PALESTINA: Cazas israelíes vuelven a bombardear la Franja de Gaza / VÍDEOS: Dos niños asesinados y 25 heridos en los ataques de la aviación militar israelí a Gaza / Entre la cueva de Tailandia y la de Gaza / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 14 de julio de 2018 –

Cazas israelíes vuelven a bombardear la Franja de Gaza

Por segunda vez en un solo día, el régimen israelí volvió a efectuar una serie de bombardeos contra la asediada Franja de Gaza.

FOTO: Ataque israelí contra la Franja de Gaza.

Los aviones de combate israelíes atacaron este sábado lugares supuestamente pertenecientes al Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) en la sitiada Franja por segunda vez este sábado, informan medios de prensa.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qidra, al menos dos adolescentes palestinos murieron y diez personas más resultaron heridas como consecuencia de estos bombardeos.

La agencia de noticias palestina Maan informa que los ataques de las fuerzas israelíes dejaron tres heridos en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera del enclave costero con Egipto.

Fuentes citadas por Maan precisan además que los aviones de guerra del régimen de ocupación han disparado tres misiles contra la localidad de Salah Al-Din, en el centro de la Franja.

Los ataques aéreos también tuvieron como blanco un sitio de Hamas en Beit Lahiya, en el norte del enclave, y una zona del este de Gaza. Fuentes locales indican haber escuchado explosiones en varias partes de la Franja mientras los drones israelíes sobrevolaban la región.

Antes de los bombardeos, en la madrugada de este mismo sábado, la resistencia palestina atacó varias zonas de los territorios ocupados, en respuesta a un ataque israelí al enclave costero palestino.

El diario The Times of Israel señaló que los aviones israelíes atacaron este sábado más de 40 objetivos en la Franja de Gaza, y consideran la operación como el asalto diurno más extenso desde la agresión de 2014.

El rotativo israelí afirma que los ataques se han llevado a cabo en respuesta a ataques con cohetes y morteros lanzados desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados palestinos.


VÍDEOS: Dos niños asesinados y 25 heridos en los ataques de la aviación militar israelí a Gaza

Nuevamente, la aviación militar israelí siembra el terror y la muerte entre la población civil de Gaza. A pesar de las burdas explicaciones israelíes, y como siempre, las víctimas son niños y civiles.

Dos niños han sido asesinados y a lo menos otros 25 civiles han resultado heridos como resultado de los recientes ataques aéreos en la sitiada Franja de Gaza.

El ataque deliberado contra el edificio residencial la ciudad de Gaza, con 8 cohetes lanzados por las fuerzas aerea israelí, ha provocado la muerte de los dos niños.

Los niños asesinados fueron identificados como Namir Al-Nimra de 15 años y Luai Kheil, de 16 años.

Cuidado, VIDEO con fuertes imagenes 

VIDEO: Instantes del bombardeo israelí al edificio donde murieron los dos niños

Videos: Agencia de noticias Maan.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre en Jerusalén Ocupada.


Entre la cueva de Tailandia y la de Gaza

El mundo finalmente dio un suspiro de alivio después del éxito de los buzos en el norte de Tailandia, al rescatar a los 12 niños y su entrenador después de 17 días atrapados en una cueva inundada. El rescate y la difícil situación de los niños han atraído la atención mundial y han conseguido atraer un gran interés público en todo el mundo.

Equipos de socorro de todo el mundo participaron en la operación de rescate. Aproximadamente 1.000 personas participaron en la operación de rescate, así como expertos en el campo de socorro y desastre sobre las mejores prácticas para llevar a cabo una operación de rescate para garantizar la seguridad de los niños.

Y para asegurar que los niños superen el trauma psicológico causado por lo que han pasado, fueron invitados a asistir a la final de la Copa Mundial y expresar que el mundo los acompaña en su prueba.

Se han expresado las formas más hermosas de solidaridad entre los pueblos y con las familias de los niños encerrados. Personas de todo el mundo han rezado para que los niños de Tailandia fueran rescatados y para que regresarancon sus familias.

Lo triste es que la humanidad del mundo está fragmentada y se mantiene impotente, incluso preocupando y defendiendo a los pares de estos niños, los que mienten bajo el arma y el bombardeo de aviones y la confiscación de su derecho a vivir con dignidad y moverse en paz.

En la Franja de Gaza, el número de niños menores de 18 años supera los 900.000 niños (según los resultados finales del Censo de Población, Vivienda y Establecimientos de 2017), de los cuales 20.000 son huérfanos y 11.000 tienen al menos un tipo de discapacidad.

Las fuerzas de colonización israelíes usaron la fuerza excesiva contra los manifestantes pacíficos en las marchas del Gran Retorno. Francotiradores israelíes hirieron y mataron a miles de niños, sin siquiera una condena adecuada del mundo internacional, que se limitó a expresar su preocupación o a solicitar con buenas palabras que la violencia cesara un poco.

Si retrocedemos en el tiempo a la agresión de las fuerzas de ocupación israelíes en el verano de 2014, podemos observar que murieron 2139 palestinos, incluidos 579 niños, 263 mujeres y 102 ancianos. Mientras que el número de heridos fue 11128, incluidos 3374 niños y 2088 mujeres y 410 ancianos, dejando atrás a 65 mil personas, en su mayoría niños sin refugio hasta este momento, además de la necesidad de apoyo psicológico para más de 300 mil niños que aún sufren de trauma psicológico como resultado de la agresión.

Más de 2 millones de personas han vivido en trágicas condiciones humanitarias, la mitad de ellas son niños en la cueva de Gaza, bajo un severo asedio por más de 12 años y cada vez es más intenso. Los periódicos israelíes dicen que la situación en la que se encuentra Gaza ha pasado de ser la prisión más grande del mundo a la celda más grande del mundo, tras el paquete de sanciones recientes impuesto por las fuerzas de ocupación en la ciudad enclavada, que viene junto con la continuación de las sanciones impuestas por la Autoridad Palestina.

Los corazones que se regocijaron con el rescate de los niños en la cueva de Tailandia y expresaron su solidaridad con la oración, la escritura o el seguimiento, se han sorprendido y confundido por el silencio del mundo y su incapacidad para salvar a los niños de la Cueva de Gaza. La humanidad que exigió todas sus capacidades y personal en Tailandia, dejó a los niños de Gaza frente a la oscuridad del asedio y la agresión en su cueva aislada, mientras los veían ahogarse en el mar de las necesidades, sin ninguna iniciativa o pasar del mundo libre al proporcionar esperanza, o inventar una idea creativa para sacarlos de la cueva, que cada vez es más oscura con más crisis y desastres, sin siquiera prestar atención a su dolor y preocuparse por ellos y discutir sobre sus preocupaciones.

Es absurdo recordar en todo momento que estas circunstancias catastróficas empujarán al pueblo palestino hacia una explosión, y a sus hijos hacia el aislamiento y al extremismo, y tal vez el mundo se despertará y se moverá cuando sea demasiado tarde y no haya lugar para remediarlo, algo que podría haber sido remediado.

La vida en Gaza es casi inexistente. Y quién vive en ella es como alguien que ha perdido la esperanza en la vida y ya no cree en nadie. Están ocupados entre sus necesidades y sus heridas. Si no hay una intervención real para salvar a los detenidos en la Cueva de Gaza, todos sufrirán las consecuencias de lo que está sucediendo.

Lo que se necesita aquí es una solución radical, no una solución humanitaria que solamente contribuya a aliviar el asedio y mejore las condiciones de permanecer como rehenes en la cueva. Los habitantes de la Franja de Gaza merecen un aeropuerto y un puerto que les garanticen la libertad de movimiento sin ser chantajeados a través del puesto de control de Erez, sin esperar listas de viaje y sin temor a que se les niegue el paso por el cruce de Rafah. El pueblo palestino merece una unidad nacional que devuelva la brújula a la lucha contra la ocupación y la consolidación del cuerpo palestino y al fortalecimiento de sus capacidades nacionales y ganancias de lucha para lograr el sueño de la liberación y el retorno.

Los líderes mundiales deben darse cuenta de que el pueblo de Palestina no puede seguir recibiendo golpes y sufriendo abusos. Y los líderes locales también deben darse cuenta de que aquellos que enfrentan la brutalidad de los tanques y francotiradores con cofres desnudos merecen mejores líderes, del tamaño de sus sacrificios y que quieran pisotear a todos aquellos que los descuiden y les hagan perder sus derechos. El tiempo se te acaba y es bueno para la nación y la gente, o viene el reemplazo.

Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Middle East Monitor.

Fuente: Mohammed y Hasna, Middle East Monitor en Español


Rumbo a Gaza: Una flotilla y una caravana contra la Europa Fortaleza

Mientras vamos recorriendo los kilómetros de carretera que nos llevan a Salt, para encontrarnos con el resto de compañeras y compañeros de la Caravana Abriendo Fronteras, recibo la llamada de Zohar, desde Al-Awda, la Flotilla rumbo a Gaza.

Nos dice que coincidiremos en Palermo el 16 de julio. Recorreremos juntas sus calles, contra la Europa Fortaleza, contra la fosa común en la que han convertido el Mediterráneo, testigo también del genocida bloqueo de Gaza.

Activistas de la Caravana por tierra, activistas de la Flotilla por mar. Mismo rumbo: los derechos humanos.

Y rescato las palabritas que escribí al montarme en el bus de Xixón-Gijón camino a Sevilla. Detrás quedaban cinco días compartidos con la Flotilla de la Libertad por un Futuro digno para Palestina, por delante, rabia y esperanza:

“De vuelta. Y me viene de nuevo esa certeza: solo el pueblo salva al pueblo… y van pasando por mi retina, y voy recordando (re-cordis, volviendo a pasar por el corazón) el intenso y último día de hoy acompañando a compañeras y compañeros de los equipos de tierra, Miguel Ángel, Teresa, Abi,… y tantos más, batallando con la nada inocente burocracia que no nos dejaba atracar en Xixón; colegas del grupo parlamentario de Podemos en Asturias, Kike, Pilar, Iván,…por estar donde tienen que estar, donde siempre estuvieron, en la calle, en las luchas.

A los compañeros y compañeras del velero Freedom, otra parte de la Flotilla que nos conocimos hoy junto con el embajador de Palestina y el compañero de la Asociación Hispano-Palestina en Madrid.

Y por supuesto, a las personas con quien compartí algo más que una travesía: Bárbara, californiana, matrona, de 84 años, para quedarse horas y horas con ella. Gracias. Jon Peter y Laere, noruegos cocineros y cuidadores de primera. Gracias. Ron, canadiense, indígena, siempre sonriendo. Gracias. Mikkel, Bullet, Jain, siempre pendientes de que todo esté perfecto. Gracias. Muaz, desde Malasia, grande. Gracias. Awni, palestino de Gaza, llevándonos allá, rompiendo el bloqueo. Gracias. Awner, Tomás y Charlie, los capitanes, sabiduría vikinga y entrega astur.

Gracias. Y por supuesto, Zohar, el alma y corazón de Al Awda, judía de Israel, sin palabras. Más allá de la admiración. Gracias, mil gracias por hacernos sentir de nuevo, con esa forma clara y sencilla, que solo el pueblo salva al pueblo”.

Cristina Honorato*

*Cristina Honorato es Concejala del Ayuntamiento de Sevilla por la candidatura municipalista PARTICIPA SEVILLA. Realizó la travesía La Rochelle-Gijón a bordo del Al Awda (El Retorno), el barco de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo de Gaza, a mediados del mes de junio. Por un futuro digno para Palestina, por el fin del bloqueo y la ocupación, por el derecho al retorno.

Fuente: Rumbo a Gaza


You must be logged in to post a comment Login