ALBA Movimientos de Argentina: Solidaridad con el levantamiento del pueblo haitiano: fuera FMI, fuera Moïse

14 julio 2018

ALBA Movimientos, Capítulo Argentina, manifiesta su solidaridad con el gran levantamiento del pueblo haitiano. Detonado por la disposición del presidente Jovenel Moïse de aumentar drásticamente los combustibles, desde el viernes 6 de julio las calles y los barrios de Puerto Príncipe y de algunas de las principales ciudades de Haití se llenaron de barricadas, multiplicándose los saqueos a los almacenes y supermercados, los incendios a hoteles de lujo y autos, y registrándose enfrentamientos con disparos. Al menos tres personas murieron en los disturbios y hay varias decenas de detenidos. El lunes 9 y el martes 10 de julio sindicatos y otros grupos opositores llamaron a un paro general que su cumplió con alto acatamiento. Las embajadas cerraron o funcionaron con restricciones. Adinerados y familias oligárquicas salen del país hacia República Dominicana, para desde allí dirigirse a Miami o Nueva York. Si bien el aumento en los combustibles fue suspendido por el gobierno a las 24 horas desde que comenzaron las grandes protestas, el levantamiento popular continuó por varios días.
Hoy el gobierno de Moïse, que lleva adelante un programa del FMI como el que Macri pretende ejecutar en Argentina, está maniobrando para seguir manteniéndose en el poder, haciendo “control de daños”. Las organizaciones populares más patrióticas exigen la renuncia del presidente. Al calor de la ira popular, al pasar de los días cada vez más sectores se fueron sumando al descontento, pero el más amplio arco opositor sólo pide la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, eximiendo al presidente. Hasta el momento, lo único que ha ocurrido es la suspensión del aumento en los combustibles, que es indudablemente una victoria clara de la lucha, pero que sólo significa una moderación de una situación de opresión insoportable sostenida desde hace décadas por la intervención de las potencias extranjeras occidentales. De persistir esta opresión ocurrirán, indudablemente, más levantamientos populares. Las oligarquías opresoras, parásitas e intermediarias, utilizan el sufrimiento del pueblo como pasaporte para obtener ayuda internacional, la que en su gran mayoría ha terminado en los bolsillos de las clases dominantes nativas o extranjeras, agigantando las posesiones de los millonarios. Así sucedió cuando el terremoto de 2010, donde para la reconstrucción las fundaciones yankis (como la Fundación Clinton, entre tantas) y los organismos de las Naciones Unidas se robaron los dineros que obtuvieron “para ayudar al pueblo haitiano”, y así sucedió con Petro-Caribe, donde miles de millones de dólares del fomento solidario de la hermana República Bolivariana de Venezuela hacia Haití, fueron desviados por funcionarios corruptos y siguieron de largo su camino hacia paraísos fiscales en otras islas del Caribe o en otros lugares del civilizado Occidente (en contraste total con la intrínsecamente corrupta lógica burguesa destaca la desinteresada y eficaz solidaridad de Cuba, que con sus abnegados y desinteresados médicos socialistas internacionalistas pudo controlar la epidemia de cólera que trajeron a Haití los invasores de la ONU).
ALBA Movimientos, capítulo Argentina, sigue con especial atención los acontecimientos en Haití, convocando a la solidaridad con un heroico pueblo que en 1804 declaró la independecia en lo que fue la primera colonia de Nuestra América en hacerlo, que venció en sangrienta guerra a los ejércitos invasores franceses enviados por Napoleón Bonaparte, que dió asilo a un joven Simón Bolívar, preservando así lo que sería su destino de Libertador de América; entre otras tantas glorias que sería largo nombrar. Solidaridad internacionalista necesaria y debida ante un pueblo, el más empobrecido de América, que está marcando el camino eficaz para las conquistas reales: la resistencia activa, la lucha tenaz y encarnizada. En Argentina quedó demostrado en las jornadas de diciembre pasado, cuando el pueblo dictaminó el principio del fin de Mauricio Macri. Y en todos lados queda demostrado cuando el pueblo toma la decisión ejercer su poder inmanente.

¡Viva el levantamiento del pueblo haitiano!
¡Solidaridad con la justa lucha de los pueblos contra la opresión!
¡Fuera el imperialismo de Nuestra América!

ALBA Movimientos, Capítulo Argentina

You must be logged in to post a comment Login