Claves para entender la crisis judicial que enfrenta Perú

Vista general del pleno del Congreso, donde este viernes los legisladores intentaron dar respuesta al escándalo de corrupción judicial. | Foto: EFE
21 julio 2018
El jefe de Estado peruano abogó por “reformar el sistema de justicia” ante los casos de corrupción que salpican a varias personas.

El Poder Judicial de Perú vive una crisis sin precedentes producto de los diversos escándalos de corrupción que en las últimas horas estremecen el país.

IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama divulgaron audios que arrojan tramas de corrupción entre magistrados, legisladores, empresarios, entre otros.

El suspendido juez supremo César Hinostroza es uno de los protagonistas de las grabaciones, en las cuales se le escucha incluso refiriéndose al juicio por violación de una mujer.

 

“11 añitos, está desflorada… voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?”, afirmó Hinostroza a una persona no identificada.

En otro de los audios conversa con el magistrado Pedro Chávarry, nuevo fiscal juramentado este viernes. Ambos hablan de intercambiar favores políticos pero aun no se precisa su naturaleza.

En respuesta, el Congreso aprobó este viernes por unanimidad remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la sesión convocada por el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

 

Conocida la votación, Vizcarra apuntó en Twitter que “la remoción de los miembros del CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país”.

Y así lo pide la sociedad: sondeos exponen que 80 por ciento de los peruanos desaprueba el sistema judicial.

Mientras tanto el Poder Judicial permanece en estado de emergencia que obliga a realizar cambios administrativos en todo el sistema.

You must be logged in to post a comment Login