría a consultar el artículo de Ammon Kapeliouk del New Statesman (25 de junio de 1982). El artículo titulado «Begin and the Beasts» resume la manera deshumanizante en que Menachem Begin se refería a los palestinos, afirmando que eran «bestias que caminaban sobre dos patas», según el relato de Kapeliouk de la observación de su discurso pronunciado en la Knéset.

Yitzhak Shamir: fue primer ministro de Israel dos veces, primero de 1983 a 1984 y luego de 1986 a 1992. Yitzhak Shamir fue anteriormente un líder de la Lehi (Stern Gang), un grupo terrorista responsable de la masacre de Deir Yassin de 1948, junto con innumerables ataques contra civiles antes de esto.

Yitzhak Shamir dijo, antes de las conversaciones de paz de Madrid (en 1991): «Los árabes son los mismos árabes y el mar es el mismo mar». Con esta declaración, insinuaba que los palestinos y los países vecinos árabes nunca habían cambiado, afirmando que comprometerse con ellos de una manera negociable no era algo de lo que él estuviera tan feliz.

Yitzhak Shamir también se refirió a los manifestantes palestinos en 1988 como «saltamontes en comparación con nosotros» , y prometió aplastar las manifestaciones.

Shimon Peres: fue elegido dos veces como primer ministro de Israel, sirviendo por primera vez desde 1984 a 1986, luego nuevamente desde 1995 hasta 1996. Peres también sirvió al noveno presidente del estado de Israel (2007-2014) reemplazando al violador convicto Moshe Katzav.

Aunque apodado como un campeón de la paz, Shimon Peres fue, de hecho, el hombre que dirigió la iniciativa de crear los primeros asentamientos ilegales de Israel. También fue el padre fundador del programa de armas nucleares de Israel.

Mientras el primer ministro Shimon Peres supervisaba la masacre de Qana Massacre (sur del Líbano, 1996) en la que murieron más de 100 civiles, esto ocurrió luego de que Israel apuntara e hiciera explotar una instalación de las Naciones Unidas donde unas 800 personas se habían reunido para refugiarse.

A pesar del lenguaje florido a menudo usado con el que optó por consultar a los medios internacionales, Shimon Peres implementó activamente el objetivo estratégico y sionista de pacificar a la población palestina a través de estrangularlos financieramente.

Durante una entrevista, realizada por al-Jazeera (publicada el 30 de diciembre de 2012), Peres culpó a los palestinos por las dificultades que soportan, afirmando que; «Se auto victimizan». Ellos se victimizan a sí mismos. Son víctimas de sus propios errores, innecesariamente «.

Benjamin Netanyahu: también fue primer ministro de Israel en dos ocasiones, comenzando su primer mandato en 1996, dejando su cargo en 1999, y luego fue elegido nuevamente en 2009, donde actualmente permanece hasta el día de hoy.

Benjamin Netanyahu tiene un gran historial de masacrar palestinos, especialmente en Gaza durante los bombardeos a gran escala en 2012 y 2014. Netanyahu ha anunciado en múltiples ocasiones que los asentamientos nunca se revertirán y permite constantemente la aprobación de más unidades de colonos en Cisjordania. y Jerusalén.

Una muestra de cosas que comúnmente provienen de la boca de Benjamin Netanyahu son las siguientes:

El 17 de marzo de 2015, para instar a los judíos de Israel a votar por él, Benjamin Netanyahu publicó un video en Facebook y otras plataformas de redes sociales, donde dijo; «El gobierno de derecha está en peligro. Los votantes árabes se dirigen a los centros de votación en masa”.

Según informa Haaretz News, Netanyahu el 9 de febrero de 2016 visitó la construcción de un muro de hormigón que se estaba construyendo en la frontera entre Gaza e Israel. En sus propias palabras, el muro fue necesario para «defendernos de las fieras» .

Otra cosa que es notable es su punto de vista sobre los migrantes africanos. Haaretz News informó sobre los comentarios del Primer Ministro, el 31 de agosto de 2017, en los que se refirió a los inmigrantes africanos como «infiltrados». Una porción de lo que Netanyahu dijo fue; «Volveremos al sur de Tel Aviv a los ciudadanos de Israel, no son refugiados, sino infiltrados que buscan trabajo», dijo. Añadió: «De ser necesario, legislaremos una enmienda a la ley o cambiaremos los acuerdos con los países africanos, o ambos».

Ehud Barak: fue el primer ministro de Israel entre 1999 y 2001, vio el comienzo de la segunda Intifada durante su mandato. En abril de 1973, Ehud Barak ingresó a Beirut, vestido de arrastre (como mujer), para asesinar a miembros de la OLP (Organización de Liberación Palestina), al matar a personas inocentes.

El 13 de junio de 2002, Ehud Barak fue entrevistado por el New York Review of Books, durante esta entrevista dijo lo siguiente:

«Ellos [los árabes] son ​​producto de una cultura en la que contar una mentira … no crea disonancia. No sufren el problema de decir mentiras que existen en la cultura judeocristiana «.

Ariel Sharon: Sirviendo desde 2001 hasta 2006 como primer ministro israelí dejando un largo rastro de sangre.

Ariel Sharon era más famoso por ordenar la masacre de Qibya, junto con las masacres de Sabra y Shatila. Sharon también usó sus escuadrones de la muerte para ejecutar a personas en masa en Gaza durante los años 50, especialmente en el establecimiento de las bandas.

Además de su voluntad de masacrar a palestinos y árabes, también es importante conocer la postura de Ariel Sharon sobre el robo de tierras palestinas. Ariel Sharon dijo (como Ministro de Asuntos Exteriores) en la radio israelí en noviembre de 1998; Todo el mundo tiene que moverse, correr y agarrar tantas colinas [palestinas] como puedan para agrandar los asentamientos [judíos] porque todo lo que tomamos ahora seguirá siendo nuestro … Todo lo que no agarramos irá a ellos.

Ehud Olmert: El primer ministro desde 2006 hasta 2009, Ehud Olmert, infligió devastadoras guerras de agresión contra la población civil del Líbano (2006) y la Franja de Gaza (2008-2009), atacando y asesinando a miles de personas inocentes.

Al igual que el ex primer ministro Yitzhak Rabin, a Ehud Olmert también le gustaba comparar a Israel con el apartheid de Sudáfrica. Olmert habló con Haaretz News después de la conferencia de Annapolis, que culminó en un acuerdo para tratar de llegar a un acuerdo de paz en Oriente Medio para fines de 2008, y formuló los siguientes comentarios:

«Si llega el día en que la solución de dos estados colapsa, y nos enfrentamos a una lucha al estilo sudafricano por los mismos derechos de voto (también para los palestinos en los territorios), entonces, tan pronto como eso suceda, el Estado de Israel habrá terminado «.

En 2014, Ehud Olmert fue condenado a 27 meses de prisión, por cargos de corrupción, cumplió 16 de esos meses antes de ser liberado.

El racismo y el fanatismo han sido características destacadas de la política israelí desde los comienzos del estado. Los líderes políticos israelíes han expresado repetidamente la deshumanización de palestinos y judíos de origen no europeo, en todo el espectro político.

Fuente: Shocking Quotes: Was Every Israeli Prime Minister A Racist?

Fuente: News-front.info/ (blog)


ONU: Los hospitales están al borde del cierre en Gaza

Unos 2000 pacientes que dependen de dispositivos eléctricos para vivir están en peligro inminente por la falta de combustible. El bloqueo de las autoridades israelíes a la entrada de suministros al territorio palestino ha intensificado la crisis energética en la zona, donde la ONU se está quedando sin cómo ayudar.

OCHA/Mustafa El Halabi. Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario para Gaza, visita a un paciente en el hospital de Al Quds en la ciudad de Gaza.

Los suministros de combustible de emergencia proporcionados por las Naciones Unidas para instalaciones críticas en Gaza se están agotando rápidamente, advirtió el domingo el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.

“Al menos un hospital se ha visto obligado a cerrar durante unas horas, y los servicios se están reduciendo drásticamente en otros. Debido a los apagones constantes de unas 20 horas al día, si no permite la entrada de suministros de combustible de manera inmediata, muchas vidas estarán en juego. Quienes corren el mayor riesgo son los pacientes con deficiencias cardiacas y renales, así como los recién nacidos en cuidados intensivos”, dijo este domingo James McGoldrick.

La situación humanitaria en Gaza, zona controlada por Hamas, una facción militante palestina, se ha visto negativamente afectada por el bloqueo del enclave impuesto por Israel.

Desde el pasado lunes, las autoridades israelíes han prohibido la entrada de combustible como parte de las restricciones a la importación y exportación, presuntamente en respuesta al lanzamiento de dispositivos incendiarios desde Gaza hacia Israel, que han causado grandes daños.

McGoldrick hizo un llamado a Israel para que ponga fin a las restricciones que impiden la importación de combustible y para que los donantes proporcionen fondos inmediatos para el combustible de emergencia, que actualmente está programado para agotarse a principios de agosto.

Los hospitales podrían cerrar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital Al Quds, que ofrece intervenciones médicas para salvar las vidas de 150.000 personas por año, incluyendo cirugías importantes, partos y cuidados intensivos, se verá obligado a cerrar en los próximos días debido a la falta de combustible.

Además, es probable que otros cuatro hospitales se queden sin combustible en los próximos tres días, lo que reduce significativamente la provisión de servicios médicos esenciales a la población en Gaza.

El Ministerio de Salud palestino ya ha implementado estrictas medidas de contingencia: los hospitales han reducido los servicios de diagnóstico, esterilización y limpieza, pero esto aumenta el riesgo de infecciones entre los pacientes, advierte la OMS.

Quienes están en mayor riesgo son los 2000 pacientes que dependen de dispositivos eléctricos, entre ellos las incubadoras de los recién nacidos.

En total, más de 1,27 millones de personas se verían directamente afectadas por el cierre de hospitales y una reducción de intervenciones de salud.

Además, el funcionamiento reducido de las instalaciones de agua y saneamiento corre el riesgo de aumentar los brotes de enfermedades infecciosas.

“Hasta que se encuentren soluciones más sostenibles para la crisis energética en Gaza, existen dos pasos que pueden evitar una mayor devastación a corto plazo: Israel debe permitir la entrada del combustible y otros suministros esenciales y los donantes deben movilizar recursos para garantizar que las instalaciones críticas reciban los insumos que necesitan”, expresó McGoldrick.

La ONU distribuye un promedio de 950.000 litros cada mes a alrededor de 220 hospitales y clínicas así como sitios de tratamiento de agua y alcantarillado y servicios de recolección de desechos sólidos.

Fuente: Centro de Noticias – ONU


 

No permitamos la normalización de la potencia ocupante israelí

El sionismo tiene el objetivo de ocupar una tierra con una población que se define como judía expulsando a la población originaria palestina.

El desprecio a las leyes internacionales determina que haya un estado que legaliza el supremacismo y la ocupación

La normalización de Israel, por parte israelí, se puede definir a que sean tratados como un estado normal. Es decir, que se les considere un estado democrático, con fronteras respetadas y aceptadas por sus vecinos, cualesquiera que sean éstas, y que sus productos y habitantes puedan ir a cualquier parte del mundo sin problemas y que no haya campañas o acciones de otros estados que impidan su comercio. Que las críticas que puedan hacer a las actuaciones de su gobierno estén limitadas a aspectos declarativos sin mayor consecuencia y, en su caso, a una negociación donde no se ponga en cuestión una serie de elementos centrales de su política.

Esto que reclaman los israelíes, para un lector no informado le podría parecer, que entra dentro de lo normal. Pero, lo que pretende el gobierno israelí y muchos israelíes es ocultar el contexto y la evolución histórica ocurrida, hasta llegar a la actualidad de Palestina.

Israel es una potencia ocupante. Ha ocupado hace 50 años lo que quedaba de la Palestina histórica más los Altos del Golán de Siria, tras las repetidas apropiaciones desde el reparto de Palestina por decisión colonial de una Asamblea de las Naciones Unidas de 1947. Ya la división fue una gran injusticia.

En el momento de esa partición sólo el 6’6 % era de propiedad judía según las actas de las Naciones Unidas. Pero ésta estableció que el 57 % de la superficie formase parte de un futuro estado de Israel, aun cuando en ese momento sólo un tercio de la población era judía. Jerusalén no formaba parte de esa división. Por lo que toda Jerusalén es un territorio ocupado.

Durante décadas había habido una emigración sionista excluyente, apoyada por la potencia colonial británica, en el sentido de que la compra de tierras que realizaban venía acompañada por la expulsión de aparceros palestinos y su sustitución por esa nueva emigración europea. Los palestinos y árabes no aceptaron que se les obligase a dejar de existir por decisión externa. De ahí, el rechazar esa división. Fueron derrotados y el Estado de Israel amplió los límites de la división onusiana y expulsó a más de los 700.000 palestinos de sus hogares fuera del territorio obtenido en la partición o de lo conquistado. Ese es el origen, por ejemplo, de la sobrepoblación de Gaza y que cerca del 70 % de su población actual sean esos refugiados y sus descendientes. El sionismo siempre ha tenido claro que quieren una Palestina sin sus pobladores originales.

El sionismo tiene el objetivo de ocupar una tierra con una población que se define como judía expulsando a la población originaria palestina. La injusticia de este planteamiento y el consentimiento del resto de los estados se hace si se acepta la narrativa sionista de un ‘derecho a una tierra’ de unas personas ajenas a Palestina y de considerar a los habitantes originarios con menos derechos.

A la ocupación, se le añaden expropiaciones, colonias, apropiación de recursos, muros que impiden accesos a cultivos…. La colonización de la economía, la discriminación de facto a la población palestina con nacionalidad israelí, la de ser extranjeros los jerosolimitanos en su propia ciudad donde hay una paulatina limpieza étnica, el bloqueo a Gaza… Todo obviando cualquier frontera, ni reconocimiento a los palestinos como sujetos de los mismos derechos.

Y ello acompañado lógicamente, de toda una represión que tiene que producirse para mantener la ocupación, con sus bantustanes, presos, deportados, refugiados a los que no se les permite la vuelta, asesinatos, … y una ‘justicia’ israelí que legalice la ocupación, la tortura, la detención administrativa, los asesinatos,… siempre por mor de la seguridad y el derecho supremacista.

Los palestinos han resistido. Con armas y pacíficamente. Los israelíes han seguido en esa estrategia de ocupación en diferentes fases y velocidades y de una forma gradual para que fuese asimilada por la comunidad internacional. Pero los palestinos siguen quejándose. Las personas con conciencia, también. Y siguen las declaraciones de condena. Los organismos internacionales periódicamente sacan a la luz –cuando pueden- informes demoledores que siguen señalando la desnudez de la ocupación y la hipocresía de esa comunidad internacional.

Y a pesar de las victorias israelíes, en FIFA, Eurovisión, en el acuerdo de Asociación de libre comercio entre la Unión Europea, Estados Unidos, Mercosur… e Israel, las derrotas sobre el terreno de los palestinos, éstos y grupos solidarios siguen señalando la injusticia y la vulneración del derecho internacional. Removiendo conciencias.

No, los palestinos no son ‘buenas víctimas’. Siguen reclamando al mundo la implementación del derecho al retorno a una vida digna en su tierra. Entonces, aunque se manifiesten de forma pacífica, los asesinos militares israelíes juegan al tiro y la comunidad internacional habla de uso de la fuerza desproporcionada, sin hacer ninguna sanción. Tampoco por el bloqueo. Tampoco por el Muro, ni la ocupación, ni todo lo demás.

En Beilin y Jerusalén reclaman sus hogares. Y hacen ruido.

Israel pone dinero para que el Giro de Italia comience en Jerusalén, o consigue que la FIFA obvie que hay equipos de las colonias en las ligas israelíes, logrando que no haya coste para el ocupante. Eurovisión al aceptar a Israel como miembro, lo normaliza. Antonio Muñoz Molina recoge el premio Jerusalén de manos de la alcaldía ocupante. Otros artistas han actuado en Israel, como una cosa normal, como en su día otros lo hicieron en la Sudáfrica del apartheid.

Pero, la ocupación y la ley de la fuerza no es normal. El desprecio a las leyes internacionales determina que haya un estado que legaliza el supremacismo y la ocupación, donde la ciudadanía no es universal y se tiene en función de un avatar étnico o religioso. Y esto, por encima de la existencia de elecciones en Israel impide que se pueda denominar como democrático a este Estado.

Este desprecio a los palestinos y la búsqueda de coherencia de las políticas de la comunidad internacional son las que motivan la creación y desarrollo de diversas campañas como la de ‘boicot a Israel´, los juristas que denuncian ante los tribunales y foros internacionales las vulneraciones de derechos humanos que realiza el estado ocupante israelí o las de la Flotilla por la Libertad (http://www.rumboagaza.org) que fletan pequeños barcos para llegar a Gaza y romper el bloqueo, como la que estos días sale de Italia.

Todas estas acciones se realizan porque los gobiernos europeos y el resto de la comunidad internacional no cumplen con sus obligaciones y de facto son cómplices con la ocupación. Al mismo tiempo, logran que Israel siga sin poder tener esa normalidad completa. De ahí, la necesidad de profundizar esas iniciativas ciudadanas y lograr pequeños pasos al lado correcto de la historia, de la justicia.

Fuente: Santiago González Vallejo, Mundo Obrero


Ejército israelí mata a un adolescente palestino en Cisjordania

Arkan Mizher tenía 15 años y cayó en el campo de refugiados de Deheishe tras recibir un disparo de las fuerzas de Israel.

La cifra de palestinos muertos a causa de los disparos de soldados israelíes asciende progresivamente. | Foto: Reuters

El Ejército de Israel mató este lunes a un adolescente palestino de 15 años a las afueras de la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, anunció el Ministerio palestino de Salud.

Se trata de Arkan Mizher, quien perdió la vida tras recibir un disparo de los soldados israelíes en el campo de refugiados de Deheishe, añadió la institución sanitaria.

“Durante una operación, se registró una violenta reacción de palestinos que lanzaron piedras, artefactos incendiarios y granadas contra los soldados”, afirmó por su parte, el Ejército israelí, mediante un comunicado.

Ante esto, las fuerzas israelíes dispararon contra los manifestantes. Igualmente varios jóvenes palestinos resultaron heridos.

Otro muerto en Gaza

Este lunes falleció otro palestino en la Franja de Gaza a causa del Ejército israelí durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas desde el pasado 30 de mazo, para reivindicar el derecho de Palestina.

Karam Arafat, de 21 años de edad, de la localidad de Abasan, cerca de la ciudad de Jan Yunis, falleció por las heridas provocadas por los militares.

Ya son al menos 142 los palestinos que han muerto por el fuego real utilizado por Israel.

Fuente: TeleSur


El árabe fue un idioma oficial en Israel durante 70 años, dos meses y cinco días

Puedes considerar la nueva Ley de Estado judío desde dos ángulos, el mensaje que envía a los judíos y el mensaje que envía a los palestinos: no perteneces aquí.

Agentes de la policía de fronteras israelíes vigilan la entrada a la Puerta de Damasco en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 21 de septiembre de 2016. (Yonatan Sindel / Flash90)

El árabe fue un idioma oficial del Estado de Israel durante 70 años, dos meses y cinco días. A partir del 19 de julio de 2018 ya no lo es.

No existe una razón práctica para el cambio y, de hecho, la “Ley de Estado-nación judío”, que abolió el árabe como idioma oficial, básicamente garantiza que el árabe conservará todos los beneficios de ser un idioma oficial a pesar de haber sido despojado de título de oficial.

Entonces, ¿por qué cambiar el statu quo de los últimos más de 70 años? A veces, lo que dice una ley es más importante que lo que hace.

Puedes mirar la ley del Estado-nación judío desde dos perspectivas. Está el mensaje que se pretendía enviar a los judíos, una afirmación positiva de que Israel es el Estado-nación judío, el hogar nacional judío, el Estado de los judíos, un mensaje tranquilizador y nacionalista que dice “este país es tuyo y solo tuyo”.

El otro mensaje, el inverso, destinado a los palestinos, es: esta no es tu tierra, este país no te pertenece, independientemente de si eres un ciudadano israelí que vive en la casa de tus bisabuelos o un refugiado que desea regresar a la tierra de tus abuelos; su cultura, idioma e historia son tolerados, en el mejor de los casos, este no es su hogar, esta no es su patria.

La Ley del Estado-nación judío establece, implícita y explícitamente, que Israel no pertenece a todos sus ciudadanos, más del 20 por ciento de los cuales no son judíos. En cambio, declara que Israel pertenece al pueblo judío, la mitad de los cuales no son ciudadanos israelíes.

La ley, por lo tanto, constituye un contrato social distorsionado y excluyente. Mientras la mayoría de los estados democráticos obtienen su legitimidad para gobernar por el consentimiento de sus ciudadanos, Israel ha excluido a uno de cada cinco ciudadanos israelíes de ese contrato. Para uno de cada cinco ciudadanos israelíes que son árabes-palestinos, el consentimiento se ha eliminado efectivamente de su Gobierno.

Por supuesto que gobernar sin su consentimiento ha sido la regla -no la excepción- para la mayoría de los palestinos que viven bajo el régimen israelí en los últimos 70 años. Desde 1948 hasta 1966, Israel puso a sus ciudadanos árabes bajo un régimen militar que controlaba estrechamente todo, desde el movimiento a la educación, la política y la prensa.

En los 51 años transcurridos desde entonces, millones de palestinos no ciudadanos en los territorios ocupados han sido obligados a vivir bajo una dictadura militar antidemocrática. Del mismo modo, los cientos de miles de palestinos que viven en la “Jerusalén unificada” no tienen derecho a voto. El consentimiento nunca ha sido parte de la ecuación para los palestinos que viven bajo el dominio israelí. Nadie se ha molestado siquiera en dar la idea de boquilla.

Por todas esas razones, nadie debería ser capaz de fingir sorpresa ante la ley de Estado-nación judío. Los principios que lo elevan al rango constitucional han existido siempre desde que se definió el país. Sin embargo el hecho de que se sitúe directamente en una trayectoria predecible, no disminuye su peligro.

Fuente: Arabic was an official language in Israel for 70 years, 2 months, and 5 days

Fuente: Michael Schaeffer Omer-Man, 972mag / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por J. M.)


Entrevista a Lucía Mazarrasa, pasajera del Al Awda

Desde la Asociación Forum de Política Feminista de la que soy socia desde su inicio en 1987, hemos aportado un granito de arena en la Flotilla de Mujeres del 2016

¿Como comenzó tu solidaridad con Palestina?

Podría decir que desde siempre me ha parecido injusta la situación de Palestina si bien no podría precisar una fecha de cuando empecé a ser mas activa en la solidaridad yendo a manifestaciones que se convocaban en Madrid o acudiendo a actos para conocer mejor la situación de Palestina. Recuerdo muy bien que mi madre, cuando yo era pequeña, contaba su experiencia del viaje que hizo a Palestina, aún bajo el Mandato británico, y relataba indignada el maltrato que la policía infligía a la gente por la calle, dándoles latigazos a diestro y siniestro desde sus caballos. Esto me impresionó mucho y creo que desde entonces soy consciente de la injusticia cometida contra el pueblo palestino. Además yo nací en el año 1948 y quien sabe si a mi madre durante el embarazo las noticias que le llegaban sobre la expulsión de los palestinos de su tierra y casas y la guerra de exterminio que emprendió Israel le indignaban. Quizás todo ello me hizo ser sensible hacia Palestina y me interesé luego por las actividades solidarias que se hacen desde diversos colectivos.

Siempre tuve muchas ganas por viajar y conocer la situación de Palestina “in situ” por eso en el año 2009, la Asociación de Mujeres Artistas contra la Violencia contra las Mujeres invitó al Forum de Política Feminista a viajar a Palestina y tuve la oportunidad de pasar una semana en los Territorios Ocupados de Cisjordania. El objetivo era establecer contactos con mujeres palestinas a través de diversas asociaciones, mantener reuniones con autoridades palestinas para conocer la situación de las mujeres, así como conocer mejor la realidad de las y los palestinos bajo la ocupación israelí. Mantuvimos reuniones con la Presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas, diversos cargos políticos como la Ministra de Cultura y la Alcaldesa de Ramalha; las lideresas de Yenin; historiadoras, sindicalistas, y miembros de asociaciones de mujeres de Jericó, Jericó Women´s Charitable Society. Efectuamos visitas a los siguientes centros:

– Mehwar Center, es una casa para la recuperación integral de mujeres maltratadas en Beit Sahour en Belén.

– El Centro de Hebron Women Charitable Society ,

– El centro de Atención psicosocial y de formación en Yenín.

– Women in Hebron, que tienen una cooperativa textil y una tienda en el zoco antiguo de Hebron

También visitamos un centro para Mayores en Beit Sahour en Belén. En el Applied Research Institute de Jerusalem nos mostraron la urbanización de los asentamientos de colonos sionistas actuales y los que están en proyecto con el fin de terminar el estrangulamiento de Jerusalén Este. Visitamos los campos de refugiados de Qalandia y Yenín, cuya situación es penosa, en cuanto a pobreza, hacinamiento, falta de infraestructuras de saneamiento, y nulas expectativas de desarrollo social y libertades políticas por el hecho de ser refugiados. Participamos en una concentración en la plaza de la Natividad de Belén, en conmemoración de los 6 muertos asesinados por el ejercito ocupante israelí en Yenín y en Gaza el día 25 de diciembre y también en conmemoración de la matanza de Gaza de diciembre-enero 2008-09 donde murieron 1.400 personas, la mayoría civiles, por los bombardeos israelíes y la acción directa del ejercito.

Desde la Asociación Forum de Política Feminista de la que soy socia desde su inicio en 1987, hemos aportado un granito de arena en la Flotilla de Mujeres del 2016 y hemos difundo la campaña de la Flotilla de la Libertad y del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

¿Cual es el motivo por el que decidiste embarcarte en la Flotilla de la Libertad?

Ante la situación de injusticia y maltrato a la que esta sometida la población de Gaza desde hace tantos años, siento que tengo hacer algo más por denunciar esta gravísima situación contra los derechos humanos e implicarme más y también implicar a mi entorno familiar y social, sobre todo a los más jóvenes que saben poco de lo que esta ocurriendo si bien muestran rechazo a las actuaciones de Israel contra las y los palestinos

Creo que es una gran oportunidad para mí de poder hacer algo concreto y agradezco muchísimo a la Coalición haberme invitado a participar en esta navegación tan importante para intentar romper el bloqueo a Gaza.

¿Que mensaje quieres enviar a la población de Gaza tras casi doce años de bloqueo?

En primer lugar un mensaje de admiración por el coraje y resistencia que llevan años mostrando al mundo ante las agresiones y atropellos de Israel con la connivencia de los estados y gobiernos occidentales, entre ellos la Union Europea, España y EEUU. También un mensaje de apoyo a su resistencia que sepan que mucha gente en España es solidaria con ellas y ellos y que seguiremos luchando difundiendo su situación para que el mundo sepa lo que ocurre y para que las iniciativas de solidaridad y apoyo, como la de esta Flotilla de la Libertad, se multipliquen.

A sabiendas de que todas las flotillas anteriormente han sido interceptadas en aguas internacionales impidiendo su llegada a Gaza, ¿sueñas con que esta vez lleguen los barcos?

Si bien las anteriores flotillas han sido interceptadas ilegalmente por Israel, incluso con ataques que produjeron 10 muertos y muchas personas heridas en el Marvi Marmara, la esperanza de poder llegar a Gaza la voy a mantener, nadie me puede arrebatar esa esperanza. Imagino una gran alegría para todo el mundo por una causa justa, un triunfo del pueblo palestino. Si bien el hecho de esta navegación a través de tantos mares y países, representa ya una alegría y esperanza para acabar con este bloque criminal.

Aunque soy consciente de la realidad. Sentiría más frustración por lo que les atañe a las palestinas y palestinos que esperan nuestra llegada.

Fuente: Rumbo a Gaza


El movimiento de presos de las cárceles de la colonización en huelga de hambre

Los presos palestinos de las cárceles israelíes anunciaron el miércoles que iniciarían una huelga de hambre, que irá en aumento, para detener la iniciativa de la ANP de bloquear las asignaciones que recibe la población presa en la Franja de Gaza.

Viñeta que representa las vidas de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes [Foto de archivo]

Los presos palestinos de las cárceles israelíes anunciaron el miércoles que iniciarían una huelga de hambre, que irá en aumento, para detener la iniciativa de la ANP de bloquear las asignaciones que recibe la población presa en la Franja de Gaza.

El movimiento de presos, que engloba a miembros de las distintas facciones palestinas, ha denunciado en un comunicado trasmitido a los medios por la “oficina de medios de comunicación para los presos”, adscrita al movimiento Hamás, el ataque que supone bloquear las asignaciones contra los derechos de los presos y sus familias, bloqueo que llega además en un momento en el que las autoridades competentes lo que deberían hacer es hacerse cargo de sus responsabilidades y apoyar y reforzar de todas las formas posibles la resistencia que la población reclusa palestina está demostrando, siendo uno de los principales frentes en la lucha contra la ocupación.

El movimiento de presos ha señalado también que “esta huelga no supone en absoluto una petición de alimento o bebida para las familias de los presos, sino que es una bofetada al intento de recortar sus derechos y de evitar que la población palestina pueda llegar a disfrutarlos, pues esto es lo que es, en el fondo, este intento de privar al colectivo de presos de la Franja de Gaza de sus asignaciones: estas personas han dado su vida por la libertad de este pueblo y la preservación de su dignidad”.

En el comunicado se explica también que “la población reclusa se siente ofendida porque muchas de las promesas que se les ofrecieron en el pasado no se han cumplido. Esta gente lleva tiempo esforzándose porque sus voces sean siquiera mínimamente escuchadas, pero no hay vida para quienes suplican, y la falta de respuesta de las autoridades a la hora de seguir pagando sus asignaciones no deja otra opción, una vez más, que seguir luchando con fiereza por sus derechos y los de sus familias”.

El comunicado remacha afirmando que “no escucharéis de nosotros las expresiones “esperamos” o “ansiamos”: solamente exigimos una resolución clara y justa de esta cuestión para que se restauren los derechos de nuestras familias. Y no cejaremos ni abandonaremos nuestra huelga hasta que nuestras exigencias sean aceptadas”.

El bloqueo de la entrega de estas asignaciones a decenas de prisioneros liberados de Gaza ha llegado en el marco de las medidas impuestas por la Autoridad Palestina contra la Franja de Gaza, entre las que se incluye el bloqueo al pago del sueldo del personal funcionario palestino de la Franja.

Fuente: Middle East Monitor en Español

 

You must be logged in to post a comment Login