39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua

Resumen Latinoamericano / 19 de julio de 2018 / Sandinistak Euskal Herria

En estos últimos meses, muchas/os de nosotras/os estamos recibiendo y nos hacemos, la misma pregunta ¿Qué está pasando en Nicaragua?

“Por la Paz! Ni un paso atrás!”

Más allá de querer responder con un análisis profundo, de por sí complejo y, a todas luces, posiblemente subjetivo, sí se puede responder que lo que existe en estos momentos en Nicaragua es un intento de golpe de Estado contra un Gobierno Constitucionalmente elegido por más del 72% de la población en las últimas elecciones celebradas en 2016.

Y partiendo de esta realidad incontestable, deberemos realizar un pequeño estudio sobre las verdades y mentiras, la utilización de ciertos medios de comunicación y el poder de las redes sociales para tergiversar, manipular, apoyar, sin conciencia y sin vergüenza, una situación de crisis en Nicaragua, de por sí, uno de los países con mayor crecimiento económico de la zona, con altas tasas de reducción del analfabetismo, de la mortalidad infantil, de la pobreza extrema, y con los más altos datos de seguridad en la zona Centroamericana y de América Latina.

Y entonces, ¿por qué un intento de golpe de Estado en Nicaragua?

Más allá de los posibles errores del actual Gobierno y del partido que los sustenta, el FSLN, huelga decir, que la situación está orquestada al mejor estilo del Manual Sharp para golpes blandos que ya ha sido utilizado en otros lugares, léase Venezuela. Una estrategia que va en contra de todos los gobiernos progresistas de América Latina y en lugares de conflicto en otros hemisferios. Una situación en la que los grupos de Inteligencia y Contrainteligencia de los EE.UU, sus ONG y Fundaciones satélites, van conformando una red que busca crear, junto con la derecha criolla, la desestabilización, e incluso la destrucción total de países para pescar en río revuelto. Una historia bien conocida.

Y esta historia tiene sus cómplices también en Europa. Es curioso que partidos que se autodenominan “democráticos”, y que llevan exigiendo, por ejemplo, en Euskal Herria, diálogo, Paz y No violencia, se alineen sin rubor con golpistas violentos que realizan actos terroristas, destrucción de instalaciones, secuestros, torturas y asesinatos selectivos, en este caso de militantes sandinistas. Las escenas de torturados y quemados vivos se siguen produciendo. Allá ellos/as con sus responsabilidades y sus conciencias.

No menos importante de señalar es la utilización de los medios de comunicación para emitir información sesgada, interesada, y no contrastada, de noticias que siempre se decantan para un lado. Curiosamente para el que alienta y promueve la derecha más reaccionaria en contra de gobiernos progresistas. El caso de EITB a día de hoy con Nicaragua, dado su carácter público, es palmario y vergonzoso. También son parte responsable del sufrimiento.

Por ello, este 19 de Julio, ante el 39 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista queremos hacer un llamado a la cordura, a la sensatez, al diálogo y a la Paz.

Nicaragua es una parte, y no será la última, de este tablero de ajedrez siniestro que promueve el Imperialismo para ejercer su poder y destrozar las conquistas sociales de todos los pueblos que luchan por su independencia, su autodeterminación y su liberación nacional y social.

Así pues, desde nuestra plataforma de apoyo a la Revolución Popular Sandinista y a su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, queremos expresar nuestro apoyo incondicional a la búsqueda de una salida pacífica a este innecesario y auspiciado derramamiento de sangre entre hermanos/as.

POR LA PAZ
¡LOS/AS HIJOS/AS DE SANDINO NI SE VENDEN, NI SE RINDEN!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA!
¡VIVA SANDINO ! ¡VIVA NICARAGUA LIBRE!

La Haine

 

 

You must be logged in to post a comment Login