Chile / Mapuche. Movilizaciones en Temuco, Concepción, San Antonio y Santiago por la nulidad del caso Luchsinger-Mackay

Resumen Latinoamericano / 22 de julio de 2018 / Radio Kurruf

Este jueves 19 de Julio se realizaron movilizaciones en Temuco, Concepción, San Antonio y Santiago exigiendo la nulidad del caso Luchsinger-Mackay. Nos hicieron llegar los siguientes registros desde estas ciudades.

En Concepción, se realizó una marcha que comenzó en la plaza Perú, con la lectura del comunicado de los injustamente condenados José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel:

También recibimos este audio desde la movilización en el puerto de San Antonio:

Registro fotográfico de concentraciones:

Concentración en Plaza Italia
Santiago
Concetración en Temuco
Temuco

A pesar de que en octubre del 2017 se había resuelto la absolución de los once imputados en este caso, al no poderse comprobar su participación en el incendio a la casa del matrimonio Luchsinger-Mackay, se anuló esta sentencia y el caso fue reabierto con las mismas pruebas en enero del 2018 (entrando el gobierno del empresario derechista Piñera).

El pasado 5 de mayo se emitió el fallo en segunda instancia. Ahora se absuelve a ocho de los imputados, mientras que se condena a los Tralcal a cadena perpetua y bajo la ley anti-terrorista, así como a 5 años de libertad vigilada a José Peralino como delator compensado.

El caso está lleno de irregularidades y se sustenta en declaraciones forzadas de Peralino, quien acusó haberlas dado bajo tortura y denunció por apremios ilegítimos a dos funcionarios de la policía de investigaciones (PDI). A esto hay que agregar que la jueza Ximena Saldivia dejó los alegatos diez días antes del fallo, denunciando acoso laboral y presiones por parte del presidente de la sala Germán Varas Cicarelli.

El jueves 21 de junio de 2018 se presentó ante el Tribunal Supremo de Chile el recurso de nulidad del caso Luchsinger-Mackay.

Son numerosos los escándalos protagonizados recientemente por los órganos represores del Estado de Chile, poniendo en evidencia su modus operandi consistente en elaborar montajes policiales y el uso y abuso de la “ley anti-terrorista”, un resabio de la dictadura, ley reciclada hoy para la persecución y criminalización contra autoridades del pueblo mapuche.


Recordemos que por este mismo caso sufrió una larga prisión la machi Francisca Linconao el año pasado, y es el mismo caso por el que está preso el machi Celestino Córdova, quienlleva más de 50 días en su segunda huelga de hambre este año, ante la intransigencia del Estado que le niega cumplir con el tratamiento médico que le indica realizar una ceremonia en su rehue.

You must be logged in to post a comment Login