Las deportistas argentinas y el aborto

Por  A. Vidal y F. Presmanes / Resumen Latinoamericano/ 17 de julio 2018

En medio de la discusión en el Congreso por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las deportistas alzan la voz y dan su opinión. ¿En qué medida interpela a una carrera deportiva? ¿Cuánta información recibe una deportista sobre temas de salud reproductiva? ¿Qué lugar tiene la educación sexual en su desarrollo como competidores?

El 20 de marzo no fue una fecha más: tras 11 años de lucha feminista en las calles, seis presentaciones formales en el Congreso y una campaña de concientización que se ganó un lugar en la agenda mediática bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ingresó al recinto y se comenzará a debatir oficialmente.

Durante más de un mes y medio expusieron en charlas informativas personalidades de todos y cada uno de los sectores de la sociedad: médicos/as, abogados/as, comunicadores/as, psicólogos/as, educadores, estudiantes universitarios y secundarios, politólogos/as, trabajadores/as sociales, economistas, sociólogos/as, filósofos/as, actores y actrices, líderes y militantes de organizaciones de derechos humanos, eclesiásticos/as, y un sin fin de etcéteras.

¿Y las deportistas? ¿Qué pasa con ellas? ¿Por qué el deporte no habla? ¿En qué medida sus carreras son interpelada por la decisión de continuar o no con un embarazo? ¿Qué nivel de educación y de formación reciben al respecto? ¿Qué lugar tiene la educación sexual en su desarrollo como competidores?

Valentina Kogan, Victoria Crivelli (ambas jugadoras de la selección femenina de handball), Laura Martinel (entrenadora de judocas, entre ellas Paula Pareto), Delfina Merino, Belén Succi (ambas de Las Leonas), Cecilia Carranza (vela), Ruth Bravo Sarmiento (selección fútbol), Sofía González (selección de rugby), Laura Ábalo (remo) y Belén Pérez Maurice (esgrima) fueron quienes tomaron el micrófono de TyC Sports para responder alguna de estas preguntas.

Mientras tanto, en el horizonte aparece el 13 de junio como la fecha de inicio para el debate oficial en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se pondrá en juego el futuro de una problemática de salud pública que afecta a miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, entre las que, al igual que en el resto de la sociedad, también se encuentran las deportistas.

Foto: Natacha Pisarenko/Associated Press
Fuente: TyCSports/ 6 de julio 2018

You must be logged in to post a comment Login