En el cierre del Foro de Sao Paulo: Líderes latinoamericanos exhortan a urgir la unidad

 

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

 

La Habana, 17 de julio de 2018.- Los mandatarios de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba asistieron a la sesión final del XXIV del Encuentro del Foro de Sao Paulo, que durante tres días reunió en La Habana a un total de 625 delegados de 51 países y 168 organizaciones. Evo Morales, Salvador Sánchez Cerén, Nicolás Maduro Moros y Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirieron a la restauración conservadora que tiene lugar en la región y el rol de las fuerzas progresistas para combatirla.

“Como izquierda tenemos que continuar siendo la esperanza de nuestros pueblos”, afirmó Salvador Sánchez Cerén, actual Presidente de El Salvador, en el tercer día de debates del El mandatario salvadoreño reconoció la importancia que ha tenido el líder Fidel Castro para la izquierda latinoamericana. “Las ideas de integración y concertación continuarán guiándonos hacia ese porvenir que Fidel imaginó”, afirmó esperanzado, enfatizando la necesidad de crear una conciencia de unidad latinoamericana y haciendo extensivo el llamado a organizar un “un gran y amplio movimiento social ante la amenaza del avance neoliberal”.

Evo Morales, se refirió a Fidel Castro como “el primer y tal vez único hombre solidario con los pueblos del mundo”. “Con el pueblo se hace la Revolución, esa es la enseñanza de Fidel”, afirmó.

Nicolás Maduro recordó que cuando “se imponía el mundo unipolar, el Consenso de Washington y el fin de la historia en América Latina se levantaba una ola de esperanza” con la creación del Foro de Sao Paulo como una necesidad de construir un espacio de unidad y lucha “sin posiciones hegemonicistas”.

El mandatario venezolano emuló a “enfrentar, denunciar, aislar y derrotar a la derecha latinoamericana que ha pretendido acabar con los movimientos progresistas” de la región; denunciando una vez más la guerra no convencional desatada desde Estados Unidos con ayuda de las élites latinoamericanas hacia la Nación bolivariana, haciendo uso de diversas herramientas como la guerra económica y mediática. “A pesar de que las viejas dictaduras del siglo XX quedaron atrás, las mismas oligarquías vienen ahora con una fuerza de venganza a cobrarse a los proyectos populares”, tal ocurre actualmente en Nicaragua con el gobierno de Daniel Ortega. Se refirió asimismo a la judicialización de la política en contra de expresidentes como Cristina Fernández Kirchner, Rafael Correa y Lula Da Silva que se encuentra hace 100 días ilegítimamente encarcelado con el fin de evitar que se presente a las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Maduro aseguró que Venezuela busca la paz con igualdad, con justicia social y con independencia y se negó a creer en el fin de ciclo, afirmando por el contrario creer en la lucha de los pueblos “en combate permanente”, siguiendo el legado de Fidel que “llama a prepararse a gestar una unidad, a luchar y no entregarse”. Esta necesidad de unidad fue un tema recurrente en las intervenciones de los presidentes, dado el contexto político y social regional que “hace urgente la coordinación de todas las fuerzas progresistas, la unidad de los partidos de izquierda y movimientos populares” y que “parece ser hoy la única salida”, según palabras del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

“La izquierda se enfrenta al reto de salvar lo conquistado ante la embestida de restauración capitalista”, afirmó Miguel Díaz-Canel, recordando la importancia de aquello que teorizara Fidel: “Revolución es unidad”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login