Sección Conflictos Gremiales (Uruguay): AFFUR evalúa paro para el 25 de julio// FUS anuncia movilización con paro// Trabajador@s de UTE contra el plan de recortes: nuevas ocupaciones…Más Info.

Resumen Latinoamericano, 17 de julio 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.



AFFUR evalúa sostener el paro del 25 de julio

En el marco de la lucha presupuestal la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) viene realizando un conjunto de acciones hacia la opinión pública, de forma unilateral y en conjunto con otros gremios y sindicatos de la educación, contra el incumplimiento por parte del Gobierno, del compromiso de asignar el 6% PBI para ANEP Udelar, y el 1% para I+D. El Poder Ejecutivo solo otorga $430 millones a la Udelar para adecuación salarial, cuando lo conveniado es $3.232 millones. A modo de ejemplo el salario de ingreso de un funcionario no docente grado 5, de 40 horas semanales, cuyo salario nominal es hoy $26.870, podríamos estimar el incremento en $940 pesos nominales. A esta cifra “nominal” hay que hacerle los descuentos (aportes jubilatorios, Fonasa, etc.). Tomando estos cálculos, el salario de ingreso de 40 hs. semanales podría llegar en 2019 a $27.810 pesos, es decir a un estimado de 7,2 BPC. Muy lejos de las 10 BPC ($38.480 pesos) que establece el acuerdo salarial firmado en el 2015.

La Federación se está entrevistando con Diputados y realizando una Gira por las Sedes Universitarias en el Interior del país para realizar mesas redondas, debates y ruedas de prensa sobre la magra asignación presupuestal que se le impone a la Universidad y a sus trabajadores incumpliendo la Ley de Negociación Colectiva y el acuerdo salarial vigente.
En este marco el lunes 16 de julio estaremos en la ciudad de Salto, el martes 17 estaremos realizando en la Sede Paysandú del Centro Universitario Litoral Norte.una mesa redonda y de prensa a las 12 horas con diputados locales y sindicatos de la educación y representantes del PIT CNT.

Durante la jornada en PAYSANDÚ además se estará realizando su Plenario Federal, órgano de conducción política de la Federación con la representación de los 28 sindicatos federados de Montevideo y los distintos departamentos con presencia universitaria del país.

AFFUR como miembro titular de la Mesa Representativa del PIT CNT a mocionado y defendido junto a otros sindicatos la necesidad de dar por parte del movimiento obrero una señal clara de rechazo al Proyecto de Rendición de Cuentas que presentó el Poder Ejecutivo y que hoy se estaría comenzando a debatir en diputados. Es por esto que se estará evaluando si levanta o mantiene la medida de PARO DE 24 HORAS prevista para el próximo 25 de julio, y con que otras medidas continúa la lucha por presupuesto digno para la Udelar y toda la educación pública.



FUS en conflicto anuncia movilización con paro

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), anunció la realización de un paro el próximo jueves 26 de julio en el horario de 8 a 15 horas.

El anuncio estuvo a cargo del dirigente Eleolo Mendoza en conferencia de prensa.

Según informó el dirigente de la FUS, Eolo Mendoza a radio Monte Carlo, “las empresas declararon que si no hay financiamiento para los aumentos salariales y mejora de condiciones, no se puede enfrentar ningún tipo de reivindicación realizara por los trabajadores no médicos”.

Añadió que “el argumento que utilizan las empresas es más de lo mismo”.

El jueves 26 se realizará una concentración en el Obelisco y se desarrollará una manifestación frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por otro lado, el gremio decidió adherirse a un paro de 24 horas a nivel nacional para el 22 de agosto junto al Pit-Cnt.

La medida ocurre en medio de decisiones de mutualistas como Médica Uruguaya que en las últimas horas informó a sus funcionarios que a partir de la liquidación de haberes de este mes a los médicos que cobran más de $ 100.000 y que no se desempeñen en cargos de alta dedicación, se les descontará de forma transitoria un 5% de su sueldo. La FUS repudia la posición de las mutualistas.



Nuevo plan de ocupaciones contra el plan de recorte impulsado por el Directorio de UTE

La Mesa Directiva de AUTE resolvió dos nuevas OCUPACIONES en el marco de la lucha de nuestro sindicato: “Seguimos exigiendo que se contemplen las propuestas de AUTE sobre Movilidad y Convenio Laboral”, declaró el sindicato.

El gremio de AUTE también afirmó que empresarios mantienen con UTE “suculentos negocios” en base a violar la normativa laboral
AUTE: empresarios que mantienen con UTE "suculentos negocios" en base a violar la normativa laboral

Los trabajadores de UTE agremiados emitieron un comunicado donde expresan que en un tiempo corto la población sufrirá interrupciones en el servicio de energía eléctrica para miles de hogares , aumentando también el tiempo que se demora en restablecer los mismos por las políticas de “recortes” de la administración.

En la misiva expresan que tienen “la necesidad y la responsabilidad de comunicar al conjunto de la población las razones de este problema que crece cada vez más, ya que el Directorio de UTE está lejos de tomar decisiones para revertir la situación o de por lo menos asumir la responsabilidad de explicar claramente a la población lo que está sucediendo”.

Sostienen que las inversiones se han visto recortadas y que tampoco los mantenimientos se hacen de manera eficiente.

“Esto es el Plan de recortes que el Directorio de UTE ha venido aplicando desde el año 2015, o sea que mientras se sigue beneficiando a los grandes empresarios que se sumaron al abusivo negocio de la privatización de la generación de energía, los hogares uruguayos son quienes sufren directamente los recortes de presupuesto para mantener el servicio como se debería” manifestaron.

Además, denuncian que hay falta de personal en UTE por el aumento de las tercerizaciones y los recortes.

“Es tiempo que el Directorio de UTE realmente de respuesta sobre los problemas de los usuarios, ¿hasta cuándo van a seguir haciendo “caja” con UTE a costa del deterioro del servicio?, ¿hasta cuándo van a seguir sosteniendo esta injusta tarifa eléctrica para los hogares uruguayos?…, los trabajadores seguiremos defendiendo el derecho al acceso a la energía y por lo tanto seguiremos luchando para defender el servicio público de energía eléctrica” finaliza la misiva.



Trabajadores del exmolino Antonaccio insisten con que se está desmantelando la planta

El local se encuentra embargado por los exoperarios y es la única posibilidad de cobrar los créditos laborales pendientes

Trabajadores del exmolino Antonaccio, de Durazno, denuncian que se continúa con el desmantelamiento de la planta industrial de la empresa, informó el corresponsal de RNU Fredy Rusch.Esto viene ocurriendo desde hace algunas semanas, pero los trabajadores aseguran que en los últimos días se han llevado literalmente el “edifico en pedazos”.Luis Báez, integrante del sindicato del molino, remarcó que actualmente es la única posibilidad de cobrar los créditos laborales que tienen pendientes.

Escuchar aquí:

Fuente: radiouruguay

You must be logged in to post a comment Login