Bolivia. Ecos del Foro de Sao Paulo

Resumen Latinoamericano*, 18 de julio de 2018

DESTACAN APOYO A MORALES Y DEMANDA MARÍTIMA

La Paz, 18 jul (ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, afirmó el miércoles que el apoyo que recibió el presidente Evo Morales para su repostulación en las elecciones generales de 2019 y el respaldo a la demanda marítima en el XXIV Foro de Sao Paulo, que se realizó en La Habana, Cuba, fortalecen al proceso de cambio.

“Eso nos fortalece para seguir avanzando, profundizando y consolidando en otras palabras este Estado Plurinacional, este proceso de cambio, social incluyente, que para los bolivianos es importante consolidar la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó en un contacto con los periodistas.

El Foro de Sao Paulo aprobó un respaldo a la demanda marítima boliviana, que en 2013 demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al mar, que perdió tras la invasión chilena de 1879.

La “Declaración de La Habana” respaldó también la postulación de Morales en los comicios de 2019, en apego a la autodeterminación de los pueblos.

Ramos dijo que el apoyo a Morales y a la demanda marítima demuestra que Bolivia no está sola con su proyecto político y tiene respaldo de la comunidad internacional.

“Este apoyo en este Foro de Sao Paulo para que nuevamente nuestro compañero y hermano Evo Morales sea candidato a las elecciones generales del 2019 y el apoyo a la demanda marítima, es una expresión de que los bolivianos no estamos solos en este proyecto político, tenemos apoyo del pueblo boliviano pero tenemos el apoyo de la comunidad internacional”, subrayó.

* Fuente: ABI

 

EMBAJADOR CUBANO RESALTÓ PARTICIPACIÓN DE EVO MORALES

‘Evo ha sido un baluarte de esta izquierda y del Foro de Sao Paulo y una vez más el discurso del presidente fue altamente positivo, lo escuchamos; los temas que tocó, su aprecio por Fidel’, declaró a la red radial Patria Nueva.

En su intervención, el estadista boliviano subrayó que el mejor homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, es la unidad de los pueblos de Latinoamérica.

Igualmente, calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ‘el principal enemigo de la vida, de la humanidad y del planeta tierra’.

Al respecto, el diplomático cubano subrayó que el Movimiento Al Socialismo y Morales son un referente para las izquierdas de América Latina, razón por la cual, en la Declaración de La Habana se acordó apoyar su derecho a la repostulación en 2019.

Morales, quien fue uno de los más ovacionados del foro, remarcó que el capitalismo sobrevive por las guerras que son financiadas con el saqueo de los recursos naturales de las naciones de Latinoamérica.

Sobre eso, el embajador cubano en Bolivia denunció que existe una ‘avalancha de grupos conservadores en América Latina que buscan liquidar todo cuanto se avanzó en materia de integración’.

La víspera, los participantes del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, cerraron la cita con una declaración que, entre otros temas, apoya la postulación del mandatario boliviano, Evo Morales, para las elecciones generales de 2019, e instan a resolver pacíficamente el diferendo marítimo chileno-boliviano.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El XXIV encuentro se desarrolló del 15 al 17 de julio en La Habana, Cuba, país que acogió dos ediciones anteriores de la cita: la de 1993 y la de 2001.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login