Líderes latinoamericanos en Jornada final del Foro de Sao Paulo/ Todos los discursos (Video + fotos)

Más de 600 delegados asisten a la sesión de homenaje a Fidel Castro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana a la sesión final de la vigésimo cuarta edición del Foro de Sao Paulo, que durante tres días se ha desarrollado con la asistencia de más de 600 delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda y populares de toda América Latina.

Los asistentes al Foro han debatido durante estas jornadas temas relacionados con la ofensiva de la derecha regional en los últimos tiempos y las estrategias y articulaciones que debe construir la izquierda en áreas tan diversas como la comunicación, la formación y las políticas para enfrentar la hegemonía estadounidense en el continente.

La jornada final del Foro ha comenzado con un homenaje a Fidel Castro, uno de los fundadores, junto a Lula da Silva, de este espacio de diálogo y coordinación de la izquierda latinoamericana y caribeña.

En Cuba no habrá giro capitalista, ni espacio para dividir y flaquear

“Lula debe ser liberado”, reclama, y reafirma la importancia para la lucha de nuestros pueblos de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.

Finalmente afirma: “Pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la patria de Bolívar y Martí”.

En Cuba no habrá giro capitalista. Jamás habrá espacio para dividir y flaquear. Cuba no cederá en sus posiciones antiimperialistas.

La Revolución mantendrá en alto sus principios de solidaridad y antiimperialismo.

“Hoy todos somos Fidel”.

GRITOS DE “SE SIENTE, SE SIENTE, FIDEL ESTÁ PRESENTE”.

Urge la unidad de los partidos de izquierda

Hoy, advierte, “el ascenso de la derecha, incapaz de dar una salida justa a los problemas de la región”, hace necesario volver al ideario de Fidel para concretar un plan de acción. “El contexto político y social hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares parece ser hoy la única salida”.

“Tenemos el deber de defender a Nuestra América”, señala, y destaca la necesidad de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado posible de justicia.

Llama a la unidad para apoyar al gobierno de Venezuela. “Luchar por Venezuela es luchar por la integración de la región, su soberanía y su independencia”.

Unidad -continúa diciendo- para el cese de la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países de América Latina, en solidaridad con el gobierno de Nicaragua, en apoyo al gobierno de Bolivia y su avance en la recuperación de las riquezas naturales, la mejora de las condiciones de vida de la población y la defensa de las culturas originarias y pueblos indígenas.

Unidad para la solidaridad con el pueblo brasileño,, “que enfrenta el desmontaje de las conquistas sociales alcanzadas bajo los gobiernos del PT”, para el apoyo al FMLN, a la justa causa del pueblo de Puerto Rico por su independencia, a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, reclamar la devolución de las islas Malvinas a Argentina, para reclamar el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandar el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y expresar la solidaridad con los pueblos palestino, sirio y saharaui.

 Díaz-Canel: Fidel nos recordó que Revolución es unidad

El presidente cubano continúa afirmando que “Fidel trazó las coordenadas éticas y políticas que deberán conducir el proceso de construcción del socialismo justo al lado del mayor imperio de la historia, y nos alertó que una verdadera revolución debe estar preparada para afrontar poderosas fuerzas.”

“Nos recordó con especial énfasis que ‘Revolución es unidad’; ello explica por qué hemos podido resistir agresiones de todo y afrontar los más grandes difíciles problemas relacionados con la construcción del socialismo”.

Destaca que el líder cubano “siempre concibió las decisiones políticas desde posiciones de principios y valores morales no negociables”.

Más adelante, menciona la esencia internacionalista de la Revolución Cubana, que se ha mantenido hasta nuestros días. “Una cultura que nos ha hecho a los cubanos seres humanos más plenos”.

“Esa identidad se fortaleza más cada día”, asegura.

Miguel Díaz-Canel: “La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras recordar la historia del Foro de Sao Paulo, destaca que hoy, en julio de 2018, 28 años después de creado, ante la embestida de restauración capitalista que quieren imponernos el imperialismo y la derecha, “el Foro nos convoca una vez más, como un protagonista político esencial y un espacio para la construcción de alternativas políticas en la región”.

La muestra de ello es que a esta reunión en La Habana han venido 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.

Realiza un recorrido por la situación regional en la actualidad, cuando se pretende imponernos una agenda colonial, injustas medidas coercitivas de Estados Unidos y sus aliados, escandalosa injerencia de la OEA en los asuntos internos de los estados, y el uso de las redes sociales como espacio para la guerra no convencional, en una ofensiva que lidera el gobierno de Estados Unidos, que muestra una tendencia beligerante y desprecio por las instituciones internacionales.

“Buscan rupturas en las revoluciones y en mecanismos de integración como el ALBA y la CELAC”, afirma.

Por eso -argumenta- es tan importante que nuevamente la izquierda latinoamericana se reúna en el Foro para “reflexionar sobre los problemas más apremiantes que afrontamos y diseñar estrategias” en un momento en que la ofensiva derechista en el continente aplica métodos de guerra convencional.

“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado”, dice, y añade que por ello “es de enorme significación que dediquemos una sesión del Foro al pensamiento de Fidel, que, junto a Lula, hoy en prisión, fue creador” de este espacio.

En cifras: más de 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones

 Venezuela sigue y seguirá en pie

“Es fácil pronunciarse contra Venezuela, decir cualquier cosa”, critica Maduro y asegura que quien lo hace “se seca”, una frase que utiliza con frecuencia durante los últimos meses, en los que el país ha enfrentado intentos injerencistas de varios países de la región promovidos por los Estados Unidos.

“A pesar de que las viejas dictaduras del siglo XX quedaron atrás, las mismas oligarquías vienen ahora con una fuerza de venganza a cobrarse a los proyectos populares con una saña que no se veía”, dice. “Lo que hacen con Lula, lo que hacen con Cristina”.

Venezuela, asegura, no tiene una derecha democrática, que respecte la Constitución y la convivencia.

Señala que su país también tiene la oligarquía colombiana muy cerca. Recuerda que el gobierno de Chávez tuvo que convivir ocho años con el gobierno de Álvaro Uribe. Se logró alguna convivencia, pero la situación luego se tornó insostenible.

Maduro se refiere también al papel de Caracas en el proceso de paz del gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP). “Yo tengo secretos guardados”, dice en referencia a las acciones que aún son desconocidas para el público y que explican hasta dónde se involucró su país en defensa de una solución pacífica al conflicto armado colombiano.

Cuenta cómo Uribe firmó el acta fundacional de UNASUR, aunque ahora no se acuerde.

Asegura que cuando los gobiernos de izquierda eran mayorías nunca les pasó por la mente perseguir a personas por ser de derecha, que es lo que están haciendo ellos ahora.

El presidente venezolano propone acciones para hacer frente a este escenario. “Debemos enfrentar, denunciar, aislar y derrotar a la derecha latinoamericana que ha pretendido acabar con los movimientos progresistas”.

Hay que reivindicar, dice, la fortaleza del Foro de Sao Paulo y llama a mantener las banderas de América Latina y el Caribe. “Venezuela está de pie y a la orden para rescatar el proyecto de UNASUR, el Alba y Petrocaribe”, añade.

Se refiere también,en el nuevo escenario que abre la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México, a que su país está dispuesto a ayudar a rescatar el proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Foto: Misión Verdad

Continúa Maduro: “Paz hemos tenido y paz vamos a seguir teniendo”

Maduro recuerda que a Chávez intentaron alejarlo de Cuba y Fidel, y por otro lado estaban las conspiraciones para tratar de fracturar las Fuerzas Armadas, las amenazas, las campañas de los medios y el golpe mediático. “Los que aspiren a justicia social, a dignidad, independencia de los pueblos de América Latina, no pueden creer que será un lecho de rosas, será una lucha permanente”.

“Nos ha tocado verle todas las formas a la guerra de carácter no convencional, métodos que son aplicados ahora en Nicaragua”.

“Bastante sabe Cuba de este combate”, agrega.

En el último año Venezuela ha logrado voltear la situación de defensiva y con la victoria en las elecciones, en gobernaciones, municipios, y en la presidencia, “hemos consolidado la paz”, dice, y reitera que “queremos paz con igualdad, con justicia”.

“Paz hemos tenido y paz vamos a seguir teniendo”, reitera, y añade que “el pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano”.

“La campaña que se ha hecho contra nosotros en los últimos años justificaría cualquier agresión”, advierte, porque ha creado la imagen negativa del país y sus dirigentes.

“Venezuela ha sabido defender su paz y su independencia” y seguirá triunfando así, recalca.

En los últimos años -prosigue- Venezuela ha venido certificando lo que va ser la reserva de oro más grande del planeta, una de las reservas de diamantes más grandes del planeta, e igual sucede con el gas y el petróleo.

La otra razón no es la reserva material, sino la reserva moral, espiritual del movimiento bolivariano.

“Son las tres riquezas, la petrolífera, la aurífera y la moral, que es la que nos tiene aquí. Y Venezuela resiste, en medio de dificultades, una persecución solo conocida por Cuba”.

La revolución bolivariana va a un nuevo comienzo. Fundada en las ideas de Bolívar y el espíritu de Chávez, tengan la seguridad de que nuestra revolución va a saber remontar los obstáculos, las dificultades que tenemos”.

Sobre el caso de Lula, recalca que lo tienen en prisión “porque saben que libre les gana las elecciones”.

 Maduro: Cuba se mantuvo cuando se apagaron todas las luces en el mundo

Nicolás Maduro habla al plenario del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Este Foro ha logrado revitalizar esta idea maravillosa que fue fundada en la última década del siglo pasado por el genio y visionario de la humanidad, el Comandante Fidel Castro Ruz, y nuestro compañero Luiz Inácio Lula da Silva”, refiere el presidente Nicolás Maduro.

Chávez decía que cuando se apagaron todas las luces en el mundo; cuando cayó la Unión Soviética y se desmembró su poder en mil pesados; cuando se desmoronó y cayó en manos del capitalismo el antiguo bloque de países socialistas; cuando parecía que se imponía el mundo unipolar y el consenso de Washington y el fin de la historia, en América Latina había una luz y se levantaba una bandera. Desde Cuba, desde Brasil, desde el Foro de Sao Paulo, se levantó ese espacio de luz y lucha, añadió Maduro.

“A propósito de este foro hemos podido revisar los conceptos de Fidel, cuando le habla a los líderes de la izquierda sobreviviente de aquella época y los movimientos progresistas. De  manera premonitoria, los llama a prepararse y a gestar una unidad, a luchar y no entregarse”, añade.

Si solo nos tocara revisar la historia de estos 28 años de existencia del Foro de Sao Paulo, afirma el mandatario, se vería  la grandeza de lo que ha sido la tarea de las fuerzas revolucionarias para revertir una de las situaciones más difíciles de hegemonía del modelo neoliberal.

“Pasamos de una década de dominio y hegemonía a una primera década del siglo XXI de despertar y resurrección de los pueblos”.

Nuestros grandes líderes vienen de la lucha por la esperanza, de la lucha contra las dificultades y los obstáculos, así que no le abramos camino a ninguna tesis peregrina que pretenda desmoralizar la lucha de nuestros pueblos en este 2018, asegura Maduro. “Hoy estamos en mejores condiciones que nunca”.

“Nosotros hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana. Estamos en la primera linea de combate y recibimos agresiones permanentes, pero tampoco nos dejamos ni nos quejamos”.

Se pudiera parafrasear al Libertador para decir que el Foro de Sao Paulo, en estos 28 años, ha sido un hijo de los obstáculos de las dificultades, añade. “Gracias a las dificultades hemos podido crear este hermoso proyecto”.

 El Foro de Sao Paulo marca la línea política, asegura Evo

América Latina y el mundo esperan porque saben que está reunido aquí el Foro de Sao Paulo. “Estos eventos marcan la línea política”, dice Evo.

Cuántos dirigentes, presidentes salieron de aquí, se pregunta. Pronto estarán ocupando responsabilidades en sus países, añade.

Y se despide con un llamado a la causa del mar para Bolivia.

 “El mejor homenaje a Fidel es no claudicar”

Evo Morales en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Fidel es el primer y uno de los únicos hombres solidarios con el mundo”, afirma Evo. Cuando Chávez enfrentaba un paro petrolero escuchaba en la prensa que Fidel enviaba ayuda en embarcaciones, añade. Y era Cuba, un país bloqueado por el imperio americano. Pregunté por la solidaridad, refiere, y Fidel respondió que “hay que compartir lo que tenemos y no las sobras”.

Se refiere a las intervenciones militares y la agresión de organismos como la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y asegura que tienen por objetivo la dominación de los recursos naturales.

Precisa que siempre debemos esperar agresiones del imperialismo, pero la respuesta tiene que ser la unidad.

“El mejor homenaje a Fidel es la unidad de los pueblos de América latina. El mejor homenaje es no claudicar ni dudar de nuestros principios revolucionarios”, afirma Evo.

Se muestra confiado de que pronto van a triunfar los movimientos progresistas en varias de las naciones de América Latina donde se han registrado retrocesos, lo que provoca aplausos entre los delegados asistentes al Foro de Sao Paulo.

“Ha habido errores, pero también ha habido muchas fortalezas”.

 Evo Morales: La revolución se hace con el pueblo

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recuerda cuando a comienzos de siglo, aún sin ser presidente, le preguntó a Fidel cómo se hacía la Revolución y dónde se compraban las armas. Fidel le respondió que ahora las revoluciones no son con armas, son con el pueblo, como está haciendo Hugo Chávez en Venezuela.

 Sánchez Cerén: Fidel nos enseñó el camino

Salvador Sánchez Cerén interviene en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos, con políticas eficaces. Somos una fuente inagotable de experiencia que confirma que sí es posible un mundo mejor”, como dice en nuestra voz la de millones de hombres y mujeres que nunca han abandonado la esperanza.

Así comienza su intervención en esta sesión el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien destaca que en esta desafiante coyuntura que atraviesa América Latina  el pensamiento de Fidel es más necesario.

“Las ideas de integración, concertación regional. Esa idea continuará guiándonos hacia es porvenir que Fidel imaginó”.

“El llamado de Fidel a fortalecer la unidad está más vigente que nunca. La izquierda en América Latina debe continuar con la firmeza y el espíritu de victoria de Fidel frente a esta arremetida de la derecha”, afirma en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Luchamos por una América Latina justa, próspera, linda, con oportunidades para todos y todas. Brindo mi sincero homenaje a esos grandes revolucionarios que no están con nosotros pero continúan inspirando a miles de jóvenes, como Handal, como Chávez y Fidel”.

Maduro y Díaz-Canel en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene lugar en La Habana desde el pasado 15 de julio y concluye hoy, es el primero al que Miguel Díaz-Canel asiste como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, llegan al plenario del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo para sumarse a los debates. Los delegados los reciben de pie y con un aplauso cerrado.

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta alrededor de las 12.30 p.m. recesa la sesión de homenaje a Fidel, en esta jornada final del XXIV Foro de Sao Paulo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 Taiana: La mejor soberanía es la integración de los hermanos

El excanciller argentino Jorge Taiana. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

A nombre de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habla en el plenario el excanciller Jorge Taiana. Resalta el ejemplo de Cuba en la solidaridad con las causas justas del mundo, que le ha costado un gran esfuerzo a Cuba.

“Ese esfuerzo lo vemos hoy con la presencia de delegaciones del mundo entero” en el Foro de Sao Paulo, dice. Aborda también el esfuerzo de Fidel, y subraya que el Foro es un ejemplo de cómo trabajar a favor de la unidad.

 Laos tiene un amigo al otro lado del Atlántico

Sounthone Xayachack, miembro del Partido Popular Revolucionario de Laos, aborda la compleja historia de su país, que sufrió bombardeos masivos por parte de los Estados Unidos. Los combatientes y el pueblo de Laos conocieron sobre Fidel y sus ideas tanto por los medios impresos como por relatos de boca en boca, cuenta la política.

“Su obra se convirtió en un estímulo para la lucha por nuestra independencia”. Por último ratifica su confianza en el futuro del Foro de Sao Paulo, así como la capacidad de los movimientos progresistas de unirse y luchar juntos a favor de la estabilidad internacional.

 Denzil Douglas: La audacia de creer en un mundo mejor

Douglas durante el homenaje a Fidel en el Foro de Sao Paulo. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate

“¿Cuál fue la principal idea proclamada por la Revolución Cubana, los revolucionarios cubanos y Fidel?, se pregunta Denzil Douglas,  ex primer ministro de San Cristobal y Nieves. “Pienso que fue la idea de la audacia y que un mundo mejor es posible. La idea de que podemos trabajar conjuntamente para un mundo justo, equitativo y pacífico. Es un llamado a la acción y un movimiento que exige cambios radicales y rechaza la incompetencia del capitalismo neoliberal”.

Nguyen Duc Loi: No hay otro pueblo que quiera tanto a Vietnam como Cuba

“Fidel y Cuba se convirtieron en palabras sagradas del corazón vietnamita”, dijo el dirigente vietnamita. Foto: Sergio Alejandro/ Cubadebate.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Duc Loi, recuerda la frase de Fidel de que Cuba estaba dispuesta a dar por el pueblo vietnamita hasta su propia sangre. “No hay otro pueblo que quiera tanto a Vietnam como el cubano”, solía decir Fidel y ahora los pueblos de ambos países siguen cuidando esa amistad y estrecha solidaridad entre nuestros dos países.

“La solidaridad con Cuba es un aporte de corazón, esa es la inamovible posición del partido y el pueblo vietnamitas. El capitalismo y el neoliberalismo no pueden resolver todos los problemas de la sociedad. Los capitalistas están llevando al mundo al borde de una nueva crisis económica que con periodicidad tiene lugar cada diez años. Los pobres y el pueblo trabajador serán las principales víctimas”, concluye el dirigente vietnamita.

 Manuel Zelaya: Volvería a entrar al ALBA

XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, refiere que apenas seis meses después de su firma de adhesión al ALBA fue víctima de un golpe de Estado militar.

“Si hoy me tocara volver a suscribir mi entrada al ALBA, una organización con vocación antiimperialista y anticapitalista, democrática y solidaria, lo haría con más orgullo, más dignidad, convicción y responsabilidad”.

Añade que Fidel sigue encabezando los movimientos para buscar la justicia y los espacios para el desarrollo a nivel mundial.

Joaquim Chissano (Mozambique): Fidel era consciente de que el imperialismo no tenía fronteras

“Fidel era consciente de que el imperialismo no tenía fronteras y actuaría en el mundo entero y contra todos los pueblos”, agrega Chissano, y explica cómo la Revolución envió médicos y maestros a su país y abrió escuelas en la Isla para sus estudiantes, en las que se han graduado hasta ahora unos 15 mil estudiantes.

“Para Fidel la solidaridad no era un pensamiento abstracto, sino que lo materializaba en cosas concretas”, dice tras ratificar su agradecimiento por el apoyo de Cuba a Mozambique a pesar de sus propias limitaciones económicas y la agresión de los Estados Unidos.

“Fidel dejaba al lado las jerarquías y eso demuestra su humildad”, cuenta el expresidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y recuerda sus experiencias personales con el líder de la Revolución Cubana.

Afirma que el pensamiento fidelista es muy rico y está vivo. “Fidel defendía que la libertad que Cuba había conquistado no sería suficiente mientras hubiera países colonizados en el mundo”, refiere. “De ahí el apoyo cubano a las luchas de liberación en África”.

Dilma Rousseff: La Revolución Cubana iluminó todo un continente

Dilma en la sesión del Foro que rinde homenaje a Fidel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Fui parte de la primera generación influenciada por la victoria de la Revolución Cubana, esa generación que a partir del año 1959 miró la transformación que se había producido en esta pequeña isla que iluminó a todo un continente y demostró que era posible instaurar el socialismo”, afirma la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Dilma ha estado estos días en las sesiones del Foro en La Habana. En esta sesión de homenaje a Fidel, afirma que “Tenemos más puntos en común que diferencias”, y llama a las fuerzas progresistas de la región para reforzar la unidad y el respeto a las diferencias, con el objetivo de hacer frente a la arremetida de la derecha que viven los procesos progresistas en la actualidad.

Dilma destaca la importancia de adaptarse a las condiciones del momento y elogia la cualidad de Fidel de siempre “darse cuenta de los cambios en la realidad”.

“Era capaz de comprenderlo porque tenía una inmensa curiosidad”, dice y narra sus visitas como presidenta a Cuba en las que se reunió con Fidel y sus incontables preguntas sobre la realidad de Brasil, los países Brics y el mundo contemporáneo.

 Habla el dirigente chino Li Quiang

Li Quiang, jefe del Partido Comunista chino (PCCh) en Shangái, expone ante el plenario del Foro de Sao Paulo los planes de su país para construir un socialismo con particularidades chinas. Recorre las reformas aplicadas en el país a lo largo de los últimos 40 años y asegura que han aprendido lecciones sobre “qué cambiar y qué no”.

“China viene convirtiéndose en el principal estabilizador del mundo y el primer país en el comercio”. Asegura que las experiencias de Cuba y China ha demostrado que el socialismo “no ha muerto ni morirá” y desmiente la tesis del fin de la historia de Francis Fukuyama. “Confiamos en la edificación de un socialismo próspero y sostenible en Cuba”, añade tras llamar a aumentar la cooperación entre el gigante asiático y todos los países de América Latina y el Caribe.

 El premier de Santa Lucía destaca la solidaridad de Cuba

Apunta que hay muchas historias de la Revolución Cubana, su solidaridad con países hermanos en el Caribe y en el resto del mundo, que no han sido contadas.

“Espero que algún día lo sean”, añadió. La Revolución Cubana ha sido extremadamente generosa con el Caribe, América Latina y el mundo, dijo, y añadió que jamás “ha pedido favores políticos de ninguna clase a cambio de su generosidad”.

Kenny Anthony: Fidel es el líder político más grande de nuestra generación

Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, ha asegurado que Fidel Castro es el líder político más grande de la actual generación de latinoamericanos y caribeños.

“Si Fidel estuviera vivo, nos hubiera pedido que no habláramos de él, sino de la Revolución, de la transformación que trajo al pueblo cubano y como construyó puentes en el mundo entero”.

Leal: La Revolución de Fidel vive todavía

Leal durante la sesión plenaria del Foro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro ha sido abierto por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Leal hace un recorrido por la historia cubana y los 150 años que se cumplen este 2018 del inicio de las luchas independentista. Los problemas de “unidad” -afirma-provocaron el extravío de la causa revolucionaria en más de una ocasión.

Recuerda que José Martí aseguró en carta inconclusa a Manuel Mercado que todo cuanto hizo fue para evitar, con la independencia de Cuba, que Estados Unidos se extendiera por América, un principio antiimperialista que fue rescatado por Fidel y la revolución triunfante en la Sierra Maestra.

“Si nos podemos reunir hoy y meditar en estas cosas es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”.

“Aquí no han venido no porque no han querido; no han venido porque no han podido”, dijo Leal sobre las agresiones contra Cuba desde el propio comienzo de la Revolución.

“Luchamos para los que buscan un mejor porvenir”, concluye su intervención Eusebio Leal en medio de coros de “Fidel, Fidel, Fidel” por parte del plenario.

You must be logged in to post a comment Login