Colombia. José Ramón Carvajal – Coco-: Un año sin la presencia del líder social

Resumen Latinoamericano / 23 de julio de 2018 / Trochando Sin Fronteras

José Ramón Carvajal Arias, un ejemplo de lucha y compromiso con la causa del pueblo, a un año de su partida su legado sigue vivo en cada compañero del Movimiento Político de Masas Social del Centro Oriente

Para Sonia López, vocera movimiento político de masas, Coco siempre tuvo claro quién era el enemigo de la causa popular y solía indignarse con las expresiones de violencia que desde la burguesía se daban contra lo más humildes. Uno de los hechos que más lo marcó fue la masacre cometida por la fuerza aérea y ejército en 1998, conocido como El bombardeo a Santo Domingo, donde José Ramón Carvajal siempre estuvo al tanto de las actividades que se realizaron en la lucha contra la impunidad de estos casos y de las movilizaciones que reivindicaban los derechos a la verdad de la justicia.

Hablar de Coco es hablar de la historia de Arauca, es recordar al campesino que llegó del Cerrito Santander, a esta región del Sarare con un  sueño mucho más grande que fundar una finca y formar familia. Son las palabras de María Edelmira Contreras, lideresa social quién recuerda a José Ramón Carvajal como un hombre del campo, pero sin tierra, un luchador convencido que sorteó infinidad de dificultades para participar en la organización social y mantener a su familia, formando a sus hijos con educación y vocación social. Recordar a Coco es recordar con mucho cariño el paro del 72, en el que el campesinado salió a las incipientes carreteras para exigirle al Estado el cumplimiento de sus obligaciones más básicas.

En el marco de este acto conmemorativo del primer aniversario de la partida a la eternidad del líder social José Ramón Carvajal, Coco, Elena Contreras en representación de las mujeres campesinas y populares de Arauca, lo recuerda como un compañero de ejemplo en la lucha y compromiso con la causa del pueblo, y quien dejó un legado y enseñanza en el arduo camino de la construcción del socialismo.

 

You must be logged in to post a comment Login