Desde el Estado español hasta Alemania, las huelgas obreras sacuden el ‘Prime day’ de Amazon

Resumen Latinoamericano / 17 de julio de 2018 / Diego Lotito y Augusto Mainar

La huelga de 72 horas de la plantilla de Amazon en San Fernando de Henares comenzaba fuerte este lunes, con un amplio seguimiento por parte de la plantilla fija y en medio de amenazas de despido para los temporales.

Este martes se suman a la huelga los trabajadores de siete centros de Amazon en Alemania, el segundo mercado nacional más grande de Amazon después de los Estados Unidos. También en Polonia están convocadas medidas de lucha. Una respuesta de solidaridad internacional y una extensión de la lucha contra la precariedad que quiere imponer Amazon en todo el mundo.

La huelga de 72 horas en Madrid es la respuesta al intento de la empresa de imponer un nuevo Convenio “a la baja” a la plantilla después de tres meses de negociaciones infructuosas con los sindicatos.

Con piquetes activos desde las 00 horas del lunes y durante toda la jornada, comenzaba la huelga en el almacén más grande que Amazon tiene en el Estado español. A cuatro meses de la histórica huelga de 48 horas que paralizó completamente el almacén de San Fernando, los trabajadores y trabajadoras de esta planta continúan su lucha. Esta vez la huelga se extiende por 72 horas hasta el miércoles y está teniendo un seguimiento de más del 80% en la plantilla fija.

El balance de la primera jornada de huelga arrojaba un resultado exitoso, con más del 80% de acatamiento de la plantilla fija, según informó Marc Blanes, delegado de CGT en el Comité de empresa, a pesar de la política de amedrentamiento y amenazas desplegada por la empresa entre las y los trabajadores de ETT (temporales), muchos de los cuales no secundaron la huelga por temor a represalias.

Después de la primera huelga de 48 horas a finales de marzo, la empresa despidió a más de 100 trabajadores contratados por haber participado de la medida de lucha.

Desde el Comité de empresa han denunciado estas actuaciones por parte de la firma Manpower ante la Inspección de Trabajo, así como la contratación de cientos de trabajadores eventuales para que actuasen de “esquiroles” durante la huelga, un accionar ilegal que atenta contra el derecho a huelga.

Aun así, los delegados informaron que prácticamente no han salido camiones del centro logístico, por lo que el almacén de San Fernando ha registrado hoy una actividad mínima. Para intentar disminuir el impacto de la huelga, Amazon ha desviado gran parte de la distribución a Barcelona y otros centros del país y de Francia.

Cientos de trabajadores han participado en los piquetes ante las puertas de acceso al almacén, que se encontraba custodiado por un gran operativo policial desde la noche.

La Delegación de Gobierno de Madrid envió a la policía nacional para impedir los piquetes, hostigando a los trabajadores para impedirles ejercer su derecho a realizar piquetes informativos. Así han demostrado nuevamente que están al servicio de los grandes empresarios.

Por la tarde del martes, la plantilla de Amazon junto a trabajadores de Coca Cola, otros colectivos y sindicatos, convocan a una manifestación de trabajadores en lucha contra las multinacionales que culminará en el almacén de Amazon, mientras se desarrolla la segunda jornada de huelga.

Solidaridad obrera y huelga europea

Miles de personas han mostrado su solidaridad en las redes sociales mediante el hashtag #HuelgaAmazon que se ha transformado en tendencia en España.

Una huelga que, a pesar del verano, con muchos trabajadores en vacaciones, está llegando a miles de personas y teniendo un fuerte impacto en la clase obrera, con un mensaje de lucha, dignidad y ejemplo para millones de trabajadoras y trabajadores precarios.

Son miles también los tuits llamando al boicot durante estos tres días (#BoicotAmazon), para intentar concienciar a los consumidores en unos días como el Prime Day, cruciales para las ventas de la compañía.

La lucha contra Amazon se ha internacionalizado. En este ‘Prime Day’, las huelgas y medidas de lucha se han coordinado en el Estado español, Alemania y Polonia. En el caso de Alemania, donde Amazon tiene 25.000 trabajadores, las huelgas se sentirán en siete centros logísticos de Amazon: los dos de Bad Hersfeld, Graben, Leipzig, Rheinberg, Werne and Koblenz, mientras que en Polonia se hará trabajo “a reglamento” contra las condiciones de precariedad y esclavitud laboral que sufre la plantilla. Al mismo tiempo, Amazon San Fernando entrará en su segundo día de huelga y piquetes.

Son miles de trabajadoras y trabajadores enfrentan nada menos que a Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, el capitalista más rico de la historia. Pero como dicen los ‘cheminots’ franceses (trabajadores ferroviarios): “Ellos tienes los millones, pero nosotros somos millones”.

Imagen de portada: Foto: ID / Josefina L. Martínez

You must be logged in to post a comment Login