Foro de Sao Paulo: “En los tiempos que corren, Fidel tiene mucho que hacer todavía” (Fotos)

 

Por  Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

 

La Habana, 17 de julio de 2018.- Consensuar planes de acción para combatir a ese neoliberalismo que Fidel definió como “la doctrina del saqueo total de nuestros pueblos” es el objetivo que reunió En La Habana durante los últimos tres días a 625 representantes e invitados de distintos partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa.

El pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana -quien fuera junto al expresidente Lula impulsor de este espacio de debate, intercambio y acción conjunta de la izquierda latinoamericana en 1990 ante la inminente caída del campo socialista de Europa del Este- es el tema central en el último día del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que sesiona en la capital cubana.

Bajo la presidencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y con la presencia de Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, comenzó la plenaria del tercer y último día estas jornadas de debate, dedicada al pensamiento de Fidel, “un hombre capaz de desprenderse de lo suyo para empezar primero”, como lo definiera Eusebio Leal, Director de la Oficina del Historiador de La Habana y diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Si nos podemos reunir hoy y meditar en estas cosas es porque la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”, aseguró. “Aquí no han venido no porque no han querido, sino porque no han podido”, afirmó Leal al abrir el homenaje a Fidel haciendo un recorrido a lo largo de la historia de Cuba y el 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas en el país, argumentando la importancia de no copiar modelos políticos sin atender a las condiciones materiales y las especificidades políticas de partida de cada país.

Para Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, “Fidel Castro es el líder político más grande de la actual generación de latinoamericanos y caribeños”, dada la importancia de la Revolución cubana como ejemplo para los pueblos y procesos progresistas y revolucionarios del mundo. “Sin la Revolución no somos nada”, afirmó. Joaquín Chissano, expresidente de Mozambique, recordó las experiencias vividas junto al líder histórico de la Revolución cubana, enfatizando la humildad y el internacionalismo que lo caracterizaba con las causas justas de los pueblos del mundo.

Dilma Rouseff, exmandataria brasileña, reconoció la importancia que ha tenido el triunfo de la Revolución cubana para los movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de América Latina y el pensamiento de unidad de Fidel que, según aseguró, inspiró los gobiernos progresistas de la última década en la región.

“Fui parte de esa generación que a partir del año 1959 miró la transformación que se había producido en esta pequeña isla que iluminó a todo un continente y demostró que era posible instaurar el socialismo”, afirmó; al tiempo que hizo un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas, enfatizando los puntos en común y no lo que nos separa para enfrentar la restauración conservadora.

“Fidel nos dejó un legado inmenso, para buscar justicia, para los que se sienten excluidos en este modelo de explotación”, afirmó Manuel Zelaya, expresidente depuesto de Honduras e instó a “levantar la bandera y la figura y los símbolos que nos ha legado con su ejemplo”, siendo “su presencia sigue siendo la constante para derrotar a todos aquellos que se oponen al desarrollo de nuestras sociedades”.

“El capitalismo está llevando al mundo al borde de una nueva crisis económica” donde “los pobres y el pueblo trabajador serán las víctimas”, sentenció Nguyen Duc Loi, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, lo que deja en evidencia que, como dijo Balaguer “en los tiempos que corren, Fidel tiene mucho que hacer todavía”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login