Referentes de comunidades wichís de acampan en Buenos Aires ante la falta de respuestas

Por Sebastian Polischuk /Resumen Latinoamericano / 17 de julio de 2018.

Desde el día lunes 16 de julio comunidades wichí de Tartagal (provincia de Salta) una de las zonas más pobres del país hace años pero llena de recursos naturales, decidieron acampar en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, tras varios meses de estar constantemente protestando y buscando el dialogo de diversas maneras con los distintas instituciones de los gobiernos, en pedido de: empleo, salud, educación, terrenos y vivienda digna. Reclamos que lamentablemente son los mismos que siguen estando hace años, frente al imposibilidad de conseguir respuestas por parte de los organismos gubernamentales que deberían acerce cargo y ayudarlxs a al menos palear la situación de hambre y miseria en la que viven.

Al acercarnos al acampe desde Resumen Latinoamericano, hablamos con Jorge uno de los caciques wichí que está en este, para que nos explique sobre estos reclamos y el recorrido que hicieron para llegar a tener que tomar la decisión de venir a Buenos Aires.

Sus demandas y la situación de vida en la que se encuentran  

Al comenzar su relato Jorge fue afirmando que: “Nosotrxs venimos luchando desde hace mucho, desde el año pasado venimos haciendo reclamos por trabajo y así empezó la lucha porque la mayoría de lxs jóvenes de las comunidades se encuentran desocupadxs. Además algunxs de ellxs que pueden llegar a concurrir a la escuela, al no tener ningún subsidio que los ayude no pueden seguir estudiando”.

Sumado a lo anterior explicó que, también se ven afectados por la falta de obras que no les llegan de las que ha hecho la Municipalidad de Tartagal que además no les quiere dar cupos de trabajo para trabajar sobre las mismas. Entre estas obras se encuentran por ejemplo la pavimentación de la ruta Nº 86 pero las empresas que siempre hacen ese tipo de obras se han negado a incorporarlos.

A estas demandas Jorge le agregó las de: vivienda digna, territorio, salud, educación, donde denuncian que reciben mala atención en los hospitales, falta de becas y subsidios en educación, etc.

Por otra parte mencionó que están pidiendo que se hagan relevamiento a todas las comunidades y que se les dé constancia ya que de las once comunidades wichí a las que se les hizo el relevamiento para que se les reconozca sus derechos ancestrales de la tierra, nunca les entregaron una constancia y ahora encima y pese a la situación de pobreza en la que viven, les piden más documentación como hacer cartografías, entre tantas.

El recorrido de distintas protestas que hicieron y de las cuales hasta el momento, los gobiernos hicieron oídos sordos

Sobre el recorrido que hicieron hasta llegar a Buenos Aires. Dijo que para empezar estuvieron haciendo distintos tipos de protesta al municipio como a provincia, pero siempre sin tener una respuesta a ninguno de todos estos reclamos básicos indispensables para poder vivir. Se manifestaron frente al municipio de Tartagal, ahí conseguimos una reunión pero no nos dieron respuestas. Luego realizaron una olla popular el 12 y 13 de junio donde además era la fiesta por un nuevo aniversario de la Ciudad de Tartagal, pero no consiguieron que les den nada.

En esa olla popular la policía los atropelló mientras corrían la olla y detuvo a dos caciques y a un miembro de la comunidad. A partir de ahí contó que continuaron las medidas. Les dieron libertad a los tres detenidos y decidieron volver a las comunidades. Aún así no se dieron por vencidxs y siguieron esta vez con una huelga de hambre.

La huelga de hambre, contó que duró desde mediados de junio hasta el 5 de julio (más o menos por veinte días), pero no tuvieron tampoco ninguna respuesta del gobierno municipal, y provincial. Ni siquiera de los medios de comunicación, solo un periodista se acerco. Todo esto pese a haber cortado la ruta día y noche. Desde la Secretaria de Asuntos Indígenas (perteneciente al gobierno de la provincia de Salta), fueron a donde estaban ellxs pero jamás volvieron por lo que él mismo agregó.

Por eso y porque son reclamos justos que cualquier ser humano necesita que sean atendidos, es que hoy en día, desde ayer él y otros tres referentes de las distintas comunidades (por mandato de las mismas) tomaron la decisión de trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires y acampar frente al Congreso Nacional. Todos ellos van a acampar hasta que se atiendan sus reclamos, ninguno como así sus comunidades que tanto vienen sufriendo están dispuestxs a bajar los brazos. Por eso piden toda la solidaridad y acompañamiento posible.

Hasta le exigieron que tome cartas en el asunto al Consejo Consultivo Indígena (perteneciente al gobierno nacional) mencionándole que iban a acampar hasta ser escuchadxs pero su referente Felix Diaz les dijo que no se podía hacer nada y que estaban recortando por todos lados. Justo él les dijo eso, que hizo dos acampes y había recibido el apoyo de innumerables organizaciones de izquierda y referentes de derechos humanos en su momento.

Mañana miércoles a las 10 horas de la mañana van a estar entregando un petitorio al Senado de la Nación, al INADI y también nuevamente al Consejo Consultivo Indígena, entre otras tantas instituciones.

 A continuación vídeo de la entrevista

You must be logged in to post a comment Login