Brasil. Tribunal Superior Electoral niega un pedido para sacar a Lula de las elecciones

Resumen latinoamericano / 19 de julio de 2018 / Brasil de Fato

Rosa Weber, vicepresidenta del Tribunal, rechazó una acción presentada por el Movimiento Brasil Libre (MBL)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) archivó, en la noche de este miércoles (18), un pedido de “inelegibilidad inmediata” contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La acción fue impulsada por la comunidad online de derecha Movimiento Brasil Libre (MBL).

La acción fue presentada en nombre de Kim Kataguiri y Rubens Nunes, integrantes del grupo, y pedía una medida cautelar para “declarar desde ya la incontrovertida inelegibilidad” con base en la Ley de Ficha Limpia*. Lula está preso desde abril en la Policía Federal de Curitiba después de haber sido condenado por el juez de primera instancia Sergio Moro por el caso del triplex en Guarujá.

De guardia en el TSE, Rosa Weber negó el pedido y sustentó que fue “prematuramente formulado” ya que aún no se inscribieron las candidaturas, el plazo vence el 15 de agosto.

La ministra resaltó además que Lula aún no fue escogido en convención partidaria y, por lo tanto, no tendría como analizar el pedido del MBL. Con base en estos argumentos, Weber decidió extinguir el proceso sin juzgar su mérito.

*Prohíbe que los condenados en segunda instancia por organismos colegiados sean candidatos. Pero a la par, uno de sus artículos establece que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la inelegibilidad de candidatos ya condenados por la Justicia.

Edición: Diego Sartorato | Traducción: Pilar Troya

You must be logged in to post a comment Login