Chile / Mapuche. Comunidad de Temucuicui ante responsables de montaje en Operación Huracán: “Rechazamos el trato blando que ha tenido la justicia con estos delincuentes”

Resumen Latinoamericano / 18 de julio de 2018 / Radio Kurruf

Contextualización: Durante la jornada de este miércoles la Comunidad Autónoma de Temucuicui  ha emitido un comunicado respecto de las condenas dictadas para los funcionarios de inteligencia policial y “el profesor” Alex Smith, quienes figuran como responsables del montaje policial conocido como Operación Huracán, en el cual 8 comuneros se vieron imputados de graves acusaciones bajo pruebas implantadas, cuestión que significó allanamientos, criminalización, malos tratos, violencia y pasar días en distintas prisiones.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, dictó 5 años de prisión preventiva en la segunda comisaría de Temuco para Leonardo Oses, quien dirigía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), por considerarle un peligro para la sociedad y para las víctimas de sus ilícitos, y descartó la prisión preventiva para los demás involucrados, otorgando arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, prohibición de comunicarse con los coimputados y con personal en servicio, para Gonzalo Blu Rodríguez (general de Carabineros (r), director nacional de inteligencia) y para Smith Leay, el informático que colaboró en la implantación de pruebas para encarcelar a los comuneros.

De las 8 víctimas de este montaje 3 pertenecían al lof Temucuicui, a continuación compartimos el comunicado que la comunidad autónoma ha hecho circular ante estas resoluciones:

Ante resolución de medidas cautelares en Caso Huracán

Declaración Pública.

Con respecto a las medidas cautelares de Prisión Preventiva adoptada en contra del ex capitán  de carabineros Leonardo Osses  y el arresto domiciliario se Gonzalo Blu y el civil Alex Smith, la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui declara lo siguiente:

1-Considerando la gravedad del montaje elaborado por las policías de inteligencia de Carabineros, perpetrado y respaldado por la administración del Gobierno de la Sra. Bachelet, rechazamos enérgicamente el trato blando que ha tenido la justicia con estos delincuentes, quienes deberían quedar todos en Prisión Preventiva, de la misma forma que los dirigentes mapuche a los que acusaron falsamente y por delitos terroristas.

2-Consideramos que el actuar del gobierno de Bachelet como el actual del presidente Piñera, con respecto a los dirigentes mapuche constituye una persecución política, crimen de lesa humanidad sancionada en el estatuto de Roma que Chile ha suscrito en 2009. Asimismo, creemos que también debe perseguirse la responsabilidad criminal de la propia ex presidenta Michelle Bachelet y su ministro Mamud Aleuy, quien incluso llego a hacer coordinación internacional con otro gobierno para facilitar la credibilidad del grave montaje.

3-Rechazamos la candidatura de Michelle Bachelet a alta comisionada para los Derechos Humano de Naciones Unidas, por las razones antes expuestas y también por la responsabilidad política que le cabe en el asesinato de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, ambos ejecutados por funcionario de Carabineros de Chile. La vulneración permanente de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche durante su gobierno hace que su candidatura a este cargo de la ONU sea una burla precisamente al respeto de esos derechos que son los más fundamentales de cada persona.

4-Lamentamos que la administración del actual presidente Sebastián Piñera no haya aprendido nada de los errores y abusos cometidos por el gobierno de Bachelet y pretenda perpetuar la práctica de criminalizar las demandas políticas y territoriales mapuche, además de perfeccionar la militarización del Wallmapu con agentes policiales entrenados en el extranjero. En este sentido consideramos que la creación del “Comando Jungla” es un portazo en la cara al diálogo y el entendimiento que debiera haber entre las Naciones Mapuche y Chilena.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Wallmapuche miércoles 18 de julio de 2018

You must be logged in to post a comment Login