La juventud de izquierda no está perdida, señalan en el Foro de Sao Paulo

El 10mo. Foro de Juventudes del Foro de Sao Paulo inició con la rememoración de las palabras de Fidel, y con su ejemplo denunciaron las estrategias del imperialismo y cómo influye en las nuevas generaciones de la región.

Por Marylin Luis Grillo, 16 julio 2018

El llamado a la unidad contra el enemigo común —el poder imperial, neoliberal, enajenante— para alcanzar la segunda y definitiva independencia en América Latina fue reiterado este lunes por la juventud reunida en el 24to. Foro de Sao Paulo (FSP) que, a sala llena, debatió sobre los problemas de la región y las formas de hacerles frente.

El 10mo. Foro de Juventudes del FSP inició con la rememoración de las palabras de Fidel, y con su ejemplo denunciaron las estrategias del imperialismo y cómo influye en las nuevas generaciones de la región.

Las más acuciantes y problemáticas realidades latinoamericanas y caribeñas fueron analizadas con el ojo crítico y la voz vibrante de una juventud comprometida con una izquierda progresista y a favor de los pueblos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba inició el debate, precisamente al reflexionar sobre la hegemonía cultual, en la voz de Diosvany Acosta, miembro de su Buró Nacional.

«La cultura es un campo de batalla, en especial para los países que buscamos una alternativa, es un terreno de resistencia frente a las manipulaciones del imperialismo y las oligarquías nacionales, que buscan implantar una hegemonía imperial de su valores del mundo», dijo.

La juventud debe tener cuidado, porque esta dominación se presenta de forma sutil, a veces sin rostros y Estados Unidos tiene experiencia. Es útil para ellos ver una juventud descontenta, no desmovilizada, ajena a sus realidades, que se convierte en terreno fértil para hacer la contrarrevolución y la desvinculación de esa generación con las pasadas. Cuba ha sido ejemplo de ello. La resistencia ha sido lograda bajo el principio de la unidad mantenida, sentenció Acosta.

En las cuestiones de la hegemonía cultural las nuevas tecnologías y los medios de comunicación juegan un papel vital, son «herramientas de dominación o herramientas para la liberación y descolonización. El objetivo es saber cómo utilizarlas y preservar la lealtad y el respeto hacia los partidos y movimientos».

La juventud cubana piensa salvar, perfeccionar el socialismo, pero en América Latina ahora lo necesario es derrotar el neoliberalismo para salvarnos como naciones plenamente independientes, concluyó.

Desde Venezuela, la Juventud del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) debatió sobre los golpes blandos, con los que se ha intentado hacer un retroceso hacia la derecha en la nación bolivariana.

Los golpes blandos se han configurado como una de las cartas de mayor uso de las agencia de inteligencias de los imperios, en especial la CIA, para derribar los gobiernos inconvenientes para sus intereses, dijo el representante de la organización venezolana. Si bien no son infalibles, ha tenido éxitos. Esta estrategia ha sido reiterada y perfeccionada en caso de Venezuela y recientemente en Nicaragua.

En tanto, una temática complementaria abordó la representante de la brasileña Unión de la Juventud Socialista, al hablar de la persecución política, que sufrió DilmaRusseuf, y que ahora ha llevado tras las rejas al fundador, junto a Fidel, de este Foro, LuizInácio Lula da Silva.

El empleo de instrumentos jurídicos, la destrucción de la imagen del líder y el derrocamiento de las instituciones pueden confundirse con los debates de corrupción e impide ver el golpe del imperialismo donde sí lo hay, y así se desarma a la izquierda y a la unidad, destacó.

También se escucharon las voces de la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), sobre los retos de la educación y las organizaciones estudiantiles; de la Juventud Farubundo Martí de El Salvador, al destacar los efectos de los medios de comunicaciones y las redes sociales si no se es crítico en los contenidos.

Igualmente, la Juventud Comunista de Colombiana (Juco) dialogó sobre el despojo y la Doctrina Monroe, la legitimación de las intervenciones militares y el peligro de ver la realidad fragmentada y no analizarla como un todo.

Debemos explicar bien el imperialismo, dijo el representante de Juco, y de formas no acartonadas, porque si no dejaremos nuestro futuro en manos del imperialismo. No dejemos de soñar jamás que lo lograremos.

El debate enriquecedor de la juventud de esta jornada no es el único escenario en que intercambiaron. En la jornada inaugural del Foro de Sao Paulo, el Buró Nacional de la UJC intercambió con los delegados jóvenes provenientes de todos los países presentes en los que se expuso cómo en Cuba se potencia el papel protagonista de los que representan la actualidad y el futuro de la izquierda regional.

You must be logged in to post a comment Login