(Uruguay) Sección Conflictos Gremiales: AUTE en conflicto// Entrevista a FUCVAM// Trabajadores de Conaproble no harán horas extras…MÁS INFORMACIÓN

Resumen Latinoamericano, 15 de julio 2018.

El objetivo central de esta nueva Sección de conflictos gremiales y sociales en Uruguay, es dar a conocer la voz de los gremios estudiantiles y sindicales, y difundir las tareas inmediatas que asumen en sus jornadas de lucha.

En la Sección se publica una recopilación de información escrita, visual y audiovisual de los distintos gremios estudiantiles y sindicales que se encuentran en conflicto.

Comunicados de los gremios, entrevistas, convocatorias, análisis, registros visuales de movilizaciones, ocupaciones, paros, pintadas, charlas, debates públicos, etc., son algunos de los materiales que difundiremos para contrarrestar la visión de los medios de comunicación hegemónicos, que esconden deliberadamente los esfuerzos, las tareas y los propósitos del movimiento social en su lucha política.



AUTE – Agrupación UTE

“Luego de que el Congreso Nacional de Delegados declarara insuficiente la propuesta de UTE sobre la movilidad en las bandas salariales y la ausencia de propuesta de financiamiento al nuevo convenio laboral, se ocuparon las instalaciones de las Piedras y Reducto. Porque somos los trabajadores los que sacamos UTE adelante, es que exigimos el respeto de los compromisos, defendemos la propuesta de AUTE de un nuevo convenio laboral, pedimos que se implanten la movilidad en las bandas salariales con las consideraciones especiales propuestas por el sindicato y se deje de destrozar UTE con los recortes. Los reclamos de AUTE son justos y responsables. Seguiremos exigiendo que el directorio nos de una respuesta favorable. DONDE HAY INCUMPLIMIENTO HAY LUCHA”.

DONDE HAY INCUMPLIMIENTO HAY LUCHA

Luego de que el Congreso Nacional de Delegados declarara insuficiente la propuesta de UTE sobre la movilidad en las bandas salariales y la ausencia de propuesta de financiamiento al nuevo convenio laboral, se ocuparon las instalaciones de las Piedras y Reducto. Porque somos los trabajadores los que sacamos UTE adelante, es que exigimos el respeto de los compromisos, defendemos la propuesta de AUTE de un nuevo convenio laboral, pedimos que se implanten la movilidad en las bandas salariales con las consideraciones especiales propuestas por el sindicato y se deje de destrozar UTE con los recortes. Los reclamos de AUTE son justos y responsables. Seguiremos exigiendo que el directorio nos de una respuesta favorable. DONDE HAY INCUMPLIMIENTO HAY LUCHA.

Publicada por AUTE – Agrupación UTE – Sitio Oficial en Viernes, 13 de julio de 2018

 

 

COMUNICADO DE AUTE
Sobre la reiteración de cortes de energía

Desde hace varias semanas, coincidiendo con la llegada de los fríos más intensos, se han incrementado en forma notoria y alarmante las interrupciones en el servicio de energía eléctrica para miles de hogares uruguayos, aumentando también el tiempo que se demora en restablecer los mismos…, una situación que lamentablemente no podemos esperar otra cosa que no sea que se vaya agravando con el paso del tiempo porque los RECORTES que se están aplicando en UTE siguen en pié.

Ante los enormes perjuicios y molestias que esto genera a los usuarios, los trabajadores de UTE tenemos la necesidad y la responsabilidad de comunicar al conjunto de la población las razones de este problema que crece cada vez más, ya que el Directorio de UTE está lejos de tomar decisiones para revertir la situación o de por lo menos asumir la responsabilidad de explicar claramente a la población lo que está sucediendo.

NO SE REALIZAN LAS INVERSIONES NECESARIAS
UTE ha recortado enormemente las inversiones en la red eléctrica, donde no solamente no se realizan las obras de mejoras que atiendan el aumento de la demanda sino que a su vez el mantenimiento de las instalaciones tampoco se realiza en la totalidad que se debería. Esto es el Plan de recortes que el Directorio de UTE ha venido aplicando desde el año 2015, o sea que mientras se sigue beneficiando a los grandes empresarios que se sumaron al abusivo negocio de la privatización de la generación de energía, los hogares uruguayos son quienes sufren directamente los recortes de presupuesto para mantener el servicio como se debería.

NO ES PARA TODOS IGUAL
Pero no todos los hogares sienten los cortes de energía de la misma forma, ya que dependiendo de la zona donde se viva UTE responde en forma distinta. Según la normativa vigente, todos los hogares del país están catalogados en 5 categorías, y según en cual esté ubicada cada uno es la CALIDAD del servicio que tiene, la CANTIDAD DE INTERRUPCIONES que tiene, y es la DEMORA en la reposición que tiene; siempre la prioridad para UTE son los grandes consumidores y clientes importantes por sobre los reclamos de los hogares…, los recortes de presupuesto que aplica UTE no los aplica para todos igual.

CADA VEZ FALTA MÁS PERSONAL
Hay una gravísima falta de personal en UTE. Los recortes también llegaron a imponer restricciones irresponsables en el ingreso de personal al ente, dejando en jaque la capacidad operativa de mantener el servicio eléctrico. Hoy está faltando ingresar casi la mitad de los trabajadores para atender el suministro eléctrico, en todos los rincones de UTE el personal está muy lejos de ser el mínimo imprescindible. Esto trae aparejado también el aumento de las tercerizaciones, donde un conjunto de empresarios mantienen con UTE suculentos negocios a costa de suministrar personal con bajísimos salarios, con enorme inestabilidad, y violando permanentemente la normativa laboral vigente.

Somos los trabajadores los que damos la cara, los de las distintas cuadrillas y brigadas, quienes atienden al público en las oficinas, los que recepcionan los reclamos telefónicos, etc…, las absolutamente entendibles molestias de los usuarios llegan incluso a gestar situaciones de violencia que también van en aumento.

Es tiempo que el Directorio de UTE realmente de respuesta sobre los problemas de los usuarios, ¿hasta cuándo van a seguir haciendo “caja” con UTE a costa del deterioro del servicio?, ¿hasta cuándo van a seguir sosteniendo esta injusta tarifa eléctrica para los hogares uruguayos?…, los trabajadores seguiremos defendiendo el derecho al acceso a la energía y por lo tanto seguiremos luchando para defender el servicio público de energía eléctrica.

Pagina web de AUTE



Plataforma de lucha de FUCVAM

ENTREVISTA DE RADIOACTIVA.-

Dos grandes temas se sumaron a la plataforma de lucha de la FUCVAM durante la pasada asamblea nacional. Una es una declaración DDHH apoyando una vez más la lucha por VERDAD Y JUSTICIA y la otra es impulsar la derogación de la “Ley de Riego” La militante social dijo que no son ajenos a que la gente entra en el sistema buscando la solución a una necesidad como es la vivienda y muchas veces no se entiende cuando desde una asamblea se hablan de estas cosas. Hay un desconocimiento en este tema que los hace creer que es parte del pasado (en el caso de los DDHH)o que es un tema “político” como la Ley de Riego. Para Daniela “todos los temas son políticos” y “quienes sienten que no quieren hablar de política deben entender que cada tema que se toca en las asambleas es político”, La formas de organizarse en una cooperativa, los problemas de violencia de género, la lucha por tierrra, etc,
Varias movilizaciones estarán llevando adelante, se destaca la del próximo 23 de julio donde realizarán en el Palacio la denominada “Marcha de las casitas” donde reclamarán más presupuesto para viviendas entre otros puntos.

http://www.radioactivafm.org/mananas-activas/todo-es-politica/



 

Votan trasladar fecha de paro general: 32 votos contra 19

Pit: Pereira cree que "ya se logró mover el tablero" de la Rendición. Foto: D. Borrelli

La mayoría moderada en la central sindical entendió el jueves que el paro general de 24 horas puede esperar y por 32 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, logró que en vez del 25 de julio la medida se tome el 22 de agosto para así concentrar su atención en las próximas semanas en la complicada ronda del Consejo de Salarios del sector privado.

El preacuerdo laboral logrado en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el convenio entre el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y la contratación de 350 auxiliares de Primaria que hasta ahora eran contratados por comiones de fomento, suavizaron lo que a priori parecía ser la discusión presupuestal más dura de la segunda administración del presidente Tabaré Vázquez.



Irregularidades en contrato de trabajador@s en el Clínicas

13/07/2018-La Juventud

El Hospital de Clínicas contrató de manera irregular a más de 40 suplentes, denuncian los funcionarios del centro dependiente de la Universidad de la República en un comunicado en el que además anuncian que hoy a partir de las 12 concurrirán a otra reunión tripartita en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo.

En la oportunidad  se es que las autoridades del hospital  lleven una respuesta a la propuesta que los trabajadores realizaron en la anterior reunión, en esta misma semana.

En el comunicado emitido por los integrantes de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínica se expresa:

En el correr de estos días se ha desarrollado un conflicto en el Hospital de Clínicas por el cese de más de 40 compañeros y compañeras que se desempeñan en carácter de suplentes.

El desarrollo del mismo ha significado para la UTHC interiorizarse y estudiar las disposiciones por las que estos suplentes fueron contratados.

Para esta organización sindical, la forma de contratación de suplentes es antirreglamentaria porque es violatorio del Estatuto del Personal No Docente de la UdelaR.

Pero además nos encontramos con la paradójica situación de que el llamado “Procedimiento para la Contratación de Suplentes de Servicios Generales para el Hospital de Clínicas” de julio de 2013 nunca fue votado por el máximo órgano de resolución de la Universidad, el Consejo Directivo Central.  Pero no solo esto, sino que tampoco está publicado en el Diario Oficinal.

En suma, vemos con preocupación cómo, desde 2013, se ha contratado personal de manera irregular, quitándoles derechos consagrados por la legislación vigente y por las normativas internas de la Universidad de la República.

Por esta razón es que en los ámbitos de cogobierno como en los ámbitos de negociación colectiva, nosotros exigimos la incorporación de los mismos en carácter de presupuestado.

No lo exigimos como un capricho, sino en el entendido que los mismos fueron contratados de manera irregular, en algunos casos con más de dos años de antigüedad bajo una reglamentación que en su momento no cumplió los pasos necesarios para su aprobación.



 Comunicado de prensa


14 julio 2018     Según el Brou el Core Bancario es el grupo de soluciones tecnológicas que administran y controlan los procesos de negocios y actividades bancarias de una entidad financiera. Para ALIDE, el cambio de core bancario –entendido como la plataforma donde se combinan la tecnología de la comunicación y la tecnología de la información para satisfacer las necesidades del negocio y de la industria bancaria– responde a diversos factores como la obsolescencia del hardware y software, cambios en los requerimientos del negocio, desalineación en la integridad y disponibilidad de la información que aumenta el riesgo operacional, entre otros factores que obstaculizan la plena satisfacción del cliente.El fin de semana comienza a ponerse en práctica la implementación de un cambio tecnológico en el BROU denominado Proyecto Core 1. El proceso, plagado de errores, fallas e incertidumbres, afectará tanto a usuarios como a trabajadores. Para los bancarios significa cambios en las relaciones laborales producto de la multifuncionalidad de tareas, con menores salarios, y el pasaje de tareas a empresas privadas que precarizan el empleo pero resultan más caras que los trabajadores genuinos presupuestados.Para los usuarios, continúan las explicaciones tardías e incompletas, continuando con la pérdida de servicios y la exclusión de los trabajadores y jubilados, empujándolos hacia empresas privadas o autómatas. La implementación del producto Bantotal, de la empresa Delarrobla y Asociados (DL&A), por parte de IBM, ha aumentado considerablemente del costo del proyecto inicial, -de más de U$S 80.000.000 (ochenta millones de dólares)- y también se han extendido los plazos originales, pasando de 3 a 5 años. La adjudicación se realizó por Contratación Directa por Excepción, invocando el Brou los Numerales 22) y 8) del Literal C) del Artículo 33 del TOCAF, por tratarse de un bien o servicio que impacta en la competitividad y que la misma exigía mantenerse en secreto, lo que fue aprobado en sesión del 29 de enero de 2014 por el Tribunal de Cuentas de la República.

El entonces Gerente General del Brou, Daniel García Aspiroz, quien previo a ocupar ese puesto fue el responsable de la División Tecnología y Operaciones del Brou (donde el 50 por ciento del personal pertenece a empresas privadas), manifestaba al portal “ibsintelligence”, en julio de 2014, que se había optado por el producto de DL&A porque clientes de la firma le habían asegurado que “los proyectos duraron el tiempo que se esperaba que duraran”, ya que “el banco no podía permitirse ir más allá de la fecha de finalización del sistema heredado sin que el proyecto se terminara”. Según la nota, escrita por Lawrence Freebom, el acuerdo con la empresa actual, Unisys, debía terminar a fines de 2016.1

Lo cierto es que el proyecto, que comenzó en 2014 y debía finalizar en junio de 2017, no culminará antes de 2019. García Aspiroz renunció en noviembre de 2014 al cargo que desempeñó como Gerente General desde marzo de 2013, hoy es coordinador en la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. En diciembre de 2013 el Brou adjudicó a DL&A el cambio de Core. Según Subrayado, “la gestión de Aspiroz no fue considerada al mismo nivel que la de su antecesor…”

La resolución del Tribunal de Cuentas de la República, en 2016, que aprueba el aumento del monto original de la contratación establece que “existen riesgos de que el Banco incurra en incumplimientos futuros por no poder adecuarse a los plazos originalmente previstos debido al nuevo escenario de la Ley de Inclusión Financiera”, a lo que se sumó que: “se verificaron dificultades en la ejecución del proyecto, que pusieron en riesgo los objetivos del mismo, dificultades que se originaron en la propia complejidad del proyecto, la adaptación de las partes (Banco, IBM y De Larrobla & Asociados), las debilidades en las capacidades de los proveedores y la existencia de circunstancias supervivientes e imprevisibles (impacto de la Ley Nº 19.210 del 29.04.14 de Inclusión Financiera)”.

Estos hechos determinaron que, finalmente, el costo del proyecto se fijara en U$S110:379.955 (IVA incluido), más todos los costos e inversiones inherentes al mismo, desde consultorías, extensión horaria a 8 horas de los funcionarios, alquiler de pisos enteros. En el caso de los alquileres, pese a disposición edilicia de locales propios, los uruguayos pagamos por 2 pisos en el Edificio Mapfre, desde julio de 2015 hasta marzo de 2018, más de 1 millón de dólares por concepto de alquiler más gastos.

¿Cómo es que el Directorio del Banco República, que depende directamente del Ministerio de Economía, no sabía que se iba a aprobar la Ley de Inclusión Financiera, redactada por el propio Ministerio de Economía (con una participación importante del actual presidente del Brou, Jorge Polgar), resulta un misterio. Según García, la ley de inclusión financiera incidió en la necesidad de ser más flexibles y estar mejor conectados a “nuestra plataforma multicanal”. Condicionados por el Banco Mundial, creador de esta ley bajo la excusa de combatir la pobreza, que impone que los trabajadores y jubilados aporten obligatoriamente dinero al sistema financiero y a sus socios privados, los uruguayos estamos pagando cifras millonarias como la del cambio de Core en el Brou.

Estos cambios permiten el control del dinero de los uruguayos por parte de los bancos y de las empresas de informática, así como de la información que gentilmente se le proporciona a las empresas privadas, como CPA FERRERE, con la privatización de parte del Análisis de Crédito, -que evalúa la capacidad de pago de un cliente corporativo-, pagando salarios miserables a sus empleados, y quien también le vende al banco herramientas informáticas, así como participó de la implantación del Proyecto Core, a partir del servicio de “Software Quality Assurance” (control de migración de datos y control de convivencia entre el nuevo sistema y el anterior).

A través de las privatizaciones de las tareas bancarias y del cierre de cajas al público y el cierre de dependencias, los grandes beneficiados han sido los corresponsales como ABITAB (con sus donaciones a la campaña electoral del Gobierno) y RED PAGOS, cuya auditoría externa es realizada por la empresa de la familia de Pablo Moyal, director del Brou (quien debió renunciar producto de las denuncias realizadas por el sindicato), ambos facturando al Brou, más de un millón de dólares por mes por concepto de comisiones. Por otro lado, tenemos a GEOCOM, con su Pos 2000, vinculado al hijo del Presidente de la República, así como a DL&A, lo que el propio Javier Vázquez anuncia en su web. En 2008, Mariano De Larrobla, director de la empresa, estuvo de gira con el presidente Váquez por el caribe y México. De hecho, en esa gira cerró negocio con Venezuela por U$S 100 millones, más precisamente, con la banca pública venezolana.

También De Larrobla de DL&A y Nicolás Jodal, de Genexus, participaron junto a Danilo Astori de una gira oficial por Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia, a fines de 2007.

“Los conferencistas participaron en noviembre de la última gira oficial y comercial por estos tres países”, informó La República. Según García Aspiroz, la herramienta de desarrollo de Bantotal, es Genexus. Mientras, por decisión de este Gobierno (2006) se factura IVA sobre el crédito social, lo que encarece los préstamos, y se pagan cifras millonarias de comisiones a las redes de cobranza, la educación y la salud continúan postergadas. Las empresas del estado son descuartizadas, se privatiza el agua, la tierra y, en definitiva, nos quedamos sin soberanía.

Los trabajadores del estado, servidores públicos, tenemos una responsabilidad con los uruguayos, continuaremos denunciando el despilfarro del dinero de los uruguayos mientras se privilegia a la banca privada extranjera y a las empresas que acumulan ganancias mientras empobrecen a la gente. Respecto a los problemas que la implementación del nuevo sistema informático pueda aparejar, informamos a la población que no es responsabilidad de los trabajadores, quienes damos lo mejor de nosotros para brindar el mejor servicio posible, en la situación generada por políticas donde los trabajadores y los uruguayos en su conjunto, no son tenidos en cuenta.

PRESIDENCIA BANCA OFICIAL
PRESIDENCIA COMISION REPRESENTATIVA BROU
COORDINACIÓN PARA EL CAMBIO
aebu- pit-cnt


No harán horas extras: Trabajadores de Conaprole continúan las medidas de lucha reclamando derechos laborales

14/07/2018

 

Los trabajadores de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) están trabajando a reglamento –es decir, sin hacer horas extras– en reclamo de equidad en el régimen de descanso para los funcionarios y que se respete la antigüedad. Esta medida se viene desarrollando desde el día 21 de junio.

A raíz de esta medida, la Cámara de la Industria Láctea decidió no participar de la ronda de Consejo de Salarios que se venían discutiendo. En virtud de esto, los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidieron realizar una serie de asambleas y continuar con el trabajo a reglamento en Conaprole.
El director Nacional de Trabajo, Jorge Luis Mesa, les anunció que, tras las nuevas medidas adoptadas por los trabajadores, la Cámara de la Industria Láctea decidió presentarse a los Consejos de Salarios el próximo martes 17. Por tanto, los trabajadores decidieron no implementar las medidas de la FTIL, pero sí seguirán con las medidas internas en Conaprole en un conflicto no salarial.
“La Cámara de la Industria Láctea estaba usando este conflicto para enredar la cuestión y decir que no se presentaban a los Consejos de Salarios por el conflicto en Conaprole. Entonces, nosotros no podemos aceptar que se ponga sobre la mesa que un conflicto no salarial en una de las todas empresas que están negociando vaya en detrimento de lo que es la negociación de los Consejos de Salarios del resto de las empresas y de los sindicatos. Hemos tenido diferentes conflictos en el resto de la industria a lo largo de estos meses y no por eso se cancelaron los Consejos de Salarios”, explicó Enrique Méndez, dirigente de AOEC, a Radio Centenario.
300 de los 1.900 trabajadores que tiene Conaprole no tienen un régimen de descanso, explicó Méndez a TNU hace algunos días. Los trabajadores señalan además que existen problemas de relacionamiento. Tras las nuevas elecciones sindicales, el directorio de Conaprole no ha recibido al nuevo consejo directivo del sindicato.
Las gremiales que nuclean a los productores lecheros han manifestado que los trabajadores de Conaprole ganan en promedio unos 57 mil pesos. Méndez respondió a este punto afirmando que un trabajador efectivo gana en la mano no más de 30 mil pesos y un trabajador zafral unos 20 mil.

La situación de industria láctea

La empresa Pili realizó una reestructura donde tercerizó parte de su producción como leche y yogur. Mantuvo la producción de queso y muzzarella y amplió su capacidad productiva. Apostó a exportar a Brasil y Venezuela pero, tras esa estrategia, la situación coyuntural se complicó y comenzó a tener cada vez menos remisión de leche. Hoy en día, se encuentra con deuda a los productores y con una situación incierta para sus trabajadores.
La situación de las empresas Ecolat-Parmalat, en Colonia, y de Schreiber Foods, en San José, fueron duras para los trabajadores. Las empresas comenzaron a disminuir sus márgenes de ganancias y decidieron irse sin importarles la situación de la industria láctea del país y de los pequeños y medianos productores. Méndez dijo que los trabajadores fueron duramente castigados en ese momento.
“Estas empresas no se fueron por la política llevada adelante por el sindicato, esas empresas se fueron porque son empresas trasnacionales que llegaron al país con varias exoneraciones y así se instalan. Los márgenes de ganancias son los que ellos quieren, cuando los márgenes de ganancia no son los que ellos pretenden tener, levantan sus cacharpas, hacen un retiro prolijo y deciden irse, pagan los créditos de laborales y después les importa poco el desarrollo de nuestra industria, les importa poco la realidad de los pequeños y medianos productores de la zona, y la realidad de los trabajadores de la industria”, explicó.

Diario La Juventud

You must be logged in to post a comment Login