México. Ex embajadores de EEUU se refirieron a los desafíos del futuro gobierno de AMLO en su vínculo con Trump

Resumen Latinoamericano*, 16 de julio de 2018

En el contexto de la visita que la delegación estadunidense de alto nivel realizó el viernes 13 al país para entrevistarse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con una parte del que será su gabinete, los ex embajadores de Estados Unidos en México Roberta Jacobson y Jeffrey Davidow hablan con Proceso del reto que tiene ahora el político tabasqueño en el área de las relaciones con su vecino del norte. Le recomiendan que actúe con firmeza pero con prudencia, para no caer en las provocaciones de Donald Trump. Sin embargo, ambos diplomáticos advierten que el tema comercial podría ser el que envenenara una relación que hasta el momento pinta tersa.

WASHINGTON (Proceso).- Andrés Manuel López Obrador deberá evitar las provocaciones de Donald Trump y mantener una política y una posición pragmáticas e institucionales, sin cometer los errores de pasividad de Enrique Peña Nieto, recomiendan dos ex embajadores estadunidenses.

En entrevista con Proceso, Roberta Jacobson y Jeffrey Davidow exponen una serie de puntos de vista sobre las estrategias que debería aplicar López Obrador ante Trump, quien suele tomar a México y a los mexicanos como “piñata política” cada vez que le conviene.

“En el corto plazo veo algunos problemas en la relación porque, cuando está en una posición difícil, el presidente Trump regresa al tema de México para desprestigiar a los mexicanos”, dice Jacobson, quien hasta hace tres meses era embajadora de Estados Unidos.

La diplomática –quien ocupó ese cargo en mayo de 2016 como enviada del gobierno de Barack Obama y renunció luego de 14 meses de representar al de Trump– advierte que el actual mandatario de su país, por sus intereses político-electorales, no dejará de culpar a México de los problemas migratorios y de consumo de drogas que enfrenta Estados Unidos.

“Él dirá que los mexicanos son como criminales o se referirá al muro (fronterizo), pero no creo que un presidente mexicano cualquiera –y en este caso López Obrador– pueda responder de manera tan paciente y diplomática como lo hizo Peña Nieto. Esa creo que fue la lección de su sexenio; (López Obrador) tiene que empujar un poquito más”, afirma.

Davidow, embajador entre 1998 y 2002, difiere de lo que aconseja Jacobson. Considera que el próximo mandatario mexicano podría y tendría que adoptar algunas de las tácticas del gobierno de Peña Nieto para el manejo de la relación bilateral.

“Cuando tienes que lidiar con alguien como Trump debes mantener la compostura, tienes que responder de manera apropiada y no puedes caer en sus trampas. Esto es lo que hace muy feliz a Trump y por ello considera que a México lo ha manejado bien. Espero que López Obrador mantenga la misma actitud, protegiendo los intereses y la soberanía de México sin provocar a Trump; si lo hace, entonces ganará Trump”, expone.

 

 

* Fragmento de la entrevista publicada en la edición impresa de Proceso n° 2176

You must be logged in to post a comment Login